La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muerte y Tanatologia DRA NUÑEZ. DEFINICIONES TANATOLOGIA Tanatos = muerte y logos = estudio. Estudio de las modificaciones que se producen en el cuerpo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muerte y Tanatologia DRA NUÑEZ. DEFINICIONES TANATOLOGIA Tanatos = muerte y logos = estudio. Estudio de las modificaciones que se producen en el cuerpo."— Transcripción de la presentación:

1 Muerte y Tanatologia DRA NUÑEZ

2 DEFINICIONES TANATOLOGIA Tanatos = muerte y logos = estudio. Estudio de las modificaciones que se producen en el cuerpo humano desde el momento de la muerte. TANATOLEGISLACIÓN Conjunto de normas que regulan el tratamiento del cadáver, los procedimientos administrativos, judiciales y su documentación correspondiente.

3 DEFINICIONES TANATOCONSERVACIÓN Estudio de las técnicas o métodos artificiales encaminados a la preservación de las características propias del cadáver. CRONOTANATODIAGNOSTICO La estimación o determinación del tiempo de ocurrida la muerte a través de los signos cadavéricos.

4 DEFINICIONES NECROPSIA Examen de un cadáver externa e internamente a través de la apertura de sus cavidades a fin de corroborar, corregir, descartar un diagnóstico clínico e investigar las causas de muerte de un individuo. MUERTE Abolición definitiva y permanente de las funciones vitales de un organismo, es decir, ausencia de circulación, desaparición de funciones cognoscitivas y neurológicas así como de la respiración espontánea.

5 Necropsia

6 TIPOS DE MUERTE

7 BIOLÓGICA Pérdida total y permanente de las respuestas a estímulos externos, ausencia de automatismo cardiorespiratorio y un trazo isoeléctrico de la actividad del cerebro. JURÍDICA El fin de la personalidad jurídica con la imposibilidad de participar en situaciones legales.

8 FORMAS DE MUERTE

9 MANERAS DE MUERTE MUERTE NATURAL Aquella originada por una patología que NO es de causa VIOLENTA consecutiva a una enfermedad aguda o crónica que lleva al individuo al deceso. MUERTE SÚBITA Es cuando una persona en aparente estado de salud adecuado, la muerte OCURRE INESPERADAMENTE originando sospechas del tipo homicidio, suicidio o accidental.

10 Muerte Natural

11 Muerte Subita (Homicidio)

12 Suicidio

13 FORMAS DE MUERTE MUERTE ESPERADA Es la que se presenta en los casos de PATOLOGÍA PREVIA de causa conocida y con evolución progresiva fatal. MUERTE VIOLENTA Es la que se presenta en los casos en que una persona con o sin patología previa, le sucede a causa de un traumatismo o por agente lesional, accidental, homicida o suicida y que le origina la muerte inmediata o como consecuencia de dicha agresión estableciéndose la relación de causa – efecto.

14 TIPOS ANATOMICOS DE MUERTE

15 MUERTE SOMATICA Es la detención irreversible de las funciones vitales del individuo, en conjunto. MUERTE CELULAR Es el cese de la vida en los diferentes grupos celulares que componen el organismo.

16 MUERTE CELULAR

17 Muerte Celular Debemos diferenciar la muerte celular de la muerte del individuo. Constantemente tenemos células en nuestro organismo que se están muriendo. La muerte es un proceso por tanto, la célula en fase de muerte va perdiendo algunas de sus funciones hasta que se muere. Debemos diferenciar la muerte celular de la muerte del individuo. Constantemente tenemos células en nuestro organismo que se están muriendo. La muerte es un proceso por tanto, la célula en fase de muerte va perdiendo algunas de sus funciones hasta que se muere. Dos tipos de muerte reconocidas: necrosis y apoptosis. La necrosis es la muerte celular resultado de inflamación, hipoxia, invasión por agentes fisicos externos como el calor, frío, en cambio, la apoptosis (descubierta hace poco tiempo) es la muerte celular programada, la célula se "suicida" ya que activa proteínas de varias cascadas,que la autodestruyen. Dos tipos de muerte reconocidas: necrosis y apoptosis. La necrosis es la muerte celular resultado de inflamación, hipoxia, invasión por agentes fisicos externos como el calor, frío, en cambio, la apoptosis (descubierta hace poco tiempo) es la muerte celular programada, la célula se "suicida" ya que activa proteínas de varias cascadas,que la autodestruyen.

18 TIPOS DE MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO LEGAL TIPOS DE MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO LEGAL

19 MUERTE APARENTE Es el estado biológico en el cual las funciones vitales de circulación y respiración llegan a su mínima expresión, siendo prácticamente imperceptibles por los métodos corrientes, lo cual da la sensación de que la persona está muerta. Es el estado biológico en el cual las funciones vitales de circulación y respiración llegan a su mínima expresión, siendo prácticamente imperceptibles por los métodos corrientes, lo cual da la sensación de que la persona está muerta. funciones respiración métodos funciones respiración métodos

20 MUERTE REAL Es el estado biológico en el cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulación y la respiración. Es el estado biológico en el cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulación y la respiración. La primera definición de muerte se dio a finales del siglo XVIII. La primera definición de muerte se dio a finales del siglo XVIII. La muerte real y aparente están ligadas al tema de trasplantes de órganos. La muerte real y aparente están ligadas al tema de trasplantes de órganos.

21 SIGNOS INMEDIATOS DE LA MUERTE REAL PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Una persona que tiene conciencia está viva,. la CONSCIENCIA es la facultad mental mediante la cual nos damos cuenta de nuestras propias acciones y de lo que ocurre a nuestro alrededor. Una persona que tiene conciencia está viva,. la CONSCIENCIA es la facultad mental mediante la cual nos damos cuenta de nuestras propias acciones y de lo que ocurre a nuestro alrededor.acciones PÉRDIDA DE LA MOTILIDAD: Se refiere a la psicomotricidad, que es la realización de movimientos con intencionalidad psíquica, a diferencia de los cadáveres que pueden tener movimientos involuntarios, reflejos. Se refiere a la psicomotricidad, que es la realización de movimientos con intencionalidad psíquica, a diferencia de los cadáveres que pueden tener movimientos involuntarios, reflejos.psicomotricidad

22 SIGNOS INMEDIATOS DE MUERTE REAL PERDIDA DE LA SENSIBILIDAD Es la abolición de las funciones superiores del Cerebro. Es la abolición de las funciones superiores del Cerebro.Cerebro La persona que está realmente muerta no reacciona al dolor, presión, etc. La persona que está realmente muerta no reacciona al dolor, presión, etc.presión Domésticamente se verifica explorando con un alfiler. Domésticamente se verifica explorando con un alfiler.

23 SIGNOS INMEDIATOS DE MUERTE REAL DESAPARICIÓN DE LA RESPIRACIÓN : DESAPARICIÓN DE LA RESPIRACIÓN : Es el cese irreversible del funcionamiento del centro de la respiración en el cerebro. Es el cese irreversible del funcionamiento del centro de la respiración en el cerebro.

24 TIPOS CLINICOS DE MUERTE

25 ESTADO VEGETATIVO Aquella en donde por un daño severo del cerebro el individuo queda privado de la actividad mental superior, pero conserva el funcionamiento espontáneo de la respiración y de la circulación. MUERTE CEREBRAL Sin respuesta electroencefalografica

26 ESTADO VEGETATIVO

27 EL CRITERIO DE MUERTE ¿En que momento se ha establecido una condición suficiente y necesaria para muerte?. Existen dos criterios de muerte válidos que son: Criterio Cardiopulmonar: El cese irreversible de la función cardiopulmonar, es decir, la pérdida de los signos vitales en forma permanente. Criterio Cerebral: El cese irreversible de la función del Encéfalo como un TODO (No necesariamente de todas las neuronas) aún en presencia de un funcionamiento cardiovascular y ventilatorio artificial. ¿En que momento se ha establecido una condición suficiente y necesaria para muerte?. Existen dos criterios de muerte válidos que son: Criterio Cardiopulmonar: El cese irreversible de la función cardiopulmonar, es decir, la pérdida de los signos vitales en forma permanente. Criterio Cerebral: El cese irreversible de la función del Encéfalo como un TODO (No necesariamente de todas las neuronas) aún en presencia de un funcionamiento cardiovascular y ventilatorio artificial. ml

28 . LAS PRUEBAS DE MUERTE. Se refieren a la tarea médica de establecer que el criterio de muerte ha sido satisfecho, es decir, El Diagnóstico de Muerte. Se refieren a la tarea médica de establecer que el criterio de muerte ha sido satisfecho, es decir, El Diagnóstico de Muerte. ml

29 PRUEBAS Y CRITERIOS DE MUERTE Criterio Cardiopulmonar: Para establecer el Diagnóstico de muerte según este criterio es necesario documentar el cese de la función cardiopulmonar en forma irreversible (no respuesta a la terapia ni a ningún medio de soporte disponible). Criterio Cerebral: Para establecer el Diagnóstico de muerte según este criterio es necesario cumplir los Criterios para el Diagnóstico Clínico de Muerte Cerebral. Criterio Cardiopulmonar: Para establecer el Diagnóstico de muerte según este criterio es necesario documentar el cese de la función cardiopulmonar en forma irreversible (no respuesta a la terapia ni a ningún medio de soporte disponible). Criterio Cerebral: Para establecer el Diagnóstico de muerte según este criterio es necesario cumplir los Criterios para el Diagnóstico Clínico de Muerte Cerebral. ml

30 CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO CLINICO DE MUERTE CEREBRAL Prerrequisitos : - Evidencia clínica o imagenológica de una causa establecida y suficiente. - Posibilidad de recuperación excluida. - Exclusión de condiciones médicas asociadas que establecida y suficiente. - Posibilidad de recuperación excluida. - Exclusión de condiciones médicas asociadas que puedan confundir la evaluación clínica (Alteración puedan confundir la evaluación clínica (Alteración electrolítica, metabólica o endocrina severa, electrolítica, metabólica o endocrina severa, Intoxicación o efecto de drogas neurodepresoras, Intoxicación o efecto de drogas neurodepresoras, Hipotermia T<32 grados C. Hipotermia T<32 grados C.

31 B. HALLAZGOS CLINICOS 1. La presencia de Coma Profundo 1. La presencia de Coma Profundo 2. La pérdida de todos los reflejos del Tallo Cerebral 2. La pérdida de todos los reflejos del Tallo Cerebral 3. Dos pruebas de apnea positivas 3. Dos pruebas de apnea positivas

32 PRESENCIA DE COMA PROFUNDO Ausencia de respuesta, ya sea consciente o refleja, a estímulos externos de cualquier tipo, teniendo en cuenta que los reflejos espinales, viscerosomáticos y visceroviscerales no necesariamente deben estar ausentes. Ausencia de respuesta, ya sea consciente o refleja, a estímulos externos de cualquier tipo, teniendo en cuenta que los reflejos espinales, viscerosomáticos y visceroviscerales no necesariamente deben estar ausentes.

33 PÉRDIDA DE TODOS LOS REFLEJOS DEL TALLO CEREBRAL Pupilar (No respuesta a la luz y posición en línea media con tamaño de 4 a 9 mm). Oculocefálicos No respuesta al movimiento de la cabeza. Oculovestibulares No respuesta a la irrigación de cada oído con 50 cc de agua fría hasta por 1 minuto y con un intervalo mínimo de 5 minutos entre lado y lado. Pupilar (No respuesta a la luz y posición en línea media con tamaño de 4 a 9 mm). Oculocefálicos No respuesta al movimiento de la cabeza. Oculovestibulares No respuesta a la irrigación de cada oído con 50 cc de agua fría hasta por 1 minuto y con un intervalo mínimo de 5 minutos entre lado y lado.

34 PÉRDIDA DE TODOS LOS REFLEJOS DEL TALLO CEREBRAL Pontinos Ausencia de reflejos corneano, mandibular, de chupeteo, mentoniano. Bulbares Ausencia de reflejos nauseoso y carinal teniendo en cuenta que la alteración de la frecuencia cardiaca en respuesta a este último se considera una respuesta positiva. Pontinos Ausencia de reflejos corneano, mandibular, de chupeteo, mentoniano. Bulbares Ausencia de reflejos nauseoso y carinal teniendo en cuenta que la alteración de la frecuencia cardiaca en respuesta a este último se considera una respuesta positiva.

35 SIGNOS PARACLINICOS CONFIRMATORIOS El diagnóstico de Muerte Cerebral es eminentemente clínico pero existen algunos PARACLÍNICOS CONFIRMATORIOS que ayudan a soportar el diagnóstico y en orden de importancia son: El diagnóstico de Muerte Cerebral es eminentemente clínico pero existen algunos PARACLÍNICOS CONFIRMATORIOS que ayudan a soportar el diagnóstico y en orden de importancia son:

36 SIGNOS PARACLINICOS CONFIRMATORIOS - Gammagrafía - Angiografía de 4 vasos - Espectroscopia por Resonancia - Gammagrafía - Angiografía de 4 vasos - Espectroscopia por Resonancia Magnética - Tomografía Magnética - Tomografía - Doppler Transcraneal - Electroencefalograma - Potenciales Evocados Auditivos - Doppler Transcraneal - Electroencefalograma - Potenciales Evocados Auditivos

37 Certificado de Defunción El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona. El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona. Existen varias modalidades: Existen varias modalidades: A) Certificados Positivos: A) Certificados Positivos: B) Certificados Negativos B) Certificados Negativos

38 CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

39 CERTIFICADOS POSITIVOS Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de tres Tipos: Puede ser de tres Tipos: Ordinarios Ordinarios Internacional Internacional Bilingüe Bilingüe Literal: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento. Literal: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

40 DICTAMEN O PROTOCOLO PROTOCOLO Documento oficial que consiste en una opinión fundada con carácter y consta de 4 partes fundamentales Documento oficial que consiste en una opinión fundada con carácter y consta de 4 partes fundamentales El preámbulo: es la solicitud El preámbulo: es la solicitud Exposición: expresa lo comprobado en forma entendible para la persona que lo solicita. Exposición: expresa lo comprobado en forma entendible para la persona que lo solicita. Discusión Discusión Conclusión: Redactar la causa por la cual falleció basada en conocimientos científicos Conclusión: Redactar la causa por la cual falleció basada en conocimientos científicos

41 Gracias Por su atencion !!


Descargar ppt "Muerte y Tanatologia DRA NUÑEZ. DEFINICIONES TANATOLOGIA Tanatos = muerte y logos = estudio. Estudio de las modificaciones que se producen en el cuerpo."

Presentaciones similares


Anuncios Google