La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metáforas usadas para designar al mundo en la época de la globalización: Aldea Global Fábrica Global Nave Espacial Nueva Babel Contemplan las controversias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metáforas usadas para designar al mundo en la época de la globalización: Aldea Global Fábrica Global Nave Espacial Nueva Babel Contemplan las controversias."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Metáforas usadas para designar al mundo en la época de la globalización: Aldea Global Fábrica Global Nave Espacial Nueva Babel Contemplan las controversias sobre la modernidad y la posmodernidad y revelan que es desde los horizontes de la modernidad que se pueden imaginar las posibilidades y los callejones sin salida de la posmodernidad en el nuevo mapa del mundo

5

6 ¡Tan acelerada es la velocidad de nuestro tiempo! Ref.: Lyotard - Derrida

7

8 , Globalización es un proceso de procesos, ya que en el proceso fundamental de expansión de la economía capitalista, engendra procesos de transformación en todos los niveles de la vida humana: político, social, religioso, cultural, imponiendo en esta multidimensión la reducción del mundo a mera mercancía.- Raúl Fornet Betancourt Raúl Fornet Betancourt

9 Las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido. Ejemplos: imágenes padre enseñando

10

11

12

13

14

15

16

17

18 La familia es el ambiente básico donde el niño nace, crece y se desarrolla. Para el despliegue de sus potencialidades y capacidades, es fundamental que los padres y otros integrantes de la familia, puedan brindarle un contexto afectivo a través del cual transiten las experiencias de la vida cotidiana Cerutti La vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional; en esta caldera aprendemos cómo sentirnos con respecto a nosotros mismos, y cómo los demás reaccionarán a nuestros sentimientos. Daniel Goleman La inteligencia emocional

19

20

21

22 la Escuela debe re – pensar la construcción de nuevos sujetos la vida ha perdido relieve el vacío de estar arrojados a la intemperie, al tiempo que nos dispersa La constante es sin duda la "búsqueda de pertenencia", frente a la incertidumbre y al vacío, como una respuesta social y simbólica frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, el aislamiento individualista a que los someten las ciudades y a la frialdad de una sociedad extremadamente competitiva los jóvenes se volvieron visibles como "problema social HOY sociedad de la información o sociedad red Los adolescentes reclaman que los "adultos sean precisamente adultos" ante la cultura posmoderna de lo frívolo y lo Light, hedonista, que hace hincapié en la felicidad, estatus, bienestar, etc. Valorarlos es ayudarlos a recorrer un camino diferente, abrirles una perspectiva en la que la sensación de "no hay futuro" ceda lugar a la creación de nuevos mundos.

23 Si no queréis castigar a los hombres, educad a los niños. Son las personas las que educan, sólo de manera indirecta educan otros elementos como los instrumentos (bibliotecas, vídeos, etc.) o el ambiente natural y social. El educador goza de autoridad, algo que se está perdiendo en nuestra sociedad occidental. La educación busca dar al cuerpo y al alma -como tan magistralmente lo definió Platón- toda la belleza de que son susceptibles El quehacer educativo incidido: la aparición de los Medios Masivos como tercera agencia socializadora a menudo más atractiva e influyente que escuelas y familias; Los efectos a veces paradojales del enorme desarrollo del Conocimiento en los últimos dos siglos; Las tres grandes revoluciones: la tecno-científica, la femenina y la juvenil. Hoy la Humanidad crea más información de la que puede absorber, alienta más interdependencia de la que puede administrar e impulsa cambios con una celeridad que nadie puede seguir Quien deba convencer hoy a los jóvenes de respetar la autoridad y las normas, y esforzarse paciente y disciplinadamente en pos de la obtención de supuestos bienes futuros, se verá seguramente desafiado con dureza.

24 Una reflexión que debiera hacerse: EN HISPANO AMÉRICA POST MODERNIDAD? ***** Post modernidad y VALORES DISCURSO _________________ CRISIS DISCURSO _________________ PÉRDIDA EJEMPLO VATTIMO

25 Actualmente en las familias se están perdiendo algunos papeles, por razones muy diversas, y la sociedad se los reclama a la escuela, y aunque no sea su responsabilidad principal, la escuela participa de esa labor. No podemos perder de vista nuestra función, nosotros no somos los padres de nuestros alumnos. Esta reflexión nos ayuda a situarnos en el lugar que nos corresponde.

26

27 No es posible pensar a la institución educativa al margen del contexto en el cual está inserta, el vínculo con la comunidad condiciona las características de los procesos educativos.

28 La posibilidad de participación de los diferentes integrantes de las actuales familias en la gestión institucional, requiere de una tarea deliberada y planificada, que permita una cooperación gradual, comprometida y responsable. El prólogo de esta inserción pasa por reconocer las responsabilidades específicas que tienen las familias y la escuela en la educación de los alumnos, lo que supone una permanente articulación y suma de esfuerzos en cada ámbito.

29 QUE SE BUSCA: La capacidad para profundizar, debatir y generar conocimiento…. y frente a esto tenemos en nuestros alumnos carencias básicas: a.comprensión lectora. b.consciencia de las implicancias intelectuales del acto de estudiar. c.descrédito del saber formal. Ofrecer una formación de calidad… y nos enfrentamos a un sistema que defiende intereses minimalistas, pragmáticos e inmediatistas. Generar conocimiento… y sin embargo todo apunta a la reproducción, la copia y el discurso vacío. ENTONCES… REALMENTE SE BUSCA???

30 LA EDUCACIÓN COMO PROCESO, LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN TIENEN EL GRAN DESAFÍO HOY DE: Generar las condiciones pedagógicas, estructurales y de gestión que le posibiliten a la persona elaborar criterios válidos, confrontables y reales sobre los cuales construir su escala de valores Ejemplos para terminar: granja – fábula abuelo

31 GISELLA GONNET VIRGINIA MAFIO ISABEL MIRAGLIA CRISTINA MIRANDA ANA ELENA SCARPA


Descargar ppt "Metáforas usadas para designar al mundo en la época de la globalización: Aldea Global Fábrica Global Nave Espacial Nueva Babel Contemplan las controversias."

Presentaciones similares


Anuncios Google