La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

2 GLOBALIZACIÓN: “…intensificación de relaciones sociales en escala mundial que ligan localidades distantes de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son moldeados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa…” Anthony Giddens “…globalización no es sinónimo de internacionalización. En ese sentido es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria…” Manuel Castells “…es un juego de relaciones, procesos y estructuras de dominación y apropiación, integración y contradicción, soberanía y hegemonía, que configura una totalidad de movimiento, compleja y problemática…” Octavio Ianni

3 “EL MUNDO SE HA MUNDIALIZADO” O. IANNI
Metáforas usadas para designar al mundo en la época de la globalización: “Aldea Global” “Fábrica Global” “Nave Espacial” “Nueva Babel” “Contemplan las controversias sobre la modernidad y la posmodernidad y revelan que es desde los horizontes de la modernidad que se pueden imaginar las posibilidades y los callejones sin salida de la posmodernidad en el nuevo mapa del mundo”

4

5 ¡Tan acelerada es la velocidad de nuestro tiempo!
Ref.: Lyotard - Derrida

6

7 “Reducción del mundo a mera mercancía”
Globalización es un proceso de procesos, ya que en el proceso fundamental de expansión de la economía capitalista, engendra procesos de transformación en todos los niveles de la vida humana: político, social, religioso, cultural, imponiendo en esta multidimensión la “reducción del mundo a mera mercancía”.- Raúl Fornet Betancourt

8 Ejemplos: imágenes padre enseñando
Postmodernidad Automatización. Cibernética Desempleo Profesiones liberales Incertidumbre Innovaciones tecnológicas. Crecimiento del sector terciario. Producción agropecuaria tecnificada. Resulta en: un individuo egoísta, superficial, en búsqueda de la vida fácil, consumo, imagen, con un pensamiento poco reflexivo, fragmentado. Las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido. Ejemplos: imágenes padre enseñando

9

10

11

12

13

14

15

16

17 “La familia es el ambiente básico donde el niño nace, crece y se desarrolla. Para el despliegue de sus potencialidades y capacidades, es fundamental que los padres y otros integrantes de la familia, puedan brindarle un contexto afectivo a través del cual transiten las experiencias de la vida cotidiana” Cerutti La vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional; en esta caldera aprendemos cómo sentirnos con respecto a nosotros mismos, y cómo los demás reaccionarán a nuestros sentimientos. Daniel Goleman “La inteligencia emocional”

18

19 NUEVA ESCENA SOCIOCULTURAL Reformulación de los patrones de convivencia urbanos. El paisaje de un ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar una cierta calidad de vida. Identidades postmodernas son transterritoriales y multilingüísticas.

20 ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DEL MODELO NEOLIBERAL EN NUESTRO PAÍS: Deterioro de la calidad de vida de un sector de la población. Polarización social. Concentración de la pobreza en niños y jóvenes. Aumento de la segmentación y segregación residencial, social y cultural. Aumento de la emigración. Debilitamiento de la función de integración social y política del trabajo. Cambios a nivel de la estructura familiar. Eclipse de valores.

21 HOY “sociedad de la información” o “sociedad red”
la Escuela debe re – pensar la construcción de nuevos sujetos la vida ha perdido relieve el vacío de estar arrojados a la intemperie, al tiempo que nos dispersa los jóvenes se volvieron visibles como "problema social” La constante es sin duda la "búsqueda de pertenencia", frente a la incertidumbre y al vacío, como una respuesta social y simbólica frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, el aislamiento individualista a que los someten las ciudades y a la frialdad de una sociedad extremadamente competitiva Los adolescentes reclaman que los "adultos sean precisamente adultos" ante la cultura posmoderna de lo frívolo y lo Light, hedonista, que hace hincapié en la felicidad, estatus, bienestar, etc. Valorarlos es ayudarlos a recorrer un camino diferente, abrirles una perspectiva en la que la sensación de "no hay futuro" ceda lugar a la creación de nuevos mundos.

22 “Si no queréis castigar a los hombres, educad a los niños”.
El quehacer educativo incidido: la aparición de los Medios Masivos como tercera agencia socializadora a menudo más atractiva e influyente que escuelas y familias; Los efectos a veces paradojales del enorme desarrollo del Conocimiento en los últimos dos siglos; Las tres grandes revoluciones: la tecno-científica, la femenina y la juvenil. Hoy la Humanidad crea más información de la que puede absorber, alienta más interdependencia de la que puede administrar e impulsa cambios con una celeridad que nadie puede seguir Quien deba convencer hoy a los jóvenes de respetar la autoridad y las normas, y esforzarse paciente y disciplinadamente en pos de la obtención de supuestos bienes futuros, se verá seguramente desafiado con dureza. Son las personas las que educan, sólo de manera indirecta educan otros elementos como los instrumentos (bibliotecas, vídeos, etc.) o el ambiente natural y social. El educador goza de autoridad, algo que se está perdiendo en nuestra sociedad occidental. La educación busca dar al cuerpo y al alma -como tan magistralmente lo definió Platón- toda la belleza de que son susceptibles

23 Una reflexión que debiera hacerse:
EN HISPANO AMÉRICA POST MODERNIDAD? ***** Post modernidad y VALORES DISCURSO _________________ CRISIS DISCURSO _________________ PÉRDIDA EJEMPLO VATTIMO

24 Actualmente en las familias se están perdiendo algunos papeles, por razones muy diversas, y la sociedad se los reclama a la escuela, y aunque no sea su responsabilidad principal, la escuela participa de esa labor. No podemos perder de vista nuestra función, nosotros no somos los padres de nuestros alumnos. Esta reflexión nos ayuda a situarnos en el lugar que nos corresponde.

25

26 “No es posible pensar a la institución educativa al margen del contexto en el cual está inserta, el vínculo con la comunidad condiciona las características de los procesos educativos”.

27 La posibilidad de participación de los diferentes integrantes de las actuales familias en la gestión institucional, requiere de una tarea deliberada y planificada, que permita una cooperación gradual, comprometida y responsable. El prólogo de esta inserción pasa por reconocer las responsabilidades específicas que tienen las familias y la escuela en la educación de los alumnos, lo que supone una permanente articulación y suma de esfuerzos en cada ámbito.

28 QUE SE BUSCA: La capacidad para profundizar, debatir y generar conocimiento…. y frente a esto tenemos en nuestros alumnos carencias básicas: comprensión lectora. consciencia de las implicancias intelectuales del acto de estudiar. descrédito del saber formal. Ofrecer una formación de calidad… y nos enfrentamos a un sistema que defiende intereses minimalistas, pragmáticos e inmediatistas. Generar conocimiento… y sin embargo todo apunta a la reproducción, la copia y el discurso vacío. ENTONCES… REALMENTE SE BUSCA???

29 LA EDUCACIÓN COMO PROCESO, LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN TIENEN EL GRAN DESAFÍO HOY DE:
Generar las condiciones pedagógicas, estructurales y de gestión que le posibiliten a la persona elaborar criterios válidos, confrontables y reales sobre los cuales construir su escala de valores Ejemplos para terminar: granja – fábula abuelo

30 DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
GISELLA GONNET VIRGINIA MAFIO ISABEL MIRAGLIA CRISTINA MIRANDA ANA ELENA SCARPA


Descargar ppt "GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google