La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1

2 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 Educación matemática para nativos digitales. Resumen: En este trabajo se expone un Sitio Web Educativo con ejercicios y algunos teoremas resueltos. Además se comentará un libro de un filósofo argentino donde se intenta justificar el uso de nuevas tecnologías para manejar el mismo idioma cognitivo y poder sintonizar con los estudiantes del siglo XXI. La crisis actual de la Educación es un motivador para la búsqueda de nuevos métodos, para un cambio de postura de los docentes y para enfocarnos en otra perspectiva más adecuada a nuestros nuevos alumnos.. ¡¡ Nuevos alumnos implica nuevos Docentes !! Vamos a ver este tema viejo con nuevos ojos: en su libro "Nativos Digitales" Alejandro Piscitelli, Licenciado en Filosofía, nos cuenta que....Ya no podemos oponer el mundo real al virtual como lo hacíamos antaño. Lo virtual es parte de nuestra vida real. Pasamos tanto tiempo en uno como en otro y resulta cada más difícil separarlos. No son mundos opuestos. Son capas de la misma realidad - la nuestra - vivida en múltiples niveles, tanto simultanea como alternativamente. Capas diferentes, pues, de una misma realidad que, por falta de comprensión, algunos quieren oponer como si existieran brechas entre ellas. No las hay. O no son como las suelen pintar. No se ven de la misma manera según la generación en la cual uno se encuentra, estima Alejandro Piscitelli. La óptica cambia si se nació antes del año 1980 ( 1990?) o después.

3 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 Pues si, hay diferencias entre jóvenes y viejos. Quienes más experiencia tienen, entienden menos el mundo en el cual estamos entrando, mientras que quienes han vivido menos sienten y hasta saben con mayor naturalidad de qué está hecho. La tensión se muestra particularmente grave en el campo de la enseñanza donde los grandes tienen a su cargo preparar a los chicos para un mundo que no entienden. Alejandro Piscitelli, nos cuenta que...."No es cierto que todos los adultos sean inmigrantes digitales ni que todos los chicos sean nativos digitales. La diferencia entre competencias analógicas y digitales también debe ser matizada a la luz de diferencias de clase, de la acumulación asimétrica de capital cultural y simbólico, y de todas las variables intervinientes que revelan una oposición que tomada a rajatabla, en vez de esclarecer, obnubila, y que en vez de ayudar, amplía la brecha entre los que tienen y los que no. Durante casi 5 siglos "ser fue ser contado". En el campo educacional las historias fueron siempre fuente ejemplar y condición básica del aprendizaje, transmisión y consolidación del sentido. Sin embargo, la aparición de los videojuegos hace ya casi cinco décadas puso a prueba muchas de las teorías que reducen la producción de conocimientos a la producción de historias. Los juegos tiene reglas propias y permiten aprendizajes múltiples sin necesidad de una estructura narrativa. Los nativos digitales no valoran, no leen, no les interesan los libros, nuestro sagrado canon, que remiten por completo a la gramática, a la historia y al gusto de la civilización del texto impreso.

4 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 Hay una enorme distancia entre nuestra forma de enseñar y aprender formalmente hoy y la clase de docente experto en inteligencia emocional y en comunicación persuasiva para congeniar y conseguir lo mejor de sí de los nativos digitales. Estos macro-cambios son irreversibles. Estamos asistiendo no sólo a un cambio masivo, sino a una mutación cognitiva de no menor fuerza, a un tsunami epistemológico. La proliferación incesante de la información que emana y subtiende a estos cambios está en el límite del descontrol. Los diagnósticos de decadencia cultural educativa y de supuesta pérdidas de los valores humanistas a cargo de una tecnología fría, inclemente y fundamentalmente mercantilista debe ser deconstruidos y vueltos a plantear. Lo que está claro es que la enseñanza y las nuevas tecnologías están, hoy en día, íntimamente relacionadas; Según Umberto Eco, hay dos formas de sentir y actuar ante los medios: apocalípticos (hipercríticos, negativo-destructivos, solo se fijan en los problemas y males de las nuevas tecnologías) e integrados (acríticos y aceptadores de la realidad tecnológica actual). La educación como todo sistema complejo, presenta una fuerte resistencia al cambio. Nuestra forma de enseñanza de la matemática y sus contenidos tienen que experimentar cambios drásticos.

5 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 El acento hay que ponerlo en la comprensión de los procesos matemáticos más que en la ejecución de rutinas. Lo importante es poder realizar un diálogo inteligente con las herramientas que existen. La idea es que las herramientas permitan aprender más rápidamente, mejor, una matemática cuyos valores son pensados independientemente de esas herramientas. Jugando con las etimologías, educar viene de e-ducere que significa exponer las potencialidades, mientras que seducir viene de se-ducere que significa llevar a alguien a otra parte, extraviarlo y acercarlo a otra dimensión. Solo se puede educar si se es capaz de seducir. Si los estudiantes quieren, van a aprender. Si no quieren, ni Mandrake les va a poder enseñar algo.... Entonces, con palabras de Alejandro Piscitelli: Educar es sintonizar con otros seres que viven en otra longitud de onda. La educación debe convertirse en industria del deseo si quiere convertirse en industria del conocimiento. La mayor í a de los docentes se consideran responsables exclusivamente de la explicaci ó n de los contenidos, no de la implicaci ó n de los alumnos y alumnas. DECIR QUE SE ESTÁ ENSEÑANDO CUANDO NADIE ESTÁ APRENDIENDO ES COMO DECIR QUE SE ESTÁ VENDIENDO CUANDO NADIE ESTÁ COMPRANDO JOHN DEWEY ( 1934 )

6 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 sitio web interactivo y dinámico contenidos estudiantes docentes Objetivos Descripción. Sitio web de libre acceso Contenidos enfocados en matemática y ciencias afines Temas curriculares Preguntas interactivas Ejercicios Teoremas demostrados paso a paso Problemas Aplicaciones Juegos Desafíos y exámenes resueltos. Matemática Olimpíadas Geometría Desafíos Funciones TEMAS Escritos y examenes Ecuaciones Docentes Gráficas Enlaces

7 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 Antecedentes: Necesidades: estudiantes complementar la educación curricular. contenidos educativos interactivos. válidos siempre listos entretenidos docentes mejorar la interacción entre colegas aumentar la comunicación favorecer el intercambio profesional. Modelo de Aula Virtual: Los docentes aprendemos de otros docentes y de los estudiantes. El compartir diferentes formas de enseñanza-aprendizaje mejora la educación y nos hace crecer como personas y como docentes. El aula virtual es un medio más, poderoso e interactivo, el cual los docentes podemos aprovechar para beneficio de todos. Con los docentes de ciencias en general, y de matemática en particular, podemos colectivizar diversas formas de tratamiento de los temas y así superar el aislamiento, mejorando y modernizando la educación.http://www.x.edu.uy

8 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 Esquema de proyecto estudiantil: Recorridos del sitio no se pre-establecen cada estudiante descubre el suyo propio se busca el placer del descubrimiento personal la velocidad del aprendizaje la fija el estudiante los temas se pueden ver una y mil veces. Las explicaciones dinámicas reducen muchísimo el tiempo de aprendizaje. Las respuestas, ayudas, ejemplos y demostraciones moldean conceptos, ajustan precisión y exigen certezas, motivando a a estudiar más y mejor. El sitio Web motiva y favorece la atención, la memoria y la asociación de ideas

9 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 Sitio de referencia para estudiar y repasar. Métodos diferentes para estudiantes diferentes. Sin tiempos que apremien La clase comienza cuando el estudiante entra, dispuesto a aprender Es una clase de puertas siempre abiertas. Sin interferencias de compañeros/as que distraigan. Miles de ejercicios interactivos, que invitan a intentar resolverlos, sin temor al error.. Nadie rezonga si se equivocan. Se señalan los aciertos y errores Ventajas para el estudiante:

10 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 En Matemática – X, todo está documentado y registrado. No se pierde nada !! Más ventajas del sitio web:. Los estudiantes tienen la certeza que está ahí. Si faltaron, no lo copiaron, se lo olvidaron o el perro le comió el cuaderno, no hay problema. Hay un sitio a donde recurrir.

11 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 Ventajas para el docente: Se pueden compartir materiales. Con métodos diferentes para docentes diferentes. Sin tiempos que apremien: cada docente comparte saberes cuando puede. Es una sala de puertas siempre abiertas. Con miles de ejercicios interactivos para compartir con sus alumnos El docente tiene la certeza que ahí está. Si falta hacer un repartido, o no lo llevaron a la fotocopiadora, no hay problema. Tienen un lugar a donde recurrir. Desventajas: Lleva un poco de tiempo colgar documentos, y mucho tiempo y esfuerzo hacer y subir animaciones. Pero vale la pena !! El costo hoy en d í a es 100% del docente. No hay apoyo oficial. No interesa. No debe sobreestimarse el valor de las tics. No es m á gica !! No es la ú nica herramienta did á ctica. Es s ó lo un recurso educativo m á s.

12 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 La evaluación externa que hemos realizado del sitio se ha basado en tres aspectos: 1) Docentes: Conversaciones con decenas de profesores de matemática de varios institutos y de todos los niveles. Muchos colegas contribuyen al sitio con ejercicios y problemas muy interesantes. Entre todos podemos hacerlo mejor. 2) Estudiantes: Mediante correos electrónicos realizan aportes, preguntas, observaciones y críticas. Todas son atendidas. 3) Visitas: El sitio cuenta hoy con visitas mensuales; de estas, más de la mitad proviene de Uruguay y el resto de la Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, y demás países hermanos Latinoamericanos. También hay algunas pocas visitas de países de habla inglesa. Evaluaciones

13 AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos del Proyecto Recursos de Enseñanza 21 Set 2010 Agradecimientos: A mis maestras de la Escuela Perú A mis profesores del Liceo Miranda A mis profesores del IPA A mi Señora, por acompañarme y dejarme hacer. A Microsoft, por creer en un loco suelto y darme el puntapié inicial Al Profesor Marcelo Valenzuela, quien me mostró este camino… Y a todos ustedes, colegas de todo el Pais, gracias por venir.


Descargar ppt "AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir CUREM – 2 Plan de trabajo Docentes Evaluaciones Contenido Matem á tica - X Explorador Web Objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google