La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESCATE DE IDENTIDAD LICEO DE CEBOLLATÍ. Esta investigación surge por parte de un grupo de alumnos de bachillerato del liceo de Cebollatí departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESCATE DE IDENTIDAD LICEO DE CEBOLLATÍ. Esta investigación surge por parte de un grupo de alumnos de bachillerato del liceo de Cebollatí departamento."— Transcripción de la presentación:

1 RESCATE DE IDENTIDAD LICEO DE CEBOLLATÍ

2

3

4 Esta investigación surge por parte de un grupo de alumnos de bachillerato del liceo de Cebollatí departamento de Rocha, localidad norteña, a la que se llega por Ruta 15 a 175 km de la capital departamental. La misma dista 16 km de la Laguna Merín y tan sólo 5 del límite departamental con Treinta y Tres, ubicándonos a 7 km de Gral Enrique Martínez ¨La Charqueada ¨localidad olimareña. La comunicación con el poblado y departamento vecino se realiza a través de dos balsas, la de la Quemada administrada por personal de la Intendencia Departamental de Rocha y la segunda ubicada en las costas de la Charqueada administrada por personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La actividad económica mas destacada de la zona es el cultivo de arroz combinado con actividad ganadera, en lo cual se ocupa casi un 80 % de la población activa de esta comunidad. El surgimiento de este grupo de trabajo con jóvenes de 4º y 6º liceal se formó con el fin de rescatar la identidad de su localidad y proyectar la recopilación y difusión de datos que permitan conservar la historia local en diferentes formatos. Para ello se conectan con la Usina Cultural de Castillos con quien comenzaron a trabajar realizando entrevistas a referentes locales para realizar un corto que ilustre aspectos destacados de nuestra localidad. En el futuro se aspira a concretar la realización de un libro que recopile por escrito la historia de esta comunidad colaborando así con el rescate de la identidad local.

5 COORDINACIÓN Yudith Pereira Pereyra Profesora de Historia y P.O.B

6 Rescatar hechos y sucesos ocurridos desde el origen de esta localidad, ordenando cronológicamente los mismos, a fin de acompañar en este proceso la evolución social, económica y cultural de la zona A partir de esto se pretende crear un audiovisual y se proyecta un libro que rescate la historia local y colabore con el mantenimiento de nuestra identidad.

7 OBJETIVO GENERAL Generar una fuente de información que rescate nuestra historia local Recopilar y analizar documentos y elementos de la memoria colectiva local Difundir el material a la comunidad Colaborar para el mantenimiento de la identidad local OBJETIVOS ESPECIFICOS

8 Nuestra línea de trabajo apunta a una investigación histórica la cual es totalmente viable de llevar a cabo a partir del análisis, de datos y entrevistas.

9 Técnicas La presente investigación se realiza a partir de análisis documental, realización de entrevistas, estudio de casos y encuestas. Con la utilización de las primeras técnicas mencionadas aspiramos a lograr una investigación cualitativa de la cual se resulte la relación verídica y ordenada de los principales hechos que marcaron el origen y evolución de nuestra villa. Por otro lado a partir de encuestas se quiere apuntar al aspecto cuantitativo de la investigación para respaldar con datos concretos nuestra percepción de que paulatinamente se están perdiendo datos de la memoria colectiva y por ende de nuestra identidad. La misma se llevará a cabo en la localidad, en casa de vecinos, en biblioteca pública y liceal. En las oficinas públicas y privadas que nos puedan aportar datos concretos y en el propio liceo donde a partir del análisis documental, de la búsqueda en internet y del procesamiento de los datos obtenidos trabajaremos en equipo para llevar adelante este proceso el que se llevó a cabo con recursos materiales como computadoras, cámaras fotográficas y de video, además de documentos, y recursos humanos que nos permitieron obtener gran parte de los datos recabados. Localización y Recursos

10

11 ACTIVIDADESTIEMPO Realización de entrevistas, recopilación de historias de vida Entre noviembre del 2010 y mayo de 2011 Análisis de historias y entrevistas, desgravado de las mismas y elaboración de audiovisual Desde junio del 2011 Organización del actual grupo¨ Voces del recuerdo¨Organización metodológica de la investigaciónDe 1 a 1de e agosto Realización de nuevas entrevistas y encuestas. Análisis de datos Del 10 al 20 de agosto. Resultados conclusionesA partir del 20 de agosto Difusión-27 de setiembre a nivel local. Cierre de concurso literario Liceo de Cebollatí -10 de octubre a nivel departamental, Casa de la cultura Rocha. -18 a 20 de octubre a nivel nacional Feria Nacional de Clubes de Ciencias. -20 de noviembre Centro Cultural Mª Elida Marchisio Ciudad de Rocha

12 Mucha gente nos aportó imágenes y fotos pero carecen de información al respecto, por lo cual a partir de las entrevistas se debe explicar aspectos relevantes en torno a los hechos. Mucha gente nos aportó imágenes y fotos pero carecen de información al respecto, por lo cual a partir de las entrevistas se debe explicar aspectos relevantes en torno a los hechos. Nos fue difícil encontrar personas que nos pudieran aportar datos nuevos. Nos fue difícil encontrar personas que nos pudieran aportar datos nuevos. Fue muy difícil encontrar documentos legales y/o relatos escritos, los pocos que se hallaron carecen de profundidad o presentan información muy breve. Fue muy difícil encontrar documentos legales y/o relatos escritos, los pocos que se hallaron carecen de profundidad o presentan información muy breve. Encontramos que un alto porcentaje de jóvenes desconocen datos importantes en torno al origen y evolución del pueblo. Encontramos que un alto porcentaje de jóvenes desconocen datos importantes en torno al origen y evolución del pueblo. Se logró apoyo de la Usina Cultural de Castillos que con sus equipos nos permitieron realizar entrevistas a referentes locales claves. Se logró apoyo de la Usina Cultural de Castillos que con sus equipos nos permitieron realizar entrevistas a referentes locales claves.

13 Cebollatí es un pueblo con una historia muy rica la que fue gestando una identidad local a partir de la voluntad de nuestros mayores que lucharon por obtener logros que nos identifican. Existen muchos datos transmitidos por tradición oral pero se carece de documentación que respalde los mismos. Los relatos orales que han sido transmitidos por nuestros abuelos forman parte de nuestra historia local, se pierden paulatinamente en la memoria colectiva como lo demuestran los resultados de la investigación cuantitativa representada por gráficos. Los jóvenes desconocen gran cantidad de datos importantes. En definitiva concluimos que es totalmente necesario generan un registro ordenado de los hechos y procesos que dieron lugar a nuestra historia para conservar nuestra identidad para futuras generaciones.

14

15 1)-Es oriundo de Cebollatí?si__no__ 1)-Es oriundo de Cebollatí?si__no__ 2)-Sabe el origen del nombre Cebollatí? si__no__ 2)-Sabe el origen del nombre Cebollatí? si__no__ 3)-Conoce el nombre de nuestra balsa?si__no__ 3)-Conoce el nombre de nuestra balsa?si__no__ 4)-Conoce el origen del nombre de la balsa?si__no__ 4)-Conoce el origen del nombre de la balsa?si__no__ 5)-Sabe el nombre de la plaza local?si__no__ 5)-Sabe el nombre de la plaza local?si__no__ 6)-Conoce el origen de los nombres de los parajes si__no__ 6)-Conoce el origen de los nombres de los parajes si__no__ conocidos como grasera y puerto? conocidos como grasera y puerto? 7)-Siempre se plantó arroz en la zona?si__no__ 7)-Siempre se plantó arroz en la zona?si__no__ 8)-Sabe si habitaron indígenas en esta región?si__no__ 8)-Sabe si habitaron indígenas en esta región?si__no__ 9)-Tiene idea cuando se fundó la escuela local?si__no__ 9)-Tiene idea cuando se fundó la escuela local?si__no__ 10)-Le gustaría contar con un registro donde puedasi__no__ 10)-Le gustaría contar con un registro donde puedasi__no__ saber sobre origen y evolución del pueblo? saber sobre origen y evolución del pueblo?

16

17

18

19

20

21

22 La investigación cuantitativa se realiza a partir de la necesidad de comprobar científicamente con datos concretos nuestra percepción transformada en hipótesis. Para llevar adelante esta parte de la investigación nos apoyamos en una encuesta realizada entre 100 jóvenes liceales. La misma constó de 10 preguntas cerradas a las cuales los entrevistados respondieron por sí o por no, de forma de comprobar a partir de las respuestas si existe conocimientos de algunos aspectos que a nuestro entender son clave dentro del proceso de creación y evolución de nuestro pueblo. De la misma se desprende que si bien hay datos como el nombre de nuestra balsa lugar que nos identifica, que es reconocido por la gran mayoría, otros datos como el origen de los nombres de la misma y de lugares claves de nuestro entorno es desconocido por una gran mayoría. Por otro lado un dato que realmente nos asombra es que un altísimo porcentaje afirma que el cultivo de arroz se realizó siempre cuando el mismo surgió como actividad económica en nuestra localidad en la década del 40. Los resultados se visualizan en gráficos que ilustran y facilitan la interpretación de los mismos y a partir de ellos podemos afirmar que hay alto porcentaje de jóvenes que carecen de conocimientos exactos sobre aspectos importantes de nuestra historia. Por lo cual pensamos que en el futuro se corre el riesgo de que se pierdan mas datos importantes, que hacen a nuestra identidad

23


Descargar ppt "RESCATE DE IDENTIDAD LICEO DE CEBOLLATÍ. Esta investigación surge por parte de un grupo de alumnos de bachillerato del liceo de Cebollatí departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google