La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La agenda de asuntos conflictivos 1. Las limitaciones controversiales del ejercicio de la autonomía moral. 2. Areas de roce entre las condiciones del ejercicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La agenda de asuntos conflictivos 1. Las limitaciones controversiales del ejercicio de la autonomía moral. 2. Areas de roce entre las condiciones del ejercicio."— Transcripción de la presentación:

1 La agenda de asuntos conflictivos 1. Las limitaciones controversiales del ejercicio de la autonomía moral. 2. Areas de roce entre las condiciones del ejercicio de las iniciativas y responsabilidades individuales y la regulación de sus impactos compartidos. 3. Conflictos en torno a los intereses básicos y las premisas colectivas de la ciudadanía democrática

2 El primer tipo de asuntos. 1. El aborto 2. La eutanasia 3. El casamiento homosexual 4. Las células madre y los embriones. 5. Las sectas y los manosantas. 6. Tabaco, alcohol y drogas. 7. Prácticas y símbolos religiosos en lugares públicos.La cruz en hospitales y lugares públicos.

3 El primer tipo de asuntos 8. Festividades religiosas y feriados. 9. Contenidos y alcances de la enseñanza obligatoria y financiada con recursos públicos. i) Transporte escolar a escuelas confesionales ii) La enseñanza de la teoría evolucionista. iii) Educación sexual.

4 El primer tipo de asuntos iv) Educación en valores y pluralismo v) Las versiones enfrentadas del laicismo en los establecimientos financiados con recursos públicos. 10. Concurrencia obligatoria a establecimientos autorizados. El caso de los amish.

5 El segundo tipo de asuntos 1. Edad de imputabilidad penal 2. El secreto bancario 3. Ocupaciones y piquetes 4. Alcances del derecho de huelga 5. Desobediencia civil 6. Alcances y requisitos del ejercicio de la legítima defensa.

6 El segundo tipo de asuntos 7.Regulación sobre las relaciones laborales y la negociación salarial. 8. Regulaciones de la competencia y la publicidad.

7 El tercer tipo de asuntos 1. Fines y justificaciones de los regímenes impositivos y de las disposiciones limitativas. i) Mayor o menor concentración de la propiedad de la tierra. ii) La titularidad de extranjeros y de sociedades anónimas sobre la propiedad de la tierra. iii) Grandes superficies comerciales.

8 El tercer tipo de asuntos iv) Impuestos a las pensiones de retiro. v) Impuestos a las rentas de activos colocados en el extranjero. 2. Asociación de capitales y gestiones privadas en las empresas y servicios públicos. Los casos de ANCAP y AFE. 3. Justicia intergeneracional. i) Ritmos y niveles de endeudamiento, gastos e inversiones públicas.

9 El tercer tipo de asuntos ii) Las respuestas apropiadas a las recesiones, crisis financieras y excesos de endeudamiento público y privado. 4. El lugar legítimo de políticas sectoriales y transversales. 5. Políticas de Estado como limitación de los márgenes de discrepancias.

10 El tercer tipo de asuntos 6.El compromiso con los resultados y la prosperidad y su compatibilidad con los principios democráticos. 7.La conducción económica, los correctivos disciplinarios y los horizontes de los agentes.

11 Indicaciones acerca de los análisis de los temas 1. Identificar las opacidades y dificultades para dirimir las controversias, la carencia de pistas compartidas para contrastar los aciertos y los desaciertos. 2. Denunciar las invocaciones a elementos de juicio no específicamente ciudadanos y los diálogos de sordos. 3. Rescatar los granos de verdad en las preocupaciones y propuestas enfrentadas,

12 Indicaciones acerca de los análisis de los temas 4. Formular las mejores versiones posibles de las argumentaciones esgrimibles para respaldar las posiciones enfrentadas. 5. Sugerir reformulaciones de los problemas y de los mapas de discrepancias y acuerdos, así como de las pistas de contrastaciones y aprendizajes compartibles.

13 Lecturas Minimas Bruce Ackerman: We, the People I, Bruce Ackerman: We, the People I, Why dualism. Bruce Ackerman: The Failure of the Founding Fathers, America on the Brink Thomas Christiano: The Rule of the Many Charles Beitz: Political Equality Martín C. Martínez, Casinelli, Atchugarry, López Belloso, J.C.Blanco, Ramón Díaz. Actas de la Constituyente y del Parlamento. Mario Bergara: Políticas de estado y de gobierno Cronista inglés (1956)

14 Los desafíos y las convocatorias del Taller (i) I. El rescate de un legado original, con robustas raíces plebeyas y del que podemos sentirnos orgullosos. i) Al encuentro con nuestro mejor pasado, cuando nos animamos a innovar en el terreno de la teoría democrática e incursionar más allá de los modelos prestigiosos. ii) Los aportes esclarecedores resultantes de tal rescate para explicar nuestras erranzas actuales

15 Los desafíos y las convocatorias del Taller (ii) I. Un ejercicio disciplinado y sistemático de extrañeza y asombro para rescatar los giros audaces y dramáticos a lo largo de las sucesivas bifurcaciones. II. La democracia como un experimento moral a contracorriente. i) El acondicionamiento deliberado de un ámbito sustraído a la lógica de los hechos, a la inercia del pasado, al azar y a la fuerza. ii) Isegoría, isonomía, la diversidad de convicciones, la polarización de los intereses, el lugar de las discrepancias y del juicio profano, el cultivo endógeno de recursos específicos.

16 Los desafíos y las convocatorias del Taller (iii) III. La democracia como un experimento plebeyo contra la academia y el saber disciplinado. La mala imagen de los sofistas. IV. La consolidación reciente e incompleta de los experimentos democráticos. El sufragio universal y el voto femenino. V. Las trayectorias diferentes en términos de libretos y de consolidación.

17 Los desafíos y las convocaorias del Taller (iv) El doble peligro frente a la diversidad. i) Todos los experimentos pueden terminar vistos como meras variantes gramaticales de lo mismo. ii) El peligro opuesto: cada experimento como un caso único, ajustado a su propio ámbito de aplicación y a su agenda diferencial de problemas.

18 Los desafíos y las convocatorias del Taller (v) VI. La recuperación de la extrañeza y el descarte de las reconstrucciones perezosas. i) La anatomía y fisiología social ii) Las configuraciones culturales iii) El pasado y los encadenamientos históricos. iv) Los arreglos institucionales como solución de equilibrio sustentable.


Descargar ppt "La agenda de asuntos conflictivos 1. Las limitaciones controversiales del ejercicio de la autonomía moral. 2. Areas de roce entre las condiciones del ejercicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google