La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Daniel Barragán. El Capitalismo Hacia un concepto de Capitalismo Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Daniel Barragán. El Capitalismo Hacia un concepto de Capitalismo Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Daniel Barragán

2 El Capitalismo

3 Hacia un concepto de Capitalismo Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. – Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. – Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección. – El interés propio como motivación dominante. – La competencia. – La importancia del sistema de precios o de mercado- – Un reducido papel del gobierno.

4 ¿Cómo podríamos intentar definirlo? El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

5 Feudalismo y capitalismo El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo.

6 Socialismo y Capitalismo Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

7 Empresas privadas Un esquema del Sistema Capitalista ESTADO Servicios públicos: Escuelas. Hospitales. Caminos. Etc. Impuestos y tasas Demanda de servicios públicos Impuestos y tasas Demanda de servicios públicos TRABAJO SALARIO Compra de bienes Y servicios GANANCIAS Oferta de bienes y servicios

8 La propiedad privada Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. – De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

9 Libertad de empresa Propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. – A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. – La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues: la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

10 Competencia Se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una "rivalidad" entre productores. – Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.

11 El Mercado El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. – En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. – El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.

12 Los actores del mercado Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés. – Por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital. – Los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario). – Los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción ("utilidad" es la palabra que utilizan los economistas) adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

13 El gobierno El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. – Sólo se encarga: del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el funcionamiento de ésta.

14 Tipos de capitalismo Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).

15 Prof. Daniel Barragán Socialismo

16 Surgimiento del socialismo científico El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo. La doctrina de Carlos Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. – En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo". Carlos Marx Información adicional sobre el socialismo

17 Sociedad Socialista – Sociedad Comunista El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista. – Los teóricos del marxismo han caracterizado al régimen socialista como aquel en que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad de los individuos, determinada por las diferencias individuales y de origen social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistían en el socialismo. Poster de Propaganda Chino

18 Control a través del Estado Socialista Un esquema del Sistema Socialista Servicios públicos a bajo precio o gratuitos y trabajo para todos. TRABAJO SALARIO Empresas del Estado Oferta de bienes y servicios Oferta de bienes a los precios fijados por el plan

19 Pensamiento de los teóricos no marxistas Para teóricos no marxistas, sin embargo, el socialismo es sinónimo de la economía planificada. – En este sentido se pueden distinguir varios elementos de una economía socialista: – (1) La propiedad social de los medios de producción – (2) La planificación económica centralizada – (3) La eliminación de ingresos derivados de la propiedad (rentas, intereses y ganancias). socialistas En tanto estas características existen en la economía mixta de mercado y en la economía planificada, ambas pueden describirse como socialistas.

20 Resumen El Capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios que producen la riqueza, en el cual las empresas compiten por la ganancia y los precios se establecen según la ley de la oferta y la demanda. Socialismo: el movimiento revolucionario ruso de 1917, inspirado en las ideas de Carlos Marx, estableció el socialismo, caracterizado por la propiedad colectiva de los medios necesarios para obtener la riqueza. Aquí todos los aspectos de la vida económica eran dirigidos por el Estado, tanto la producción como la distribución de la riqueza son controlados a través de la planificación económica,. – En el plano político, se estableció un régimen de partido único.

21 Video para reflexionar:

22 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Wikipedia Fuentes: Corral, Pilar. Et al. Historia IV: El Mundo Actual. Ed. Santillana. Mdeo. Uruguay Delgado, Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporáneo. Del siglo XX a los albores del siglo XXI. Tomo II. Ed. Pearson Educación. México García de Cortázar, Fernando. Lorenzo Espinosa, José María. Historia del Mundo Actual Tomo 1- Memoria de Medio Siglo. Alianza Editorial. Madrid. España Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de Occidente. Volumen B. Ed. Thomson. México a.gif a.gif Autor: Prof. Daniel Barragán Diciembre 2012.


Descargar ppt "Prof. Daniel Barragán. El Capitalismo Hacia un concepto de Capitalismo Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que."

Presentaciones similares


Anuncios Google