La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA

2 FACTORES DE PRODUCCIÓN

3 Son los elementos que nos permiten producir las cosas esenciales para la vida: alimentos, vestuario, educación, vivienda, salud.

4 Para producir se necesitan tres elementos:

5 FACTORES ECÓMICOS DE PRODUCCIÓN

6 Un sistema económico se refiere a la forma como las sociedades se organizan para responder a tres inquietudes:

7

8 Las respuestas a ellas ha ocasionado el surgimiento de sistemas económicos que corresponden a leyes, valores, organización social y política entre otras cosas.

9 Para distinguir los sistemas económicos, hay que tener en cuenta las características de la propiedad (está en manos del estado, de particulares o de la comunidad), quién y cómo se hace el control de los recursos y cuáles son los objetivos de quienes ejercen el control (obtención de

10 beneficio personal, autoconsumo, beneficio común)
beneficio personal, autoconsumo, beneficio común). De acuerdo a esto, se distinguen tres formas básicas de sistemas económicos:

11

12

13

14 SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA

15 Es un sistema económico y político que admite la propiedad privada de los medios de producción. Llamamos medios de producción a los elementos materiales que hacen posible el trabajo:

16 materia prima, instrumentos, máquinas, locales, etc
materia prima, instrumentos, máquinas, locales, etc. Presenta una economía de mercado, en la que existe la libre competencia, ya que los precios están sujetos a la ley de la oferta y la demanda. Hay una gran división del trabajo y por desempeñarlo se recibe

17 un salario con el que se adquieren los productos necesarios para vivir
un salario con el que se adquieren los productos necesarios para vivir. Por lo tanto, existe una gran interdependencia entre los trabajadores que laboran en las distintas ramas de la producción.

18 Hay una gran división del trabajo y por desempeñarlo se recibe un salario con el que se adquieren los productos necesarios para vivir. Por lo tanto, existe una gran interdependencia entre los trabajadores que laboran en las distintas ramas de la producción.

19

20 El sistema capitalista propicia la organización de monopolios (control de la industria, producción y comercialización de un producto en forma exclusiva), y oligopios (un grupo reducido de empresas que controlan el mercado de un producto).

21 SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA

22 Se implantó por primera vez en 1917, en la URSS, con el triunfo de la Revolución Rusa o Bolchevique que dirigió Vladimir I. Lenin.

23 Las características fundamentales de este sistema eran:
Economía planificada por el estado. Se establecen planes quinquenales (de 5 años) de desarrollo, dando prioridad a las actividades económicas fundamentales.

24 Desaparición de las empresas privadas.
Desaparición de la libre competencia.

25 Control estatal de los medios de producción y la intervención del Estado en todas las actividades económicas. Ciencia y tecnología al servicio del desarrollo del país.

26 Este sistema económico entró en crisis en 1990, a partir de allí los países pertenecientes a este sistema se comenzaron a abrir a economías de mercado, propiedad privada, etc.

27 Producción, Distribució n y Consumo

28 En el proceso económico hay tres momentos importantes: Producción, Distribución y Consumo.

29 Producción: Es la primera etapa del proceso económico y a través de ella se busca obtener un producto específico (una camisa, un automóvil, un balón, etc.), combinando los factores de producción.

30 Hay muchas formas de aumentar la producción: aprovechando los avances tecnológicos, capacitando el personal que labora, aumentando la mano de obra (en países donde los salarios son bajos).

31 En un sistema capitalista o de mercado, las empresas y/o particulares son los que ordenan y determinan la producción.

32 En una economía socialista o planificada, es el Estado el que determina: Qué se produce, cuánto se produce, cómo se produce, teniendo en cuenta las necesidades del país, los intereses políticos y las condiciones de desarrollo.

33 Este sistema restringía la producción de bienes suntuarios o de prioridad menor, dedicándose más a la producción de equipos y herramientas.

34 Distribución: Es la segunda etapa, tan importante como la primera y se encarga de llevar los bienes y servicios a los consumidores a cambio de un pago o precio fijado por el mercado (y no por el empresario). De

35 a cuerdo a la oferta y la demanda, suben o bajan los precios
a cuerdo a la oferta y la demanda, suben o bajan los precios. Consumo: Es la última etapa y consiste en el disfrute de los bienes y servicios que se producen en la economía.

36 En Conclusión:

37


Descargar ppt "FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google