La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regionalismo Abierto. Críticas y desafíos para los países pequeños. ¿Cómo explicar la continuidad del Regionalismo Abierto en las economías del Mercosur?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regionalismo Abierto. Críticas y desafíos para los países pequeños. ¿Cómo explicar la continuidad del Regionalismo Abierto en las economías del Mercosur?"— Transcripción de la presentación:

1 Regionalismo Abierto. Críticas y desafíos para los países pequeños. ¿Cómo explicar la continuidad del Regionalismo Abierto en las economías del Mercosur? Marcelo Mondelli (Dublin City University; CEEC Centro Estudios Estratégicos Canarios)

2 Introducción Tendencias regionales. Mecanismos y formas adoptadas de la integración. Estructuras y Actores implicados. Formas de interpretar Regionalismo Abierto: Escuela Cepalina / Economía Politica / Coxiana Premisas para entender la integración MERCOSUR Impacto de asimetrías en el desarrollo regional Grado y cambios en la Gobernanza. 5. ¿Continuidad del Regionalismo Abierto? Conclusiones / integración resultante.

3 1.Tendencias regionales. Mecanismos y formas adoptadas para la integración. Mecanismos elegidos y carácter. / tipo de liberación Desgravaciones condicionadas por el grado y nivel de desarrollo. Reciprocidad liberalismo multilateral. Ronda Uy NMFavorecida. Caso de Evolución MERCOSUR (MC). Desarrollo institucional. Mecanismos y Organismos adoptados en estados regionales Situación del MC 1991 y la relación con Cepal Regionalismo Abierto -modelo a seguir. Diferente a los tratados PEC y CAUCE, ALALC y ALADI caracterizados por desgravaciones lentas Relación con asimetrías. MC establece nuevos mecanismos con bajo grado de impacto en reducir la brecha entre las economías regionales.

4 2.Estructuras y Actores implicados. Grado de Integración y Gobernanza plano arancelario: PLC estableció cronograma de rebajas arancelarias progresivas (elemento normativo) lineales y automáticas Reciprocidad: principio de dominante vs tratamiento especial deliberadamente dejó de lado todo Tratado de Asunción (Peña, 2004) Nivel regional replantearse el tipo de vínculo económico interno de los países grandes, y el de los países grandes con los pequeños (Peña, 2004:1). Inter-gubernamentalismo. ¿ A quién favorece? A los miembros de mayor tamaño y poderío regional. (y global) asimetrías entre Estados miembros sólo ha reforzado la visión de los líderes políticos…integración debería ser restringida a la construcción de un mercado común (Grugel, 2005:1072).

5 Regionalización: interdep. a través de expansión de las corrientes de comerc., inver. y tecnología. Governace: abordaje multi-dimensional que contemple a la gran variedad de actores y territorios implicados en el diseño y la formulación de políticas públicas. Regionalismo : proyecto impulsado por Estado(s), designado a reorganizar un espacio regional particular a través de lineamientos políticos y económicos definidos

6 3. Formas de interpretar el Regionalismo Abierto CEPAL integración = futuros cimientos de una economía internacional libre de proteccionismos y trabas al intercambio de bienes y servicios (CEPAL,1994). reducción de barreras (comercio / inversiones) y políticas asociadas a un aumento de competitividad global ( Cepal,1994 ) convergencia de acuerdos y aceleración en materia de listas de desgravación (Machiñena, 2006) era posible una articulación positiva dentro del regionalismo abierto entre todas las formas de liberalización unilateral, regional y multilateral existentes liberalización mediante normas, plazos y procesos dentro OMC. está mejor capacitada para administrar ( CEPAL, 2001 ); funcionamiento de instituciones regionales fuertes, respetuosas de un orden global basado en reglas claras, es decir, un sistema de regionalismo abierto (Ocampo, 2001).

7 - Normas que regulan el comercio regional - Distribución equitativa de costos/ beneficios de la apertura y de los ajustes a los nuevos patrones de competencia internacional (CEPAL,2001) Estrategia multilateral genera escepticismo : Cepalistas Neoestructur. Escépticos temiendo desigualdades entre países que puedan incrementar. grupos más poderosos a nivel global aseguraran para sí mismos los beneficios de la liberalización global (Gwynne & Kay, 2000:141 ). acuerdos - cambio de modelo y paradigma instrumento para apoyar y consolidar la estrategia de apertura unilateral que casi sin excepción / distintos ritmos, emprendieron las economías de la región ( Vaillant, 2007 ) reciprocidad es un principio fundamental, la historia del comercio de las últimas décadas nos demuestra que no ha sido fácil aplicarlo en el sistema de comercio multilateral ( Buzas 2005 ) Regionalismo Abierto: se desvincula de la creación de una comunidad de naciones y en su lugar propone un regionalismo horizontal de ensanche continuo y convergencia con la OMC (De la Reza, 2003).

8 3.2. Economía política falta de interés de los analistas Cepalinos que han insistido que - la globalización – en realidad…se lo observa como un mar de posibilidades que deberían ser aprovechadas Gudynas (2005) procesos de integración serían los futuros cimientos de una economía internacional libre de proteccionismos y trabas al intercambio de bienes y servicios (CEPAL 1994). Los problemas institucionales a los que se ha enfrentado APEC para ejecutar efectivamente un programa de liberalización comercial a través de negociaciones (CEPAL,2001). reciprocidad es un principio fundamental, la historia del comercio de las últimas décadas nos demuestra que no ha sido fácil aplicarlo en el sistema de comercio multilateral (Buzas 2005)

9 3.2. Economía política R. Abierto: forma que atraviesan estados miembros de una organización de integración, en pos de su plena incorporación a un único y liberalizado mercado mundial (Sosa & Dirié 2007). Regionalismo… tendencia de un proceso de polarización creciente (Payne 2004:19). ¿Espacio negociado del regionalismo pos-liberal ? grado de gobernabilidad a través de implementación de políticas nacionales de desarrollo y una agenda de integración preocupada con los temas de desarrollo con equidad (Motta Veiga 2007:29). concepto de SUB- REGION en economía política: relación asimétrica en el sistema multilateral de comercio que reproduce los intereses de las naciones más poderosas y margina a las sociedades periféricas

10 3.3. Escuela Coxiana (radical) doctrina de protección - doctrina de comercio estratégico. oUE, APEC, NAFTA todos siguen la misma tendencia. Regionalismo como parte esencial de las políticas del proceso de globalización (Payne, 2004). proyectos como el RG, típicamente avocados a acelerar, modificar, u ocasionalmente revertir la dirección de cambio social asociado con la globalización (Gamble y Payne, 1996). organismos se convierten en los agentes encargados de elaborar el discurso en el cual las políticas son definidas, así como los términos y conceptos que circunscriben lo que se puede pensar y hacer (Cox,1996).

11 Concepto de SUB- REGION

12 4.Premisas para entender la integración MERCOSUR Desigualdad regional : MERCOSUR asume un papel poco relevante Revisar RG Abierto del Cono Sur- abordaje crítico MERCOSUR capacidad del modelo MERCOSUR para contribuir al desarrollo social con grandes desigualdades entre los Estados miembros estructura institucional creíble (apoyada en un sólido marco regulatorio) contribuye a mantener dicha brecha (Mecham, 2003) Reciprocidad del Liberalismo Económico (impacto) y resultados Uruguay: apertura recíproca ámbito inter-regional, propone como alternativa la continuidad de un modelo de regionalismo abierto que complemente el camino multilateral Impacto de las asimetrías e implicancias distributivas del comercio internacional en procesos de integración

13 falta de convergencia de políticas (grado de integr.) se traduce en un escenario de polarización regional.

14 Revisión de las economías pequeñas: NTB barreras no arancelarias constituye un incentivo a la localización de las inversiones y la producción en el mercado más grande (Vaillant y Caetano 2004). IED en Uy vinculada a los recursos naturales, siendo nula o muy baja en actividades e industrias intensivas en tecnología y escala. Brasil rol hegememón que polariza las inversiones a la región vs. Uy modelo / IED incrementa dependencia en export-Commodities

15 4.2. Grado y cambios en la Governance Sub-regionalismo del Cono Sur. Coordinación Regional (macroeconómica, financiera, productiva) Países integradores rehusaron políticas industriales. falta de complementariedad de una estructura industrial dentro de la región y de esa forma, proteger dichas estructuras de la competencia externa (Preusse, 2001:912). Caso Uy: Desde1998 en Uruguay cerraron el 35% de las empresas. En la industria, en 1988 había empresas; en 1998, , y finales quedarían Pobreza 15,3 (1994) a 31,4(2004); Desempleo 9% 1992 al 17% 2003 IED relaciones de integración y causalidad entre las series de IED, inversión y PBI para los países del MERCOSUR, no se encuentra evidencia de que IED genere crecimiento (Bittencourt 2006) relación asimétrica de interdependencia ha aumentado la disconformidad de los países pequeños, particularmente desde 2003 (aspecto importante en términos de definir intereses).

16 ¿Continuidad del Regionalismo Abierto? Raúl Prebisch: objetivos desarrollo = la demanda de un nuevo orden internacional económico (NOIE) regionalismo como forma de desarrollo hacia un modelo (formato) de movilización global que tuviese una dirección inversa a las desigualdades del orden mundial. MERCOSUR no cuestiona sólo un vínculo asimétrico internacional sino también los vínculos de asimetría nacionales. (F. Peña, 2004) necesidad de un nuevo sistema de gobernabilidad global que integre a la red de instituciones, actores y relaciones que están asociadas e involucradas en el proceso de gobernar (Payne 2004).

17 Conclusiones y análisis del modelo de integración resultante. Forma de integración resultante de bajo grado: economías periféricas estarían destinadas a acentuar las desigualdades actuales y a garantizar el éxito de los más fuertes sobre la base de la explotación y exclusión de los más débiles. Regiones con menor nivel de desarrollo relativo, reduce capacidad para alcanzar los beneficios de la globalización en el comercio/ inversiones/ transformación tecnológica (Bé AÊS 1999:897). Necesidad de mecanismos de integración regional más incluyente que el regionalismo abierto abordaje multi-dimensional que contemple la gran variedad de actores y territorios. actores implicados en diseño / formulación de políticas públicas. Grado y efectividad de integración.

18


Descargar ppt "Regionalismo Abierto. Críticas y desafíos para los países pequeños. ¿Cómo explicar la continuidad del Regionalismo Abierto en las economías del Mercosur?"

Presentaciones similares


Anuncios Google