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PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA INSTITUCIONALIDAD REGULADORA Eugenio Rivera Urrutia Miércoles 4.9.2002 Cuarto Curso - Seminario Internacional Provision y regulación.

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1 PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA INSTITUCIONALIDAD REGULADORA Eugenio Rivera Urrutia Miércoles Cuarto Curso - Seminario Internacional Provision y regulación de servicios de Infraestructura CEPAL - ILPES

2 Índice El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Captura e independencia del regulador Captura e independencia del regulador La organización de la institucionalidad reguladora La organización de la institucionalidad reguladora

3 Índice El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Captura e independencia del regulador Captura e independencia del regulador La organización de la institucionalidad reguladora La organización de la institucionalidad reguladora

4 El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado La ofensiva conservadora en los EEUU y el Reino Unido La ofensiva conservadora en los EEUU y el Reino Unido Desregulación (el caso EEUU)Desregulación (el caso EEUU) Privatizaciones (el caso inglés)Privatizaciones (el caso inglés) De la apertura comercial a la globalización de la industria de redes De la apertura comercial a la globalización de la industria de redes La globalización como factor de promoción de la competencia: el caso europeoLa globalización como factor de promoción de la competencia: el caso europeo La desnacionalización de la industria de servicios públicos: el caso de América LatinaLa desnacionalización de la industria de servicios públicos: el caso de América Latina

5 La experiencia de los EEUU como modelo Monopolios privadosMonopolios privados El sistema de Comisiones ReguladorasEl sistema de Comisiones Reguladoras Autoridades designadas por el presidente, pero permanecen por tiempos prolongados y disfrutan de independencia Autoridades designadas por el presidente, pero permanecen por tiempos prolongados y disfrutan de independencia La concepción básica es que deben poder tomar decisiones en nombre del interés público pero sin interferencia política partidaria. La concepción básica es que deben poder tomar decisiones en nombre del interés público pero sin interferencia política partidaria. El problema de la captura del regulador El problema de la captura del regulador

6 La experiencia de los EEUU como modelo El sistema de protección de la competenciaEl sistema de protección de la competencia La Federal Trade Commission (1914) La Federal Trade Commission (1914) Comisión de 5 miembrosComisión de 5 miembros Designados por el presidente de forma escalonada.Designados por el presidente de forma escalonada. Emite regulaciones obligatoriasEmite regulaciones obligatorias Economistas participan en una mayor proporción que en la ADEconomistas participan en una mayor proporción que en la AD The Antitrust Division del Departamento de Justicia The Antitrust Division del Departamento de Justicia Dirigida Assistant Attorney GeneralDirigida Assistant Attorney General emite orientaciones no obligatoriasemite orientaciones no obligatorias Puede desarrollar acciones civiles y criminalesPuede desarrollar acciones civiles y criminales Las Cortes Federales de Justicia Las Cortes Federales de Justicia

7 Desde las empresas públicas a la privatización: el caso inglés Empresas públicas Empresas públicas La construcción de un marco regulatorio y de la nueva institucionalidad La construcción de un marco regulatorio y de la nueva institucionalidad La privatización: de empresas públicas a monopolios privadosLa privatización: de empresas públicas a monopolios privados La creación de las instituciones reguladoras:La creación de las instituciones reguladoras: OFTEL 1984 OFTEL 1984 OFGAS 1986 OFGAS 1986 OFWAT 1989 OFWAT 1989 OFFER 1990 OFFER 1990

8 Desde las empresas públicas a la privatización: el caso inglés Las agencias reguladoras Las agencias reguladoras Objetivo: contrarrestar los efectos perniciosos de los monopolios y promover la competencia en su sectorObjetivo: contrarrestar los efectos perniciosos de los monopolios y promover la competencia en su sector Secretario de Estado Industria y Comercio Director General de Tele comunicaciones OFTEL Exigir condiciones de la licencia Modificar las condiciones en común acuerdo con concesionaria o con MMC Fijación de tarifas Promoción de competencia Otorgar y quitar licencias

9 Desde las empresas públicas a la privatización: el caso inglés The Monopolies and Mergers Commission (1948): The Monopolies and Mergers Commission (1948): Investigar prácticas monopólicas y restrictivas pero sin sanciones. En 1965 se expandió su competencia para cubrir fusiones (Mergers)Investigar prácticas monopólicas y restrictivas pero sin sanciones. En 1965 se expandió su competencia para cubrir fusiones (Mergers) Presidente (tiempo completo), Deputy (3/4 tiempo) 27 Comisionados (tiempo parcial)(Se trata de notables, incluyen empresarios, académicos, y funcionarios públicos)Presidente (tiempo completo), Deputy (3/4 tiempo) 27 Comisionados (tiempo parcial)(Se trata de notables, incluyen empresarios, académicos, y funcionarios públicos) The Office of Fair Trading (1973) The Office of Fair Trading (1973) Agencia reguladora de la competencia que combina funciones de la FCC y la Antitrust DivisíonAgencia reguladora de la competencia que combina funciones de la FCC y la Antitrust Divisíon Dirigida por el Director General de Fair Trading quién dispone de una gran autoridad, pero cuya aplicación depende de la persona designadaDirigida por el Director General de Fair Trading quién dispone de una gran autoridad, pero cuya aplicación depende de la persona designada Mantener la vigilancia de las actividades comerciales que le permitan identificar situaciones monopólicas o prácticas anticompetitivasMantener la vigilancia de las actividades comerciales que le permitan identificar situaciones monopólicas o prácticas anticompetitivas Incluye una división encargada de temas de política de competencia y otra de asuntos del consumidorIncluye una división encargada de temas de política de competencia y otra de asuntos del consumidor

10 La organización de la institucionalidad reguladora El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Captura e independencia del regulador Captura e independencia del regulador La organización de la institucionalidad reguladora La organización de la institucionalidad reguladora

11 Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas La perspectiva de Levy y Spiller La perspectiva de Levy y Spiller La perspectiva de Joan Prats La perspectiva de Joan Prats

12 La perspectiva de Levy y Spiller Características de los servicios de utilidad pública (Utilities) Características de los servicios de utilidad pública (Utilities) Sus servicios tienen importantes economías de escala y alcanceSus servicios tienen importantes economías de escala y alcance Activos específicos (Costos hundidos)Activos específicos (Costos hundidos) Largo número de usuarios: coinciden con la población electoralLargo número de usuarios: coinciden con la población electoral (Implica que la política tarifaria siempre tendrá un componente político) (Implica que la política tarifaria siempre tendrá un componente político) Ello se acentúa si los propietarios son extranjeros. Ello se acentúa si los propietarios son extranjeros.

13 El peligro de expropiación La combinación de grandes inversiones en activos durables y específicos y fuerte politización implica que las Utilities están particularmente expuestas a una expropiación administrativa de sus vastas quasi rentas. La combinación de grandes inversiones en activos durables y específicos y fuerte politización implica que las Utilities están particularmente expuestas a una expropiación administrativa de sus vastas quasi rentas. Vía fijación de tarifas bajo los costos medios de largo plazoVía fijación de tarifas bajo los costos medios de largo plazo Otros requerimientosOtros requerimientos La respuesta de las Utilities: limitar la exposición La respuesta de las Utilities: limitar la exposición

14 La construcción de procesos regulatorio e instituciones estables La regulación como un problema de diseño La regulación como un problema de diseño La estructura de Governance (EG)La estructura de Governance (EG) Incorpora los mecanismos que la sociedad utiliza para limitar el marco discrecional de los reguladores y resolver los conflictos que dichas limitaciones generan Incorpora los mecanismos que la sociedad utiliza para limitar el marco discrecional de los reguladores y resolver los conflictos que dichas limitaciones generan La estructura de incentivos regulatorios (EIR)La estructura de incentivos regulatorios (EIR) Incorpora las reglas que determinan la fijación de tarifas, los subsidios, la competencia y la entrada y la interconexión Incorpora las reglas que determinan la fijación de tarifas, los subsidios, la competencia y la entrada y la interconexión

15 La construcción de procesos regulatorio e instituciones estables Si bien la EIR afecta el desempeño, su impacto pleno depende de la EG Si bien la EIR afecta el desempeño, su impacto pleno depende de la EG La elección respecto de la EG está determinada por la dotación (Endowment) institucional (DI) que determina la forma y severidad de los problemas regulatorios y el rango de opciones La elección respecto de la EG está determinada por la dotación (Endowment) institucional (DI) que determina la forma y severidad de los problemas regulatorios y el rango de opciones La elección respecto de la EIR está determinada por DI y por las formas de EG insertas en el sistema regulatorio La elección respecto de la EIR está determinada por DI y por las formas de EG insertas en el sistema regulatorio

16 La construcción de procesos regulatorio e instituciones estables Los elementos de la dotación institucional Los elementos de la dotación institucional Las instituciones ejecutivas y legislativas (Mecanismos formales para designar legisladores y tomadores de decisión, para hacer e implementar leyes y regulaciones y para determinar las relaciones entre las dos instituciones)Las instituciones ejecutivas y legislativas (Mecanismos formales para designar legisladores y tomadores de decisión, para hacer e implementar leyes y regulaciones y para determinar las relaciones entre las dos instituciones) Las instituciones judiciales (Los mecanismos formales para designar jueces y para resolver disputas entre privados y el Estado)Las instituciones judiciales (Los mecanismos formales para designar jueces y para resolver disputas entre privados y el Estado) Costumbre y otras normas informales, pero de amplia aceptación que de manera tácita restringen las acciones de los individuos y las institucionesCostumbre y otras normas informales, pero de amplia aceptación que de manera tácita restringen las acciones de los individuos y las instituciones El carácter de los intereses sociales en conflicto dentro de la sociedad y la relación de fuerzas entre ellos, incluyendo el rol de la ideologíaEl carácter de los intereses sociales en conflicto dentro de la sociedad y la relación de fuerzas entre ellos, incluyendo el rol de la ideología Las capacidades administrativas del país.Las capacidades administrativas del país.

17 Los actores de la regulación Como operacionalizar los conceptos de Gobierno y sector privado, Joan Prats ha propuesto concebir dicha relación como conformada por 3 actores Como operacionalizar los conceptos de Gobierno y sector privado, Joan Prats ha propuesto concebir dicha relación como conformada por 3 actores Los legisladores (que en nuestro caso incluiría tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo en su dimensión de colegislador) por la que debe entenderse la coalición legislativa que origina la regulación como las coaliciones sucesivas que tienen el poder de modificarlas)Los legisladores (que en nuestro caso incluiría tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo en su dimensión de colegislador) por la que debe entenderse la coalición legislativa que origina la regulación como las coaliciones sucesivas que tienen el poder de modificarlas) Los administradores, que son los directivos y funcionarios ejecutivos con participación directa o relevante en la toma de decisiones concernientes al marco regulador; yLos administradores, que son los directivos y funcionarios ejecutivos con participación directa o relevante en la toma de decisiones concernientes al marco regulador; y Los diversos grupos de interesados en la elaboración y forma de aplicación de la regulación, en tanto que perceptores de las cargas y beneficios derivados de la intervención reguladora.Los diversos grupos de interesados en la elaboración y forma de aplicación de la regulación, en tanto que perceptores de las cargas y beneficios derivados de la intervención reguladora.

18 Marco institucional El intercambio o transacción entre los actores de todo el régimen regulador se produce en un marco institucional determinado (el orden o sistema político constitucional, formal e informal) el cual constituye el marco de constricciones e incentivos en el que los actores calculan sus intereses y formulan sus preferencias. El intercambio o transacción entre los actores de todo el régimen regulador se produce en un marco institucional determinado (el orden o sistema político constitucional, formal e informal) el cual constituye el marco de constricciones e incentivos en el que los actores calculan sus intereses y formulan sus preferencias. Entornos institucionales (macro) yEntornos institucionales (macro) y Los arreglos institucionales u organizativos (micro) fruto de los acuerdos entre un grupo de actores determinados.Los arreglos institucionales u organizativos (micro) fruto de los acuerdos entre un grupo de actores determinados.

19 Costos de transacción y regulación La operación de los sistemas regulatorios está determinado por los costes de transacción que implican para los diferentes actores del sistema. Cuatro costes principales que determinan los contenidos del marco regulatorio y la forma en que se garantiza su cumplimiento: La operación de los sistemas regulatorios está determinado por los costes de transacción que implican para los diferentes actores del sistema. Cuatro costes principales que determinan los contenidos del marco regulatorio y la forma en que se garantiza su cumplimiento: El coste de tiempo y del esfuerzo requeridos para alcanzar el acuerdo sobre el marco regulador y para que los grupos de interés participen en el proceso de implementación o administración de dicho marco;El coste de tiempo y del esfuerzo requeridos para alcanzar el acuerdo sobre el marco regulador y para que los grupos de interés participen en el proceso de implementación o administración de dicho marco; Los costes y beneficios derivados de la durabilidad de los procesos legislativos, que implica que una legislatura posterior puede modificar la decisión del legislador originarios. Estos últimos no pueden eliminar del todo este coste, pero si pueden reducirlo incrementando el coste que los legisladores subsecuentes tendrán que pagar por cambiar la regulación;Los costes y beneficios derivados de la durabilidad de los procesos legislativos, que implica que una legislatura posterior puede modificar la decisión del legislador originarios. Estos últimos no pueden eliminar del todo este coste, pero si pueden reducirlo incrementando el coste que los legisladores subsecuentes tendrán que pagar por cambiar la regulación; El coste de transacción que deriva del problema de la agencia, que se produce pues el legislador originario (principal) no puede garantizar que su agente administrativo aplicará la regulación del modo acordado en el compromiso regulador originario entre los legisladores y los diferentes grupos de interés y, finalmente;El coste de transacción que deriva del problema de la agencia, que se produce pues el legislador originario (principal) no puede garantizar que su agente administrativo aplicará la regulación del modo acordado en el compromiso regulador originario entre los legisladores y los diferentes grupos de interés y, finalmente; El coste originado por la incertidumbre que genera la dificultad de calcular los beneficios y costes privados asociados a una decisión reguladora en el momento de producirse ésta.El coste originado por la incertidumbre que genera la dificultad de calcular los beneficios y costes privados asociados a una decisión reguladora en el momento de producirse ésta.

20 La organización de la institucionalidad reguladora El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Captura e independencia del regulador Captura e independencia del regulador La organización de la institucionalidad reguladora La organización de la institucionalidad reguladora

21 Los desafíos regulatorios Los desafíos regulatorios La débil institucionalidad estatalLa débil institucionalidad estatal Instituciones creadas con otros fines Instituciones creadas con otros fines Inexistencia de memoria institucional Inexistencia de memoria institucional Inexistencia de entidades reguladoras Inexistencia de entidades reguladoras Crisis fiscal y debilitamiento del Estado Crisis fiscal y debilitamiento del Estado La corrupción de los poderes del Estado La corrupción de los poderes del Estado

22 Los desafíos regulatorios Los desafíos regulatorios Las multinacionalesLas multinacionales Organización supranacional Organización supranacional Captura Técnica Captura Técnica Escasez de RRHH calificadosEscasez de RRHH calificados La debilidad de las universidadesLa debilidad de las universidades Inexistencia de estudios sobre modelos y procesos tarifarios Inexistencia de estudios sobre modelos y procesos tarifarios Falta de programas de formación de reguladores Falta de programas de formación de reguladores

23 El conflicto público – privado como un escenario que debilita la regulación:La amenaza de la expropiación regulatoria debilita la capacidad regulatoria El conflicto público – privado como un escenario que debilita la regulación:La amenaza de la expropiación regulatoria debilita la capacidad regulatoria La nacionalizaciónLa nacionalización El populismo y la fijación de precios con fines políticosEl populismo y la fijación de precios con fines políticos Las asimetrías de información. Las asimetrías de información. Los desafíos regulatorios

24 Desafíos regulatorios La relación entre privatización de monopolios integrados y la emergencia de "fallas" de mercadoLa relación entre privatización de monopolios integrados y la emergencia de "fallas" de mercado La diversificación de la oferta y la generación de economías de ámbito como nueva vía de la renta monopólica asociadas a las economías de tamaño.La diversificación de la oferta y la generación de economías de ámbito como nueva vía de la renta monopólica asociadas a las economías de tamaño.

25 Índice El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Captura e independencia del regulador Captura e independencia del regulador La organización de la institucionalidad reguladora La organización de la institucionalidad reguladora

26 La erosión de los monopolios naturales y la irrupción de la competencia. Los cambios tecnológicos y la erosión del monopolio natural Los cambios tecnológicos y la erosión del monopolio natural El caso de la generación eléctricaEl caso de la generación eléctrica El caso de las telefonía de larga distanciaEl caso de las telefonía de larga distancia El cambio de la naturaleza de la regulación El cambio de la naturaleza de la regulación ¿Desregulación?¿Desregulación? El Estado y la generación de condiciones institucionales para la competenciaEl Estado y la generación de condiciones institucionales para la competencia El peligro de la reconstrucción de los monopoliosEl peligro de la reconstrucción de los monopolios

27 El rol de la regulación Escenario 1: Monopolio Escenario 1: Monopolio Simular un mercado competitivo, fijando tarifas capaces de incentivar a las empresas a un esfuerzo sostenido por elevar la productividad y calidad de los servicios asegurando niveles razonables de rentabilidad y de precios de servicios a usuarios.Simular un mercado competitivo, fijando tarifas capaces de incentivar a las empresas a un esfuerzo sostenido por elevar la productividad y calidad de los servicios asegurando niveles razonables de rentabilidad y de precios de servicios a usuarios. Escenario 2: Competencia Escenario 2: Competencia Se agrega la necesidad de evaluar el impacto de la fijación tarifaria en el desarrollo de la competenciaSe agrega la necesidad de evaluar el impacto de la fijación tarifaria en el desarrollo de la competencia

28 Los modelos de articulación entre la institucionalidad regulatoria y de promoción de competencia La opción por la comisión de la competencia (Nueva Zelandia)La opción por la comisión de la competencia (Nueva Zelandia) La distribución de las competencias.La distribución de las competencias. El modelo de conflictos.El modelo de conflictos.

29 Índice El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Captura e independencia del regulador Captura e independencia del regulador La organización de la institucionalidad reguladora La organización de la institucionalidad reguladora

30 Captura e independencia del regulador La captura del regulador (La crítica tradicional a las instituciones reguladoras) La captura del regulador (La crítica tradicional a las instituciones reguladoras) La independencia del regulador y la autoridad política. La independencia del regulador y la autoridad política. Una primera visión:Una primera visión: la buena regulación presupone que el regulador está protegido de los objetivos de corto plazo del Gobierno de turno. De lo contrario, el interés privado queda expuesto a abusos por parte del Estado. En consecuencia, se requiere una instancia independiente del Gobierno y del interés privado que pueda arbitrar y resolver los conflictos. la buena regulación presupone que el regulador está protegido de los objetivos de corto plazo del Gobierno de turno. De lo contrario, el interés privado queda expuesto a abusos por parte del Estado. En consecuencia, se requiere una instancia independiente del Gobierno y del interés privado que pueda arbitrar y resolver los conflictos. Siendo la regulación un problema de asignación eficiente de recursos, es el criterio técnico el que permite resolverlos de manera ecuánime y eficiente. Por ello, el problema básico en la designación de las autoridades reguladoras es que cuenten con las calificaciones técnicas más altas. Siendo la regulación un problema de asignación eficiente de recursos, es el criterio técnico el que permite resolverlos de manera ecuánime y eficiente. Por ello, el problema básico en la designación de las autoridades reguladoras es que cuenten con las calificaciones técnicas más altas. Dos tipos de instituciones: (i) las que definen políticas y toman decisiones que modifican las reglas del juego (ii) las que ejecutan políticas preestablecidas y hacer cumplir las reglas del juego vigentes Dos tipos de instituciones: (i) las que definen políticas y toman decisiones que modifican las reglas del juego (ii) las que ejecutan políticas preestablecidas y hacer cumplir las reglas del juego vigentes

31 Captura e independencia del regulador Una segunda visión: Una segunda visión: la valorización de los objetivos, su prioridad y los procesos que permiten definir la relevancia que se le asigna a la maximización de la producción, la calidad de servicio o el tema ambiental son parte fundamentales de la llamada aplicación de la política regulatoria.la valorización de los objetivos, su prioridad y los procesos que permiten definir la relevancia que se le asigna a la maximización de la producción, la calidad de servicio o el tema ambiental son parte fundamentales de la llamada aplicación de la política regulatoria. Las entidades reguladoras deben traducir los criterios legales en decisiones regulatorias específicasLas entidades reguladoras deben traducir los criterios legales en decisiones regulatorias específicas Al sobredimensionar la dimensión técnica de la regulación la perspectiva tradicional no da cuenta de la dimensión política del proceso regulatorioAl sobredimensionar la dimensión técnica de la regulación la perspectiva tradicional no da cuenta de la dimensión política del proceso regulatorio La preocupación se concentra en erigir un muro de contención que proteja al regulador de lo político, como si ello fuera posible en lugar de crear los mecanismos que permitan crear las condiciones que aseguren una plena participación de los afectados permitiendo así la operación transparente de los complejos procesos de definición del interés público y, en ese contexto, respetando los legítimos intereses privados con estricta sujeción a la leyLa preocupación se concentra en erigir un muro de contención que proteja al regulador de lo político, como si ello fuera posible en lugar de crear los mecanismos que permitan crear las condiciones que aseguren una plena participación de los afectados permitiendo así la operación transparente de los complejos procesos de definición del interés público y, en ese contexto, respetando los legítimos intereses privados con estricta sujeción a la ley Mejorar el marco regulatorio debe por tanto centrar primero la atención en desarrollar medios políticos más efectivos de resolver los conflictos. Fórmulas sofisticadas de tarificación no tienen sentido sin un acuerdo básico sobre como deben ser distribuidas las ganancias y las pérdidas Mejorar el marco regulatorio debe por tanto centrar primero la atención en desarrollar medios políticos más efectivos de resolver los conflictos. Fórmulas sofisticadas de tarificación no tienen sentido sin un acuerdo básico sobre como deben ser distribuidas las ganancias y las pérdidas

32 Captura e independencia del regulador El problema en los países menos desarrollados, no es tanto la falta de independencia de los organismos reguladores sino la falta de representación política requerida para ser efectivos. El problema del enfoque político predominante en algunos países, sigue señalando, no es el proceso deliberativo en sí mismo, sino la baja participación. Existe poco debate y no están disponibles foros estructurados donde las partes interesadas pueden intercambiar información e involucrarse en procesos de negociación y mediación. En tal sentido, no existen estructuras que permiten a la empresa regulada defender la necesidad de un aumento de tarifas ni que ayuden a los usuarios a entender la vinculación entre tarifas y calidad de los servicios. Es por ello que resulta esencial abrir los procesos regulatorios asegurando el flujo de información amplia para todos los actores del proceso (Churchill) El problema en los países menos desarrollados, no es tanto la falta de independencia de los organismos reguladores sino la falta de representación política requerida para ser efectivos. El problema del enfoque político predominante en algunos países, sigue señalando, no es el proceso deliberativo en sí mismo, sino la baja participación. Existe poco debate y no están disponibles foros estructurados donde las partes interesadas pueden intercambiar información e involucrarse en procesos de negociación y mediación. En tal sentido, no existen estructuras que permiten a la empresa regulada defender la necesidad de un aumento de tarifas ni que ayuden a los usuarios a entender la vinculación entre tarifas y calidad de los servicios. Es por ello que resulta esencial abrir los procesos regulatorios asegurando el flujo de información amplia para todos los actores del proceso (Churchill)

33 Captura e independencia del regulador Un modelo intermedio: independencia financiera, estabilidad, sujeto a la confianza de la autoridad política pero ingreso y salida sujeta a procedimientos y fundamentos. Un modelo intermedio: independencia financiera, estabilidad, sujeto a la confianza de la autoridad política pero ingreso y salida sujeta a procedimientos y fundamentos.

34 Índice El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. El contexto: globalización, privatizaciones y modernización del Estado. Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Instituciones regulatorias: perspectivas metodológicas Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Los desafíos regulatorios desde una perspectiva institucional Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Institucionalidad reguladora e institucionalidad de promoción de la competencia: las dificultades de la complementariedad. Captura e independencia del regulador Captura e independencia del regulador La organización de la institucionalidad reguladora La organización de la institucionalidad reguladora

35 La organización de la institucionalidad reguladora Entidades sectoriales o multisectoriales Entidades sectoriales o multisectoriales Entidades multipersonales o unipersonales Entidades multipersonales o unipersonales El problema del financiamiento El problema del financiamiento

36 Bibliografía Armstron, Mark, Cowan, Simon y Vickers, John (1994) Regulatory Reform: Economic Analysis and British Experience. The MIT Press Armstron, Mark, Cowan, Simon y Vickers, John (1994) Regulatory Reform: Economic Analysis and British Experience. The MIT Press Churchill, Anthony (1996) Regulating the Power Sector en Claudio Frischtak (ed) Regulatory Policies and Reform: a Comparative Perspective Churchill, Anthony (1996) Regulating the Power Sector en Claudio Frischtak (ed) Regulatory Policies and Reform: a Comparative Perspective Doern, Bruce y Wilks, Stephen (1996) Comparative Competition Policy. National Institutios in a Global Market, Clarendon Press, Oxford Doern, Bruce y Wilks, Stephen (1996) Comparative Competition Policy. National Institutios in a Global Market, Clarendon Press, Oxford Levy, Brian y Spiller, Pablo (1996) Regulations, Institutions and Commitment. Comparative Studies of Telecommunications, Cambridge University Press Levy, Brian y Spiller, Pablo (1996) Regulations, Institutions and Commitment. Comparative Studies of Telecommunications, Cambridge University Press Prats, Joan (1998) La construcción institucional de las capacidades regulatorias. Un tema clave de la nueva agenda del desarrollo, Instituciones y Desarrollo, N° 1 Prats, Joan (1998) La construcción institucional de las capacidades regulatorias. Un tema clave de la nueva agenda del desarrollo, Instituciones y Desarrollo, N° 1 Rivera, Eugenio (2000)Problemas de competencia y regulación en Chile. Los desafíos del fortalecimiento de la institucionalidad y el marco regulatorio de servicios de utilidad pública, en Cepal, La política fiscal en Ámérica Latina Rivera, Eugenio (2000)Problemas de competencia y regulación en Chile. Los desafíos del fortalecimiento de la institucionalidad y el marco regulatorio de servicios de utilidad pública, en Cepal, La política fiscal en Ámérica Latina Rivera, Eugenio (2000), Competencia y regulación de los servicios de utilidad pública en Chile: una perspectiva institucional en Oscar Muñoz, El Estado y el sector privado, Dolmen Rivera, Eugenio (2000), Competencia y regulación de los servicios de utilidad pública en Chile: una perspectiva institucional en Oscar Muñoz, El Estado y el sector privado, Dolmen


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