La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tres Ideas: 1ª Idea:Que ha pasado. Aprendamos la lección 2ª Idea:Lo Urgente: ideas y coraje para detener la hemorragia de la crisis en la economía real.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tres Ideas: 1ª Idea:Que ha pasado. Aprendamos la lección 2ª Idea:Lo Urgente: ideas y coraje para detener la hemorragia de la crisis en la economía real."— Transcripción de la presentación:

1 Tres Ideas: 1ª Idea:Que ha pasado. Aprendamos la lección 2ª Idea:Lo Urgente: ideas y coraje para detener la hemorragia de la crisis en la economía real y en el empleo 3ª Idea:Lo Importante: prepararnos para aprovechar la recuperación económica que llegará en este año 2009

2 Que ha pasado. Aprendamos la lección La caída de Wall Street es para el fundamentalismo del libre mercado lo que la caída del muro de Berlín fué para el comunismo. (Joseph E. Stiglitz. Premio Nobel de Economía) El libre mercado no es la panacea de la autorregulación que había venerado toda mi vida (Alan Greenspan. Expresidente Reserva Federal EE. UU)

3 Lo Urgente: Ideas y coraje para detener la hemorragia que produce la crisis en la economía real y en el empleo. Las Instituciones Vascas no somos responsables de la crisis internacional, pero sí somos responsables de tomar medidas de forma urgente para afrontar los efectos de la misma en el empleo, utilizando de forma inteligente nuestro autogobierno. ¿Cómo? Primero: Garantizando que ninguna empresa vasca competitiva se vea ahogada por problemas de liquidez. Segundo: Poniendo en marcha un plan de choque para la formación y reinserción en el mercado laboral de las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo. Tercero: Dinamizando la inversión pública para crear empleo y paliar los efectos de la crisis.

4 Lo Importante: Prepararnos para aprovechar la recuperación económica que llegará en este año 2009 1.- Compromiso con la Innovación, motor del crecimiento sostenible 2.- Compromiso con la Igualdad y el equilibrio social 3.- Compromiso con la Educación 4.- Compromiso con un liderazgo compartido

5 1.-Compromiso con la Innovación, motor del crecimiento sostenible La variable determinante, que siglo tras siglo explica la esencia del desarrollo de un país, de una economía, es la innovación. La innovación es el auténtico motor del desarrollo sostenible (Joseph Shumpeter) Nuestro reto es situarnos en la próxima legislatura entre las 20 regiones europeas más innovadoras

6 2.-Compromiso con la Igualdad y el equilibrio social Una sociedad equilibrada es una sociedad sana, cohesionada y también con más capacidad para ser competitiva. Las nuevas demandas de prestaciones sociales son una fuente de oportunidad para la creación de riqueza. En el siglo XXI las políticas sociales, además de ser solidarias, son también yacimientos de nuevos empleos.

7 3.-Compromiso con la Educación Nuestros ratios de inversión y gasto por alumno son los más altos del Estado y nuestros niveles educativos también. Pero no nos conformamos… En los próximos cuatro años reforzaremos la inversión en educación y en la formación del profesorado con un objetivo claro: consolidar a Euskadi como uno de los países de Europa con menores tasas de fracaso escolar y de mayor excelencia educativa.

8 4.-Compromiso con un liderazgo compartido Cuando en España se proclamaba que la mejor política industrial era la que no existía, en Euskadi las Instituciones Vascas apostamos por desarrollar una política industrial activa en estrecha colaboración con el sector empresarial. Hoy se ha demostrado que aquella apuesta fue un éxito. Nuestro compromiso es continuar reforzando la estrategia de colaboración público-privada para sacar adelante el País y afrontar los retos de futuro.

9 Reflexión final: Una visión de futuro para Euskadi Euskadi, un País… En paz, orgulloso de sus raíces y tradiciones, tolerante y respetuoso con la diversidad, de alta productividad, que considera a las personas como valor fundamental. Personas que despliegan su creatividad y se responsabilizan de su trabajo en el marco de proyectos compartidos en un entorno abierto e internacionalizado, socialmente cohesionado, solidario con el mundo y respetuoso con el medio ambiente.


Descargar ppt "Tres Ideas: 1ª Idea:Que ha pasado. Aprendamos la lección 2ª Idea:Lo Urgente: ideas y coraje para detener la hemorragia de la crisis en la economía real."

Presentaciones similares


Anuncios Google