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Fortalezas cooperativas y Valores cooperativos

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Presentación del tema: "Fortalezas cooperativas y Valores cooperativos"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalezas cooperativas y Valores cooperativos

2 "Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, a través de una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática» (Alianza Cooperativa Internacional. Manchester. J 995).

3 Se calcula que alrededor de un 17% de la población mundial es miembro de algún tipo de cooperativa. Existen cooperativas de trabajo, de consumo, agrícolas, sanitarias, de servicios, de crédito y de viviendas implantadas en los cinco continentes.

4 En este marco se desarrolla el cooperativismo de trabajo asociado, un movimiento formado por empresas cooperativas donde los trabajadores detentan la propiedad y desarrollan modelos de gestión democráticos. El movimiento cooperativo de trabajo hunde sus raíces en el siglo XIX, pero ¿Qué significado tienen, hoy por hoy, las empresas cooperativas?

5 Entrando en el siglo XXI, los ciudadanos demandan un mayor equilibrio entre los objetivos económicos y sociales y exigen un modelo de desarrollo económico equilibrado que respete y preserve el Medio Ambiente. Los movimientos sociales más activos revindican una concepción del trabajo que sea principalmente una fuente de satisfacción y crecimiento personal. ¿Cómo satisfacer estas demandas sociales?

6 El actual modelo de desarrollo no sólo no responde a esta cuestión trascendental, sino que el empleo se manifiesta como el problema más acuciante en la mayoría de las economías desarrolladas. Millones de personas están excluidas del mercado laboral y muchos de los que tienen trabajo temen, diariamente, por la estabilidad de sus empleos.

7 La cooperativa no es la solución a todos los problemas pero se presenta como una alternativa válida para: Fomentar el autoempleo en el marco de un desarrollo local que respete el Medio Ambiente. Poner en práctica sistemas de trabajo democráticos y pluralistas que permiten desarrollar un nuevo modelo empresarial basado en la primacía de las personas y su bienestar social.

8 CREACION DE EMPLEO PRIORIDAD DEL
FACTOR TRABAJO ESPIRITU DE EMPRESA LA INTELIGENCIA DEL EMPRESARIO COLECTIVO DEMOCRACIA ECONOMICA PARTlCIPACION + EFICIENCIA EMPRESAS DONDE LAS PERSONAS SON LO PRIMERO CONTRA LA DISCRIMINACION IGUALDAD E INTEGRACION EMPRESAS CON VOCACION DE SERVICIO SOCIAL DESARROLLO LOCAL Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE EMPRESAS CON RAICES

9 CREACION DE EMPLEO PRIORIDAD DEL FACTOR TRABAJO
Las cooperativas, como empresas de trabajo, ofrecen un modelo empresarial para promocionar el autoempleo colectivo. Las cooperativas facilitan el surgimiento de iniciativas empresariales muy vinculadas a la generación de puestos de trabajo. La estabilidad de los puestos de trabajo generados por las cooperativas es superior a la media de las empresas.

10 CREACION DE EMPLEO PRIORIDAD DEL FACTOR TRABAJO
Creando empleo y riqueza a nivel local, las cooperativas pueden constituir un elemento central de desarrollo económico y de regeneración de zonas deprimidas. El factor trabajo es prioritario. En una empresa cooperativa el capital no contrata mano de obra sino que es la mano de obra la que contrata capital.

11 ESPIRITU DE EMPRESA LA INTELIGENCIA DEL EMPRESARIO COLECTIVO
Las empresas de trabajo, donde los empleados participan de la toma de decisiones y de los excedentes suponen el desarrollo de métodos de aprendizaje, participación, información y formación, todos ellos elementos clave de la eficiencia empresarial. Proporcionando capacidad de acción, motivación y formación a sus miembros, las cooperativas son capaces de responder de forma más rápida y eficaz a las necesidades del mercado y resisten mejor las crisis.

12 ESPIRITU DE EMPRESA LA INTELIGENCIA DEL EMPRESARIO COLECTIVO
La redistribución del excedente, los abanicos salariales solidarios y la ausencia de operaciones especulativas son elementos que contribuyen a crear estructuras empresariales sólidas. La participación en el mercado de cualquier empresa depende de su capacidad para realizar consorcios, asociaciones, alianzas estratégicas, colaboraciones...etc. La cooperación empresarial se impone y en ella el espíritu cooperativo tiene ventaja.

13 DEMOCRACIA ECONÓMICA PARTICIPACIÓN + EFICIENCIA
Las cooperativas son organizaciones democráticas donde cada uno de sus miembros goza de los mismos derechos y asume unas responsabilidades específicas. La eficiencia empresarial mejora cuando se les da a las personas una mayor autonomía para tomar decisiones y para utilizar sus capacidades.

14 Una estructura gerencial participativa, adecuadamente diseñada es un modelo altamente eficiente de gestionar una empresa

15 DEMOCRACIA ECONÓMICA PARTICIPACIÓN + EFICIENCIA
En las cooperativas pequeñas las decisiones empresariales se pueden tomar con eficiencia de forma colectiva en reuniones periódicas. Las cooperativas con mayor número de empleados han diseñado sistemas de funcionamiento donde la delegación democrática, el autocontrol, y el trabajo en equipo son las bases de la eficacia empresarial.

16 EMPRESAS DONDE LAS PERSONAS SON LO PRIMERO
Las cooperativas aportan una visión de la empresa donde la máxima prioridad es crear un equipo de personas que se complementen y se encuentren realizadas. Cuando los trabajadores tienen capacidad de decisión y responsabilidades es posible combinar los objetivos empresariales con los sociales.

17 EMPRESAS DONDE LAS PERSONAS SON LO PRIMERO
La cooperativa se presenta como una unidad donde se equilibran las necesidades personales de sus miembros y las necesidades colectivas de la empresa.

18 CONTRA LA DISCRIMINACION IGUALDAD E INTEGRACION
Las cooperativas ofrecen una comunidad de pertenencia, la implicación de las personas en un proyecto que es, a la vez, algo propio y algo compartido. Desde su nacimiento las cooperativas han tenido como compromiso básico el reconocimiento de la dignidad de todos los individuos y el compromiso con una conducta igualitaria en el trato de las personas. Con el principio de «puertas abiertas» las cooperativas rechazan cualquier discriminación por razones de sexo, sociales, raciales, políticas o religiosas.

19 CONTRA LA DISCRIMINACION IGUALDAD E INTEGRACION
Las cooperativas han sido y son en la actualidad un modelo empresarial en el que las mujeres han participado de forma mayoritaria. La media de mujeres en cargos de dirección es superior en las cooperativas que en las empresas de capital. La cooperativa, como fórmula empresarial donde prevalece el factor humano, puede aportar una visión empresarial a importantes colectivos de la sociedad civil.

20 EMPRESAS CON VOCACIÓN DE SERVICIO SOCIAL
Por su carácter de empresa de trabajo, las cooperativas son una fórmula de gestión especialmente competitiva en todos aquellos servicios de atención a las personas. La cooperativa tiene un «extra de humanidad» y facilita una mayor conexión entre productor y consumidor de esos servicios.

21 EMPRESAS CON VOCACIÓN DE SERVICIO SOCIAL
Frente a la actual tendencia a la privatización de los servicios públicos, la cooperación social empieza a ser considerada como forma de garantizar, sobre nuevas bases, una protección social mínima para todos los ciudadanos y contribuir a crear una comunidad del bienestar que suponga una alternativa real a las políticas sociales residuales.

22 EMPRESAS CON VOCACIÓN DE SERVICIO SOCIAL
La cooperación social se ha revelado como la respuesta a las necesidades de crear estructuras estables y bien organizadas, pero al mismo tiempo flexibles y eficientes, que puedan dar paso a las nuevas formas de intervención social.

23 DESARROLLO LOCAL Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE EMPRESAS CON RAICES
Las estrategias de desarrollo de las cooperativas se establecen a nivel local y no en centros de decisión alejados. Las ayudas públicas a las cooperativas no se destinan a enriquecer el patrimonio individual de los socios trabajadores sino que sirven para fortalecer una empresa colectiva al servicio de una comunidad.

24 DESARROLLO LOCAL Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE EMPRESAS CON RAICES
Las cooperativas son un instrumento para fortalecer los tejidos industriales locales, pues son iniciativas que surgen de las mismas comunidades naturales. Las propias características de los colectivos de personas que forman las cooperativas asegura una estrecha relación de la empresa con su entorno geográfico y social.

25 Gràcies per l’atenció


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