La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL
PURIFICACIÓN MORGADO PANADERO San Gil (Colombia), septiembre 2011

2 Crisis económica y desempleo
IDEA PRINCIPAL: EL EMPLEO COMO MECANISMO contra EXCLUSIÓN SOCIAL (imbricación de la política de empleo y de la política de inclusión social) Crisis económica : altas tasas de desempleo Imposibilidad de asumirlo por el trabajo asalariado, a la vez que genera más desempleo ( efecto expulsión del mercado laboral) Ineficacia de los Estados para creación de empleo Relaciones Estado social/ necesidad social / política social Economía Social y Solidaria asume doble función: 1. Mantenimiento de empresas y empleo en situaciones de crisis empresariales 2. Mecanismo de disminución de desempleo

3 Razones de tutela de la ESS por los poderes públicos
1. Fundamento constitucional de Estados sociales: la participación de todos en la vida económica y social El derecho al trabajo El acceso de los trabajadores a los medios de producción La libertad de empresa 2. ESS como yacimiento de empleo 3. Características de la ESS (concepto SPA)

4 ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

5 Política de empleo CONCEPTO:
Conjunto de decisiones públicas que tienen como finalidad : conseguir empleo calidad en el mismo Reducción y debida protección del desempleo.

6 Política de empleo POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO:
A. Fomento de empleo: destinadas a los empresarios para que creen más puestos de trabajo. B. Formación Profesional: Ocupacional: Para desempleados para que adquieran una capacitación profesional. Continua: Dirigida a trabajadores para su reciclaje.

7 FOMENTO DE EMPLEO Y ESS: PROPUESTAS
1. Cantidad a tanto alzado por la creación de una entidad de ES o incorporación de desempleados como socios trabajadores Igualdad de oportunidades (mujeres, discapacitados). Se entregará a la entidad de ESS 2. Bonificación cotizaciones a los sistemas de Previsión Social Pueden ser bonificaciones o exenciones, durante un determinado periodo de tiempo. 3. Capitalización de la prestación por desempleo Percibo en un pago único de la prestación por desempleo para adquirir la condición de socio trabajador 4. Formación Profesional de los socios trabajadores (en especial nuevas tecnologías de la información).

8 FOMENTO DE EMPLEO Y ESS: PROPUESTAS
OTRAS MEDIDAS: Integración de la ESS en los sistemas educativos Fomento y difusión con Cursos, publicaciones… Asesoramiento técnico (Estudios de viabilidad, Informes sobre mercados, Asesoramiento técnico, jurídico y económico) Apoyo financiero (bonificación de préstamos) Apoyo fiscal (bonificaciones en honorarios notariales y beneficios tributarios).

9 CONCLUSIONES Economía Social y Solidaria es un puntal básico como elemento de integración socio- laboral LA ESS supone un compromiso social con sus socios y con el entorno (desarrollo local): Responsabilidad Social Representa un instrumento apropiado para hacer frente a la actual crisis económica Potenciar estas instituciones, tanto desde la iniciativa privada, con el apoyo de agentes económicos (empresariales y sindicales) como desde las Administraciones Públicas.

10 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google