La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación del dengue en Centro América y Republica Dominicana Dr. José Luis San Martín Programa Regional de Dengue 05 de septiembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación del dengue en Centro América y Republica Dominicana Dr. José Luis San Martín Programa Regional de Dengue 05 de septiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Situación del dengue en Centro América y Republica Dominicana Dr. José Luis San Martín Programa Regional de Dengue 05 de septiembre de 2012

2 Dengue en Centro América y República Dominicana, * 1985: Brote en: Nicaragua Serotipos: D1, 2 y : Brote en: Honduras, Nicaragua y El Salvador Reporte de DEN-3 (Circulación de 4 serotipos) 2002: Brote en: Honduras, El Salvador y Costa Rica Circulación de 4 serotipos 2007: Brote en: Honduras, Costa Rica y El Salvador Circulación de 4 serotipos 2010: Brote en: Honduras, Costa Rica, El Salvador y R. Dominicana Circulación de 4 serotipos Fuente: Programa Regional de Dengue OPS/OMS. con base a reporte de países. *Hasta SE 33 del 2012.

3 Antecedentes de la EGI Dengue en Centro América y R. Dominicana. Implementación Enero EGI- Subregional 2005Ajuste de EGI-Subregional Marzo 2004: EGI Nicaragua Agosto 2004: EGI Guatemala Sept. 2004: Honduras Nov. 2004: Rep. Dominicana Dic. 2004: Costa Rica Feb. 2005: El Salvador Julio 2005: Panamá Evaluación 2008: Abril: Costa Rica Octubre: El Salvador Noviembre : Honduras 2009 Junio: Rep. Dominicana Agosto: Nicaragua Noviembre: Guatemala 2011 Julio: Panamá Fuente: Programa Regional de Dengue OPS/OMS.

4 Morbilidad por dengue en Centro América y Rep. Dominicana * Fuente: Programa Regional de Dengue OPS/OMS. Con base a reporte de países. *Hasta SE 33 del 2012.

5 Distribución de casos de dengue por país en Centro América y Rep. Dominicana. SE1 – Fuente: Programa Regional de Dengue OPS/OMS. Con base a reporte de países. *Actualizado al 03 de septiembre de 2012.

6 Dengue grave en Centro América y Rep. Dominicana, * Fuente: Programa Regional de Dengue OPS/OMS. Con base a reporte de países. *Hasta SE 33 del 2012.

7 Dengue y dengue grave en Centro América y Rep. Dominicana, * Fuente: Programa Regional de Dengue OPS/OMS. Con base a reporte de países. *Hasta SE 33 del 2012.

8 Mortalidad y letalidad por dengue en países de Centro América y Rep. Dominicana, * Fuente: Programa Regional de Dengue OPS/OMS. Con base a reporte de países. *Hasta SE 33 del **Muertes por 100 casos de dengue (%)

9 Canales Endémicos por países

10 Fuente: Boletín Epidemiológico SE 31, Ministerio de Salud de Guatemala. Canal Endémico, Guatemala.

11 Fuente: Boletín Epidemiológico SE 34, Ministerio de Salud de El Salvador Canal Endémico, El Salvador.

12 Fuente: Boletín Epidemiológico SE 31, Secretaría de Salud de Honduras Canal Endémico, Honduras.

13 Fuente: Boletín Epidemiológico SE 34, Ministerio de Salud de Costa Rica Canal Endémico, Costa Rica.

14 Países de Centro América con Alerta Sanitaria durante el El Salvador, 17 de agosto de 2012.Nicaragua, 20 de agosto de 2012.Guatemala, 15 de mayo de 2012.

15 Objetivo: Disminuir el número de casos en áreas de riesgo y reducir la mortalidad. Medidas necesarias para respuesta a Brotes y Epidemias de dengue. P oner en marcha el plan de contingencia ante brotes y epidemias. Planes ajustados 2007: MERCOSUR, Andina, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay : Centroamérica, Caribe, Brasil, Bolivia, Cuba y México.

16 Para la atención al paciente: Utilizar como referencia las nuevas guías de manejo clínico de casos de dengue, distribuidas en la Región y sobre las cuales se han impartido talleres de capacitación. Organizar los servicios de salud a fin de que se puedan derivar de manera inmediata a los servicios de atención hospitalaria o salas de dengue a los casos con signos de alarma, presencia de enfermedades o condiciones concomitantes, o personas viviendo en circunstancias sociales especiales

17 Para el componente de Comunicación Social: Desarrollar, ajustar e implementar los planes de comunicación de riesgo y comunicación en crisis, buscar la movilización social, a nivel nacional y local. Realizar acciones de abogacía con decisores políticos y miembros de la sociedad organizada para sensibilizar sobre la problemática y favorecer la coordinación de la respuesta intersectorial, en la eliminación de criaderos.

18 Para el componente de Manejo de Ambiental: Eliminar los criaderos habituales del vector a través de: –Ordenamiento ambiental en cada domicilio y en áreas comunes de los barrios y ciudades. –Organización de campañas de saneamiento intensivo (eliminación de criaderos) en áreas específicas donde se interrumpió la recolección de basura por largos períodos de tiempo. –Aplicación de medidas para el control de criaderos a través de la utilización de métodos físicos, biológicos y químicos; que involucren en forma activa a la comunidad. –Garantizar los recursos y el control de calidad del trabajo técnico de control de vectores. Dar respuestas estratificadas a las zonas de mayor riesgo de transmisión.

19 Comentario de países: 1.Guatemala 2.Belice 3.El Salvador 4.Honduras 5.Nicaragua 6.Costa Rica 7.Panamá 8.República Dominicana Organización de respuesta en países Acciones actualmente en ejecución Necesidades de cooperación


Descargar ppt "Situación del dengue en Centro América y Republica Dominicana Dr. José Luis San Martín Programa Regional de Dengue 05 de septiembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google