La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RICARDO BLAS MEDINA COORDINADOR: DR MANUEL DOSAL ASESOR: DR RODRIGO ARREDONDO Amenaza de parto pretérmino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RICARDO BLAS MEDINA COORDINADOR: DR MANUEL DOSAL ASESOR: DR RODRIGO ARREDONDO Amenaza de parto pretérmino."— Transcripción de la presentación:

1 RICARDO BLAS MEDINA COORDINADOR: DR MANUEL DOSAL ASESOR: DR RODRIGO ARREDONDO Amenaza de parto pretérmino

2 Introducción El nacimiento pretérmino representa al 10-15% de todos los nacimientos. La prematurez es la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de las secuelas neurológicas de RN

3 Clasificación Semanas de GestaciónClasificación 0-20Aborto - FMR 21-26APP Producto Inmaduro 27-36APP Producto Prematuro 37-42Parto a Termino Producto Maduro > 42Parto Postérmino

4 Definición APP Presencia de contracciones efectivas, acompañadas de modificaciones cervicales después de las 20 y antes de las 37 semanas de gestación. Riesgo real de desencadenarse el parto es muy bajo (20-30%).

5 Factores de Riesgo Factores genéticos Bajo nivel socioeconómico Madre 40 años Violencia familiar Abuso de sustancias-Adicciones Bajo índice de masa pregestacional Antecedentes parto pretérmino

6 Aborto tardío Embarazo múltiple Anomalías uterinas Traumatismos-Qx abdominal en el emb. Infecciones ETS, ITU, Vaginosis, Cervicitis Las mujeres con un parto pretérmino anterior tienen una posibilidad de recurrencia entre el 17 y 37 % American College of Obstetricians and Gynecologists.

7 Diagnóstico Contracciones uterinas en número de 6 o más durante 1 hora. Exploración física (descartar otro posible foco de origen de dolor.) TV: No es efectivo como predictor de PP en mujeres sin FR, por lo tanto no se utiliza rutinariamente.

8 US Transvaginal Acortamiento cervical Signo del embudo A medida que disminuye la longitud del cervix > es el riesgo de PP. Se considera una longitud sin modificaciones en el 3er trimestre entre 3,5 a 4,8 cm.

9 Herniación de membranas La progresión de la herniación en forma de "Y" a una en forma de "V" y luego en forma de "U", se asoció a una menor edad gestacional al parto, mientras que la herniación con forma de "V" se asoció a parto de término. Factor pronóstico

10 La herniación de las membranas en el segundo trimestre tiene una variabilidad significativa y una asociación significativa con menor edad gestacional al parto. Historia natural de la herniación de las membranas ovulares en mujeres en alto riesgo de parto prematuro espontáneo (1) Berghella V, Owen J, MacPherson C, Yost N, Swain M, Dildy GA, Miodovnik M, Langer O, Sibai B. Obstet Gynecol 2007;109(4):863-9

11 Fibronectina Fetal Su función es mantener unidas las membranas fetales a la decidua durante el embarazo. Durante la implantación del saco la fibronectina normalmente aparece en las secreciones cervico vaginales.

12 Fibronectina Fetal Su presencia es frecuente hasta la semana 20 y hasta el 10% en la semana 24. La presencia de fibronectina (<50 ng/ml) en la secreción cérvicovaginal representa un riesgo incrementado para nacimiento pretérmino

13 Niveles de Estriol Tiene un aumento importante 3 o 4 semanas antes del nacimiento tanto en partos de término como en pretérminos. Valores de E3 >2.1 ng/mL predijeron nacimientos antes de las 37 semanas de gestación Si la repetición del test a la semana era también >2,1 ng/mL, el RR de nacimiento pretérmino se incrementa a 6,86.

14 Citocinas Cervicovaginales Interleucina-1(beta) Interleucina-6 Interleucina-8 Interleucina 10 TNF

15 Test rapido de phIGFBP-1 (phIGFBP) Se basa en la detección de factor de crecimiento tipo insulina fosforilada unida a proteína 1 (phIGFBP), por inmunocromatografía en secreciones cervicales. PhIGFBP-1 es secretada por las células deciduales y se filtra en la secreción cervical cuando las membranas fetales se desprenden de la decidua.

16 Manejo Inicial Signos vitales Historia clínica y evolución del embarazo. Estimar la edad gestacional. Exploración obstétrica

17 Exploracion Obstetrica Comprobar frecuencia cardiaca fetal positiva. Valoración del abdomen (altura uterina, estática fetal). Especulum: visualización del cérvix (descartar amniorrexis, metrorragias). Tomar muestras para cultivo: Previo al tacto vaginal. - Frotis endocervical. - Extensión de frotis vaginal para Gram (sin fijar). - Sedimento y urinocultivo

18 Amnioscentesis Amniocentesis (< 1% de RPM): Glucosa Leucocitos Tinción de Gram Cultivo de líquido amniótico aerobios y anaerobios Cultivo de micoplasmas Cariotipo (valorar según edad gestacional)

19 Riesgo Pacientes de alto riesgo: presentan uno o más de los siguientes criterios Criterios clínicosCriterios ecográficos: Parto pretérmino anterior (espontáneo) antes de la semana 34 longitud cervical < 25 mm antes de las 28.0 semanas Gestación múltipleLongitud cervical < 20 mm entre las 28.0 y 31.6 semanas Portadora de cerclaje cervical en gestación actual Longitud cervical < 15 mm a las 32 semanas o más

20 Tratamiento A partir de la semana 35.0 se suspenderá el tratamiento tocolítico endovenoso y se indicará reposo. De forma opcional, se administrará tocolisis vía oral respetando el reposo nocturno. A partir de la semana 36.0 se suspenderá todo tipo de tratamiento tocolítico.

21 Tratamiento Si existe dinámica uterina (DU) en pacientes de bajo riesgo de parto pretérmino: Reposo y observación 2-3h horas en el área de urgencias para valorar si hay cambios en las condiciones cervicales. Considerar la necesidad de administrar una dosis única de 20 mg de nifedipina. Si cede la DU y no existen modificaciones cervicales, podrá valorarse el alta domiciliaria con reposo relativo 24 h.

22 Si no cede la DU, pero no hay modificaciones cervicales, se puede valorar el ingreso u observación durante h. Inicialmente, no se administrará tratamiento tocolítico ni corticoides. Sólo se utilizarán los tocolíticos como tratamiento sintomático y con una pauta corta de horas. Alta precoz cuando ceda el cuadro sintomático.

23 Si existe dinámica uterina (DU) en pacientes de alto riesgo de parto pretérmino Ingreso, reposo absoluto 24 h y control materno- fetal (RCTG/8-12 h, cts/6h).

24 Corticoides Inmadurez pulmonar Entre las 24.0 y 33.6 semanas: 12 mg Betametasona según pauta de una dosis diaria durante dos días, y proseguir según protocolo específico si persiste el riesgo.

25 Terapia Tocolítica Contraindicaciones Absolutas 1.- RPM con sospecha o evidencia de infección 2.- Placenta previa con hemorragia importante 3.- Abruptio placentae- (Desprendimiento prematuro de placenta) 4.- Diabetes no estabilizada de difícil manejo o vasculopatía grave 5.- Nefropatía crónica en evolución 6.- Malformaciones congénitas graves 7.- Feto muerto 8.- Dilatación mayor de 6 cm 9.- Arritmia cardíaca o cardiopatía no compensada 10.- Hipertermia sin causa aparente 11.- Hipertiroidismo

26 Contraindicaciones Relativas 1.- Trabajo de parto con más de 4cm de dilatación 2.- HTA grave 3.- Preeclampsia grave y eclampsia 5.- RCIU y sufrimiento fetal crónico

27 β Miméticos Mecanismo de acción es por la activación de la enzima adenilciclasa, que mediante la disminución de calcio reduce la interacción de la actina-miosina, evitando la contracción uterina Taquifilaxia Terbutalina: Infusión continua a dosis de 5mg/min (disolver 5 ámpulas de 5mg en 1000 ml de S. Glu al 5%). La dosis se incrementa en 1 ml/min cada 15 min hasta alcanzar la respuesta deseada.

28 Tocolíticos El objetivo será la inhibición de la dinámica uterina. Una vez logrado este objetivo, disminuir dosis a la mitad a las 6-12 h y suprimir, y pasar a pauta oral a las 24-48h. Cambiar de fármaco si: taquicardia > 140 latidos/minuto (paciente sana) y/o sensación de ahogo y/o opresión torácica y/o cualquier otra sintomatología atribuible a posibles efectos secundarios de los bmiméticos.

29 Sulfato de Magnesio Se ha convertido en el tocolítico de primera línea en el tratamiento a corto plazo para frenar el parto prematuro idiopático. Es útil sobre todo cuando se emplea en la etapa inicial y cuando el orificio cervical interno tiene una dilatación menor de 2 cm. Como alternativa tocolítica y en los casos en los que los b- miméticos están contraindicados. Disminuyen la incidencia de parálisis cerebral y hemorragia intraventricular.

30 Nifedipino (Inhibidor del canal del calcio): Tocolítico efectivo de administración oral – Disminuye el influjo de calcio a la célula. Menos efectos secundarios (Vasodilatación) Dosis 10mg c/6h Contraindicado en pacientes con disfunción renal, hepática o cardiaca, uso concurrente de medicación antihipertensiva, nitroglicerina transdérmica (GTN), betamiméticos, alergia a la nifedipina o hipotensión clínica en circunstancias basales.

31 Atosiban (Antagonista de la oxitocina): Fármaco de elección en gestaciones múltiples y cardiópatas, en pacientes diabéticas pregestacionales o gestacionales. Analogo competitivo, se liga a receptores en miometrio, decidua y membranas fetales. Inhibiendo a su vez la liberación de prostaglandinas en estos sitios Actividad Antidiuretica

32 Dosis: Se administra en forma de bolo IV de 6.75 mg seguido inmediatamente por 300 μg/min en infusión IV por 3 horas y luego 100 μg/min por más de 45 hs.

33 Indometacina (Inhibidor de la síntesis de prostaglandinas): Útil sobretodo en APP precoces (<26sg). Dosis: 50 mg/6 h vo. (Alternativas: vía vaginal o rectal; mg como dosis de entrada y 100mg/12h de mantenimiento). De uso restringido por encima de las 32 semanas de gestación.

34 Antimicrobianos Paciente con exposición de la bolsa amniótica en vagina Pacientes que presenten como hallazgos en la amniocentesis: Tinción de Gram con gérmenes o glucosa < 5 mg/dl o cultivo positivo de líquido amniótico.

35 Antimicrobianos Inicialmente se utilizarán antibióticos con una cobertura amplia: ampicilina 1g/6h iv + gentamicina 80 mg/8 h iv. No mostraron beneficios con el uso de antibióticoterapia para prevenir el parto pretérmino en pacientes con membranas intactas

36 Finalización del embarazo Será criterio de finalización: la corioamnionitis clínica 34.0 sdg, madurez comprobada y algún signo de infección intraamniótica (glucosa < 5 mg/dl, tinción de Gram con gérmenes o cultivo positivo en el líquido amniótico). Taquicardia mayor a 120 latidos/min. Hipotensión mayor del 20% de cifras basales Extrasistoles

37 Ruptura de membranas Hemorragia Diabetes descompensada Feto muerto o malformado Preeclampsia-eclampsia Retardo severo del crecimiento extrauterino Cardiopatía descompensada Trabajo de parto avanzado Madurez pulmonar documentada

38

39 Bibliografía To MS, Skentou C et al. Cervical length and Funneling at 23 weeks of gestation in prediction of spontaneous early preterm delivery Ultrasound Obstet Gynecol 2001;(18): Schmitz T, Maillard F, Bessard-Bacquaert S, Kayes G, Fulla Y, Carbol D, Goffinet F. Selective use of fetal fibronectin detection after cervical length measurement to predict spontaneous preterm delivery in women with preterm labor. Am J Obstet Gynecol 2006; 194(1): Roberto Ahued Ahued, Carlos Fernandez del Castillo et al Ginecología y obstetricia aplicadas Manual Moderno, Mexico DF 2003


Descargar ppt "RICARDO BLAS MEDINA COORDINADOR: DR MANUEL DOSAL ASESOR: DR RODRIGO ARREDONDO Amenaza de parto pretérmino."

Presentaciones similares


Anuncios Google