La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 13 El Estado y la macroeconomía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 13 El Estado y la macroeconomía."— Transcripción de la presentación:

1 M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 13 El Estado y la macroeconomía

2 2 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía 13.1 Introducción En este capítulo, Analizaremos el gasto público, los impuestos, los déficit presupuestarios y el cociente entre la deuda y el PIB en Estados Unidos y en todo el mundo. Estudiaremos la restricción presupuestaria intertemporal del Estado, que dice que los déficit presupuestarios actuales deben contrarrestarse con superávit presupuestarios en el futuro. Examinaremos las consecuencias económicas de los déficit presupuestarios. Estudiaremos el problema fiscal del siglo XXI en Estados Unidos: cómo financiar los crecientes gastos sanitarios.

3 3 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El Estado puede pedir prestado o prestar en un año dado, pero su prespuesto tiene que estar equilibrado en valor actual descontado. Los déficit presupuestarios actuales deben contrarrestarse con superávit presupuestarios. Según las predicciones recientes, la política actual de Estados Unidos es insostenible y provocará una explosión del déficit.

4 4 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía 13.2 El gasto público y los ingresos del Estado en Estados Unidos En 2005, el gasto federal representó alrededor de un 20 por ciento del PIB, es decir, alrededor de 8.300$ por persona. Se recaudó en forma de impuestos algo más de un 17 por ciento del PIB.

5 5 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía

6 6 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El saldo presupuestario es la diferencia entre los ingresos fiscales y el gasto. Hay un superávit presupuestario cuando los impuestos son mayores que el gasto. Hay un déficit presupuestario cuando el gasto es mayor que los impuestos. Cuando el gasto es igual a los impuestos, el presupuesto está equilibrado. Para financiar un déficit presupuestario, el Estado pide préstamos a prestatarios de su país y del extranjero vendiendo bonos del Estado.

7 7 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Evolución del gasto y de los ingresos Los impuestos y los gastos aumentaron bruscamente durante la Segunda Guerra Mundial Tras la Segunda Guerra Mundial, el gasto y los ingresos representaron una proporción aproximadametne estable del PIB. A partir de 1970 aproximadamente, se registraron déficit presupuestarios.

8 8 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Figura 13.1 Ingresos y gasto de la administración federal de Estados Unidos, 1934–2005

9 9 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El cociente entre la deuda y el PIB La deuda pública es el volumen de bonos pendientes emitidos en el pasado. En 2005, el cociente entre la deuda y el PIB fue de algo más del 37 por ciento, lo que representa más de $ por persona. La mitad de la deuda se debe a entidades estadounidenses y la otra mitad a extranjeros.

10 10 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía La deuda neta es la deuda pública que no está en manos del Estado. El propio Estado tiene una gran cantidad de bonos; si se incluyen, el cociente entre la deuda y el PIB aumenta a un 64 por ciento.

11 11 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Figura 13.2 Deuda y déficit federales de Estados Unidos, 1934–2005

12 12 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía 13.3 Datos internacionales sobre el gasto y la deuda Por lo que se refiere a los países más ricos de la OCDE, Estados Unidos tiene uno de los niveles más bajos de gasto público en relación con el PIB y uno de los cocientes más bajos entre la deuda y el PIB. El cociente entre la deuda y el PIB de Corea del Sur es negativo, lo cual significa que el Estado es un prestamista neto: utiliza sus ingresos adicionales para acumular activos financieros. Noruega también tiene un cociente negativo entre la deuda y el PIB y ahorra sus superávit.

13 13 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Figura 13.3 El gasto público en el mundo, 2006

14 14 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Figura 13.4 El cociente entre la deuda y el PIB en el mundo, 1988–2006

15 15 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía 13.4 La restricción presupuestaria del Estado La versión de la restricción presupuestaria del Estado basada en los flujos se cumple en cada periodo y se basa en una identidad contable convencional que establece que las fuentes de fondos del Estado deben ser iguales a los usos de esos fondos. usos fuentes

16 16 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El Estado puede destinar sus fondos a compras del Estado (G t ), a transferencias (Tr t ) y a pagar los intereses de la deuda pública (iB t ). El Estado puede obtener fondos por medio de los impuestos (T t ), nuevos préstamos (ΔB t ) y el cambio de la cantidad de dinero (Δ M t ). usos fuentes

17 17 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Supongamos en este capítulo que el cambio de la cantidad de dinero es cero. Supongamos también que las transferencias son cero. Por tanto, el stock de deuda existente a comienzos del próximo año es igual al stock de deuda existente este año, incluidos los pagos de intereses más la cantidad en que las compras del Estado son mayores que los ingresos fiscales: ´

18 18 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El déficit primario es la diferencia entre las compras del Estado y los impuestos: Excluye el gasto en intereses. El déficit total son las compras del Estado más los pagos de intereses sobre los bonos menos los impuestos:

19 19 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía La restricción presupuestaria intertemporal Supongamos que una economía sólo dura dos periodos. La restricción presupuestaria del periodo 1 es: La restricción presupuestaria del periodo 2 debe ser igual a cero, ya que nadie está dispuesto a prestar al Estado en el último periodo porque los préstamos nunca pueden recuperarse:

20 20 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía La restricción presupuestaria intertemporal se obtiene introduciendo la restricción presupuestaria del segundo periodo en la del primer periodo: Establece que el valor actual descontado del gasto (compras) y la deuda inicial debe ser igual al valor actual descontado de los ingresos fiscales.

21 21 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Implica que los usos deben ser iguales a las fuentes, pero ahora en valor actual descontado. Reescribiendo la restricción presupuestaria intertemporal agrupando los términos de los impuestos y del gasto en el mismo miembro de la ecuación, se muestra que el presupuesto del Estado debe estar equilibrado, no en todos y cada uno de los periodos sino en valor actual descontado: En otras palabras, el Estado debe tener superávits en el futuro para eliminar los déficit actuales. Saldo del periodo 1Saldo del periodo 2 deuda inicial

22 22 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía 13.5 ¿Cuánto puede endeudarse el Estado? Cuando examinamos las consecuencias económicas de los déficit y la deuda, tenemos que examinar el crecimiento económico, la posibilidad de que aumente la inflación y de que el Estado tenga que suspender el pago de la deuda y el grado en que los déficit expulsan inversión.

23 23 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El crecimiento económico y el cociente entre la deuda y el PIB La cantidad que puede pedir prestada el Estado depende de la cantidad que es creíble que pueda devolver. Eso depende en parte de la magnitud del PIB de la economía. El volumen de deuda puede aumentar durante largos periodos de tiempo si el PIB crece aún más deprisa, en cuyo caso el cociente entre la deuda y el PIB disminuirá.

24 24 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía La inflación alta y la suspensión del pago de la deuda Si el cociente entre la deuda y el PIB aumenta demasiado, a los prestamistas puede preocuparles la capacidad del Estado para devolver la deuda. Si dejan de prestarle, el Estado puede recurrir a la impresión de dinero para satisfacer la restricción presupuestaria, lo cual genera inflación. Los inversores exigen unos tipos de interés más altos cuando dudan de la capacidad de devolución de la deuda.

25 25 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El Estado declara la suspensión de pagos cuando declara que no devolverá ciertas deudas o que las devolverá a un valor menor que el valor facial. No existe un nivel específico del cociente entre la deuda y el PIB que provoque la suspensión de pagos y varía dependiendo de la credibilidad, la historia y las perspectivas de crecimiento de cada economía.

26 26 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Contabilidad generacional Cuando el Estado pide préstamos, es posible que las personas que se benefician de ellos no sean las mismas que devuelven la deuda. Podría decirse que es justo que las siguientes generaciones financiaran la Segunda Guerra, ya que la generación que combatió en la Segunda Guerra Mundial hizo grandes sacrificios y las siguientes generaciones se beneficiaron de ello.

27 27 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía La contabilidad generacional es un método que trata de calcular el grado en que las políticas actuales están trasladando la carga fiscal a las futuras generaciones. Si el cociente entre la deuda y el PIB es alto y creciente, las futuras generaciones tendrán que pagar unos tipos impositivos más altos.

28 28 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Los déficit y la inversión La identidad de la contabilidad nacional requiere que la inversión de una economía sea igual al ahorro total: Sumando y restando los ingresos fiscales T del primer miembro de la ecuación, se obtiene: ahorro privadoahorro público ahorro extranjero

29 29 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía La inversión puede financiarse por medio del ahorro del sector privado, el ahorro público y el ahorro de los extranjeros. La renta disponible es la diferencia entre la renta después de impuestos y el consumo. Hay efecto expulsión cuando los déficit presupuestarios absorben parte del ahorro del sector privado y de los extranjeros y reducen la inversión.

30 30 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Sin embargo, eso no tiene en cuenta la posibilidad de que el ahorro privado o el ahorro extranjero aumenten en respuesta a la demanda adicional de fondos por parte del Estado. La equivalencia ricardiana implica que manteniendo constante el valor actual del gasto público, el calendario de los impuestos no afecta al consumo. Eso implica que los déficit presupuestarios no tienen por qué expulsar inversión.

31 31 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Además, si el PMK es alto en nuestro país, pero los ahorradores interiores no tienen suficientes fondos para aprovechar estas oportunidades, puede haber multitud de ahorradores extranjeros que las aprovechen. Los economistas siguen debatiendo el grado en que los déficit presupuestarios expulsan inversión.

32 32 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Figura 13.5 La inversión y el déficit presupuestario de Estados Unidos, 1960–2005

33 33 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Caso práctico: La guerra de Irak Las estimaciones del coste financiero de la guerra oscilan entre los millones de dólares y los 2 billones, excluidos los costes para los iraquíes. Estos costes deben compararse con el coste de la alternativa a una guerra y con los posibles beneficios de la guerra.

34 34 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El problema fiscal del siglo XXI en Estados Unidos En las próximas décadas, si se mantiene la política actual, es probable que la proporción de gasto público aumente hasta alcanzar el 40 por ciento del PIB. Si los impuestos no varían, los déficit presupuestarios anuales podrían llegar a representar el 20 por ciento del PIB.

35 35 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El Problema La razón por la que la política actual es insostenible es el aumento previsto del gasto en pensiones, Medicare y Medicaid. Entre las causas de este aumento se encuentran el incremento de la generosidad de los programas sociales y el aumento de la proporción de la población que tendrá derecho a percibir estas prestaciones. En 2070, si no se introduce ningún cambio, el gasto en asistencia sanitaria y en pensiones será mayor que el porcentaje del PIB recaudado en impuestos.

36 36 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Aunque las pensiones explican en parte el aumento, el factor principal es el gasto en asistencia sanitaria. Se supone que los costes de la asistencia sanitaria por beneficiario crecerán a una tasa que es 1 punto porcentual más rápida que la tasa de crecimiento del PIB.

37 37 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Figura 13.6 El gasto y los ingresos federales de Estados Unidos, 1950–2075

38 38 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Caso práctico: Financiación del programa de pensiones en Estados Unidos El programa de pensiones se financia por medio de un impuesto sobre la renta salarial. El sistema de reparto es el sistema en el que los trabajadores actuales pagan las prestaciones de los beneficiarios actuales.

39 39 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía A medida que se jubile la generación perteneciente a la explosión de la natalidad, el cociente entre los trabajadores y los jubilados disminuirá y será necesario subir los impuestos y/o reducir las prestaciones. Sin embargo, el problema de financiación de la spensiones es mucho menos grave que el problema de financiación de los gastos sanitarios.

40 40 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Figura 13.7 Componentes del gasto federal de Estados Unidos, 1950–2075

41 41 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Posibles soluciones Para equilibrar el presupuesto, los ingresos fiscales tendrían que aumentar alrededor de un 9 por ciento del PIB hacia El gasto sanitario está creciendo en todas las economías avanzadas y eso incluye el gasto sanitario de la economía en su conjunto y no sólo el gasto público.

42 42 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Figura 13.8 Los gastos sanitarios en porcentaje del PIB en cinco países, 1960–2005

43 43 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía El despilfarro y el fraude en el sistema sanitario probablemente no expliquen el hecho de que el gasto sanitario está creciendo en casi todos los países ricos. Otra explicación del aumento es que las nuevas y caras tecnologías médicas están aumentando los gastos, pero la gente no tiene que consumir estas tecnologías, a menos que quiera, ni las inventaría si no fueran valiosas.

44 44 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Una explicación mejor es que los gastos en asistencia sanitaria aumentan más deprisa que el consumo a medida que aumenta la renta. El consumo tiene rendimientos decrecientes. El aumento de los meses de vida no tiene rendimientos decrecientes. Cada vez es más valioso tener más tiempo para disfrutar de las elevadas rentas. Por tanto, el gasto en sanidad aumentará más que el consumo.

45 45 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Probablemente sea óptimo que los gastos en asistencia sanitaria aumenten en porcentaje del PIB a medida que aumenta la renta. Entre las soluciones posibles, aparte de la subida de los impuestos, se encuentran el seguro médico privado o el ahorro obligatorio en cuentas individuales para pagar la sanidad, aunque es posible que estas opciones tengan sus propios problemas.

46 46 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía 11.7 Conclusiones El crecimiento económico es un factor que ayuda a resolver los problemas presupuestarios. Sin embargo, el crecimiento económico no puede ayudar a resolver el problema del rápido crecimiento del gasto en asistencia sanitaria.

47 47 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Resumen La situación fiscal actual de Estados Unidos es relativamente representativa de las últimas décadas: el gasto y los impuestos son bajos en relación con casi todos los demás países ricos, el déficit presupuestario es relativamente moderado y el cociente entre la deuda y el PIB no es especialmente alto. Si no se cambia de política, es probable que esta situación cambie significativamente y para peor en las próximas décadas. La causa principal es el crecimiento de las transferencias, especialmente de la asistencia sanitaria, pero también de las pensiones.

48 48 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía La restricción presupuestaria intertemporal del Estado establece que el presupuesto debe estar equilibrado en valor actual descontado. Es decir, el valor actual descontado del gasto debe ser igual al valor actual descontado de los impuestos, si la economía comienza no teniendo ninguna deuda. Si empieza teniendo alguna deuda, los ingresos fiscales deben ser mayores que el gasto.

49 49 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía Un elevado endeudamiento puede plantear problemas y corre el riesgo de provocar la suspensión del pago de la deuda y una alta inflación. Sin embargo, no existe ningún nivel mágico de deuda en el que eso ocurra. Las dimensiones de la economía y sus perspectivas de crecimiento son importantes consideraciones, al igual que la capacidad del Estado para recaudar impuestos y contener el gasto.

50 50 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 13 El Estado y la macroeconomía No se sabe en qué medida los déficit públicos expulsan inversión. Según el argumento de la equivalencia ricardiana, el ahorro privado debe aumentar para contrarrestar los déficit temporales, manteniéndose constante el gasto. Sin embargo, parece que a corto plazo no los compensa totalmente, ya que el ahorro público y la tasa de inversión varían al unísono.


Descargar ppt "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 13 El Estado y la macroeconomía."

Presentaciones similares


Anuncios Google