La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo."— Transcripción de la presentación:

1 M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo

2 2 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo 3.1 Introducción En este capítulo, Conoceremos algunos hechos relacionados con el crecimiento económico que trataremos de explicar en capítulos posteriores. Veremos que el crecimiento económico ha mejorado espectacularmente el bienestar en todo el mundo. Observaremos que este crecimiento es, en realidad, un fenómeno relativamente reciente. Conoceremos algunos instrumentos que se emplean para estudiar el crecimiento económico, incluido cómo se calculan las tasas de crecimiento y por qué una escala logarítmica permite comprender más fácilmente los gráficos del PIB per cápita.

3 3 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Los Estados Unidos de hace cien años podrían confundirse con Kenia o con Bangladesh tal como se encuentran hoy. En algunos países, el crecimiento económico ha experimentado un rápido crecimiento y la salud ha mejorado, pero no ha ocurrido así en otros muchos.

4 4 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo 3.2 El crecimiento a muy largo plazo El aumento continuo de los niveles de vida es un fenómeno reciente. El crecimiento económico moderno no aparece hasta los últimos doscientos o trescientos años. El momento en el que el crecimiento comienza a ser continuo varía de unos lugares a otros. El PIB per cápita – los niveles de vida – varía notablemente de unos países a otros.

5 5 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo La gran divergencia es la era de aumento de la diferencia entre los niveles de vida de los distintos países. Hasta el año 1700, los niveles de vida más altos no eran más del doble o del triple de los niveles de vida más bajos, mientras que hoy los niveles de vida de algunos países son más de 50 veces más altos que los del resto.

6 6 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Figura 3.1 Crecimiento económico a muy largo plazo en seis países.

7 7 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo 3.3 El crecimiento económico moderno Entre 1870 y 2000, el PIB per cápita de Estados Unidos se multiplicó casi por 15. El estudiante universitario estadounidense actual medio ganará a lo largo de toda su vida alrededor del doble de lo que ganaron sus padres.

8 8 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo La definición de crecimiento económico El crecimiento del PIB per cápita es la tasa exacta de variación del PIB per cápita. Concretamente, una tasa de crecimiento es la variación porcentual de una variable. Una variación porcentual es la variación registrada entre dos periodos dividida por el valor que tenía la variable en el periodo inicial.

9 9 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo La tasa de crecimiento entre el periodo t y el periodo t + 1 es: El nivel de renta per cápita del próximo año es igual a la renta per cápita de este año multiplicada por la cantidad entre corchetes [1 más la tasa de crecimiento].

10 10 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Ejemplo del crecimiento de la población El nivel de población del próximo año es igual al nivel de población de este año multiplicado por la cantidad entre corchetes [1 más la tasa de crecimiento]: Se multiplica por [1 más la tasa de crecimiento] porque hay que tener en cuenta la población que ya vive además del crecimiento de la nueva población.

11 11 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo La regla de crecimiento constante establece que si una variable comienza teniendo un valor inicial y 0 en el periodo 0 y crece a una tasa constante, el valor de la variable en un periodo futuro t viene dado por y t = y 0 (1 + ) t

12 12 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo La regla del 70 y la escala logarítmica La regla del 70 establece que si y t crece a una tasa de g por ciento al año, el número de años que y t tarda en duplicarse es aproximadamente igual a 70/g. Por tanto, las diferencias aparentemente pequeñas entre las tasas de crecimiento dan resultados muy diferentes conforme pasa el tiempo. El tiempo que la renta tarda en duplicarse depende únicamente de la tasa de crecimiento y no del valor inicial.

13 13 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Figura 3.3 Evolución de la población.

14 14 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Una escala logarítmica es un gráfico en el que las marcas del eje de ordenadas espaciadas uniformemente se enumeran consecutivamente con números que muestran una progresión geométrica constante (es decir, una razón constante de 2 indica que cada marca corresponde a un valor que es el doble del anterior). Cuando una variable que crece a una tasa constante se representa en una escala logarítmica, tiene forma de línea recta.

15 15 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Figura 3.4 Reconsideración de la evolución de la población.

16 16 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo El PIB de EE.UU. en una escala logarítmica Si la renta crece a una tasa constante, es una línea recta en una escala logarítmica; pero si las tasas de crecimiento están aumentando, la pendiente es cada vez mayor. Cuando se representa el PIB per cápita de Estados Unidos en una escala logarítmica, es fácil ver que ha crecido alrededor de un 2 por ciento al año en los últimos 130 años.

17 17 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Figura 3.5 El PIB per cápita de Estados Unidos, : escala logarítmica.

18 18 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo El cálculo de tasas de crecimiento La regla para calcular tasas de crecimiento establece que la tasa anual media de crecimiento entre los periodos 0 y t es igual al cociente (y t /y 0 ) elevado a la potencia 1/t, todo ello menos 1. Esta fórmula puede aplicarse aunque los datos no muestren un crecimiento constante.

19 19 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo 3.4 El crecimiento moderno en el mundo El crecimiento de Alemania y Japón se aceleró después de la Segunda Guerra Mundial. La convergencia es la idea de que los países más pobres crecerán más deprisa para dar alcance al nivel de renta de los países más ricos. En Brasil, el crecimiento se aceleró hasta 1980 y después se estancó, mientras que China y la India han mostrado la pauta contraria. Cuando se comparen niveles de renta en una escala logarítmica, recuérdese que si un país tiene un valoren el gráfico que es la mitad que el de otro, en realidad ese valor es mucho menor, ya que la escala del eje de ordenadas va representando magnitudes que van siendo el doble de la anterior.

20 20 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Figura 3.6 El PIB per cápita de siete países,

21 21 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Una muestra más amplia de países En algunos países, la tasa de crecimiento ha sido negativa durante un periodo de cuarenta años. Otros países han crecido casi un 6 por ciento durante ese mismo periodo. La mayoría de los países han crecido alrededor de un 2 por ciento. Las pequeñas diferencias entre las tasas de crecimiento dan como resultado grandes diferencias entre los niveles de vida.

22 22 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Figura 3.7 Niveles y tasas de crecimiento del PIB per cápita.

23 23 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Caso práctico: Población frente a países La mayor parte de la población mundial es considerablemente más rica hoy que en La proporción de la población que vive en la pobreza ha disminuido desde Una importante causa de estos cambios es el reciente crecimiento económico de China y la India, que juntas representan el 40 por ciento de la población mundial.

24 24 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Figura 3.8 Distribución de la población mundial según el PIB per cápita,

25 25 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo 3.5 Algunas propiedades útiles de las tasas de crecimiento Las tasas de crecimiento de cocientes, productos y potencias siguen algunas sencillas reglas. Las tasas de crecimiento obedecen a reglas matemáticas que son más sencillas que las que habría que aplicar a las variables originales.

26 26 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo La división de dos variables implica la sustracción de sus tasas de crecimiento. La multiplicación de dos variables implica la suma de sus tasas de crecimiento. Cuando una variable se eleva a una potencia, la tasa de crecimiento de la cantidad es el exponente multiplicado por la tasa de crecimiento de la variable. 1.Si z = x/y, entonces gz = gx – gy 2. Si z = x x y, entonces gz = gx + gy 3. Si z = xa, entonces gz = a x gx

27 27 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo

28 28 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Caso práctico: Las reglas de crecimiento en un famoso ejemplo, Y t = A t K t 1/3 L t 2/3 La aplicación de las reglas de las tasas de crecimiento muestra que g(Y t ) = g(A t ) + (1/3)*g(K t ) + (2/3)*g(L t ):

29 29 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Figura 3.9 Población, PIB, y PIB per cápita de Estados Unidos,

30 30 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo 3.6 Los costes del crecimiento económico Entre los beneficios del crecimiento económico se encuentran entre otras cosas la mejora de la salud, el incremento de la renta y el aumento de la variedad de bienes y servicios. Entre los costes del crecimiento económico se encuentran los problemas medioambientales, el calentamiento del planeta, la desigualdad de la renta entre los países y dentro de un mismo país y la pérdida de algunos tipos de trabajo. Los economistas generalmente coinciden en que los beneficios del crecimiento económico son mayores que los costes.

31 31 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo 3.7 El mapa de carreteras del largo plazo ¿Hay algunas políticas que permiten a un país crecer a un ritmo más rápido? En caso negativo, ¿hay algo en la naturaleza de un país que hace que crezca a un ritmo más lento?

32 32 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Resumen Desde una perspectiva histórica, el crecimiento continuo de los niveles de vida es un fenómeno muy reciente. Si se redujeran los años de historia de la humanidad a un solo año, el crecimiento económico moderno no habría comenzado hasta el amanecer del último día del año. El momento en el que el crecimiento económico moderno comenzó a ser continuo varía de unos países a otros. Desde hace varios cientos de años, en que los niveles de vida de los países más ricos del mundo no eran más del doble o del triple de los niveles de vida de los más pobres, ha habido una gran divergencia. Actualmente, los niveles de vida de los países más ricos son más de 60 veces mayores que los niveles de vida de los más pobres.

33 33 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Las rentas de los países más pobres del mundo probablemente no sean más del doble de las rentas medias que había en todo el mundo hace mil años. Desde 1870, el crecimiento del PIB per cápita de Estados Unidos ha sido, en promedio, del orden del 2 por ciento al año. El PIB per cápita ha aumentado de alrededor de dólares en 1870 a más de hoy. Las tasas de crecimiento muestran grandes diferencias en todo el mundo desde 1960: van desde un crecimiento negativo en muchos países pobres hasta nada menos que un 6 por ciento al año en algunos países recién industrializados, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia.

34 34 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Las tasas de crecimiento normalmente varían con el paso del tiempo. En Alemania y Japón, el crecimiento se recuperó considerablemente después de la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió que la renta de estos países convergiera con la del Reino Unido. Las tasas de crecimiento se han desacelerado al producirse esta convergencia. Brasil experimentó un rápido crecimiento en las décadas de 1950 y 1960 y un lento crecimiento en las de 1980 y China mostró la pauta contraria.

35 35 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo El crecimiento económico, especialmente el de la India y China, ha reducido espectacularmente la pobreza en el mundo. En 1960, 2 de cada 3 personas vivía con menos de 5 dólares al día (a precios de hoy). En 2000, esta cifra se había reducido a 1 de cada 10 solamente.

36 36 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo

37 37 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo Tasa de crecimiento del PIB per cápita

38 38 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo El crecimiento de Estados Unidos


Descargar ppt "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 3 Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo."

Presentaciones similares


Anuncios Google