La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 8 La inflación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 8 La inflación."— Transcripción de la presentación:

1 M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 8 La inflación

2 2 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación 8.1 Introducción En este capítulo, Sabremos qué es la inflación y los costes que puede tener. Veremos que la teoría cuantitativa del dinero y la dicotomía clásica nos permiten comprender las causas de la inflación. Observaremos que el tipo de interés nominal, el tipo de interés real y la inflación están relacionados a través de la ecuación de Fisher. Analizaremos la importante relación que existe entre la política fiscal y una elevada inflación.

3 3 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Entre 1919 y 1923, los precios se multiplicaron en Alemania por un billón y por 300 todos los meses. La inflación es la variación porcentual del nivel general de precios de la economía. La hiperinflación es un episodio de inflación extraordinariamente alta, normalmente de más de un 500 por ciento al año.

4 4 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La tasa de inflación es la variación porcentual annual del nivel de precios. P t es el nivel de precios en el año t: El índice de precios al consumo (IPC) es un índice de precios de una cesta de bienes de consumo. Desde 1960, en Estados Unidos la inflación fue de alrededor de un 2 por ciento hasta la gran inflación de los años 70; después de ese periodo, se estabilizó en un 2,5 por ciento aproximadamente.

5 5 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Figura 8.1 La tasa de inflación de Estados Unidos, 1960–2005

6 6 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Caso práctico: ¿Cuánto cuesta eso? Podemos utilizar el IPC para hacer un cálculo en unidades que permita evaluar en dólares actuales el valor que tenía un bien en Multiplicamos el precio que tenía el bien en 1950 por el cociente entre el IPC en dólares actuales y el IPC en dólares de 1950.

7 7 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación

8 8 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Este cálculo en unidades muestra que el cociente entre el precio de los bienes en 1950 y su precio hoy no es tan grande como las cifras brutas nos llevarían a pensar. Otros índices de precios son el IPC que excluye los precios de la alimentación y de la energía y el deflactor del PIB.

9 9 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación 8.2 La teoría cuantitativa del dinero Podemos imaginar que el dinero es el papel moneda. Históricamente, el dinero estaba respaldado por oro o plata, pero actualmente es dinero fiduciario, es decir, papel que el gobierno declara simplemente que vale un determinado precio. El dinero tiene valor porque esperamos que otros lo valoren.

10 10 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Medidas de la oferta de dinero La base monetaria comprende el efectivo y las cuentas, llamadas reservas, que tienen los bancos privados en el banco central de la economía, que no rinden intereses. Las reservas garantizan que los bancos tienen suficiente efectivo a mano si los depositantes acuden todos al mismo tiempo a retirar su dinero.

11 11 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación M1 comprende, además de la base monetaria, los depósitos a la vista. M2 comprende, además de M1, los saldos de las cuentas de ahorro y las cuentas en el mercado de dinero.

12 12 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación A medida que incluimos más elementos en las medidas más amplias del dinero, las cuentas son menos líquidas. Un activo es menos líquido si es difícil convertirlo en efectivo en un corto periodo de tiempo.

13 13 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Caso práctico: El efectivo digital Algunos artículos como las tarjetas de débito, PayPal y los cheques de viaje son simplemente formas electrónicas de dinero. En las economías avanzadas, la mayor parte del dinero ya está en forma de efectivo digital.

14 14 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La ecuación cuantitativa La teoría cuantitativa del dinero nos permite establecer la relación entre el dinero y la inflación. Sea M t = la oferta monetaria; P t = nivel de precios; y Y t = PIB real:

15 15 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La ecuación cuantitativa establece que la oferta monetaria multiplicada por la velocidad del dinero es igual al nivel de precios multiplicado por el PIB real. La velocidad del dinero (V t ) es el número anual medio de veces que se utiliza cada moneda en una transacción. En otras palabras, la ecuación implica que la cantidad de dinero utilizada en las compras es igual al PIB nominal.

16 16 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La dicotomía clásica, la velocidad constante y el banco central La dicotomía clásica establece que a largo plazo el lado real y el lado nominal de la economía son totalmente independientes.

17 17 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación El PIB real es determinado únicamente por consideraciones reales, no por el dinero. En la teoría cuantitativa del dinero, se supone que el PIB real viene dado exógenamente y es determinado por fuerzas reales. En otras palabras:

18 18 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La velocidad del dinero es una constante dada exógenamente, que se supone que se mantiene constante a lo largo del tiempo (es decir, no tiene un subíndice temporal t). En otras palabras:

19 19 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La oferta monetaria es determinada por el banco central y suponemos que la política monetaria viene dada exógenamente. En otras palabras,

20 20 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación

21 21 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La teoría cuantitativa del nivel de precios Para resolver el modelo, introducimos todas las variables exógenas y despejamos el nivel de precios:

22 22 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Los aumentos de la oferta monetaria y las disminuciones del PIB real hacen que los precios suban. En este modelo, consideramos que el PIB real y la velocidad están dados. A largo plazo, el determinante fundamental del nivel de precios es la oferta monetaria.

23 23 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La teoría cuantitativa de la inflación Podemos expresar la ecuación cuantitativa en tasas de crecimiento aplicando las fórmulas de las tasas de crecimiento. O sea, suponiendo que g es la tasa de crecimiento:

24 24 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La velocidad ( ) es constante. La tasa de inflación se representa como. Por tanto,

25 25 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La tasa de inflación es igual a la tasa de crecimiento de la oferta monetaria menos la tasa de crecimiento del PIB real.

26 26 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La teoría cuantitativa implica, pues, que a largo plazo las variaciones de la tasa de crecimiento del dinero provocan variaciones exactamente iguales de la tasa de inflación. Recuérdese que las variaciones del crecimiento del dinero no alteran el PIB real debido a la dicotomía clásica.

27 27 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Hay deflación cuando las tasas de inflación son negativas. Empíricamente, la teoría cuantitativa del dinero se cumple bastante bien tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

28 28 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Figura 8.2 El crecimiento del dinero y la inflación en Estados Unidos, 1870–2005

29 29 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Figura 8.3 El crecimiento del dinero y la inflación en el mundo, 1990–2003

30 30 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Reconsideración de la dicotomía clásica Cuando se duplican todos los precios de la economía, los precios relativos no varían. Cuando no varían los precios relativos de la economía, no resulta afectado nada real.

31 31 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La neutralidad del dinero establece que los cambios de la oferta monetaria no producen efectos reales en la economía y sólo afectan a los precios. Empíricamente, la neutralidad del dinero se cumple a largo plazo, pero no a corto plazo debido a que los precios nominales no responden inmediatamente a los cambios de la oferta monetaria.

32 32 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación 8.3 Tipo de interés real y nominal El tipo de interés real es igual al producto marginal del capital y se paga en bienes. El tipo de interés nominal es el tipo de interés de una cuenta de ahorro y se paga en unidades monetarias.

33 33 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La ecuación de Fisher establece que el tipo de interés nominal es igual al tipo de interés real más la tasa de inflación: El tipo de interés nominal generalmente es alto cuando la inflación es alta.

34 34 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación El tipo de interés real se calcula restando la inflación del tipo de interés nominal: Empíricamente, el tipo de interés real ha sido negativo, aunque el PMK no es, desde luego, negativo. Eso implica que a corto plazo el tipo de interés real no tiene por qué ser igual al PMK.

35 35 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Figura 8.4 El tipo de interés real y nominal en Estados Unidos, 1960–2005

36 36 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación 8.4 Los costes de la inflación Ejemplos de personas perjudicadas por la inflación: Una persona que tiene una pensión que no está indiciada con respecto a la inflación. Un banco que concede préstamos a tipos fijos, pero que paga tipos de interés que varían con el mercado. Una persona que tiene un crédito hipotecario de tipo variable.

37 37 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Las grandes inflaciones imprevistas pueden provocar grandes distribuciones de la riqueza. Las personas que tienen deudas pueden devolver sus préstamos con nuevos euros más baratos, mientras que los acreedores acaban perdiendo dinero.

38 38 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Los impuestos se basan en las rentas nominales, pero las decisiones económicas se toman basándose en las variables reales. Las distorsiones que introducen los impuestos son más graves cuando la inflación es alta.

39 39 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La inflación también distorsiona los precios relativos porque algunos precios se ajustan más deprisa que otros a la inflación. Los costes de la inflación en suela de zapatos implican que la gente quiere tener menos dinero cuando la inflación es alta.

40 40 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Los costes de menú son los costes que tienen las empresas cuando cambian los precios frecuentemente. Los costes no son generados por la tasa de inflación sino por la incertidumbre que causan los cambios imprevistos.

41 41 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Caso práctico: La espiral de precios y salarios y los controles de precios del presidente Nixon En aquella época, se pensaba que la subida de la inflación era el resultado de una espiral de precios y salarios en la que los poderosos sindicatos presionaban para conseguir unos salarios más altos, las fuertes empresas trasladaban esos incrementos de los costes a los precios y, por tanto, los poderosos sindicatos exigían unos salarios aún más altos.

42 42 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Nixon congeló los salarios y los precios durante 90 días para romper la espiral, pero la política expansiva que trajo consigo un nuevo aumento de la inflación dio como resultado un elevado paro. Si una política monetaria subyacente provoca una subida de los precios, los controles de los precios no son una solución viable para resolver la inflación. Los controles de los precios también distorsionan las decisiones económicas.

43 43 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación 8.5 Las causas fiscales de una inflación alta La restricción presupuestaria del Estado establece que el uso de los fondos por parte del Estado (G) debe ser igual a sus fuentes de fondos: los ingresos fiscales (T), los préstamos (B) y las variaciones de la cantidad de dinero (M): gastos recursos

44 44 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación El impuesto de la inflación El señoriaje y el impuesto de la inflación son los nombres con los que se conocen los ingresos que obtiene el Estado imprimiendo más dinero ( ).

45 45 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación El impuesto de la inflación se manifiesta en forma de una subida del nivel de precios y, por tanto, es pagado por las personas que tienen dinero. Imaginemos que una persona tiene tierra como un activo. Si los precios se duplican, el precio de la tierra también se duplica y la tierra tiene exactamente el mismo valor que antes del impuesto de la inflación. Esta persona no paga el impuesto de la inflación.

46 46 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Si el Estado incurre en grandes déficit presupuestarios, cuando aumenta la deuda, los prestamistas pueden temer que el Estado tenga problemas para devolver los préstamos y pueden dejar de prestarle. Subir los impuestos puede no ser políticamente viable.

47 47 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Por tanto, cuando los impuestos y los préstamos ya no son una opción, el Estado recurre a imprimir dinero para financiar su presupuesto. El Estado devuelve sus préstamos a los préstamistas en unidades monetarias que valen menos que los euros que prestaron.

48 48 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Caso práctico: Episodios de elevada inflación Los episodios de elevada inflación tienden a repetirse. Las hiperinflaciones pueden detenerse tan deprisa como empiezan.

49 49 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Los países que experimentan una hiperinflación normalmente recaudan alrededor de un 5 por ciento del PIB a través del impuesto de la inflación. Argentina recaudó el 10 por ciento del PIB de esta forma: financiando la mitad del gasto público por medio del impuesto de la inflación.

50 50 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Figura 8.5 Las hiperinflaciones de Argentina, Brasil y Rusia, 1950–2005

51 51 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Figura 8.6 La elevada inflación de México y Nigeria, 1950–2005

52 52 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Las hiperinflaciones acaban cuando la tasa de crecimiento del dinero disminuye rápidamente. En otras palabras, el Estado pone en orden sus cuentas reduciendo el gasto, subiendo los impuestos y obteniendo nuevos préstamos. El problema de coordinación inyecta una cierta cantidad de inercia en el proceso de inflación, ya que la gente refleja sus expectativas en los precios que fija.

53 53 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación 8.6 La gran inflación de la década de 1970 Durante la gran inflación, la tasa alcanzó un máximo de menos de un 15 por ciento y, sin embargo, el impuesto de la inflación representó una pequeña proporción del gasto público.

54 54 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La inflación aumentó en la década de 1970 por las siguientes razones: La OPEP coordinó las subidas de los impuestos que que impulsaron la inflación. La Reserva Federal cometió errores al adoptar una política monetaria que aumentó la oferta monetaria demasiado deprisa. Las autoridades adoptaron esa política debido a la desaceleración de la productividad.

55 55 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación Resumen La inflación es la variación porcentual anual del nivel general de precios de una economía. El hecho de que los mismos bienes cuesten significativamente más hoy que hace 100 años es un reflejo general de la inflación. Un euro de dentro de diez o veinte años valdrá mucho menos que hoy.

56 56 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La teoría cuantitativa del dinero es nuestro modelo básico para entender los determinantes a largo plazo del nivel de precios y, por tanto, de la inflación. Hay dos formas de expresar la solución. En el caso del nivel de precios, la solución es. En el caso de la tasa de inflación, la solución es, suponiendo que la velocidad es constante.

57 57 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La teoría cuantitativa dice que en una economía el principal determinante de la inflación es la tasa de crecimiento del dinero, o sea, que hay demasiado dinero a la caza de demasiado pocos bienes.

58 58 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La dicotomía clásica, que es una importante parte de la teoría cuantitativa, establece que el lado real y el lado nominal de la economía son en gran medida independientes. Las variables económicas reales, como el PIB real, son determinadas únicamente por las fuerzas reales, como la tasa de inversión y la PTF. No influyen en ellas los cambios nominales, como las variaciones de la oferta monetaria. Los economistas coinciden, en general, en que la dicotomía clásica se cumple a largo plazo, pero no necesariamente a corto plazo.

59 59 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación El tipo de interés nominal de una economía se paga en unidades monetarias, mientras que el tipo de interés real se paga en bienes. Estos tipos están relacionados por la ecuación de Fisher: i = r + π.

60 60 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La inflación –especialmente cuando es alta e imprevista– puede tener muchos costes para una economía. Generalmente, transfiere recursos de los prestamistas y los ahorradores a los prestatarios, ya que los prestatarios pueden devolver sus préstamos con euros que valen menos. Otros costes son unos elevados tipos impositivos efectivos, las distorsiones de los precios relativos, los costes en suela de zapatos y los costes de menú.

61 61 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Capítulo 8 La inflación La restricción presupuestaria del Estado establece que el Estado tiene tres formas básicas de financiar su gasto: por medio de impuestos, pidiendo préstamos e imprimiendo dinero. Cuando los gobiernos tienen dificultades para reducir el gasto público, recaudar impuestos o pedir préstamos, se ven obligados a imprimir dinero para satisfacer la restricción presupuestaria del Estado. Las hiperinflaciones generalmente son un reflejo de esos problemas fiscales.


Descargar ppt "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 8 La inflación."

Presentaciones similares


Anuncios Google