La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 11 La política monetaria y la curva de Phillips.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 11 La política monetaria y la curva de Phillips."— Transcripción de la presentación:

1 M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 11 La política monetaria y la curva de Phillips

2 2 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips 11.1 Introducción En este capítulo, Veremos cómo fija el banco central en realidad el tipo de interés real a corto plazo y cómo aparece este tipo en la curva PM de nuestro modelo del corto plazo. Observaremos que la curva de Phillips describe cómo fijan las empresas los precios a lo largo del tiempo, determinando la tasa de inflación. Veremos que la curva IS, la curva PM y la curva de Phillips constituyen nuestro modelo del corto plazo. Aprenderemos a analizar la evolución de la economía – la producción, la inflación y los tipos de interés– en respuesta a los cambios de política o a las perturbaciones económicas.

3 3 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips El tipo de los fondos federales es el tipo de interés que pagan unos bancos a otros por los préstamos a un día. La curva de política monetaria (PM) describe cómo fija el banco central el tipo de interés nominal y explota el hecho de que el tipo de interés real y el nominal evolucionan al unísono a corto plazo.

4 4 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips El modelo del corto plazo se resume de la forma siguiente: A través de la curva PM, el tipo de interés nominal fijado por el banco central determina el tipo de interés real de la economía. A través de la curva IS, el tipo de interés real influye en el PIB a corto plazo. La curva de Phillips describe cómo afectan las expansiones y las recesiones a la evolución de la inflación.

5 5 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.1 La estructura del modelo del corto plazo

6 6 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips 11.2 La curva PM: la política monetaria y los tipos de interés Los grandes bancos e instituciones financieras se prestan y se piden prestado a un día. Para fijar el tipo de interés nominal de los préstamos a un día, el banco central declara que está dispuesto a pedir prestada y a prestar cualquier cantidad al tipo especificado.

7 7 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Los bancos no pueden cobrar un tipo más alto, ya que todo el mundo recurriría al banco central. Los bancos no pueden cobrar un tipo más bajo, ya que los bancos pedirían préstamos al tipo más bajo y los prestarían al banco central a un tipo más alto. Esta oportunidad de obtener un beneficio puro se llama oportunidad de arbitraje. Por tanto, los bancos deben cobrar exactamente el tipo al que el banco central está dispuesto a prestar.

8 8 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.2 El tipo de los fondos federales, 1960–2006

9 9 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Del tipo de interés nominal al tipo de interés real La relación entre el tipo de interés nominal y el tipo de interés real viene dado por la ecuación de Fisher. Las variaciones del tipo de interés nominal alteran el tipo de interés real en la medida en que no son contrarrestadas por las correspondientes variaciones de la inflación.

10 10 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips El supuesto de la rigidez de la inflación implica que la tasa de inflación muestra inercia o rigidez, por lo que se ajusta lentamente a lo largo del tiempo. A muy corto plazo (6 meses aproximadamente), suponemos que la tasa de inflación no responde directamente a la política monetaria. Implica que los bancos centrales pueden fijar el tipo de interés real a corto plazo.

11 11 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Caso práctico: Tipo de interés real ex ante y ex post Una sofisticada versión de la ecuación de Fisher sustituye la tasa de inflación por la tasa esperada de inflación. Como los préstamos se realizan antes de conocer la tasa de inflación, es la tasa esperada de inflación la que afecta a la decisión de pedir un préstamo.

12 12 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Utilizando la tasa esperada de inflación se obtiene un tipo de interés real ex ante: Una vez que se conoce la inflación, la ecuación de Fisher puede calcular el tipo de interés ex post: El tipo de interés real ex ante es relevante para las decisiones de inversión.

13 13 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips El diagrama IS-PM La curva PM ilustra la capacidad del banco central para fijar el tipo de interés real. Los bancos centrales fijan el tipo de interés real en un determinado valor y la curva PM es una línea recta horizontal.

14 14 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.3 La curva PM en el diagrama IS-PM

15 15 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips El diagrama IS-PM es un gráfico de las curvas IS y PM. La economía se encuentra en su nivel potencial cuando el tipo de interés es igual al PMK y cuando no hay perturbaciones de la demanda agregada. producción a corto plazo = 0 Si el banco central sube el tipo de interés por encima del PMK, la inflación tarda en ajustarse, por lo que el tipo de interés real sube y la inversión disminuye.

16 16 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Ejemplo: El fin de una burbuja inmobiliaria Supongamos que los precios de la vivienda han venido subiendo, pero caen bruscamente. Este episodio implica que el parámetro de la demanda agregada disminuye y la curva IS se desplaza hacia la izquierda.

17 17 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.4 Una subida del tipo de interés en el diagrama IS-PM

18 18 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Si el banco central baja el tipo de interés nominal en respuesta, el tipo de interés real baja también, debido a que la inflación es rígida. Si el cambio se percibiera correctamente y sin retardos, la producción no disminuiría.

19 19 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.5 Estabilización de la economía después del estallido de una burbuja inmobiliaria

20 20 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips En realidad, los responsables de la política económica no están seguros de la gravedad de las perturbaciones y los cambios del tipo de interés tardan entre 6 y 18 meses en influir en la economía.

21 21 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Caso práctico: La estructura temporal de los tipos de interés La estructura temporal de los tipos de interés representa los diferentes periodos de duración de los tipos de interés. Los tipos de interés de diferentes periodos de duración deberían generar el mismo rendimiento, dadas nuestras mejores expectativas, pues de lo contrario todo el mundo optaría por la inversión que tiene mayor rendimiento.

22 22 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Los tipos de interés a largo plazo son iguales a una media del tipo a corto plazo que los inversores esperan en el futuro. Cuando el banco central cambia el tipo a un día, los tipos de interés a más largo plazo varían porque: Los mercados financieros esperan que el cambio persista. Las modificaciones actuales de los tipos a menudo transmiten información sobre las modificaciones que sufrirán probablemente en el futuro.

23 23 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Recuérdese que la tasa de inflación es la variación porcentual que experimentará el nivel general de precios el próximo año. Las empresas fijan sus precios en función de sus expectativas sobre la tasa de inflación de la economía y el estado de la demanda de su producto. CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips 11.3 La curva de Phillips

24 24 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La inflación esperada es la tasa de inflación que las empresas creen que habrá en el resto de la economía el próximo año. inflación esperadasituación de la demanda

25 25 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Supongamos que las empresas esperan que el próximo año la tasa de inflación sea igual a la tasa de inflación del año pasado. Cuando hay expectativas adaptables, las empresas ajustan lentamente sus previsiones de la inflación. La inflación esperada refleja el supuesto de la rigidez de la inflación.

26 26 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La curva de Phillips muestra cómo evoluciona la inflación en función de la producción a corto plazo. Si la producción es inferior al nivel potencial, los precios suben a un ritmo más lento de lo normal. Si la producción es superior al nivel potencial, los precios suben a un ritmo más rápido de lo normal.

27 27 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.6 La curva de Phillips

28 28 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Sea la variación de la tasa de inflación: Por tanto, la curva de Phillips puede expresarse de la forma siguiente: El parámetro mide la sensibilidad de la inflación a la situación de la demanda. Si es bajo, se necesita una recesión mayor para reducir un punto porcentual la tasa de inflación.

29 29 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Las perturbaciones de los precios y la curva de Phillips Podemos añadir las perturbaciones a la curva de Phillips para tener en cuenta las subidas temporales del precio de la inflación:

30 30 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Ahora la tasa efectiva de inflación depende de tres cosas: La tasa esperada de inflación, que es igual a la tasa de inflación del año pasado según el supuesto de las expectativas adaptables: Un factor de ajuste para tener en cuenta el estado de la economía: Una perturbación de la inflación:

31 31 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Una perturbación de los precios del petróleo, que cuando el precio del petróleo sube, provoca un desplazamiento temporal de la curva de Phillips hacia arriba.

32 32 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.7 Una subida de los precios del petróleo

33 33 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La inflación de costes y de demanda Las perturbaciones de los precios de un factor de producción se llaman inflación de costes, porque el incremento de los costes tiende a elevar la tasa de inflación. El efecto de la producción a corto plazo en la inflación en la curva de Phillips es una inflación de demanda, porque los aumentos de la demanda agregada elevan la tasa de inflación.

34 34 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Caso práctico: Breve historia de la curva de Phillips Originalmente, la curva de Phillips mostraba una relación entre el nivel de inflación y la actividad económica: una baja inflación implicaba una baja producción. Las críticas posteriores de esa teoría decían que el estímulo de la economía elevaba la producción temporalmente, pero al final las empresas reflejaban la elevada inflación en sus precios y la producción retornaba a su nivel potencial.

35 35 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Si la producción es superior al nivel potencial, las empresas suben los precios cada vez más todos los años en un intento de reducir las presiones generadas por la producción de una cantidad superior a la potencial. La versión moderna de la curva de Phillips se basa en la variación de la tasa de inflación.

36 36 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips 11.4 Utilización del modelo del corto plazo La desinflación es una disminución continua de la inflación a una tasa estable más baja. La gran inflación de los año 70 se produjo cuando la interpretación errónea de la desaceleración de la productividad contribuyó a aumentar la inflación.

37 37 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.8 La inflación en Estados Unidos, 1960–2005

38 38 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La desinflación de Volcker Para reducir el nivel de inflación es necesaria una brusca reducción de la tasa de crecimiento del dinero, es decir, una política monetaria dura.

39 39 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Como consecuencia de la rigidez de la inflación, es improbable que la dicotomía clásica se cumpla exactamente a corto plazo y una mera reducción de la tasa de crecimiento del dinero puede no frenar la inflación inmediatamente. Por tanto, el tipo de interés real debe subir para provocar una recesión. La recesión hace que la inflación se vuelva negativa, ya que cuando la demanda disminuye, las empresas suben sus precios menos para vender más.

40 40 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura 11.9 Endurecimiento de la política monetaria

41 41 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura Una recesión y una disminución de la inflación

42 42 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La tasa de inflación disminuye a costa de una desaceleración de la economía, lo cual implica un elevado paro y una pérdida de producción. Una vez que la inflación ha disminuido lo suficiente, se puede subir de nuevo el tipo de interés real a PM K permitiendo que la producción aumente de nuevo hasta su nivel potencial.

43 43 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura La desinflación a lo largo del tiempo

44 44 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Panel (a): La política de Volcker empieza en el periodo 0 y continúa hasta el periodo t*. Panel (b): La producción es inferior al nivel potencial. Panel (c): Eso provoca, a través de la curva de Phillips, un descenso gradual de la tasa de inflación con el paso del tiempo.

45 45 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La gran inflación de los años 70 La inflación aumentó en los años 70 por tres razones: La OPEP coordinó las subidas de los precios.

46 46 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La política monetaria de Estados Unidos era demasiado blanda porque se pensaba que sólo podía reducirse la inflación con un aumento permanente del paro. En realidad, la desinflación sólo requiere una recesión temporal.

47 47 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La Reserva Federal no tenía información perfecta sobre la economía y pensaba que la desaceleración de la productividad era una recesión, cuando en realidad era una variación de la producción potencial. El Fed bajó los tipos de interés en respuesta a lo que pensaba que era una perturbación de la demanda, lo cual elevó la producción por encima del nivel potencial y generó más inflación.

48 48 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura Confusión de una desaceleración de la producción potencial con una recesión

49 49 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips El modelo del corto plazo en pocas palabras La curva PM implica que las subidas del tipo de interés nominal elevan el tipo de interés real:

50 50 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La curva IS implica que las subidas del tipo de interés real reducen la producción a corto plazo:

51 51 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La curva de Phillips implica que las reducciones de la producción a corto plazo reducen la variación de la inflación:

52 52 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Caso práctico: La recesión de 2001 La recesión de 2001 tuvo una recuperación sin empleo debido a que incluso después de que el PIB experimentara una fuerte recuperación, el empleo continuó disminuyendo. Ésta es una excepción a la ley de Okun, que supone que el empleo y el PIB varían al unísono.

53 53 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura La recesión de 2001 y la recuperación sin empleo en Estados Unidos

54 54 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips 11.5 Fundamentos microeconómicos: interpretación de la rigidez de la inflación El modelo del corto plazo establece que las variaciones del tipo de interés nominal afectan al tipo de interés real debido a que la inflación no se ajusta inmediatamente. Recuérdese que la dicotomía clásica dice que las variaciones de las variables nominales sólo producen efectos nominales en la economía y el lado real es determinado únicamente por fuerzas reales. Si la política monetaria afecta a las variables reales, la dicotomía clásica no se cumple a corto plazo.

55 55 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La dicotomía clásica a corto plazo Para que se cumpla siempre la dicotomía clásica, todos los precios de la economía, incluidos los salarios y los precios de alquiler, deben ajustarse en la misma proporción inmediatamente.

56 56 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Las razones por las que la dicotomía clásica no se cumple a corto plazo son: La información imperfecta y el caro cálculo de los precios implican que la fijación de los precios tiene costes, por lo que las empresas no los actualizan inmediatamente. Los contratos también fijan los precios y los salarios en términos nominales en lugar de reales y estos contratos impiden que los salarios se ajusten inmediatamente.

57 57 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La negociación de los precios y de los salarios tiene costes. Como consecuencia de las normas sociales y las ilusiones monetarias, la gente puede tener firmes opiniones sobre si el salario nominal debe bajar por razones de justicia. La ilusión monetaria se refiere a la idea de que la gente a veces no se fija en las magnitudes reales sino en las nominales.

58 58 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Caso práctico: El prestamista de última instancia Los bancos centrales garantizan un sistema sólido y estable: Garantizando que los bancos acatan ciertas normas, entre las que se encuentran el mantenimiento de una cierta cantidad de reservas a mano.

59 59 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Actuando como prestamista de última instancia prestando dinero cuando los bancos tienen dificultades financieras. Estos préstamos se realizan en la ventanilla de descuento y el tipo de interés de esos préstamos es el tipo de descuento. Teniendo un seguro de depósitos para asegurar los pequeños y medianos depósitos. En la década de 1980, éste animó a las instituciones financieras a correr mayores riesgos.

60 60 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips 11.6 Fundamentos microeconómicos: cómo controlan los bancos centrales los tipos de interés nominales El banco central controla el nivel del tipo de interés nominal ofreciendo la cantidad de dinero que se demande a ese tipo. En el modelo del corto plazo, el nivel de precios no responde inmediatamente a las variaciones de la oferta monetaria. El mercado de dinero se equilibra a través de las variaciones de la velocidad provocadas por las variaciones del tipo de interés nominal.

61 61 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips El tipo de interés nominal es el coste de oportunidad de tener dinero. Es la cantidad a la que renunciamos teniendo el dinero en lugar de tenerlo en una cuenta de ahorro. La demanda de dinero es una función decreciente del tipo de interés nominal. Una subida de los tipos de interés reduce la demanda de dinero.

62 62 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura Cómo fija el banco central el tipo de interés nominal

63 63 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La oferta de dinero es una línea recta vertical situada en el nivel de dinero que decida ofrecer el banco central. La demanda de dinero tiene pendiente negativa. El tipo de interés nominal es determinado por el equilibrio del mercado de dinero. Si el tipo de interés nominal es más alto que el de equilibrio, los hogares tiene su riqueza en cuentas de ahorro en lugar de tenerla en efectivo y eso presiona a la baja sobre el tipo de interés nominal.

64 64 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Modificación del tipo de interés Para subir el tipo de interés, el banco central reduce la oferta monetaria haciendo que la demanda sea mayor que la oferta. Los hogares demandan efectivo, pero los bancos no tienen suficiente, por lo que pagan un tipo de interés más alto por las cuentas de ahorro y el mercado se ajusta a un nuevo equilibrio.

65 65 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura Subida del tipo de interés nominal

66 66 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips ¿Por qué i t en lugar de M t ? El tipo de interés es crucial incluso cuando los bancos centrales centran la atención en la oferta monetaria. La curva de demanda de dinero experimenta muchas perturbaciones, como por ejemplo cuando varía el nivel de precios o la producción. Si la oferta monetaria es constante, el tipo de interés nominal fluctúa, lo que altera la producción si el banco central no actúa.

67 67 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La curva de oferta monetaria es, de hecho, horizontal en el tipo de interés fijado como objetivo. Cuando el banco central fija un tipo de interés, está dispuesto a ofrecer la cantidad de dinero que se demande al tipo de interés. Una política monetaria expansiva (blanda) aumenta la oferta monetaria y reduce el tipo de interés nominal. Una política monetaria restrictiva (dura) reduce la oferta monetaria y provoca una subida del tipo de interés nominal.

68 68 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura Fijación de un objetivo para el tipo de interés nominal

69 69 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Caso práctico: Las operaciones de mecado abierto: cómo controla el Fed la oferta monetaria El banco central realiza operaciones de mercado abierto cuando intercambia bonos del Estado que devengan intereses por efectivo o por reservas que no devengan intereses. Para aumentar la oferta monetaria, el banco central vende bonos del Estado a camcio de efectivo o reservas y el tipo de interés de los bonos puede tener que ajustarse para que las instituciones financieras estén dispuestas a tener bonos en lugar de efectivo. El precio al que se vende el bono determina el tipo de interés nominal.

70 70 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips 11.7 Conclusiones Los responsables de la política económica explotan la rigidez de la inflación, por lo que las variaciones del tipo de interés alteran eltipo de interés real. Las expansiones y las recesiones alteran la evolución de la inflación a través de la curva de Phillips. Como la inflación evoluciona gradualmente, la única forma de reducirla es frenar la economía.

71 71 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Resumen El modelo del corto plazo consta de la curva IS, la curva PM y la curva de Phillips. Los bancos centrales fijan el tipo de interés nominal. De esa forma pueden controlar el tipo de interés real a través de la curva PM y como consecuencia de la rigidez de la inflación. El tipo de interés real influye entonces en la producción a corto plazo a través de la curva IS. El diagrama IS-PM nos permite estudiar las consecuencias de la política monetaria y de las perturbaciones de la economía para la producción a corto plazo.

72 72 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La curva de Phillips refleja la conducta de fijación de los precios de las empresas. La ecuación de la curva es. La inflación actual depende de la inflación esperada ( ), de la situación actual de la demanda ( ) y de las perturbaciones de los precios ( ).

73 73 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La curva de Phillips también puede expresarse de la forma siguiente: Esta ecuación muestra claramente que la variación de la inflación depende de la producción a corto plazo: para reducir la inflación, hay que reducir temporalmente la producción efectiva por debajo de la potencial. La desinflación de Volcker de los años 80 es el ejemplo clásico de este mecanismo.

74 74 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips La gran inflación que experimentó Estados Unidos en los años 70 se debió a dos importantes causas: las perturbaciones del petróleo de 1974 y 1979 y la adopción de una política monetaria blanda debido, en parte, a la idea errónea de que para reducir la inflación había que reducir permanentemente la producción y a que la desaceleración de la productividad se confundió inicialmente con una recesión.

75 75 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Los bancos centrales controlan los tipos de interés a corto plazo mediante su disposición a ofrecer cualquier cantidad de dinero que se demande a un determinado tipo. Los tipos a largo plazo son una media de los tipos a corto plazo actuales y futuros esperados a través de la estructura temporal de los tipos de interés. Esta estructura permite que las variaciones de los tipos a corto plazo afecten a los tipos a largo plazo.

76 76 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura La gran inflación en Estados Unidos

77 77 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 11 La política monetaria y la curva de Phillips Figura La gran inflación en Estados Unidos


Descargar ppt "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 11 La política monetaria y la curva de Phillips."

Presentaciones similares


Anuncios Google