La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs I Feria de Servicios Microfinancieros para la Pequeña y Mediana Empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs I Feria de Servicios Microfinancieros para la Pequeña y Mediana Empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs I Feria de Servicios Microfinancieros para la Pequeña y Mediana Empresa Cámara de Comercio 30 de Setiembre de 2009 El futuro de las microfinanzas en el Perú

2 Agenda 1.Importancia de las microfinanzas en el Sistema Financiero Peruano 2.Evolución del sistema microfinanciero 3.Factores de éxito de las microfinanzas 4.Cambios regulatorios importantes 5.Perspectivas de las microfinanzas 6.Conclusiones

3 1. Importancia de las microfinanzas en el Sistema Financiero Peruano

4 Importancia de las IMFNBs

5 Tanto bancos como instituciones microfinancieras brindan servicios de microcrédito Fuente: SBS Créditos MES: S/ millones

6 Las instituciones especializadas prestan a más del 70% de deudores microempresarios Fuente: SBS N° Deudores MES: mil

7 Definición de Créditos Microempresariales

8 Créditos a la Microempresa Definición: Créditos para el financiamiento de la producción, comercio o prestación de servicios. Otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento en el sistema no exceda los US$ 30 mil. Particularidades: Reconoce la existencia de una metodología crediticia Menor requisito de documentación Calificación de riesgo del deudor según días de atraso en los pagos.

9 2. Evolución del sistema microfinanciero

10 Los créditos MES del sistema financiero vienen creciendo sostenidamente Fuente: SBS

11 Las tasas de interés de microcréditos muestran una tendencia decreciente Fuente: SBS

12 Niveles de rentabilidad de IMFNB permanecen elevados con tendencia a moderarse Fuente: SBS ROEROA

13 Mejora calidad de la cartera y aumenta cobertura de provisiones Fuente: SBS

14 Niveles de liquidez de las IMFNB continúan holgados, por encima de los mínimos requeridos Fuente: SBS

15 Ratio de capital de IMFNB permanece elevado, por encima de estándares internacionales Fuente: SBS

16 Regulación de provisiones y capital IMFNB cuentan con un colchón de capital de S/. 923 millones (superior al mínimo requerido por regulación) y de S/. 57 millones de provisiones, que les permitiría afrontar potenciales contingencias Fuente: SBS

17 3. Factores de éxito de las microfinanzas en el Perú

18 Fuente: SBS-Anexo 10 Dic 2003Jun 2009

19 Participación del monto de colocaciones según nivel de pobreza (Jun. 2009) Jun 2009 Mas Pobre Menos Pobre Mapa de la Pobreza: Fuente: SBS-Anexo 10 y Mapa de Pobreza (FONCODES) Participación de N° de oficinas:

20 Fuente: SBS-Anexo 6 Dic 2003 Mas Pobre Menos Pobre Mapa de la Pobreza: Jun 2009 Participación del número de deudores: SF*

21 El número de clientes microempresarios aumenta, sobre todo de aquellos con menor monto de deuda Fuente: SBS

22 Liderazgo en la región Premio a la excelencia en microfinanzas otorgado por el BID 2002 Caja Municipal de Arequipa, Perú 2003 Caja Municipal de Trujillo, Perú 2004 Caja Municipal de Huancayo, Perú 2006 Mibanco, Perú 2009 Mibanco, Perú Reconocimiento a las microfinanzas del Perú 2008: Microscopio sobre Microfinanzas (BID-CAF-The Economist). Mejor entorno para las microfinanzas (marco regulatorio, clima de inversión y desarrollo institucional) Primer Puesto: Perú.

23 Factores de éxito de las microfinanzas Marco de regulación y supervisión adecuado. Promoción de la transparencia y competencia en el mercado. Amplio acceso al fondeo de fuentes nacionales e internacionales. Decidido apoyo al desarrollo de las microfinanzas. Tecnologías crediticias especializadas y apropiadas. Bajos niveles de bancarización o inclusión financiera (23.91% en Perú) y demanda crediticia insatisfecha, así como para la atención de otros servicios financieros. Contexto macroeconómico favorable: crecimiento y estabilidad de precios. Promoción de cultura financiera

24 Promoción de Cultura Financiera Suscripción de Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Educación Organización de eventos de capacitación para docentes de secundaria en temas de cultura financiera Elaboración de material educativo Plan Piloto en Lima y Callao (44 docentes de 13 colegios) Programa de Asesoría a Docentes sobre el rol de la SBS y la UIF (125 profesores de 54 colegios de Lima, Arequipa y Piura) Programa de Asesoría a Docentes (Asociación de Bancos y MINEDU). 422 docentes en Lima, Arequipa, Piura, Huancayo y Trujillo. Alcance: 363 mil de los mil alumnos de educación secundaria (14.2%). 2009

25 Promoción de Cultura Financiera Inclusión en la página web de la SBS del Aula Virtual con material audiovisual sobre cultura financiera. Incorporación de temas de cultura financiera en la currícula escolar de los colegios de secundaria (Diseño Curricular Nacional) Plan de Cultura Financiera Encuesta de Línea Base. Capacitación urbana y rural. 5 módulos: banca, microfinanzas, seguros, pensiones y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

26 4. Cambios recientes en el sistema microfinanciero peruano

27 Cambios en el sistema microfinanciero Mayor competencia en el mercado de las microfinanzas. Acceso al crédito en condiciones más favorables, tanto en términos de costos como en variedad de productos y servicios. La mayoría de los bancos han creado divisiones especializadas en microfinanzas, contratando a profesionales calificados y con amplia experiencia en microfinanzas. Otros bancos y fundaciones han adquirido empresas especializadas en microfinanzas. Algunas IMFNBs están dando saltos importantes para captar depósitos del público, emitir bonos y certificados de depósitos para obtener mayor fondeo.

28 Ajustes en el marco regulatorio Eliminación del esquema modular. Modificación del Reglamento de Ampliación de Operaciones. Factoring, leasing, descuentos, inversiones, compra-venta de cartera, asesoría financiera, ser originadores de titulizaciones Cambios progresivos en la norma de apertura de oficinas. Elimina limitaciones a la expansión geográfica. Incentiva la expansión operativa. Mecanismos menos costosos: agentes corresponsales, locales compartidos con el Banco de La Nación, oficinas móviles. Simplifica y homogeniza el proceso para la apertura de oficinas de todas las instituciones financieras.

29 No Requiere Autorización SBS Eliminación del Esquema Modular: nivelando el campo de juego Operaciones Bancos y financieras CMs CRACsEDPYMEs Esquema modular Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 BCRP No Requiere Autorización BCRP y SBS

30 5. Perspectivas de las microfinanzas

31 Perspectivas de las microfinanzas Búsqueda de nuevos nichos de mercado ante incapacidad de competir en tasas de interés Atención de clientes más pequeños. Ingreso a zonas rurales o periurbanas, con metodologías alternativas al crédito individual (crédito solidario, banca comunal, etc.). Mayor tecnicismo en la gestión del riesgo de crédito y de los demás riesgos en general, sin perder la relación cliente- asesor de créditos. Mayor aprovechamiento de las bases de datos para implementar nuevas metodologías para la evaluación y seguimiento de la cartera de créditos (scoring, alertas tempranas, análisis de cosechas, etc.).

32 Perspectivas de las microfinanzas Estabilización de las tasas de crecimiento de la cartera. Regulación y supervisión de sobreendeudamiento. Nuevos clientes con créditos por montos menores. Estabilización de la tasa de rentabilidad de las IMFNB. Fortalecimiento de capital, apertura del accionariado. Desarrollo de nuevos productos adicionales al microcrédito: el microahorro y el microseguros.

33 6. Conclusiones

34 Conclusiones El marco regulatorio y de supervisión se ha ido perfilando progresivamente para favorecer: El fortalecimiento de las instituciones orientadas a microfinanzas El acceso de la microempresa al crédito La competencia en el mercado microfinanciero La competencia seguirá favoreciendo a los microempresarios al acceder al crédito en condiciones más favorables, tanto en términos de costos como en variedad de productos y servicios.

35 Gracias


Descargar ppt "Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs I Feria de Servicios Microfinancieros para la Pequeña y Mediana Empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google