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Myriam Córdova Luna Jefe de Supervisión y Proyectos de Microfinanzas Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) Caso Peruano: Lecciones Aprendidas.

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1 Myriam Córdova Luna Jefe de Supervisión y Proyectos de Microfinanzas Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) Caso Peruano: Lecciones Aprendidas El punto de vista del Supervisor Lima, 07 de Julio de 2011

2 Agenda Evolución de las microfinanzas Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis financiera Lecciones aprendidas Retos

3 Agenda Evolución de las microfinanzas Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis financiera Lecciones aprendidas Retos

4 Microfinanzas en el Perú Las micro y pequeña empresas representan el 99.6% del total de empresas en el país, contribuyen con el 34% del PBI y emplean al 62.1% de la PEA 1/. Los créditos MYPEs representan el 16.6% del total de créditos otorgados por el sistema financiero peruano, atendiendo al 35.24% del total de deudores 2/. Número de Deudores MYPE: 1.7 MM Total Colocaciones SF: US$ MM Total Colocaciones MYPE SF: US$ 8 418MM Total Deudores del Sistema Financiero: 4.7MM PBI: US$ MM 1/ Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI para el año / SBS. Créditos datos a Mayo Deudores datos a Abril 2011.

5 Barreras iniciales para el microcrédito Hasta hace pocas décadas, las microempresas no eran sujetos de crédito para el sistema financiero regulado, debido básicamente a: Información nula o limitada del cliente (sustento de ingresos). Sin historial crediticio previo. Ausencia de garantías reales (hipotecas). Limitada capacidad de gestión del negocio. Cultura de pago débil (generada por programas asistencialistas). Altos costos operativos, considerando el tamaño del crédito. Falta de regulación ad-hoc para el microcrédito. Por tanto, dichas limitaciones impedían que con el enfoque tradicional de evaluación de crédito, las entidades puedan medir la capacidad y voluntad de pago de un microempresario.

6 Línea Base CMACsCRACsEDPYMEs

7 El contexto cambia… 7 IMFs Downscaling Competencia entre IMFs Nuevos productos y servicios Mayor Transparencia de Información Reducción de las tasas de interés Incremento de costos operativos … CMACsCRACsEDPYMEsBancos Financieras

8 Sistema Financiero Fuente: SBS

9 Perú: Características del Sistema Financiero Activos por Tipo de InstituciónN° de Instituciones N° de Deudores Más Pobre Menos Pobre (+ 160 CAC) Fuente: SBS

10 Oferta de Microcrédito en el Perú Fuente: SBS

11 Los créditos MYPE del sistema financiero vienen creciendo sostenidamente Fuente: SBS

12 El número de clientes MYPE aumenta, sobre todo de aquellos con menor monto de deuda Fuente: SBS

13 Agenda Evolución de las microfinanzas Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis financiera Lecciones aprendidas Retos

14 Pilares y Objetivos Es necesario contribuir a generar capacidades en la población para buscar, obtener y entender los beneficios, costos e información disponible sobre los servicios financieros Un enfoque preventivo reduce la probabilidad de que los usuarios se vean perjudicados por los productos, servicios o políticas de las instituciones financieras Los agentes informados sobre los beneficios, costos y riesgos de los servicios financieros pueden tomar mejores decisiones y administrar mejor los riesgos que asumen El marco de regulación y supervisión debe promover la solidez del sistema financiero y la competencia, sin limitar el alcance y la profundidad de las instituciones financieras y más bien creando los incentivos para ello 14 I. Regulación Prudencial IV. Educación FinancieraIII. Protección al Consumidor II. Transparencia y Orientación al Usuario

15 Regulación de cláusulas en los contratos de adhesión. Accountability de los reclamos de los usuarios Capacitación a educadores Currículo escolar Capacitación en centros laborales Comparabilidad de la oferta de productos Campañas en medios informativos sobre derechos y uso prudente de los productos Reconoce la naturaleza del entorno social y económico Promueve competencia y acceso al mercado Resguarda criterios prudenciales homogéneos Marco de regulación y supervisión Transparencia y orientación al usuario Protección al usuario Educación financiera Estrategia para la inclusión

16 Qué se ha logrado?

17 El porcentaje de la población adulta que recibe créditos se incrementó sustancialmente Fuente: SBS, Censo de Población y Vivienda Fuente: SBS

18 A medida que el número de deudores como porcentaje de la PEA se incrementa, se reduce el nivel de pobreza Fuente: SBS, INEI PEA: Población Económicamente Activa - Personas mayores de 18 años Número de Deudores como porcentaje de la PEA & Nivel de Pobreza

19 Fuente: SBS-Anexo

20 Fuente: SBS Mayor presencia del sistema financiero a través de canales no tradicionales

21 Agenda Evolución de las microfinanzas Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis Lecciones aprendidas Retos

22 Nuevamente el contexto cambia… Disminución de los niveles de crecimiento de la cartera y por ende de generación de ingresos financieros. Incremento de la morosidad. Cierto encarecimiento de los costos de fondeo. Reducción de los niveles de rentabilidad.

23 … y se reacomoda … Hacia julio de 2010, empiezan a mejorar los indicadores de morosidad del sistema y se retoman los niveles de crecimiento. Las IMFs muestran diferentes velocidades de recuperación, existiendo algunas que se rezagan en el proceso. Se mantiene el interés por el sector microfinanciero: continúan los procesos de adquisiciones, fusiones y transformaciones, siendo claro el proceso de consolidación hacia el que va la industria.

24 Agenda Evolución de las microfinanzas Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis financiera Lecciones aprendidas Retos

25 Lecciones aprendidas El ingreso de nuevos competidores en la industria microfinanciera favoreció a los clientes en la medida que diversificó la oferta de productos y servicios a costos más competitivos; sin embargo, también incidió en la reducción de los márgenes financieros y la rentabilidad que históricamente mostraban las IMFs, lo que afectó en alguna medida su capacidad para hacer frente a la crisis. En este contexto, la reciente crisis financiera demuestra que el tamaño de las instituciones no es importante. Las empresas que experimentaron un desempeño favorable durante la crisis fueron aquellas que presentaban estabilidad en sus órganos de gobierno e independencia y capacidad técnica de sus órganos de control (Auditoria Interna y Riesgos).

26 Agenda Evolución de las microfinanzas Estrategia para la inclusión financiera (SBS) Efectos de la crisis Lecciones aprendidas Retos

27 Fortalecer sus sistemas de gobierno corporativo y su gestión integral de riesgos y mejorar su eficiencia operativa, diseñando estrategias que les permitan un crecimiento sano de sus carteras para adaptarse a este nuevo entorno. Acumular recursos para estar en condiciones favorables para enfrentar cualquier escenario económico adverso en el futuro, por lo que se espera que el nivel de solvencia de las IMFs se incremente aún más con medidas de fortalecimiento patrimonial que les permitan contar con adecuados colchones de capital para absorber pérdidas (identificar riesgos adicionales a los regulatorios). Explorar el mercado. En países con aún bajos niveles de bancarización, existe lugar para todos (sin sobreendeudar al cliente). Por lo que se requiere adecuadas tecnologías crediticias, sólidos controles internos y adecuados mecanismos de seguimiento para monitorear el cumplimiento de los objetivos y replantear el rumbo de ser necesario.

28 Myriam Córdova Luna


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