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Caso Peruano: Lecciones Aprendidas

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Presentación del tema: "Caso Peruano: Lecciones Aprendidas"— Transcripción de la presentación:

1 Caso Peruano: Lecciones Aprendidas
El punto de vista del Supervisor Myriam Córdova Luna Jefe de Supervisión y Proyectos de Microfinanzas Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) Lima, 07 de Julio de 2011

2 Agenda Evolución de las microfinanzas
Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis financiera Lecciones aprendidas Retos

3 Agenda Evolución de las microfinanzas
Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis financiera Lecciones aprendidas Retos

4 Microfinanzas en el Perú
Las micro y pequeña empresas representan el 99.6% del total de empresas en el país, contribuyen con el 34% del PBI y emplean al 62.1% de la PEA1/. Los créditos MYPEs representan el 16.6% del total de créditos otorgados por el sistema financiero peruano, atendiendo al 35.24% del total de deudores2/. Número de Deudores MYPE: 1.7 MM Total Colocaciones SF: US$ MM Total Colocaciones MYPE SF: US$ 8 418MM Total Deudores del Sistema Financiero: 4.7MM PBI: US$ MM 1/ Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI para el año 2006. 2/ SBS. Créditos datos a Mayo Deudores datos a Abril 2011.

5 Barreras iniciales para el microcrédito
Hasta hace pocas décadas, las microempresas no eran sujetos de crédito para el sistema financiero regulado, debido básicamente a: Información nula o limitada del cliente (sustento de ingresos). Sin historial crediticio previo. Ausencia de garantías reales (hipotecas). Limitada capacidad de gestión del negocio. Cultura de pago débil (generada por programas asistencialistas). Altos costos operativos, considerando el tamaño del crédito. Falta de regulación ad-hoc para el microcrédito. Por tanto, dichas limitaciones impedían que con el enfoque tradicional de evaluación de crédito, las entidades puedan medir la capacidad y voluntad de pago de un microempresario.

6 Delimitación Regional
Línea Base Alta rentabilidad Delimitación Regional No competencia (microcrédito) Monoproducto Altas tasas de interés 1980 1985 1990 1995 2000 CMACs CRACs EDPYMEs 6

7 El contexto cambia… IMFs 1980 1985 1990 1995 2000 2007… CMACs CRACs
Downscaling Competencia entre IMFs Nuevos productos y servicios Mayor Transparencia de Información Reducción de las tasas de interés Incremento de costos operativos 1980 1985 1990 1995 2000 2007… CMACs CRACs EDPYMEs Bancos Financieras

8 Sistema Financiero Fuente: SBS

9 Perú: Características del Sistema Financiero
Activos por Tipo de Institución N° de Instituciones (+ 160 CAC) N° de Deudores Más Pobre Menos Pobre Fuente: SBS

10 Oferta de Microcrédito en el Perú
Fuente: SBS

11 Los créditos MYPE del sistema financiero vienen creciendo sostenidamente
Al su participación en la cartera directa total del SFP es de 12%. Antes menos del 5%. Fuente: SBS

12 El número de clientes MYPE aumenta, sobre todo de aquellos con menor monto de deuda
Fuente: SBS

13 Agenda Evolución de las microfinanzas
Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis financiera Lecciones aprendidas Retos

14 Pilares y Objetivos I. Regulación Prudencial
Es necesario contribuir a generar capacidades en la población para buscar, obtener y entender los beneficios, costos e información disponible sobre los servicios financieros Un enfoque preventivo reduce la probabilidad de que los usuarios se vean perjudicados por los productos, servicios o políticas de las instituciones financieras Los agentes informados sobre los beneficios, costos y riesgos de los servicios financieros pueden tomar mejores decisiones y administrar mejor los riesgos que asumen El marco de regulación y supervisión debe promover la solidez del sistema financiero y la competencia, sin limitar el alcance y la profundidad de las instituciones financieras y más bien creando los incentivos para ello I. Regulación Prudencial II. Transparencia y Orientación al Usuario IV. Educación Financiera III. Protección al Consumidor

15 Estrategia para la inclusión
Marco de regulación y supervisión Reconoce la naturaleza del entorno social y económico Promueve competencia y acceso al mercado Resguarda criterios prudenciales homogéneos Transparencia y orientación al usuario Comparabilidad de la oferta de productos Campañas en medios informativos sobre derechos y uso prudente de los productos Protección al usuario Regulación de cláusulas en los contratos de adhesión. Accountability de los reclamos de los usuarios Educación financiera Capacitación a educadores Currículo escolar Capacitación en centros laborales 15

16 Qué se ha logrado?

17 El porcentaje de la población adulta que recibe créditos se incrementó sustancialmente
Fuente: SBS, Censo de Población y Vivienda Fuente: SBS

18 Número de Deudores como porcentaje de la PEA & Nivel de Pobreza
A medida que el número de deudores como porcentaje de la PEA se incrementa, se reduce el nivel de pobreza Número de Deudores como porcentaje de la PEA & Nivel de Pobreza Fuente: SBS, INEI PEA: Población Económicamente Activa - Personas mayores de 18 años

19 2003 2010 Fuente: SBS-Anexo 10

20 Mayor presencia del sistema financiero a través de canales no tradicionales
Fuente: SBS

21 Agenda Evolución de las microfinanzas
Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis Lecciones aprendidas Retos

22 Nuevamente el contexto cambia…
Disminución de los niveles de crecimiento de la cartera y por ende de generación de ingresos financieros. Incremento de la morosidad. Cierto encarecimiento de los costos de fondeo. Reducción de los niveles de rentabilidad.

23 … y se reacomoda … Hacia julio de 2010, empiezan a mejorar los indicadores de morosidad del sistema y se retoman los niveles de crecimiento. Las IMFs muestran diferentes velocidades de recuperación, existiendo algunas que se rezagan en el proceso. Se mantiene el interés por el sector microfinanciero: continúan los procesos de adquisiciones, fusiones y transformaciones, siendo claro el proceso de consolidación hacia el que va la industria.

24 Agenda Evolución de las microfinanzas
Estrategia para la inclusión financiera Efectos de la crisis financiera Lecciones aprendidas Retos

25 Lecciones aprendidas El ingreso de nuevos competidores en la industria microfinanciera favoreció a los clientes en la medida que diversificó la oferta de productos y servicios a costos más competitivos; sin embargo, también incidió en la reducción de los márgenes financieros y la rentabilidad que históricamente mostraban las IMFs, lo que afectó en alguna medida su capacidad para hacer frente a la crisis. En este contexto, la reciente crisis financiera demuestra que el tamaño de las instituciones no es importante. Las empresas que experimentaron un desempeño favorable durante la crisis fueron aquellas que presentaban estabilidad en sus órganos de gobierno e independencia y capacidad técnica de sus órganos de control (Auditoria Interna y Riesgos).

26 Agenda Evolución de las microfinanzas
Estrategia para la inclusión financiera (SBS) Efectos de la crisis Lecciones aprendidas Retos

27 Retos Fortalecer sus sistemas de gobierno corporativo y su gestión integral de riesgos y mejorar su eficiencia operativa, diseñando estrategias que les permitan un crecimiento sano de sus carteras para adaptarse a este nuevo entorno. Acumular recursos para estar en condiciones favorables para enfrentar cualquier escenario económico adverso en el futuro, por lo que se espera que el nivel de solvencia de las IMFs se incremente aún más con medidas de fortalecimiento patrimonial que les permitan contar con adecuados colchones de capital para absorber pérdidas (identificar riesgos adicionales a los regulatorios). Explorar el mercado. En países con aún bajos niveles de bancarización, existe lugar para todos (sin sobreendeudar al cliente). Por lo que se requiere adecuadas tecnologías crediticias, sólidos controles internos y adecuados mecanismos de seguimiento para monitorear el cumplimiento de los objetivos y replantear el rumbo de ser necesario.

28 Myriam Córdova Luna


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