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1 Consejos prácticos para la redacción y publicación de escritos profesionales Consejos prácticos para la redacción y publicación de escritos profesionales.

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1 1 Consejos prácticos para la redacción y publicación de escritos profesionales Consejos prácticos para la redacción y publicación de escritos profesionales Dra. Ma. Isabel Hernández Ramos Universidad de Guanajuato

2 2 Contenido Necesidad de comunicación Necesidad de comunicación El proceso de redacción El proceso de redacción El mensaje El mensaje Redacción y estilo Redacción y estilo Referencias Referencias Revisiones. Retroalimentación Revisiones. Retroalimentación Proceso de publicación Proceso de publicación Principales razones para rechazo Principales razones para rechazo Errores comunes Errores comunes Conclusiones Conclusiones

3 3 Objetivo Elementos prácticos Elementos prácticos Reflexiones : Reflexiones : Escribir para comunicar, no para impresionar. Escribir para comunicar, no para impresionar. Importancia de la comunicación clara y concisa Importancia de la comunicación clara y concisa Beneficios personales y para la institución Beneficios personales y para la institución No todo lo que se publica está bien escrito No todo lo que se publica está bien escrito

4 4 Necesitamos ser mejores comunicadores Todos los profesionales necesitamos mejorar nuestras habilidades de comunicación Todos los profesionales necesitamos mejorar nuestras habilidades de comunicación Esencial para comunicar conocimiento Esencial para comunicar conocimiento Tu carta de presentación Tu carta de presentación ¿Qué quieres decir? ¿Qué quieres decir? Mensaje: informar o persuadir Mensaje: informar o persuadir ¿A quién quieres decírselo? ¿A quién quieres decírselo? Auditorio: profesionales, estudiantes, público Auditorio: profesionales, estudiantes, público ¿ Cómo vas a decírselo? ¿ Cómo vas a decírselo? Artículo, poster, presentación oral Artículo, poster, presentación oral Medio escrito o electrónico Medio escrito o electrónico

5 5 Comunicación satisfactoria Se basa en: Se basa en: Escuchar lo que otros dicen Escuchar lo que otros dicen Búsqueda bibliográfica Búsqueda bibliográfica Prepararnos antes de hablar o escribir Prepararnos antes de hablar o escribir Mensaje, estructura, claridad Mensaje, estructura, claridad Ofrecer retroalimentación concreta y positiva Ofrecer retroalimentación concreta y positiva Revisiones, comentarios, cartas Revisiones, comentarios, cartas

6 6 Tipos de mensaje Tu objetivo es... Informar Informar Resultados de investigación Resultados de investigación Problemas, experiencias Problemas, experiencias Reglas o estatuto Reglas o estatuto Persuadir o convencer Persuadir o convencer Cambio de opinión Cambio de opinión Compra de equipo/insumos Compra de equipo/insumos Uso de algún servicio Uso de algún servicio

7 7 Tipo de escrito Artículo Artículo Solicitud de financimiento Solicitud de financimiento Reporte de resultados Reporte de resultados Presentación oral con apoyo de power point Presentación oral con apoyo de power point Tesis Tesis Currículum vitae Currículum vitae

8 8 Escribir es un proceso creativo Es una herramienta del pensamiento. Es una herramienta del pensamiento. Escribo para averiguar lo que pienso Stephen King Más que escribir sólo para registrar tus ideas, confía en tu escritura para revelártelas. Más que escribir sólo para registrar tus ideas, confía en tu escritura para revelártelas. Tu entendimiento sobre un tema mejora al escribir sobre él Tu entendimiento sobre un tema mejora al escribir sobre él Encárgate del proceso, y el producto se encargará de él mismo Encárgate del proceso, y el producto se encargará de él mismo Idea Escribir

9 9 Registra tus ideas cuando lleguen No podemos forzar las ideas creativas, pero si podemos asegurarnos de registrarlas cuando nos llegan. No podemos forzar las ideas creativas, pero si podemos asegurarnos de registrarlas cuando nos llegan. Ten a la mano material para escribirla o grabarla. Ten a la mano material para escribirla o grabarla. Interrumpe lo que estés haciendo para notar una buena idea. Interrumpe lo que estés haciendo para notar una buena idea. Mantente alerta, cuando llegue la inspiración estarás preparado para recibirla = sensibilizado Mantente alerta, cuando llegue la inspiración estarás preparado para recibirla = sensibilizado Escribe las ideas que tuviste y las que van tomando forma Escribe las ideas que tuviste y las que van tomando forma Revisa el significado, el énfasis y la claridad Revisa el significado, el énfasis y la claridad Agudiza tus habilidades al escribir para que puedas registrar tu ideas y enfocarlas Agudiza tus habilidades al escribir para que puedas registrar tu ideas y enfocarlas Practica tu redacción

10 10 Separa el proceso de redacción Intuición …. Edición.... Creación de ideas Clarificar ideas No permitas que detalles de edición te detengan cuando estas PENSANDO No permitas que detalles de edición te detengan cuando estas PENSANDO Edita después Edita después Partes

11 11 Redactar es un ciclo Evita el síndrome del borrador perfecto Evita el síndrome del borrador perfecto Piensa, escribe, refina, revisa..... y repite hasta mejorar tus ideas y hacer más claro tu mensaje. Piensa, escribe, refina, revisa..... y repite hasta mejorar tus ideas y hacer más claro tu mensaje. Una buena redacción es principalmente un asunto de correcciones repetidas Una buena redacción es principalmente un asunto de correcciones repetidas Escribe RefinaRevisa Piensa Tu trabajo como escritor es hacer tu documento tan claro como sea posible

12 12 Vence el bloqueo mental: 5 tips 1. Prepárate una bebida, camina: salte del conflicto. 1. Prepárate una bebida, camina: salte del conflicto. 2. Sé amable contigo mismo: Juzga lo que escribiste al final 3. Regresa al inicio: qué es lo que tratas de decir, una idea precisa y para quién escribes 4. Piénsalo otra vez: Lluvia de ideas. 5 min para preguntas sobre tu trabajo; un nuevo plan. 5. Escribe otra vez: Apártate 20 en un lugar tranquilo con tu plan y y escribe. Los detalles después.

13 13 Preparándonos para escribir Usa artículos publicados como modelos Usa artículos publicados como modelos Obten y revisa las instrucciones Obten y revisa las instrucciones De ser posible adquiere un manual de estilo De ser posible adquiere un manual de estilo Mientras reúnes contenido, escribe las ideas que se te ocurran Mientras reúnes contenido, escribe las ideas que se te ocurran Enlista aquellos puntos que va a defender. Enlista aquellos puntos que va a defender. Elabora un esquema de ideas Elabora un esquema de ideas Si no puedes formular ideas, dedícate temporalmente a otra actividad Si no puedes formular ideas, dedícate temporalmente a otra actividad

14 14 Escribiendo el manuscrito Aparta horas específicas para escribir. Aparta horas específicas para escribir. Inicia con la sección que te parezca más fácil. Inicia con la sección que te parezca más fácil. Orden práctico para redacción de artículos: Métodos, resultados, discusión, introducción. Orden práctico para redacción de artículos: Métodos, resultados, discusión, introducción. No interrumpas la escritura para resolver pequeños detalles. No interrumpas la escritura para resolver pequeños detalles. Frecuentemente no hay un modo correcto para escribir sino más bien una serie de problemas con más de una solución. Frecuentemente no hay un modo correcto para escribir sino más bien una serie de problemas con más de una solución.

15 15 Reglas elementales de composición Strunk 1. Escoge el diseño apropiado y apégate a él 2. Haz del párrafo la unidad de composición. No abuses de la voz pasiva. 3. Usa la voz activa. No abuses de la voz pasiva. 4. Haz las oraciones en forma positiva. 5. Usa lenguaje concreto, específico y definitivo

16 16 Voz activa: Algo o alguien realiza la acción de un verbo. Voz activa: Algo o alguien realiza la acción de un verbo. El orden usual es: Sujeto ---- verbo ---- objeto El orden usual es: Sujeto ---- verbo ---- objeto Da a la redacción energía y fuerza. Más corto Da a la redacción energía y fuerza. Más corto Voz pasiva: Empiezan con el objeto Voz pasiva: Empiezan con el objeto Orden: Objeto verbo ---- sujeto Orden: Objeto verbo ---- sujeto Entorpece la comprensión. Más largo Entorpece la comprensión. Más largo Activa: El Dr. Torres escribió la sección de Métodos Activa: El Dr. Torres escribió la sección de Métodos Pasiva: La sección de Métodos fue escrita por el Dr. Torres Pasiva: La sección de Métodos fue escrita por el Dr. Torres Usa la voz activa

17 Omite palabras innecesarias Evita una sucesión de oraciones dispersas Expresa ideas coordinadas en forma similar = paralelismo En resúmenes limítate a un tiempo Coloca las palabras que dan énfasis al final de la oración. Reglas elementales de composición Strunk

18 18 Usa palabras cortas cuando sea posible realizarhacer un número limitadouno una cantidad abrumadorala mayoría en un futuro cercano pronto es de la opinión cree hace una aseveración diciendo dice hace un ajuste en ajusta en este punto del tiempo ahora es en violación de viola en el evento de si en gran extensión extensamente toma en consideración considera

19 19 Omite palabras innecesarias Incorrecto Correcto … la pregunta es si …… si … … no hay duda más que esa … sin duda Usado para propósitos Usado como combustible de combustible El es un hombre que … El De manera precipitada Precipitadamente Este es un tema que …. Este tema Su historia es una extraña Su historia es extraña La razón por la que es que Porque

20 20 Usa lenguaje concreto, definitivo, específico. Se capta y mantiene mejor la atención del lector. Se capta y mantiene mejor la atención del lector. Usa palabras que evocan imágenes. Usa palabras que evocan imágenes. Prefiere Prefiere lo específico a lo general, lo específico a lo general, lo definido a lo vago, lo definido a lo vago, lo concreto a lo abstracto lo concreto a lo abstracto No: Se estableció un periodo de mortalidad desfavorable. Sí: La mortalidad por infecciones nosocomiales esa semana fue de 20%.

21 21 Lenguaje concreto, específico No es raro para pacientes que se somenten a este procedimiento sufrir importantes cefaleas No es raro para pacientes que se somenten a este procedimiento sufrir importantes cefaleas Se puede mejorar Se puede mejorar Con frecuencia los pacientes que se someten al procedimiento … Con frecuencia los pacientes que se someten al procedimiento … Más específico La mitad de los pacientes que se someten al procedimiento sufren cefaleas... La mitad de los pacientes que se someten al procedimiento sufren cefaleas...

22 22 Otras reglas y sugerencias Encabezados y subtítulos = organiza el texto Encabezados y subtítulos = organiza el texto Usa verbos activos Usa verbos activos Oraciones cortas. Evita oraciones largas y confusas. Oraciones cortas. Evita oraciones largas y confusas. Palabras cortas. Evita palabrería y redundancia Palabras cortas. Evita palabrería y redundancia No ofender No ofender No usar abreviaciones, o limitarlas al máximo No usar abreviaciones, o limitarlas al máximo Usar listas Usar listas Usar gráficas Usar gráficas

23 23 A, B, C de la oración A: Afirmar A: Afirmar B: suBordinar B: suBordinar C: Coordinar C: Coordinar

24 24 Ideas para reescribir oraciones Reescribe cada oración hasta que puedas identificar fácilmente la forma A (afirmación), B (subordinada), o C (coordinada). Esto evita redundancia, sintaxis confusa y errores de puntuación. Reescribe cada oración hasta que puedas identificar fácilmente la forma A (afirmación), B (subordinada), o C (coordinada). Esto evita redundancia, sintaxis confusa y errores de puntuación. Circula los sujetos principales y subraya los verbos o frases verbales para ayudarte a notar si la oración afirma, subordina o coordina. Considera romper oraciones largas y variar la forma de oración que usas. Circula los sujetos principales y subraya los verbos o frases verbales para ayudarte a notar si la oración afirma, subordina o coordina. Considera romper oraciones largas y variar la forma de oración que usas.

25 25 Tres versiones de las oraciones más importantes Reescribe oraciones importantes (o difíciles) en tres versiones. Remplaza la original con la mejor de las tres. Practica parafrasear, centra tu atención en buscar claridad. Reescribe oraciones importantes (o difíciles) en tres versiones. Remplaza la original con la mejor de las tres. Practica parafrasear, centra tu atención en buscar claridad.

26 26 A: Afirmación Oraciones simples de una parte con un sujeto y un verbo principal. Oraciones simples de una parte con un sujeto y un verbo principal. Definen, declaran claramente. Definen, declaran claramente. Los médicos tratan pacientes Los clínicos conocen, entrevistan, valoran,consideran, diagnostican, y tratan toda clase de pacientes en una sorprendente variedad de contextos en estos días. Too many overzealous scientific writers use obfuscating technical terminology when straightforward words will do.

27 27 B. SuBordinar En oraciones subordinadas de dos partes, la parte principal de la idea (con su propio sujeto + verbo) esta condicionado o subordinado a la otra. En oraciones subordinadas de dos partes, la parte principal de la idea (con su propio sujeto + verbo) esta condicionado o subordinado a la otra. Separa estas partes desiguales con una coma Separa estas partes desiguales con una coma Son señales de subordinación: Son señales de subordinación: Frases introductorias, frases y palabras que subordinan: Frases introductorias, frases y palabras que subordinan: Although: aunque, a pesar de que Although: aunque, a pesar de que Because: porque, debido a Because: porque, debido a When: cuando When: cuando Given that:dado que Given that:dado que

28 28 ¿Cuál parte de la oración puede mantenerse sola y cuál no? Aunque los clínicos principalmente tratan pacientes, ellos también hacen investigación Aunque los clínicos principalmente tratan pacientes, ellos también hacen investigación Cuando sobrecargamos a nuestro personal con demasiado trabajo, los síntomas relacionados al estrés empiezan a aparecer en todos los departamentos del hospital. Cuando sobrecargamos a nuestro personal con demasiado trabajo, los síntomas relacionados al estrés empiezan a aparecer en todos los departamentos del hospital. Nexo que indica subordinación

29 29 C. Coordinar Oraciones de dos partes coordinadas comparan o contrastan, ambas mitades de la idea de la oración tienen igual importancia. Oraciones de dos partes coordinadas comparan o contrastan, ambas mitades de la idea de la oración tienen igual importancia. Ambas partes tienen un sujeto y un verbo Ambas partes tienen un sujeto y un verbo Se unen mediante Se unen mediante una coma, una coma, una conjunción una conjunción Y pero, pero, así que así que un punto y coma. un punto y coma.

30 30 Los clínicos dan el tratamiento, y los pacientes se mejoran. Los clínicos dan el tratamiento, y los pacientes se mejoran. Clinicians use different methods of treatment, patients improve at various rates. Clinicians use different methods of treatment, patients improve at various rates. Y, coma (conjunción), punto y coma

31 31 Composición Reescribe cada oración hasta que puedas identificar fácilmente la forma A (afirmación), B (subordinación), o C (coordinación). Reescribe cada oración hasta que puedas identificar fácilmente la forma A (afirmación), B (subordinación), o C (coordinación). Reescribe oraciones importantes (o difíciles) en tres versiones. Remplaza la original con la mejor de las tres. Practica parafrasear, centra tu atención en buscar claridad. Reescribe oraciones importantes (o difíciles) en tres versiones. Remplaza la original con la mejor de las tres. Practica parafrasear, centra tu atención en buscar claridad.

32 32 Palabras de transición. Señales de discurso. Tener una lista a la mano. Tener una lista a la mano. Tipos Tipos Adición Adición Comparación Comparación Contraste Contraste De lugar, De lugar, Tiempo Tiempo Resumen, finalizar Resumen, finalizar Evitar la repetición Evitar la repetición

33 33 Título Indicar adecuadamente el contenido del artículo con el menor número de palabras posible Indicar adecuadamente el contenido del artículo con el menor número de palabras posible Esto es muy importante para la búsqueda bibliográfica Esto es muy importante para la búsqueda bibliográfica No debe incluir palabras redundantes, tales como un estudio de No debe incluir palabras redundantes, tales como un estudio de Debe ser lo suficientemente específico, pero no demasiado corto Debe ser lo suficientemente específico, pero no demasiado corto

34 34 Autores Debe incluirse a aquellos que hayan hecho una contribución intelectual importante al trabajo Debe incluirse a aquellos que hayan hecho una contribución intelectual importante al trabajo A menudo, se enlistan en orden de la más importante a la menos importante contribución A menudo, se enlistan en orden de la más importante a la menos importante contribución El director del grupo de investigación a menudo se coloca en último lugar El director del grupo de investigación a menudo se coloca en último lugar Es importante escribir su nombre de la misma manera en cada artículo Es importante escribir su nombre de la misma manera en cada artículo

35 35 Las referencias Importancia de la exactitud. Contenido e información de completa (autores, año, revista, fuente…) Importancia de la exactitud. Contenido e información de completa (autores, año, revista, fuente…) Cita sólo artículos que haz leído Cita sólo artículos que haz leído Verifica cada referencia contra la fuente original Verifica cada referencia contra la fuente original Asegúrate de usar el formato que pide la revista: Asegúrate de usar el formato que pide la revista: En el cuerpo del texto y lista de referencias. En el cuerpo del texto y lista de referencias. Usa otros artículos de la revista como ejemplos Usa otros artículos de la revista como ejemplos Los autores que citas podrían ser tus revisores, una mala cita no hará gracia Los autores que citas podrían ser tus revisores, una mala cita no hará gracia Software para manejo de referencias Software para manejo de referencias

36 36 Formatos variados para citas y referencias Para las citas en el texto : Para las citas en el texto : La exactitud de las referencias es importante (Day y Gastel, 2006). La exactitud de las referencias es importante (Day y Gastel, 2006). La exactitud de las referencias es importante. 3 La exactitud de las referencias es importante. 3 Para la lista de referencias: Para la lista de referencias: Pineda D Communication of science in Colombia. Sci Ed 26: Pineda D Communication of science in Colombia. Sci Ed 26: Pineda D. Communication of science in Colombia. Sci Ed 2003;26:91-2. Pineda D. Communication of science in Colombia. Sci Ed 2003;26:91-2.

37 37 Colocación de las citas Ambigua: Ambigua: La enfermedad ha sido reportada en humanos, perros, conejos y en ardillas (Tuda and Gastel, 1997; Xie and Lozano, 2008; Flores, 2002). La enfermedad ha sido reportada en humanos, perros, conejos y en ardillas (Tuda and Gastel, 1997; Xie and Lozano, 2008; Flores, 2002). Esta enfermedad ha sido reportada en humanos, perros, conejos y ardillas. 1,4,7 Esta enfermedad ha sido reportada en humanos, perros, conejos y ardillas. 1,4,7 Clara: Clara: Esta enfermedad ha sido reportada en humanos (Tuda and Gastel, 1997), perros (Xie and Lozano, 2008), y conejos y ardillas (Flores, 2002). Esta enfermedad ha sido reportada en humanos (Tuda and Gastel, 1997), perros (Xie and Lozano, 2008), y conejos y ardillas (Flores, 2002). Esta enfermedad ha sido reportada en humanos, 1 perros, 4 conejos, 7 y ardillas. 7 Esta enfermedad ha sido reportada en humanos, 1 perros, 4 conejos, 7 y ardillas. 7

38 38 Ética : plataforma para la redacción científica Autenticidad: NO falsificar Autenticidad: NO falsificar Precisión: Datos completos, estadística adecuada Precisión: Datos completos, estadística adecuada Originalidad: No republicar los mismos hallazgos, no presentar lo mismo en +1 revista, ni dividir en reportitos Originalidad: No republicar los mismos hallazgos, no presentar lo mismo en +1 revista, ni dividir en reportitos Créditos Créditos Citar fuentes de información e ideas ( credibilidad) Citar fuentes de información e ideas ( credibilidad) Evitar el exceso de palabras de otros autores Evitar el exceso de palabras de otros autores Cita literal: usar comillas o sangría Cita literal: usar comillas o sangría Redactar con palabras propias las ideas Redactar con palabras propias las ideas Hacer listado de las fuentes cuando copies o tomes notas Hacer listado de las fuentes cuando copies o tomes notas Declarar conflictos de interés Declarar conflictos de interés

39 39 Revisiones Primero: Revisión personal Primero: Revisión personal 1. Contenido. Mensaje, Organización del texto Mensaje, Organización del texto 2. Estilo: MENOS ES MÁS 3. Ortografía, gramática y puntuación Automática – no es totalmente confiable Automática – no es totalmente confiable Agrandar presentación en monitor Agrandar presentación en monitor En reversa En reversa

40 40 Preguntas a considerar en una corrección ¿El manuscrito contiene todo lo que debería? ¿El manuscrito contiene todo lo que debería? ¿ Contiene algo que NO debería? ¿ Contiene algo que NO debería? ¿ Toda la información es exacta? ¿ Toda la información es exacta? ¿ El contenido es consistente en general? ¿ El contenido es consistente en general? ¿ Está todo lógicamente organizado? ¿ Está todo lógicamente organizado? ¿ Está todo claramente redactado? ¿ Está todo claramente redactado?

41 41 ¿ Se expresan las ideas de forma breve, sencilla y directa? ¿son concisas? ¿ Se expresan las ideas de forma breve, sencilla y directa? ¿son concisas? ¿ Son correctas la gramática, ortografía, y puntuación? ¿Hay buen uso de palabras de principio a fin? ¿ Son correctas la gramática, ortografía, y puntuación? ¿Hay buen uso de palabras de principio a fin? ¿ Todas las tablas y figuras están bien diseñadas? ¿ Todas las tablas y figuras están bien diseñadas? ¿ El manuscrito cumple con las instrucciones? ¿ El manuscrito cumple con las instrucciones? Preguntas a considerar en una corrección

42 42 Retroalimentación Segundo: ¿Quién puede ser mi revisor? Segundo: ¿Quién puede ser mi revisor? Busca al lector – revisor más objetivo. Busca al lector – revisor más objetivo. En quien confíes En quien confíes Familiarizado con el contenido Familiarizado con el contenido Que te diga lo que REALMENTE piensa. Que te diga lo que REALMENTE piensa. Tiempo disponible, establecer fecha de entrega Tiempo disponible, establecer fecha de entrega Acelerar el proceso Acelerar el proceso Revisión por partes Revisión por partes Insistir en revisión de contenido, no de forma Insistir en revisión de contenido, no de forma Facilita su trabajo: doble espacio, tamaño de letra puntos, márgenes amplios para comentarios Facilita su trabajo: doble espacio, tamaño de letra puntos, márgenes amplios para comentarios Comprende que los lectores de tu trabajo quieren que tengas éxito. Crítica constructiva Comprende que los lectores de tu trabajo quieren que tengas éxito. Crítica constructiva

43 43 Corrigiendo su trabajo Evita la tentación de continuar corrigiendo tu escrito en forma indefinida. Lo perfecto es enemigo de lo práctico.

44 44 Errores más comunes al redactar / publicar Texto sin estructura Texto sin estructura Falta claridad en el mensaje Falta claridad en el mensaje Oraciones largas Oraciones largas Palabras innecesarias y rebuscadas Palabras innecesarias y rebuscadas No seguir las instrucciones / formato específico No seguir las instrucciones / formato específico Falta de cohesión-conexión en el párrafo y entre párrafos Falta de cohesión-conexión en el párrafo y entre párrafos Conclusiones que no pueden obtenerse – generalizarse a partir de los datos Conclusiones que no pueden obtenerse – generalizarse a partir de los datos

45 45 Divulgación Documentos Personas que requiren la información Personas que requiren la información Lista de distribución Lista de distribución Prensa – lenguaje inapropiado – información clave Prensa – lenguaje inapropiado – información claveArtículos Escoger la revista incorrecta Escoger la revista incorrecta No les interesa nuestra área o el tema específico No les interesa nuestra área o el tema específico Nuestros datos tienen un contexto local, poco generalizable Nuestros datos tienen un contexto local, poco generalizable Estándar de calidad muy alto Estándar de calidad muy alto Revista correcta Revista correcta Resultados incompletos, análisis parcial Resultados incompletos, análisis parcial Artículos recientes publicados sobre el mismo tema. Artículos recientes publicados sobre el mismo tema. No seguir instrucciones / formato No seguir instrucciones / formato

46 46 ¿Por qué no se aceptan los manuscritos para publicación? 1. Selección de revista equivocada 2. Formato incorrecto para la revista 3. No sigue las instrucciones de autor 4. Fallas al revisar y volver a someter después de la revisión de pares 5. Fallas para escribir/ volver a someter el manuscrito completo después de la presentación de un abstract 6. Información innecesaria en la discusión Pierson DJ. Top 10 reasons why manuscripts are not accepted for publication. Respiratory Care 2004; Wainberg, Katabira. Publish or perish. AIDS Conference, Mexico 2008

47 47 Razones para rechazar un artículo No examina un tema científico importante No fue original No prueba la hipótesis del autor Está tan mal escrito que es incomprensible Piensa en el auditorio Búsqueda exhaustiva de información Revisa el diseño, tu investigación y tu texto Organiza el texto y sigue normas básicas de gramática y composición. Solución

48 48 Otras razones para rechazar un artículo: diseño y metodología Se debió usar un diseño diferente o el diseño es pobre Se debió usar un diseño diferente o el diseño es pobre Dificultades prácticas (reclutamiento) comprometen el protocolo original de estudio Dificultades prácticas (reclutamiento) comprometen el protocolo original de estudio El tamaño de muestra es muy pequeño El tamaño de muestra es muy pequeño Descripción inadecuada de los métodos Descripción inadecuada de los métodos Estudio mal controlado Estudio mal controlado Análisis estadístico es incorrecto o inapropiado Análisis estadístico es incorrecto o inapropiado Reporte de resultados subóptimo Reporte de resultados subóptimo Conclusiones injustificadas de sus datos Conclusiones injustificadas de sus datos Conflicto de interes, sesgo Conflicto de interes, sesgo

49 49 Proceso de publicación Correspondencia Correspondencia Elementos indispensables Elementos indispensables Fecha, cargos, nombres correctos, datos para contactar Fecha, cargos, nombres correctos, datos para contactar Mensaje claro, conciso Mensaje claro, conciso Resalta los méritos de tu investigación (novedad, llena un hueco específico de conocimiento, diseño robusto, población no estudiada, resultados obtenidos). Resalta los méritos de tu investigación (novedad, llena un hueco específico de conocimiento, diseño robusto, población no estudiada, resultados obtenidos). Despedida de acuerdo a lo esperado Despedida de acuerdo a lo esperado

50 50 En el proceso Envío del documento con carta/correo de presentación Envío del documento con carta/correo de presentación IMPORTANTE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES Y FORMATOS IMPORTANTE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES Y FORMATOS Respuesta del editor Respuesta del editor Rechazo definitivo: atiende la sugerencias, cambia de revista Rechazo definitivo: atiende la sugerencias, cambia de revista Aceptación condicional: atiende las sugerencias, vuelve a someter Aceptación condicional: atiende las sugerencias, vuelve a someter Aceptación con cambios mínimos Aceptación con cambios mínimos Carta de respuesta al editor Carta de respuesta al editor Responder cuanto antes, en los formatos establecidos Responder cuanto antes, en los formatos establecidos Responder y explicar cada punto - respaldos Responder y explicar cada punto - respaldos Sin ofender ni tomar nada personal Sin ofender ni tomar nada personal ¡No desistir! ¡No desistir!

51 51 Conclusiones Escribir bien es esencial para comunicarnos Escribir bien es esencial para comunicarnos Es una habilidad que se mejora practicando Es una habilidad que se mejora practicando Existen consejos prácticos para mejorar nuestra redacción y hacer más ameno el proceso Existen consejos prácticos para mejorar nuestra redacción y hacer más ameno el proceso Lo más importante es no desistir y seguir practicando Lo más importante es no desistir y seguir practicando

52 52 GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU ATENCIÓN

53 53 Referencias Barnard S. Communication in health care. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001: Barnard S. Communication in health care. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001: Casella PJ. The creative process. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001: Casella PJ. The creative process. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001: Albert T. Writers block: five ways to avoiding it. Disponible en: Albert T. Writers block: five ways to avoiding it. Disponible en: Gastel B. Cómo abordar un proyecto de redacción. Cómo citar referencias Disponibles en: Gastel B. Cómo abordar un proyecto de redacción. Cómo citar referencias Disponibles en: Strunk W, White EB. The elements of style. 3a edición. Macmillan Publishing Co. New York Strunk W, White EB. The elements of style. 3a edición. Macmillan Publishing Co. New York Hughes KT. Grammar tips for the information age. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001: Hughes KT. Grammar tips for the information age. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001:39-61.


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