La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Compendio de mejores prácticas para la medición de la pobreza Presentación para la prensa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Compendio de mejores prácticas para la medición de la pobreza Presentación para la prensa."— Transcripción de la presentación:

1 Compendio de mejores prácticas para la medición de la pobreza Presentación para la prensa

2 La medición de la pobreza ¿es útil para los ciudadanos? ¿es útil para los pobres? La producción mundial crece sin precedentes, y el producto por habitante es el más alto de la historia. Simultáneamente, las condiciones de vida absolutas y relativas de millones de personas se han estancado e incluso han empeorado. Las discrepancias entre regiones y países son hoy más visibles para la población, así como las diferencias entre estratos sociales. El descontento acentúa los conflictos socio-políticos, y lleva a un crecimiento de las migraciones nacionales e internacionales. En este contexto, las mediciones de pobreza son imprescindibles para: entender la naturaleza y origenes de la pobreza diseñar y ejecutar políticas para la superación de la pobreza. Las mediciones permiten: cuantificar el número de personas en situación crítica en términos de bienestar ubicar en qué lugares se encuentran esas personas perfilar sus condiciones socioeconómicas

3 ¿Qué papel juega el Grupo de Río en este escenario? Las medidas de la pobreza son relativamente nuevas, en comparación con otros indicadores socio- económicos, particularmente en el mundo en desarrollo. El Grupo de Río ha revisado la experiencia internacional en la cuantificación de la pobreza y la ha sistematizado. Para cada uno de los métodos, se ha tomado como referencia las experiencias o prácticas exitosas. Como resultado, el Grupo pone a la disposición de los países un Compendio de Buenas Prácticas, incluyendo una evaluación de los requerimientos que supone ponerlas en ejecución. Se espera que el Compendio constituya un aporte para avanzar hacia una mayor comparabilidad internacional.

4 Desafíos que enfrentó el Grupo de Río para sistematizar las mediciones de pobreza ¿Hay consenso en el ámbito mundial en torno al concepto de pobreza? ¿Existen instrumentos técnicos adecuados para medir los distintos conceptos de pobreza? ¿Han logrado esos instrumentos transformarse en prácticas que permitan generar resultados precisos? ¿Cuán confiables son las comparaciones ínter temporales e internacionales?

5 Conclusiones a las que llegó el Grupo de Río (1) 1. Se han afianzado al menos tres enfoques para medir la pobreza: el de líneas de pobreza el de necesidades básicas insatisfechas o privaciones la combinación de ambos 2. Estos métodos proveen información complementaria entre sí. En la medida de lo posible, es conveniente que los países cuenten con mediciones provenientes de diversos métodos. 3. Las líneas de pobreza, sean absolutas, relativas o subjetivas, se basan principalmente en el ingreso o gasto de los hogares.

6 Conclusiones a las que llegó el Grupo de Río (2) 4. Las necesidades básicas insatisfechas se basan en si un hogar satisface efectivamente o no sus necesidades, por ejemplo, acceso al agua potable o suficiente espacio de la vivienda para un confort mínimo. 5. La implementación exitosa de cualquiera de estos métodos requiere contar con buenas fuentes de información, sobretodo encuestas de hogares y censos de población. Se recomienda que los países hagan un esfuerzo por contar con fuentes de información adecuadas para generar cifras sobre pobreza. 6. En el ámbito mundial existen suficientes prácticas con la calidad técnica adecuada y la experiencia acumulada necesaria como para preparar un Compendio de Buenas Prácticas, como el que el grupo presenta hoy y pone a disposición de la comunidad internacional.

7 ¿Quiénes participaron en la elaboración del Compendio? El Grupo fue presidido por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) de Brasil. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actuó como Secretaría Técnica del Grupo. En las tareas de recopilación, análisis, debate y redacción participaron 22 países de todos los continentes y 20 Organismos Internacionales y Centros de Estudio.

8 Descripción de los métodos: Líneas de pobreza (1) Indican el ingreso mínimo que requiere un hogar para satisfacer sus necesidades. Las líneas de pobreza se pueden determinar según: El costo de una canasta de bienes y servicios que satisface necesidades mínimas (método absoluto) Un porcentaje (50, 60, 70%) de la mediana de los ingresos de los hogares (método relativo) Lo que la población de menores ingresos considera que es el mínimo necesario (método subjetivo) Ventajas Se pueden calcular con una frecuencia anual o inferior. Generan resultados fáciles de comprender y que se pueden resumir en un solo número, por ejemplo el porcentaje de personas pobres. Se basan en el ingreso de los hogares, que es el principal indicador de sus recursos.

9 Descripción de los métodos: Líneas de pobreza (2) Limitaciones Determinar el valor de la línea de pobreza puede ser complicado, y estar sujeto a numerosas decisiones debatibles. Excluye otras características de las condiciones de vida del hogar que no sean el ingreso. Obtener una medida del ingreso del hogar es técnicamente complejo.

10 Descripción de los métodos: Necesidades básicas insatisfechas / indicadores de privación Indican los niveles mínimos que debe tener un hogar para satisfacer diversas necesidades básicas. Ventajas El método contempla distintas dimensiones del bienestar de las personas, y no solamente el aspecto monetario. La medición de cada necesidad básica insatisfecha por separado es de fácil comprensión para la población, ya que es una constatación directa de si los hogares poseen o no un bien o servicio determinado. Limitaciones No hay consenso sobre la forma más adecuada de sintetizar la información en una sola cifra que indique quiénes son pobres y quiénes no. Para algunas necesidades el límite de satisfacción es difícil de fijar; por ejemplo, el hacinamiento.

11 Descripción de los métodos: Enfoque de integración Determinan si un hogar es pobre o no considerando simultáneamente sus ingresos y la satisfacción de ciertas necesidades. Ventajas Permite contemplar ambas características del hogar: ingresos y necesidades básicas En la aplicación de este método se ha consultado directamente a la población cuáles son las necesidades que ellos consideran básicas. Adicionalmente un gobierno estableció un mecanismo de consulta amplio para fijar el enfoque y algunos aspectos metodológicos Limitaciones El método de integración de resultados en un indicador es complejo, y difícil de explicar a la opinión pública. Algunas de las limitaciones presentes en los métodos anteriores siguen sin resolverse en este, como la definición de un valor para la línea de pobreza, o la agregación de necesidades insatisfechas en un solo indicador.

12 Cifras sobre pobreza relativa (Unión Europea) Fuente: Eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/)

13 Cifras sobre pobreza absoluta (América Latina) a/ Áreas urbanas. b/ Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú. Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2005 (http://www.cepal.org)


Descargar ppt "Compendio de mejores prácticas para la medición de la pobreza Presentación para la prensa."

Presentaciones similares


Anuncios Google