La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN ¿Del género de la pobreza a la pobreza de género? Juan Carlos Feres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN ¿Del género de la pobreza a la pobreza de género? Juan Carlos Feres."— Transcripción de la presentación:

1 POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN ¿Del género de la pobreza a la pobreza de género? Juan Carlos Feres CEPAL Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza La Paz, Bolivia, 23 al 25 de septiembre de 2003

2 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre 2003 Sobre la medición de la pobreza y el género Involucra aspectos relativos a: –La medición de la pobreza en general –La relación entre pobreza y género –Las expresiones (propensiones?) diferenciales de (a) la pobreza según género (medición de la pobreza con perspectiva de género) Tres ámbitos distintos de un mismo proceso analítico - metodológico

3 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre 2003 En lo conceptual, dos premisas básicas: 1.Acuerdo en que la definición de pobreza debe dar cuenta de: multidimensionalidad –La multidimensionalidad del fenómeno Identidad –Al mismo tiempo, estar dotada de Identidad Diferenciar fenómenos conexos o simultáneos a la pobreza (desigualdad, exclusión, vulnerabilidad, capital social) Estado v/s proceso (causas, expresiones, consecuencias, historia, estructura y funcionamiento social, dinámica) definición conceptual concepto operacional 2.Distinción entre la definición conceptual y el concepto operacional para fines de medición (ser y deber ser / posible y deseable) Según la definición que se adopte se favorece más o menos el entendimiento de la pobreza desde una perspectiva de género.

4 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre 2003 Además, tres premisas (o hipótesis de trabajo?) analíticas específicas: 1.El género es un factor que incide en la pobreza. 2.La perspectiva de género mejora la conceptualización, medición y análisis de la pobreza. 3.La perspectiva de género contribuye a la formulación de políticas. La pobreza no es la misma ni es igual: hay factores de género que inciden en la mayor o menor disposición de las personas a experimentar la pobreza.

5 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre 2003 Principales enfoques conceptuales y métodos de medición Enfoques conceptuales: –Monetario (satisfacción de necesidades básicas) –Capacidades –Exclusión social –Participativo Métodos de medición –CNB (absoluto o relativo) »Ingreso / gasto (univariado – no unidimensional) –Indicadores sociales »NBI »IDH Medición y/o caracterización »Severidad »Vulnerabilidad Autonomía Violencia Localización geográfica Capital social

6 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre 2003 En esta oportunidad sólo veremos... métrica monetariaAlgunos aspectos relativos al método de medición de la pobreza basado en la métrica monetaria, relevantes para la incorporación de la perspectiva de género. En particular, tres tópicos específicos: –Cobertura conceptual del ingreso (gasto) –Unidad de análisis –Fuentes de información

7 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre 2003 Noción de pobreza implícita en el método CNB Incapacidad para satisfacer necesidades básicas de supervivencia (fisiológicas) + Necesidades determinadas por el entorno social (cuáles?) Cota: Necesidades que puedan ser satisfechas a través de los recursos económicos. Las otras, que acompañan a una situación de privación en el plano material, son esenciales para entender los procesos de empobrecimiento y formular políticas, pero no definen la pobreza bajo este enfoque.

8 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre Cobertura conceptual del ingreso (gasto) Gastos privados (corrientes) Gastos públicos (transferencias, acceso a seguridad social) Gastos imputados (alquiler, producción para autoconsumo, trabajo doméstico, tiempo disponible, ahorros, etc.) Alcances (cobertura) Metodología Consistencia con LP –Ámbito de los gastos –Equivalencias (alimentarias y alfa múltiple)

9 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre Unidad de observación y/o análisis Hogares (no diferencia pobreza en su interior) Personas (distribución intra hogar de los recursos, patrones de gasto/necesidades, uso del tiempo)

10 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre Fuentes de información Encuestas de ingreso (no resuelve distribución intrafamiliar para medición) Encuestas de gasto –En teoría, permite asignar según beneficiarios del gasto –Pero tiene problemas propios Frecuencia del gasto (gran compra) y sustentabilidad del desahorro Género Asignación de los gastos públicos del hogar Encuestas de uso del tiempo (en lo posible, módulos)

11 Reunión Técnica sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Medición de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 23 al 25 de septiembre 2003 Desafíos de la medición de la pobreza por CNB (en general y para género) Mejorar la medición del ingreso (gasto) Ampliar la cobertura conceptual (gastos públicos e imputados) Perfeccionar las metodologías de asignación Adaptar el diseño y construcción de las LPs mediciónComplementar con otros instrumentos de medición (Encuestas de Uso del Tiempo) medición caracterizaciónNuevas metodologías de caracterización –Análisis multidimensional y de severidad y vulnerabilidad de la pobreza


Descargar ppt "POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN ¿Del género de la pobreza a la pobreza de género? Juan Carlos Feres."

Presentaciones similares


Anuncios Google