La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federico Infante Lembcke Ph. D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federico Infante Lembcke Ph. D."— Transcripción de la presentación:

1 Federico Infante Lembcke Ph. D.
Efectos Psicológicos Nocivos de la Marihuana o Cannabis Sativa o THC (delta- 9- tetrahidrocannabinol) Federico Infante Lembcke Ph. D. Abril de 2014

2 Intoxicación con Marihuana o Cannabis Sativa o THC (delta- 9- tetrahidrocannabinol)
Ocasiona alteraciones de la percepción. Disminuye la coordinación motora. Dificulta los procesos de pensamiento y resolución de problemas. Interfiere con el aprendizaje y la memoria.

3 Efectos Psicológicos Considerada como Sustancia psicoactiva.
Altera la conciencia, el estado de ánimo y el razonamiento. Actúa sobre el cerebro: regulación de las funciones afectivas, el pensamiento y la motivación. Es un factor de riesgo vinculado con múltiples factores médicos y sociales.

4 Riesgos de Uso Frecuente
Apatía o disminución del interés por actividades que antes eran placenteras. Disminución de la capacidad de concentración y memoria. El humo de la planta Cannabis Sativa afecta las vías respiratorias pudiendo ocasionar irritación bronquial y pulmonar. Podría interrumpir el ciclo menstrual o generar problemas de ovulación. En dosis muy elevadas y mezcladas con otras drogas podrían inducir mareos o vómitos.

5 Dependencia de la Marihuana
Se desarrolla un Trastorno de Dependencia que afecta al 9% de los usuarios. Factores agravantes: Inicio a edades tempranas (17%); Frecuencia diaria de uso (25 a 50%). Síndrome de abstinencia reportado por usuarios crónicos: irritabilidad, insomnio, disminución del apetito y deseo intenso de consumir la sustancia.

6 Hallazgos del Uso Crónico
Aumento de la tasa de ansiedad, depresión y esquizofrenia. En adolescentes es un riesgo de enfermedad mental (derivadas de la vulnerabilidad asociada a factores genéticos o ambientales, como la exposición temprana a estrés y violencia).

7 Hallazgos del Uso Crónico
Tiene un impacto adverso en el aprendizaje y la memoria, que puede durar días o semanas, después de que han desaparecido los efectos agudos. El uso diario provoca un funcionamiento intelectual por debajo de los niveles óptimos de manera sostenida.

8 Uso a Altas Dosis Asociado a reacciones psicóticas agudas o al inicio y recaída de procesos esquizofrénicos, en sujetos vulnerables.

9 Síntomas en los Usuarios
Agudización de los sentidos. Sensación de bienestar. Dificultad para concentrarse. Relajación, al inicio y en bajas dosis. Altera la percepción del tiempo y espacio. Enrojecimiento de ojos. Aumento del apetito.

10 Síntomas en los Usuarios
Sequedad de boca y garganta, deshidratación. Taquicardia. Risas inmotivadas y en algunos casos, incontrolables.

11 Consecuencias de mediano y largo plazo en la Salud en General
Puede ocasionar o agravar problemas en la vida diaria, afectando la capacidad de tener logros, el estado general de la salud física y mental, las habilidades cognitivas, la vida social y el desarrollo profesional. Está asociado con el incremento de la tasa de ausentismo y retardo laboral, accidentes, problemas en el trabajo y rotación laboral.

12 Consecuencias de mediano y largo plazo en la Salud en General
Se ha encontrado presencia en sangre en una proporción sustancial en personas fallecidas en accidentes de vehículos automotores. Riesgo para accidentes. El riesgo aumenta al asociarse al consumo de alcohol.

13 Tratamiento para la Dependencia de la Marihuana
Muchos usuarios dependientes de marihuana pueden abandonar el consumo sin ayuda profesional. No se dispone actualmente de una alternativa farmacológica específica para el tratamiento. El abordaje terapéutico es primordialmente psicosocial. La tasa de abstinencia posterior al tratamiento es modesta (20 – 40%), con altas tasas de recaídas en el consumo (al igual que ocurre con otras sustancias). El tratamiento reduce sustancialmente la intensidad del consumo y los problemas asociados.

14 Tratamiento en Europa: Pluralidad de Enfoques
Tratamiento basado en Internet. Intervenciones breves. Terapia familiar multidimensional. Terapia cognitivo-conductual. Intervenciones Psicosociales Estructuradas en régimen ambulatorio o de ingreso.

15 Demanda de Tratamiento
Se ha incrementado el número de personas que demandan tratamiento por abuso y/o dependencia a esta sustancia, sobre todo en Europa (44,000 solicitudes por año y sobre todo entre la juventud) y en los países que están más expuestos al consumo de cannabis sintético y cultivado “bajo techo”, que cuentan con un mayor potencial adictivo.

16 Europa: pluralidad de enfoques
La administración judicial, los servicios de urgencias hospitalarios y las unidades de salud mental son fuentes de derivación de los pacientes. Un metanálisis reciente de la Terapia Familiar Multidimensional presenta resultados positivos en la reducción del consumo de sustancias y al mantenimiento del tratamiento. Se está investigando el uso de fármacos como apoyo de las intervenciones psicosociales.

17 Enfoque de Salud Pública
El consumo de marihuana y sus consecuencias debe abordarse desde una perspectiva de salud pública, en una marco de protección a los derechos humanos, y centrado en la prevención, el diagnóstico y la intervención temprana, el tratamiento y la rehabilitación integral. Es una sustancia que en términos de riesgo y daño, así como en comparación con otras sustancias , tiene los menores efectos adversos, escasa peligrosidad social, muy débil toxicidad general y el más elevado coeficiente de seguridad.

18 Consumo al Nivel Mundial
Es la droga ilícita más consumida a nivel mundial: millones de personas la consumieron al menos una vez en el 2011. Entre el 2009 y 2012 se produjo un pequeño incremento de su consumo a nivel mundial. Su uso se ha estabilizado en Europa (la región con mayor consumo de esta sustancia en el mundo9, debido a que ha disminuido su uso entre los jóvenes durante la última década.

19 Producción al Nivel Mundial
Marruecos sigue siendo el mayor productor de cannabis en el mundo (47,500 hectáreas cultivadas) y, a juzgar por el incremento de las incautaciones, su producción está creciendo en los Estados Unidos, México, Sudamérica y algunos países africanos.

20 Consumo en las Américas
Según el Informe Mundial sobre Drogas (UNODC, 2011), es la droga ilícita más consumida en el continente americano. Se estima el número de usuarios de marihuana en la región, en aproximadamente 40 millones, con una prevalencia anual cercana al 7% (15-64 años), siendo mayor en población joven, que entre adultos y con una tendencia a mantenerse estable en las distintas subregiones.

21 Consumo en las Américas
El Informe sobre Consumo de Drogas en las Américas (CICAD, 2011) señala marcadas diferencias en los patrones de consumo entre subregiones y a lo interno de los países. Las prevalencias más altas de consumo en la región se encuentran en Canadá, Belice, EEUU y Barbados (13,6% - 8,3%); mientras las más bajas se reportan en Guatemala (mayas), México (aztecas), El Salvador, Paraguay (guaraní) y Perú (quechuas) (0,13% - 1,03%)

22

23 Algunas cifras sobre consumo: PERÚ
Fuente: IV Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población General de Perú 2010 (DEVIDA, 2011). Número de Consumidores del Último Año de Drogas Ilegales

24 INDICADORES DE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN POBLACIÓN GENERAL Y ESCOLAR PERÚ
Elaborado por el Observatorio Peruano de Drogas en base a las Encuestas Nacionales de Consumo de Drogas en Población General de Perú y en Población Escolar.

25 INDICADORES DE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA PERÚ
PREVALENCIA Vida Año Marihuana 11.58 4.29 Cocaína 2.78 0.49 PBC 0.88 0.15 Inhalantes 2.55 0.69 Fuente: DEVIDA - Observatorio Peruano de Drogas

26 Disposición al Consumo de Drogas en Escolares Perú
Disposición entendida como: Siente curiosidad por probar drogas y si le ofrecieran aceptaría probarlas

27 Gracias!


Descargar ppt "Federico Infante Lembcke Ph. D."

Presentaciones similares


Anuncios Google