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Estructuración de Financiaciones a Proyectos de Infraestructura para la Descentralización Productiva e Inserción Social Dr. Luciano Galvão Coutinho Presidente.

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1 Estructuración de Financiaciones a Proyectos de Infraestructura para la Descentralización Productiva e Inserción Social Dr. Luciano Galvão Coutinho Presidente de BNDES 29/05/2008

2 Escenario Macroeconómico Grado de inversión reducirá los costos del capital; El alto nivel de reservas internacionales reducen la vulnerabilidad a impactos externos; Los fundamentos macroeconómicos, los mercados de crédito y capital, y el sector privado son robustos; Las políticas fiscal y monetaria mantendrán las tasas de inflación bajo el control; La inversión está en expansión.

3 Crecimiento económico en aceleración * Proyección BNDES. Fuentes : IBGE & BNDES Tasas de crecimiento por 24 trimestres seguidos, o el período más largo en 20 años; Creación neta de 6 millones de empleos formales (2004/2007).

4 Rentabilidad récord en el sector privado En 2006, por tercer año consecutivo, la rentabilidad mediana de las 500 mayores empresas de Brasil superó los 12%, algo que no ocurría desde hace 25 años. Conjuntura Econômica, Ago/2007 Rentabilidad media (en %) de las 500 mayores 3,4 4,8 4,4 4,6 1,2 6,3 6,6 2,8 11,3 14,1 12,5 13, Fuente: Conjuntura Econômica, ago/2007

5 Nivel bajo de apalancamiento de las empresas Volumen de deudas en el sistema financiero sobre el PL (%) mayores empresas 54,3 60,6 82,1 60,6 50,4 41,7 43, Fuente: Valor 1000, ago/2007

6 Tasa de inversión en aceleración BRASIL : EVOLUCIÓN DE LA TASA DE INVERSIÓN Fuente : IBGE y PDP (Proyecciones) PREVISIÓN

7 Perspectivas de Inversi ó n 2008/2011 Fuente : BNDES Crecimiento de 11,8% a.a. Aumento de las Inversiones Totales Mapeadas por el BNDES

8 Fuente : BNDES Investimentos Inversiones en infraestructur a y construcci ó n Nuevas Inversiones (mapeadas por el BNDES) US$ Bi Previsión de crec (% ano) Energía Eléctrica21,051,819,8 Comunicaciones29,928,7(0,8) Líneas férreas4,710,216,9 Puertos1,53,518,7 Saneamiento6,924,629,0 Total Infraest.63,95118,9213,2 Construcción Civil170,5274,610,7 Setores RealizadoPrevisto

9 Agenda UHE Estreito CVRD – Expansión EFC Transpetro - Petroleros SABESP – Baixada Santista Municipio de Belo Horizonte – Dos Comunidades Estudio de Casos:

10 UHE Estreito

11 Las empresas vencedoras de la subasta de energía constituyeron el Consorcio Estreito Energia – CESTE para la construcción y operación de la Usina Hidroeléctrica. Las empresas que participarán del CESTE se detallan a seguir: Beneficiarias: EmpresasParticipación (%) Renova Energia Renovável S.A. (Grupo Suez)40,07 CVRD30,00 Estreito Energia S.A. (Grupo Alcoa)25,49 Camargo Corrêa Geração de Energia S.A4,44 Total100,00

12 UHE Estreito Implantación de la Usina Hidroeléctrica (UHE) Estreito, con capacidad instalada de generación de MW y de su sistema correspondiente de transmisión asociado. Proyecto: Ubicación: En el tramo medio del Río Tocantins, entre los Municipios de Estreito/MA, Palmeiras do Tocantins/TO y Aguiarnópolis/TO.

13 UHE Estreito Financiación del Proyecto: Cuadro de FuentesR$ miles% Fondos de los Accionistas Fondos de los Accionistas Financiación para: a) Renova Energia Renovável S.A. - (Grupo Suez) b) CVRD c) Alcoa Alumínio S.A d) Camargo Correa Energia S.A Total Generación de Empleos: FasesDirectosIndirectos Implantación Operación4773

14 UHE Estreito Las inversiones socioeconómicas a cargo del CESTE, previstas para la implantación del proyecto, constituyen el monto de R$ 593 millones, y entre los principales podemos destacar: El Fomento a las Actividades Productivas Locales, el Aprovechamiento de los Usos Múltiples del Depósito e Identificación de Nuevas Oportunidades de Inversión; La Atención Médica y Sanitaria para la Población Residente; El Apoyo a la población inmigrante; y La Redistribución y Apoyo a las Actividades Comerciales y de Servicios Afectados. Inversiones Sociales:

15 UHE Estreito Estructuración Financiera: Los integrantes del Consorcio optaron por estructurar la financiación bajo modalidades distintas: *Renova (Grupo Suez) optó por la modalidad de project finance, *los demás integrantes del consorcio optaron por la modalidad de corporate finance.

16 UHE Estreito Incremento de energía eléctrica en MW, de una fuente renovable, para todo el Sistema de Transmisión Nacional a partir de 2010; Generación de cerca de empleos durante la fase de construcción, incluyendo directos y indirectos, además de 120 empleos durante la fase de operación (el 70% de mano de obra local y un 30% de mano de obra externa a la región del proyecto); Desarrollo y mejora de la infraestructura de la región, proporcionado principalmente por los programas de compensación de impactos socio ambientales. Méritos:

17 CVRD - Expansión EFC

18 Ampliación de la capacidad de transporte de la Vía Férrea Carajás (EFC) de 70 para 103 Mtpa (millones de toneladas transportadas al año) a través de inversiones en señalización de las líneas, ampliación y construcción de áreas de cruce, talleres de locomotora y vagones, ampliación de terminales ferroviarias y adquisición de nuevas locomotoras y vagones. Proyecto: Ubicación: La EFC conecta el interior de Pará al principal puerto marítimo de la región Norte, el Puerto de Ponta da Madeira, en São Luis, Maranhão.

19 CVRD - Expansión EFC Financiación del Proyecto: Cuadro de FuentesR$ miles% Fondos de los Accionistas % BNDES % Total % Generación de Empleos: FaseDirectos Implantación 1.000

20 CVRD - Expansión EFC Estructuración Financiera: Operación estructurada bajo la forma de corporate finance, cuyo valor de la financiación representa menos del 0,7% del Activo Total de la empresa y no cambia de forma significativa el endeudamiento de la misma o su capacidad de pago futuro. El proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de la Vía Férrea Carajás es un elemento importante para viabilizar el proceso de crecimiento de la CVRD, posibilitando el incremento de la producción de mineral en región.

21 CVRD - Expansión EFC Crecimiento de las exportaciones de mineral de hierro para Asia; Disminución del índice de accidentes y del tiempo de ciclo; Disminución de los costos de transporte hacia el Puerto de Ponta da Madeira; Posibilitará el flujo de otros minerales (níquel) proveniente de las minas de Vermelho y Onça Puma; y Incremento del número de clientes de EFC y la mayor diversificación de la carga transportada. Méritos:

22 Transpetro - Petroleros

23 Petrobras Transporte S.A. – Transpetro, subsidiaria integral de Petrobras, es la mayor armadora de América Latina y principal empresa de logística y transporte de Brasil. Atiende las actividades de transporte y almacenaje de petróleo y derivados, alcohol y gas natural, operando una flota de 51 buques, 10 mil kilómetros de red de transporte por tuberías y 44 terminales terrestres y acuáticas. Beneficiaria:

24 Transpetro - Petroleros Construcción de 10 buques tanque del tipo Suezmax, con capacidad de TRB (toneadas de registro bruto) en el Astillero Atlântico Sul, para el transporte de petróleo bruto; Construcción de 9 buques tanque, 5 del tipo Aframax y 4 del tipo Panamax, con capacidad de TRB y TRB, respectivamente, por el Consorcio Rio Naval, para transporte de petróleo bruto; y Construcción de 4 buques tanque, designados al transporte de productos derivados del petróleo (diesel, gasolina, queroseno de aviación, nafta, aceite lubricante), con capacidad de TRB cada, por el astillero Mauá Jurong Petro-Um S/A. Proyecto:

25 Transpetro - Petroleros Financiación del Proyecto: FinanciaciónR$ miles% BNDES - Funding FMM % Total % Generación de Empleos: FaseDirectosIndirectos Implantación

26 Transpetro - Petroleros Estructuración Financiera: La operación se estructuró bajo la forma de corporate finance, calculándose las proyecciones financieras tomando en consideración el desempeño histórico de Transpetro, y incorporando a los efectos de mejora de los ingresos y disminución de costos que los nuevos buques deberán propiciar. Las proyecciones financieras muestran asimismo los buenos niveles de rentabilidad y la buena capacidad de pago de los compromisos de financiación a ser asumidos con el proyecto.

27 Transpetro - Petroleros Mayor productividad, seguridad y mejor desempeño en la prestación de los servicios de transporte para Petrobras; La posibilidad de revigorización de la Marina Mercante brasileña; El resurgimiento y la modernización de la industria de construcción de grandes buques en Brasil; La dinamización de diversos sectores industriales, como el metalúrgico, el siderúrgico, el químico y el de instalaciones eléctricas, para alcanzar al objetivo de nacionalización en hasta el 65% de las embarcaciones. Méritos:

28 SABESP – Baixada Santista

29 SABESP es una concesionaria de servicios públicos de saneamiento básico, considerada la mayor de las Américas en número de clientes ( ,6 millones de conexiones de agua y 5 millones de conexiones de alcantarillado). Con una facturación neta de R$ 5,97 mil millones en 2007, es una de las corporaciones que más se destacaron en el sector en los últimos años. Invirtió más de R$ 7 mil millones en los últimos 10 años, generando 708 mil empleos directos e indirectos. Beneficiaria:

30 SABESP – Baixada Santista Mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la Región Metropolitana de la Baixada Santista mediante la elevación de los índices de recolección y tratamiento de los alcantarillados y disminución de la carga contaminante lanzada en las playas de la región, beneficiando a una población de cerca de 2,9 millones de personas. Proyecto: Impactos Esperados del Proyecto: INDICADORESAntesDespués Índice de cobertura de recolección y tratamiento de alcantarillado 53%80% Población Atendida por Red de recolección de alcantarillado mil2.320 mil

31 SABESP – Baixada Santista Financiación del Proyecto: Generación de Empleos: FaseDirectos Implantación Operación 140 Cuadro de FuentesR$ miles% Fondos de los Accionistas SABESP Financiación BNDES JBIC Total Estructuración Financiera: La operación se estructuró bajo la forma de corporate finance, calculándose las proyecciones financieras y tomando en consideración el desempeño histórico de la empresa, y no incorporaron el incremento de ingreso por las nuevas conexiones de alcantarillado.

32 SABESP – Baixada Santista Contribución para la universalización de los servicios de saneamiento en la Región Metropolitana de la Baixada Santista; Ampliación y optimización de los servicios prestados por la empresa, con la consecuente mejora ambiental; Disminución de la carga contaminante lanzada en las playas de la Baixada Santista; Prevención/disminución de la diseminación de enfermedades transmitidas de forma hídrica, fundamental para la salud pública; Méritos:

33 SABESP – Baixada Santista Generación de puestos de trabajo durante la implantación del proyecto, y 140 para la operación de los sistemas; y Beneficios y mejora en la calidad de vida para un área densamente poblada y con una población flotante que en los periodos de verano, aumenta en más de un millón de personas, elevando la población total para alrededor de tres millones de personas. Méritos:

34 Mun. BH – Dos Comunidades

35 Municipio de Belo Horizonte - Capital del Estado de Minas Gerais, fue fundado en 1893, con extensión territorial de 331 km 2 y sede de la Región Metropolitana, integrada por 34 Municipios que abarcan 4,5 millones de personas. Beneficiaria:

36 Mun. BH – Dos Comunidades Implantación del Proyecto Multisectorial Integrado en dos áreas de baja renta del Municipio, con: Intervenciones integradas de urbanización de vías; Tratamiento de áreas de riesgo; Drenaje; Saneamiento; Iluminación pública; Implantación de unidades de educación; Implantación de unidades de salud; y Asistencia social, incluyendo además el reasentamiento de familias y acciones de regularización de terrenos. Proyecto:

37 Mun. BH – Dos Comunidades Financiación del Proyecto: Generación de Empleos: FaseDirectos Ejecución Cuadro de FuentesR$ miles% Fondos Municipales Municipio de BH Financiación BNDES Total Estructuración Financiera: La operación se estructuró como una financiación al sector público. Las proyecciones, de 2007 a 2017, permitieron verificar el impacto en el resultado nominal del período proyectado, y el Municipio presenta capacidad de pago de la financiación solicitada.

38 Mun. BH – Duas Comunidades Ampliación del acceso a los servicios de Educación, Salud, Cultura, Asistencia Social e Inclusión Productiva; Complementación de red de alcantarillado, agua, iluminación pública y recolección de basura; Regularización de vías vehiculares y de peatones, permitiendo mejor prestación de servicios públicos; Méritos:

39 Mun. BH – Dos Comunidades Tratamiento de las encuestas y áreas de riesgo geológico-geotécnico, con retirada y reasentamiento de la población; y Reducción de la vulnerabilidad social de las familias beneficiadas por el proyecto. Méritos:

40 Síntesis Innovaciones en la estructuración financiera de los proyectos: Combinación de modalidades distintas: corporate finance y project finance Innovaciones en la conceptión de los proyectos: Desarrollo tecnológico e inversiones sociales Las inversiones en infraestructura son fundamentales para la descentralización productiva con mayor inserción social.


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