La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS SOBRE LA MIGRACION DEL RETORNO Necesidades y experiencias del colectivo retornante a Perú Liliana Saldaña Soto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS SOBRE LA MIGRACION DEL RETORNO Necesidades y experiencias del colectivo retornante a Perú Liliana Saldaña Soto."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS SOBRE LA MIGRACION DEL RETORNO Necesidades y experiencias del colectivo retornante a Perú Liliana Saldaña Soto

2 Necesidades y Experiencias de las y los Retornantes a Perú

3 En el período , emigramos 2'038,107 de personas, de las que el 50,4% fuimos mujeres. Fuente: DIGEMIN Elaboración: INEI

4 Necesidades y Experiencias de las y los Retornantes a Perú Según lo informado por el INEI (Instituto Nacional de estadística e Informática) se ha verificado que existe una evolución ascendente de retornantes. Así, entre el llegaron 32,240 personas ; entre el retornaron 58,992 y entre el , la escalofriante cifra de 104,705 personas.

5 Necesidades y Experiencias de las y los Retornantes a Perú La Feminización de la migración no sólo se refiere al aumento de los volúmenes de mujeres migrantes, sino a los nuevos espacios y roles que dichas mujeres aprendieron a asumir en los países de destino y en sus países de origen. Las mujeres migrantes han logrado, mediante los procesos migratorios, un empoderamiento y autonomía en las diferentes esferas: sociales, económicas, e incluso afectivas..." (Defensoría del Pueblo del Perú).

6 Necesidades y Experiencias de las y los Retornantes a Perú Y con el empoderamiento, viene la toma del espacio público, con el apoyo sororo a diferentes causas sociales…. Lo Personal es Político (Kate Millet)

7 Necesidades y Experiencias de las y los Retornantes a Perú Cada vez más apremia la presencia del Estado en la formulación de políticas públicas integrales para atender a las poblaciones de retornantes y la necesidad de una agenda pública sobre la problemática de las mujeres y hombres residentes en los países de destino. Existen iniciativas de otros países que se podrían tener en cuenta, como es el caso de la Secretaría Nacional del Migrante en España para la población ecuatoriana.

8 Actualmente en Perú existen diferentes estrategias estatales para el autoempleo y la revalorización de oficios con estudios adquiridos en el exterior, pero siguen siendo insuficientes, para una creciente población que sigue retornando y que vienen de distintas trayectorias laborales que no encuentran un equivalente peruano, quedando en estado de desprotección y desventaja en el mercado laboral. Necesidades y Experiencias de las y los Retornantes a Perú Ley de Incentivos Migratorios (Ley N°28182,2005) Revalora Perú: Tu experiencia Vale Programa Especial de Reconversión Laboral. Decreto Supremo N°0001 – 2009 TR

9 Necesidades y Experiencias de las y los Retornantes a Perú A ésto se suma la desprotección sanitaria vinculada a la reintegración laboral o la dificultad en el acceso a una vivienda digna por falta de historial crediticio en el país…

10 Y la dificultad de la reintegración social por la mirada estigmatizada de lo que es ser migrante, amén del síndrome de Ulises, que es el stress crónico provocado por la añoranza y el abandono del lugar y la red de amistades, que ya forman parte de una historia personal. Necesidades y Experiencias de las y los Retornantes a Perú

11 CONCLUSIONES El Retorno implica una desprotección de las necesidades básicas para el/la retornante y su familia. Se hace necesaria una Oficina de Atención al Migrante en el país de residencia y en el país de retorno, que atienda las especificidades de ORIENTACIÓN, ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO en el camino del retorno. Es necesaria la atención psicológica y social a las familias, por los efectos que da el abandono de un espacio que forma parte de la historia personal y el sentimiento de fracaso. Es necesario sensibilizar a la población contra la estigmatización al migrante. Incidencia política para visibilizar el rostro femenino de las migraciones.

12 Si un país no reconoce que sus migrantes paliaron los efectos de la crisis que éste sufrió, viéndose empujados a abandonar el país para sostener a sus familias y con sus remesas dinamizar la economía…mal asunto No se trata de un favor, se trata de una responsabilidad con sus connacionales. Ana Camargo

13 Bibliografía: -Informe Alternativo al séptimo y octavo Informe Combinado del Estado Peruano al Comité de la CEDAW- Flora Tristán- Lima, Diciembre del Propuesta de proyecto de Ley de reinserción Económica y social para el Retorno de Migrantes Peruanos. -Estadísticas de la Emigración Internacional de Peruanos e inmigración de extranjeros – INEI – OIM -Registro de Fotos de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

14


Descargar ppt "PERSPECTIVAS SOBRE LA MIGRACION DEL RETORNO Necesidades y experiencias del colectivo retornante a Perú Liliana Saldaña Soto."

Presentaciones similares


Anuncios Google