La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas de integración de la inmigración en la UE: MIPEX - Migrant Integration Policy Index CIDOB Control migratorio y protección de los Derechos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas de integración de la inmigración en la UE: MIPEX - Migrant Integration Policy Index CIDOB Control migratorio y protección de los Derechos de."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de integración de la inmigración en la UE: MIPEX - Migrant Integration Policy Index CIDOB Control migratorio y protección de los Derechos de los y las migrantes. AECID-OIM-Comisión Andina de Juristas Cartagena de Indias 8 al 11 de junio 2010

2 Debates sobre inmigración e integración Las formas de incorporación de inmigrantes en las sociedades receptoras son muy diversas y están en función de las particularidades históricas, demográficas, políticas y sociales de cada país o región; Principales modelos de integración/incorporación: Asimilacionista o republicano (Francia); Multiculturalista o pluralista (Países Bajos, Suecia, Canadá); Separación o exclusión (Austria, Alemania). Las políticas de integración/incorporación se consolidan en la Europa post-II Guerra Mundial con el fin del sistema guestworker.

3 ¿Qué es el MIPEX? Proyecto de investigación (bianual) sobre las políticas de integración de los inmigrantes en 28 países; Instituciones promotoras: Migration Policy Group y British Council Instituciones científicas: University of Sheffield y la Université Libre de Bruxelles Comité Científico Asesor 56 expertos nacionales (corresponsales y peer reviewers) 21 instituciones colaboradoras (national partners).

4 Objetivos del MIPEX Estudiar les políticas de integración de los inmigrantes en 25 países UE (la edición 2006 no incluye ni Bulgaria ni Rumania) y 3 países extracomunitarios (Canadá, Noruega y Suiza); Analizar las oportunidades existentes para los residentes (regulares) nacionales de terceros países para participar en las sociedades de acogida; MIPEX no mide ni compara los resultados de las políticas de integración. Las políticas de integración son el objeto de estudio.

5 Las políticas de integración según el MIPEX Para el MIPEX, las buenas políticas en materia de integración de inmigrantes son claras: Deben ofrecer oportunidades para participar plenamente y sin discriminación en la vida del país de residencia; Deben garantizar vías legales claras para conseguir la ciudadanía plena; Deben superar el vacío de buenas intenciones entre buenas prácticas y políticas reales.

6 ¿Cómo funciona el MIPEX? (1) Analiza las oportunidades existentes para los nacionales de terceros países para participar en las sociedades de acogida mediante la evaluación de seis áreas básicas (strands) de políticas que afectan el trayecto del inmigrante hasta la plena ciudadanía: Acceso al mercado de trabajo; Reagrupación familiar; Residencia de larga duración; Acceso a la nacionalidad (naturalización) No-discriminación Participación política (MIPEX 2006)

7 ¿Cómo funciona el MIPEX? (2) Para evaluar cada una de las seis áreas indicadas, se establecen 4 preguntas clave (dimensiones), y se establecen una serie de indicadores (142 en total) que permiten determinar si el marco legal o la política es favorable o desfavorable a la integración de los inmigrantes; Ejemplo: El acceso a la nacionalidadEl acceso a la nacionalidad El nivel considerado como buenas prácticas para cada indicador corresponde al más alto nivel europeo, determinado a partir de las Convenciones del Consejo de Europa o de las Directivas de la Comunidad Europea; Ejemplo: Acceso al mercado laboralAcceso al mercado laboral El principal objetivo no es visualizar los resultados en forma de ranking, sino permitir la comparación y el benchmarking.

8 Áreas, dimensiones e indicadores ÁREADIMENSIÓNINDICADORES Acceso a la NacionalidadDerecho de solicitudAños de residencia requeridos para la naturalización ordinaria de inmigrantes de primera generación; Años de residencia o matrimonio requeridos para cónyuges de ciudadanos nacionales; Naturalización automática o restringida para los inmigrantes de segunda generación. Requisitos para la adquisiciónMedidas en relación con los conocimientos de idioma o integración; Requisitos y formato de evaluación de idioma; Motivos de denegación o revocación de la nacionalidad; Seguridad en el estatusGarantías legales y posibilidades de apelación en caso de revocación; Requisito de renunciar o perder la nacionalidad extranjera Doble nacionalidadDoble nacionalidad para hijos de ciudadanos de terceros países nacidos en el país. cerrar

9 Acceso al mercado laboral El mejor de los casos: Derecho a las mismas oportunidades que los ciudadanos comunitarios para trabajar en la mayoría de los sectores; Medidas de integración para adaptarse a los requisitos de idioma y profesionales del mercado laboral; Apoyo estatal para reconocimiento de títulos; acceso a formación, etc. Renovación de los permisos de trabajo y posibilidad de buscar nuevo empleo si lo pierde; Seguridad laboral e igualdad de derechos (cambio de empresa, de sector y categoría de permiso de trabajo, etc.). El peor de los casos: Existen restricciones para trabajar (dependiente o autónomo) en determinados sectores económicos; No existen medidas de integración al mercado laboral, ni acceso a formación o capacitación lingüística; No se reconocen las competencias y cualificaciones del país de origen del inmigrante, o bien se reconocen como inferiores (proceso largo y costoso); No conserva el permiso de trabajo si pierde el empleo, y no puede cambiar de empleador, empleo o sector. cerrar

10 Cómo interpretar el MIPEX (1) Resultados principales

11 Cómo interpretar el MIPEX (2) Resultados por área Participación política

12 Cómo interpretar el MIPEX (3) Área de Fortaleza Resultados país Altos estándares europeos Área de Debilidad Resultados por país Canadá

13 Cómo interpretar el MIPEX (4) Resultados por país, área y dimensiones Reagrupación familiar en Francia Área de fortaleza Área de debilidad Altos estándares europeos

14 Cómo interpretar el MIPEX (y 5) Resultados por país: En cada área, comparación con los resultados MIPEX 2004 y los resultados generales. Y además: Perfil con datos comparables Calendario de temas Percepción de la opinión pública

15 Principales resultados MIPEX 2006 (1) La media europea se encuentra a medio camino de las buenas prácticas (MIPEX 28: 54 puntos; EU-25: 53 puntos) en la mayoría de las áreas analizadas: Sólo el área de residencia de larga duración obtiene una valoración de ligeramente favorable; Los resultados más desfavorables corresponden a las áreas de naturalización y participación política:

16 Principales resultados MIPEX 2006 (2) En la mayoría de países MIPEX, las políticas de acceso al mercado de trabajo para nacionales de terceros países que trabajan son relativamente favorables, pero son ligeramente desfavorables cuando el inmigrante se queda sin trabajo; Para optar por la reagrupación familiar, la mayoría de países no establece exámenes para los familiares, pero existen otras condiciones restrictivas (apoyo financiero, ocupación, etc.) que limitan este derecho; La residencia de larga duración se obtiene, por lo general, en no más de cinco años, y da acceso a igualdad de derechos en ocupación, servicios sociales, etc.;

17 Principales resultados MIPEX 2006 (3) La participación política de los extranjeros es el área en la que se dan mayores diferencias, puesto que algunos países aplican medidas favorables mientras otros deniegan determinadas libertades políticas; Los períodos para obtener la nacionalidad son largos, con especiales dificultades para obtener la doble nacionalidad; En general, la protección contra la discriminación está bien articulada, aunque las ONG tienen aún un papel pequeño y hay Estados que no promocionan suficientemente la igualdad.

18 Principales resultados MIPEX 2006 (4) Los países nórdicos, la Europa occidental, el Mediterráneo occidental, Reino Unido y Canadá son los que mejores resultados obtienen. Suecia es el país que obtiene resultados más favorables en cada una de las áreas estudiadas; Tanto Canadá como Noruega presentan unos resultados más favorables que la EU-25, mientras que Suiza obtiene resultados similares o ligeramente más desfavorables en todas las áreas excepto en acceso al mercado de trabajo; No existen diferencias claves entre países Norte/Sur (tradicionales y nuevos países de inmigración). Portugal obtiene resultados favorables en la mayoría de áreas. En comparación con el MIPEX 2004, los resultados EU-15 (2006) son similares, con mejoras en acceso al mercado de trabajo y políticas anti- discriminación. Los resultados EU-25 (2006) son ligeramente más desfavorables que los de EU-15 (2004).

19 Principales resultados MIPEX 2006 (y 5) Las principales diferencias se vertebran siguiendo la lógica Este/Oeste. Los países de la Europa oriental obtienen puntuaciones ligeramente desfavorables o desfavorables en la mayoría de áreas estudiadas. Los países bálticos (Letonia) son los que presentan resultados menos favorables.

20 España en el MIPEX 2006 (1) En global, MIPEX-28 está a medio camino de las buenas prácticas y España obtiene unos resultados ligeramente favorables; Portugal presenta unos resultados favorables, mientras que Italia obtiene unos resultados similares a España y Grecia presenta unos resultados desfavorables.

21 España en el MIPEX 2006 (2) Resultados favorables en acceso al mercado de trabajo (mejor puntuación) y residencia de larga duración; Resultados ligeramente favorables en reagrupación familiar; Resultados a medio camino de las buenas prácticas en anti-discriminación, participación política y acceso a la nacionalidad (peor puntuación).

22 España en el MIPEX 2006 (3) Mejores prácticas en seguridad y derechos asociados; Resultados favorables en acceso y medidas de integración (segunda mejor puntuación); Se necesita mejorar en reconocimiento de títulos y cualificaciones, así como en las capacitaciones lingüísticas por razón de empleo.

23 España en el MIPEX 2006 (y 4) Se requieren 10 años para solicitar la nacionalidad, excepto los grupos preferentes (principalmente antiguas colonias); No se permite la doble nacionalidad a los ciudadanos naturalizados; Deben mejorarse los mecanismos de protección y garantía del estatus, también en le caso de los apátridas, y reduciendo los motivos para la retirada.

24

25 1º Informe sobre migración y asilo RECOMENDACIONES: Seguir dando prioridad a los indicadores de seguimiento de los resultados de las políticas de integración. Adopción en 2011 nueva agenda de la integración de los migrantes (Europa 2020)

26 Consejo Europeo de 3 junio de 2010 Aplicación de los Principios Básicos Comunes sobre Integración Implementar el mandato del Programa de Estocolmo para intercambio de experiencias de integración


Descargar ppt "Políticas de integración de la inmigración en la UE: MIPEX - Migrant Integration Policy Index CIDOB Control migratorio y protección de los Derechos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google