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Aseguramiento Universal en salud en el Perú Dr. Oscar Ugarte Ubilluz Ministro de Salud.

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Presentación del tema: "Aseguramiento Universal en salud en el Perú Dr. Oscar Ugarte Ubilluz Ministro de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Aseguramiento Universal en salud en el Perú Dr. Oscar Ugarte Ubilluz Ministro de Salud

2 2 Contenido ¿Por qué aseguramiento universal en salud? Situación actual del aseguramiento en salud en el Perú Consensos políticos en torno al aseguramiento universal Propuesta de aseguramiento universal en salud Estrategia de implementación

3 3 Los sistemas de salud no sólo deben fomentar la salud de los ciudadanos sino protegerlos frente a los costos de enfermedad. Los gobiernos deben reducir el regresivo gasto individual en salud y crear sistemas de financiamiento y pre-pago que reduzcan el riesgo para los ciudadanos OMS, 2000

4 4 ¿Por qué aseguramiento universal en salud? Pérdida de ingresos debido a enfermedades, empobrece a las familias y contribuye a perpetuar el ciclo inter-generacional de la pobreza Porcentaje desproporcionado de gasto en salud financiado por gasto de bolsillo de los hogares (34% del total del financiamiento en salud) Problemas de acceso a instrumentos financieros de protección de ingresos para hacer frente a eventos de enfermedad y los costos catastróficos en salud. Para proteger a las familias de los riesgos de empobrecimiento asociado a eventos de enfermedad Para garantizar los derechos a la atención de salud, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento (contrato social) Para mantener y mejorar la productividad del capital humano

5 5 Vulnerabilidad de los hogares frente a eventos adversos Fuente: ENAHO, 2008 % de hogares que reportan un choque externo

6 6 Consecuencias en la economía de las familias de los eventos adversos en salud Fuente: ENAHO, 2008 % de hogares que reportan choque externos en salud

7 7 0,00%2,00%4,00%6,00%8,00%10,00%12,00% Perú Venezuela Guatemala Ecuador R.Dominicana Chile Haiti Promedio Bolivia El Salvador Costa Rica Colombia Panamá Paraguay Honduras Cuba Brasil Uruguay Nicaragua Argentina 7% Situación actual del aseguramiento en salud El financiamiento del sector salud en el Perú es significativamente menor que el de otros países, respecto al PBI : –Sector salud: 4.9% del PBI vs. 7.0% (promedio de Latino América) –Sub-sector público: 1.9% del PBI vs.3.4% Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2005 Gasto en salud (% del PBI)

8 8 Situación actual del aseguramiento en salud La población peruana no cuenta con una suficiente y equitativa protección financiera frente a eventos de enfermedad Fuente: ENAHO, 2008 Individuos afiliados a seguros (% de la población)

9 9 1997: Ley General de Salud 2002: Acuerdo Nacional 2005: Proceso de construcción de consensos entre 16 partidos políticos, que dio lugar a la agenda de política de salud , que incluye: –Salud materno infantil –Enfermedades infecciosas –Descentralización del sector salud –Aseguramiento universal en salud –Financiamiento y focalización –Participación social 2007: Plan Nacional Concertado de Salud 2008: Ley Marco de Aseguramiento Universal en discusión en la Comisión de Salud del Congreso Consensos políticos en torno al aseguramiento universal

10 10 Ejes de reformas requeridos para implementación del aseguramiento universal Plan de beneficios Financiamiento y pagos Prestación de servicios Regulación Extender la cobertura de asegurados (acceso) Incrementar el % de población que tiene acceso efectivo a servicios de salud de calidad y protección financiera frente a eventos de enfermedad, principalmente en los segmentos pobres Expandir los beneficios en salud de acuerdo al perfil demográfico y epidemiológico de la población y con un enfoque integral de la atención Ampliar la cobertura de beneficios (protección financiera) Propuesta de aseguramiento universal en salud Focalización de subsidios Establecer garantías explícitas de la oportunidad (tiempos de espera) y de la calidad de la prestación de los servicios mediante estándares auditables Garantizar la calidad de la atención

11 11 Extensión de la cobertura de asegurados (acceso) A pesar de la tendencia positiva del aseguramiento, aún el 58% de la población carece de protección

12 12 Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) Años de vida saludables (AVISAS) Estudio de Carga de enfermedad Análisis de efectividad Validación clínica Análisis clínico Análisis de equidad Definición explícita de un plan obligatorio de beneficios en salud con cobertura de un conjunto de condiciones asegurables que como mínimo deberá ser financiada por cualquier entidad aseguradora en salud Costeo estándar Análisis de costo-efectividad Análisis actuarial Análisis económico condiciones asegurables asociadas a 950 diagnósticos y 500 procedimientos en el primer, segundo y tercer nivel de atención Cubre el 65% del total de la carga nacional de enfermedad Vulnerabilidad financiera en población pobre Ampliación de la cobertura de beneficios (protección financiera) Fuente: MINSA

13 13 PEAS: mínimo obligatorio a ser cubierto por los aseguradores y atendido por diversos prestadores Prestadores de servicios Administradores del financiamiento Plan Esencial de Aseguramien to en Salud (PEAS) SIS EsSalud Sanidades de FFAA y PNP Seguros privados MINSA Gobiernos Regionales y Locales Sanidades de FFAA y PNP Prestadore s privados ESSalud Fuentes del financiamiento Hogares Empleadores Gobierno Nacional Gobierno Nacional Otros

14 14 Garantía de la calidad de la atención: a manera de ejemplo Fuente: modificado de FONASA Prevención y atención del parto prematuro a) Consulta con especialista en no más de diez días b) Hospitalización en no más de seis horas

15 15 Ejes de reformas requeridas para implementación del aseguramiento universal Aseguramiento y financiamiento –Fortalecimiento de la intermediación financiera –Nuevos mecanismos de pago y contratos basados en desempeño Focalización y afiliación –Focalización individual en zonas urbanas (SISFOH) –Focalización geográfica en zonas rurales –Universalización del DNI Prestación de servicios –Articulación de prestadores del sector –Planeamiento de la inversión pública en salud con énfasis en atención primaria –Mejora de procesos logísticos, en particular de medicamentos –Fortalecimiento de sistemas de información y aplicación de estándares de datos Supervisión del cumplimiento de estándares de calidad y oportunidad de los servicios

16 16 Estimación financiera revisada por MINSA-MEF 15% 20% 46% 19% Rehabilitación Tratamiento Prevención Diagnóstico PEAS Total 1/PEAS Acotado 2/ Total Fijo Variable11778 Cápita Anual (en S/.) Costos Costo del PEAS por persona asegurada al año 1/ Cubre 65% de la carga de enfermedad 2/ Cubre 45% de la carga de enfermedad Fuente: MINSA, 2008 Cobertura de aseguramiento, Perú

17 17 Estrategia de implementación

18 regiones y 4 ámbitos locales 3 regiones y 4 ámbitos locales 7 regiones y 5 ámbitos locales 7 regiones y 5 ámbitos locales 12 regiones y 6 ámbitos locales 12 regiones y 6 ámbitos locales 18 regiones y 8 ámbitos locales 18 regiones y 8 ámbitos locales 26 regiones Expansión gradual de la cobertura de asegurados 26 regiones Hoja de ruta de expansión del aseguramiento universal PEAS -I: 112 condiciones Garantías: 52 condiciones PEAS -I: 112 condiciones Garantías: 52 condiciones PEAS-I: 112 condiciones Garantías: 70 condiciones PEAS-I: 112 condiciones Garantías: 70 condiciones PEAS-I: 112 condiciones Garantías: 90 condiciones PEAS-I: 112 condiciones Garantías: 90 condiciones PEAS-II: 140 condiciones Garantías: 120 condiciones PEAS-II: 140 condiciones Garantías: 120 condiciones PEAS-II: 140 condiciones Garantías: 140 condiciones PEAS-II: 140 condiciones Garantías: 140 condiciones 45% de la carga de enfermedad PEAS-III: 185 condiciones Garantías: 185 condiciones PEAS-III: 185 condiciones Garantías: 185 condiciones 65% de la carga de enfermedad85% Expansión gradual de la cobertura de beneficios y garantías

19 19 Estrategia de implementación : Cobertura de asegurados Año 2009: –Regiones enteras: Región Apurímac Región Ayacucho Región Huancavelica –Pilotos locales: Provincia Sánchez Carrión, La Libertad (8 distritos) Distrito Salas, Lambayeque (1 distrito) Distritos Bajo Piura (5 distritos) Mancomunidad Bajo Huallaga, San Martín (6 distritos) Año 2010: –Expansión a la totalidad de las 7 regiones anteriores y 5 ámbitos locales adicionales

20 20 Estrategia de implementación : Cobertura de beneficios y garantías Año 2009 PEAS: Plan Esencial de Aseguramiento Universal en Salud (45% de la carga de enfermedad) Garantías de acceso y protección financiera de 112 condiciones asegurables (adecuación del plan actual del SIS) Garantías de oportunidad y calidad de 52 condiciones asegurables materno infantiles y desnutrición Año 2010 PEAS: Plan Esencial de Aseguramiento Universal en Salud (45% de la carga de enfermedad): Se mantienen las garantías de acceso y protección financiera para 112 condiciones asegurables Se amplían las garantías de oportunidad y calidad a 70 condiciones

21 21 Estrategia de implementación % de carga de enfermedad

22 22 Estrategia de implementación : Prestación de servicios Incluye servicios del primer, segundo y tercer nivel de complejidad contemplados en el PEAS Incluye a todos los prestadores de servicios –Servicios nacionales del MINSA –Servicios de los Gobiernos Regionales y Locales –Servicios de EsSalud –Servicios de Sanidades de la FFAA y PNP –Servicios del sector privado Implica mecanismos de intercambio / compra de servicios entre aseguradores públicos y prestadores públicos y privados

23 23 Estrategia de implementación : Supervisión Supervisión del cumplimiento de las garantías de : –Acceso –Protección financiera –Oportunidad –Calidad (capacidad resolutiva, seguridad del paciente y calidez) Supervisión de: –Todos los aseguradores –Todos los prestadores Para ello, supone la constitución de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (con base en la actual SEPS)

24 24 Estrategia de implementación 2009: Financiamiento

25 25 Estrategia de implementación 2010: Financiamiento

26 26 A modo de conclusión (1) Con la aplicación del PEAS se ampliará la cobertura efectiva de 50% al 100 % de la población pobre en las zonas priorizadas al 2010 La implementación del aseguramiento universal favorece la eficiencia del funcionamiento del sistema de salud en su conjunto Para el lanzamiento del aseguramiento universal en el período se requiere un incremento en gasto corriente equivalente a 0.15% de PBI

27 27 A modo de conclusión (2) Existe amplio grado de consenso y significativa expectativa social para el aseguramiento universal Se han acumulado importantes avances técnicos en el desarrollo de los instrumentos requeridos El aseguramiento de salud actuará como una locomotora de la reforma del sistema de salud peruano

28 28 A modo de conclusión (3) La expansión del aseguramiento universal será progresiva, según disponibilidad de recursos y generación de competencias institucionales El aseguramiento universal debe venir acompañado de una priorización de la inversión para el fortalecimiento de la oferta de atención primaria de salud

29 Gracias Dr. Oscar Ugarte


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