La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discapacidad- Foro Salud EL SIS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discapacidad- Foro Salud EL SIS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad- Foro Salud EL SIS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Mesa Temática de Discapacidad- Foro Salud EL SIS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD En igualdad de oportunidades y ajustes ineludibles Lima, 17 de junio de 2008

2 Estadísticas: no hay cifras confiables
Censo 1993 : 1,3% Encuesta INR-OPS-INEI: 13,08% Encuesta Continua INEI 2005: 8,7% Perú

3 CIFRAS DE LA EXCLUSION EDUCACION
De 784,000 en edad escolar (5 a 19 años), 42,132 se matricularon el 2006 (5%) (Minedu 2005). Únicamente 3% corresponde al área rural. Aproximadamente 10% de los casi 60,000 colegios, atienden a estudiantes con discapacidad (Minedu 2005). 41,1% de los mayores de 15 años no sabe leer ni escribir y solo 24,4% ha superado la educación primaria (Censo 1993).

4 El 76% de personas con discapacidad nunca ha trabajado.
CIFRAS DE LA EXCLUSION TRABAJO El 24% de personas con discapacidad está desarrollando alguna actividad laboral El 76% de personas con discapacidad nunca ha trabajado. Del 24% un 80% de personas con discapacidad se encuentra en actividades comerciales de baja calidad. Del 24% de personas con discapacidad, un 60% son hombres y 40% son mujeres.

5 CIFRAS DE LA EXCLUSION SALUD
El 81% de personas con discapacidad no ha recibido nunca rehabilitación (OPS-INR, 1993). Solo 5 de cada 100 personas con discapacidad recibe atención especializada (Sociedad de Medicina de Rehabilitación del Perú). El 60% de pacientes del Hospital psiquiátrico Larco Herrera, lleva más de 10 años encerrados y sin servicios de rehabilitación (CEEDIS 2004). Casi el 50 por ciento de los peruanos con discapacidad carece de agua, desagüe y electricidad.

6 CIFRAS DE LA EXCLUSION SALUD
Solo 1,42% de la población con discapacidad accede al beneficio de prestaciones sociales y Seguridad Social (Essalud). Los seguros privados, no incluyen a las personas con discapacidad con el argumento de “enfermedades preexistentes”.

7 Problemas en calidad y acceso
Discriminación y Exclusión Centralismo No toma en cuenta particulares condiciones de pcd Limitados recursos humanos y económicos No hay servicios de rehabilitación ni se brindan medicinas. Falta de visibilidad, sobre todo aquellos que viven en áreas rurales.

8 Principios a incorporar en el SIS
Inclusión Equidad de Oportunidades Accesibilidad Especialización

9 Dificultades - Condición pre-existente:
Discapacidad adquirida o permanente Inclusión de accidentes o enfermedades no vinculadas a la discapacidad

10 Fuente: Censo Nacional 1993
Las mujeres con discapacidad requieren de una atención especial Junín Promedio Nacional Ayacucho Huancavelica Puno Fuente: Censo Nacional 1993

11 Legislación Nacional que protege los derechos de las personas con discapacidad
Constitución Política del Perú Ley General de Salud Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) Ley “Ley General de la Persona con Discapacidad” (1998) y su Modificatoria (Ley 28164). Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia (2002) Ley General de Educación (2003).

12 Legislación Nacional que protege los derechos de las personas con discapacidad
D.S ED Década de la Educación Inclusiva Década de las Personas con Discapacidad Ley Contra la Discriminación Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores Ley Promoción y Desarrollo del Deporte Normas Técnicas de Adecuación Urbanística y Arquitectónica - R.M MTC (2001)

13 Normas Internacionales relativas a la discapacidad suscritas por el Perú
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) Convenio N° 159 de la OIT y Recomendación OIT N° 168, sobre la readaptación profesional y el empleo (1983). Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (1999). Convención Internacional de los Derechos del Niño. Declaración de Caracas (OPS 1990).

14 PROPUESTAS ESENCIALES DE INTERVENCIÓN EN EL SIS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

15 PROPUESTAS ESENCIALES DE INTERVENCIÓN EN EL SIS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Inclusión definitiva de personas con discapacidad en situación de pobreza y extrema pobreza en el SIS Atención médica de la discapacidad en general, anulando su condición de preexistencia tanto física, sensorial como mental, dado que, principalmente estas discapacidades son producto del entorno social Entrega gratuita de medicamentos necesarios para las personas con discapacidad física, sensorial y mental Entrega gratuita de aparatos ortopédicos y ortéticos a personas con discapacidad en pobreza y extrema pobreza

16 Incluir en el SIS el subsidio de exámenes especializados:
PROPUESTAS ESENCIALES DE INTERVENCIÓN EN EL SIS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Incluir en el SIS el subsidio de exámenes especializados: Imágenes, Resonancia Magnética, Cámaras Hiperbáricas, Diálisis y otros Vigilancia y seguimiento con indicadores, de la atención a las personas con discapacidad en el SIS Acciones de cumplimiento en el SIS Implementación del Programa de Medicinas Gratuitas, NAP (Medicamentos Psiquiátricos de Depósito) para pacientes psiquiátricos en extrema pobreza sea implementado en todos los Hospitales Generales, a nivel nacional

17 Participación de representantes de las personas con
PROPUESTAS ESENCIALES DE INTERVENCIÓN EN EL SIS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Participación de representantes de las personas con discapacidad en el estudio actuarial que en el mes de julio realizarán la cooperación belga y el SIS. Garantizar una Rehabilitación Integral a las personas con discapacidad física, sensorial y mental en los hospitales y Centros de Salud a nivel nacional. Atención oportuna y especializada en las emergencias de las personas con discapacidad. Profesionales especializados en la atención y rehabilitación de personas con discapacidad poniendo énfasis en las mujeres y niñas (tratamientos ginecológicos, de salud sexual y reproductiva, partos)


Descargar ppt "Discapacidad- Foro Salud EL SIS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google