La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tuberculosis en la sala de Clínica Médica Residencia de Clínica Médica HIEAyC Alejandro Korn Jefa de Servicio Dra. Carla Sabalza Autores: Nagel, P; Caira.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tuberculosis en la sala de Clínica Médica Residencia de Clínica Médica HIEAyC Alejandro Korn Jefa de Servicio Dra. Carla Sabalza Autores: Nagel, P; Caira."— Transcripción de la presentación:

1 Tuberculosis en la sala de Clínica Médica Residencia de Clínica Médica HIEAyC Alejandro Korn Jefa de Servicio Dra. Carla Sabalza Autores: Nagel, P; Caira Baca, J; Gonzalez Llaneras, G; Meso, M.

2 Objetivos: Observar las características clínico epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis (TB) en la sala de Clínica Médica del Hospital Alejandro Korn en el período de Junio de 2007 a Junio de Observar las características clínico epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis (TB) en la sala de Clínica Médica del Hospital Alejandro Korn en el período de Junio de 2007 a Junio de Correlacionar los datos obtenidos con las estadísticas vigentes en nuestro país Correlacionar los datos obtenidos con las estadísticas vigentes en nuestro país Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se analizaron datos secundarios obtenidos de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico al alta de TB internados en la sala de Clínica Médica del Hospital Alejandro Korn en dicho período. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se analizaron datos secundarios obtenidos de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico al alta de TB internados en la sala de Clínica Médica del Hospital Alejandro Korn en dicho período.

3 Análisis: Del total de 31 pacientes 58% fueron de sexo masculino (18) y 42% de sexo femenino (13). Del total de 31 pacientes 58% fueron de sexo masculino (18) y 42% de sexo femenino (13). La edad promedio del grupo fue de 39,8 años (con un rango de 15 a 65 años). La edad promedio del grupo fue de 39,8 años (con un rango de 15 a 65 años). Distribución por sexo y edad. Distribución por sexo y edad. Distribución por sexo y edad Distribución por sexo y edad Nacionalidad. Nacionalidad. Nacionalidad Localización de la infección. Localización de la infección. Localización de la infección Localización de la infección El 74% de los pacientes presentó confirmación diagnóstica por baciloscopía. El 74% de los pacientes presentó confirmación diagnóstica por baciloscopía. La prevalencia de hábitos tóxicos fue elevada: 29% eran tabaquistas, 38,7% etilistas crónicos. La prevalencia de hábitos tóxicos fue elevada: 29% eran tabaquistas, 38,7% etilistas crónicos.hábitos tóxicos hábitos tóxicos Las principales comorbilidades encontradas fueron HIV y DBT. 13% tenían antecedente de TB previa. Las principales comorbilidades encontradas fueron HIV y DBT. 13% tenían antecedente de TB previa.comorbilidades

4 Análisis: Las manifestaciones clínicas más frecuentes en el grupo fueron: tos productiva, adelgazamiento significativo, sudoración nocturna, fiebre y astenia. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en el grupo fueron: tos productiva, adelgazamiento significativo, sudoración nocturna, fiebre y astenia.manifestaciones clínicas manifestaciones clínicas Dentro de los hallazgos radiológicos 32% presentaron infiltrados alveolares, 55% infiltrados intersticiales (incluyendo infiltrados miliares un 38%) y 32% presentaron cavitación. Dentro de los hallazgos radiológicos 32% presentaron infiltrados alveolares, 55% infiltrados intersticiales (incluyendo infiltrados miliares un 38%) y 32% presentaron cavitación. Dentro del total un 32% de pacientes presentaron derrame pleural de grado variable, asociado o no con infiltrados parenquimatosos. Dentro del total un 32% de pacientes presentaron derrame pleural de grado variable, asociado o no con infiltrados parenquimatosos. Alteraciones del laboratorio. Alteraciones del laboratorio. Alteraciones del laboratorio Alteraciones del laboratorio

5 Conclusiones: La TB es una enfermedad transmisible, prevenible y curable, fuertemente asociada con la pobreza, cuya prevalencia se ha recrudecido en los últimos años en nuestro país no sólo por la pandemia de HIV/SIDA sino también por el crecimiento descontrolado de los grandes centros urbanos y migraciones. Algunos de los factores que contribuyen claramente con estos datos son: asentamientos precarios, hacinamiento, desnutrición, escaso acceso al sistema de salud, ausencia de políticas de salud estatales adecuadas. La TB es una enfermedad transmisible, prevenible y curable, fuertemente asociada con la pobreza, cuya prevalencia se ha recrudecido en los últimos años en nuestro país no sólo por la pandemia de HIV/SIDA sino también por el crecimiento descontrolado de los grandes centros urbanos y migraciones. Algunos de los factores que contribuyen claramente con estos datos son: asentamientos precarios, hacinamiento, desnutrición, escaso acceso al sistema de salud, ausencia de políticas de salud estatales adecuadas. El área de influencia de nuestro Hospital comprende un grupo de barrios con una población estimada de personas (según Censo 2001). Algunos de estos barrios han tenido un crecimiento poblacional mayor al 50% con respecto al censo anterior. Dicha población se caracteriza por un alto déficit sanitario (32,6% de hogares sin desagües cloacales), alto porcentaje de NBI (32,7%) y falta de cobertura social (64,3%). Cabe destacar que también se atiende un número importante de pacientes de otros partidos y de países limítrofes, que por tener trabajos golondrina no tienen domicilio fijo y en muchos casos se encuentran indocumentados. El área de influencia de nuestro Hospital comprende un grupo de barrios con una población estimada de personas (según Censo 2001). Algunos de estos barrios han tenido un crecimiento poblacional mayor al 50% con respecto al censo anterior. Dicha población se caracteriza por un alto déficit sanitario (32,6% de hogares sin desagües cloacales), alto porcentaje de NBI (32,7%) y falta de cobertura social (64,3%). Cabe destacar que también se atiende un número importante de pacientes de otros partidos y de países limítrofes, que por tener trabajos golondrina no tienen domicilio fijo y en muchos casos se encuentran indocumentados.

6 Conclusiones: Según datos publicados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni (INER) en el año 2006 se notificaron en Argentina casos nuevos de TB. El 57,7% del total correspondió a varones. Las tasas totales de notificación alcanzaron un valor máximo entre los 20 y 24 años. El 84,9% fue de localización pulmonar dentro de los cuales el 59,8% fue confirmado por examen directo de esputo (TB bacilíferas) y 5,4% por cultivo. El 45,22% de las radiografías informaron imágenes cavitadas. De los casos de TB extrapulmonar el 48,79% fue de localización pleural, 18,63% ganglionar y 8,27% meníngea (dentro de las más frecuentes). Según datos publicados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni (INER) en el año 2006 se notificaron en Argentina casos nuevos de TB. El 57,7% del total correspondió a varones. Las tasas totales de notificación alcanzaron un valor máximo entre los 20 y 24 años. El 84,9% fue de localización pulmonar dentro de los cuales el 59,8% fue confirmado por examen directo de esputo (TB bacilíferas) y 5,4% por cultivo. El 45,22% de las radiografías informaron imágenes cavitadas. De los casos de TB extrapulmonar el 48,79% fue de localización pleural, 18,63% ganglionar y 8,27% meníngea (dentro de las más frecuentes). Los datos obtenidos en nuestro trabajo no difirieron significativamente de los datos estadísticos publicados en Argentina: sexo masculino 58%, grupo etáreo más afectado de 20 a 40 años, localización pulmonar 84% y principales sitios de afectación extrapulmonar pleural, ganglionar y meníngeo en orden de frecuencia. A diferencia de los datos publicados, en nuestra serie obtuvimos un mayor porcentaje de casos bacilíferos (74%). Los datos obtenidos en nuestro trabajo no difirieron significativamente de los datos estadísticos publicados en Argentina: sexo masculino 58%, grupo etáreo más afectado de 20 a 40 años, localización pulmonar 84% y principales sitios de afectación extrapulmonar pleural, ganglionar y meníngeo en orden de frecuencia. A diferencia de los datos publicados, en nuestra serie obtuvimos un mayor porcentaje de casos bacilíferos (74%).

7 Gracias!

8

9

10

11

12

13

14


Descargar ppt "Tuberculosis en la sala de Clínica Médica Residencia de Clínica Médica HIEAyC Alejandro Korn Jefa de Servicio Dra. Carla Sabalza Autores: Nagel, P; Caira."

Presentaciones similares


Anuncios Google