La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PLANIFICACIÓN REGIONAL www.vidaurbana.net. GENERALIDADES Problemática inicial: La planificación urbana tradicionalmente se detiene en el límite administrativo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PLANIFICACIÓN REGIONAL www.vidaurbana.net. GENERALIDADES Problemática inicial: La planificación urbana tradicionalmente se detiene en el límite administrativo,"— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACIÓN REGIONAL

2 GENERALIDADES Problemática inicial: La planificación urbana tradicionalmente se detiene en el límite administrativo, aunque la extensión gradual sea obvia. Una razón es la ausencia de una autoridad administrativa sobre la zona de influencia. Razones para planificar a mayor escala: metropolización, recursos narurales, cuencas, etc.

3 NECESIDAD DE PLANEACIÓN REGIONAL. Las ciudades forman redes dinámicas, son nodos conectados por rutas. La función transporte está vinculada fuertemente con el desarrollo económico. Existen funciones que trascienden la mancha urbana. Suburbanización y metropolización como evidencia de la problemática rural-urbana. La ausencia de reglamentación produce un desarrollo no deseable en la periferia de las ciudades. Balance entre escalas urbanas (ciudades medias).

4 ANTECEDENTES British Town Planning Act: de Asumía que cada plan local debía considerar la relación de la ciudad con su entorno y buscar la aprobación de una autoridad central (nacional en este caso). En los EUA, se realizó un censo que detectó 506 agencias de planeación en 1936.

5 LOS ANGELES: EJEMPLO DE CONURBACIÓN. Los Angeles incrementó su población en un 212 por ciento entre 1900 y 1910, principalmente por la integración de áreas adjuntas con su propia población. La migración hacia el interior era otro factor a considerar. Algunas regiones, como la de San Fernando, se añadieron por cuestiones de recursos naturales valiosos.

6 PRIMEROS INTENTOS En 1929 se crea la Asociación del Plan Regional para el área de Nueva York. Publicaba reportes de avance, llamados Del Plan a la Realidad, y reportes especiales acerca de problemas complejos. Supero muchos conflictos políticos y abrió el camino para la planeación de muchas otras áreas, incluyendo Chicago, cuyo plan ignoró fronteras políticas y abarcó regiones a 30 millas del centro.

7 PRIMEROS INTENTOS Posteriormente, la Comisión del Plan de Chicago publicó reportes acerca de las diferentes fases del plan, y llegó a asegurarse de la participación ciudadana.

8 LLENANDO VACÍOS ENTRE PLANES MUNICIPALES. La planeación regional es a veces la única manera de conciliar intereses diferentes reflejados en los planes de menor escala. Las áreas no consideradas también deben planearse, y si no hay otra entidad con autoridad, el estado se hace cargo. Otro ámbito involucrado es el federal, con proyectos de infraestructura como los sistemas de carreteras interestatales.


Descargar ppt "LA PLANIFICACIÓN REGIONAL www.vidaurbana.net. GENERALIDADES Problemática inicial: La planificación urbana tradicionalmente se detiene en el límite administrativo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google