La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gestión de Territorios para el Desarrollo Local

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gestión de Territorios para el Desarrollo Local"— Transcripción de la presentación:

1 La Gestión de Territorios para el Desarrollo Local
Edgar Rebolledo Administrador Público Magister © Gestión y Políticas Públicas

2 PREGUNTAS QUE INTENTAREMOS RESPONDER
Qué se entiende por Territorio? Que se entiende por Desarrollo Territorial? Qué se entiende por Gestión? Cuáles son los pasos básicos para desarrollar un proyecto de desarrollo? Se puede hacer gestión de los territorios para el desarrollo local?

3 DEFINICIÓN DE TERRITORIO
Espacio de concertación político-privado-comunitario y de toma de decisiones sobre prioridades de inversión. Constituye una “Unidad Integral de Planificación” de nivel subregional. Se da un conjunto de relaciones económicas y sociales, cuyas dinámicas inciden en la población y determinan los flujos de intercambio, tanto al interior del territorio como fuera del mismo. Por su parte se define como subterritorio un área geográfica, al interior del territorio, que presenta un desarrollo a nivel local de uno o más ejes productivos, para los cuales se identifican potencialidades de mayor desarrollo.

4 DESARROLLO TERRITORIAL
Apunta a la expansión de las capacidades y condiciones asociadas a un área geográfica particular en donde viven personas que comparten historia, cultura, aspiraciones, medios sociales y políticos, un ambiente con sus respectivos recursos naturales, medios productivos, económicos y de infraestructura que requieren ser encadenados para potenciar el desarrollo. Remite al territorio como escenario para el desarrollo. Se refiere a un proceso integral que conjuga variables económicas, políticas, ambientales, sociales, institucionales y culturales, que se pone en marcha en un espacio geográfico determinado para estructurar un proceso de desarrollo en forma sistémica. Trasciende la noción de territorio como unidad administrativa,  

5 4 ELEMENTOS CENTRALES DEL CONCEPTO
Proyecto común que permita orientar el accionar de los actores que participan en el territorio Proceso planificado y de participación responsable de los actores, en particular de aquellos definidos como estratégicos para el desarrollo del proyecto común, que permita implementar las acciones que se han planificado con cierto grado de éxito. Conjunto de recursos (humanos, financieros, naturales) que se ponen a disposición del proyecto común y el pensamiento estratégico de los actores, que otorguen permanencia y sostenibilidad a las acciones que se desarrollarán en el territorio. Enfoque integral o multidimensional.

6 ACTORES RELEVANTES EN EL DESARROLLO TERRITORIAL
A nivel Político A nivel Institucional Actores Territoriales

7 DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
NIVEL NACIONAL NIVEL REGIONAL REGIONAL PROVINCIAL COMUNAL

8 DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL
No se han logrado resolver eficaz y eficientemente algunos problemas y procesos territoriales adversos e indeseados Descoordinación, la sobreposición, los conflictos y los vacíos de la gestión pública en sus distintos ámbitos y sectores Desde un punto de vista teórico metodológico, hay ausencia de una herramienta de ordenación territorial que integre, en un mismo cuerpo instrumental, elementos que faciliten alcanzar metas de desarrollo sustentable.

9 ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL
Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE Ministerio de Economía: CORFO (ARDP y PTI) Nodos Tecnológicos, Innova Chile, Agencias Regionales de Desarrollo Productivo) Fondo de Innovación para la competitividad; SERCOTEC; CHILEEMPRENDE. Ministerio de Agricultura: INDAP, SAG, CONAF, INFOR, CIREN, FIA, CNR. Ministerio de Educación: CONICYT Programas regionales de centros científicos regionales

10 ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL
Centros de Pensamiento Estratégico Territorial (CPET) Ejemplo de Grupos de estudios territoriales en las regiones vecinas: Región de Bio Bio: CEUR Centro de Estudios Urbano Regionales (Universidad del Bio Bio) Nodo de Estudios Regionales (Universidad de Concepción) Región de la Araucanía: Centros de Estudios Regionales IDER – Instituto de Desarrollo Local y Regional (UFRO) Centros de Estudios Regionales: Universidad Católica de Temuco (UCT) Región de los Ríos: Nodo de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Región de los Lagos: Centro de Estudios de Desarrollo Local y Regional, CEDER, Universidad de los Lagos.

11 TODO MODELO DE GESTION Modelo de Negocio
Estudio de la creación de valor y su incidencia en la generación de ventajas competitivas.

12 TODO MODELO DE GESTION Cadena de Valor:
i. Distinción entre actividades primarias y las de apoyo. ii. Eslabones de la cadena de valor. Análisis de Porter Corrientes inspiradoras del modelo y sus limitaciones. Planificación Estratégica i. Diferenciación entre inputs y outputs. ii. Procesos subyacentes en la planificación y su secuencia de trabajo. iii. Misión, visión, objetivos estratégicos. iv. Análisis de la planificación estratégica de entidades públicas y privadas. v. Análisis FODA y su consistencia con objetivos estratégicos.

13 El PROCESO Elaboración del Plan Estratégico Análisis histórico Foto
MISION Estrategia de Creación de Valor VISION compartida Grupos Implicados Matriz FODA Acciones Estratégicas Análisis FODA Problemas Estratégicos Soluciones Estratégicas Factores claves externos Áreas clave internas Decisiones estratégicas Líneas estratégicas PLAN ESTRATEGICO + SISTEMA DE CONTROL

14 Todo Modelo de Gestión Indicadores de gestión
i. Su aporte como mecanismo de control a la consecución de metas. ii. Ámbitos y dimensión de control. Análisis de Riesgo i. Evolución histórica del análisis de riesgo desde el control interno, su redefinición hasta la creación del COSO II. ii. Análisis de casos emblemáticos sin la respectiva identificación y/o gestión de riesgos. Cuadro de mando integral (CMI).

15 EJEMPLO DE METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL
METODOLOGÍA PMDT Plan Marco de Desarrollo Territorial: Se identifican potencialidades de desarrollo productivo de un subterritorio, a través de la detección de oportunidades de negocio asociadas a uno o varios ejes productivos; Se identifican necesidades de inversión requeridas para el desarrollo de las potencialidades detectadas; Se determina la rentabilidad privada y social de la cartera de inversiones identificada.

16 GRACIAS


Descargar ppt "La Gestión de Territorios para el Desarrollo Local"

Presentaciones similares


Anuncios Google