La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL URBANISMO COMO ORDENADOR Y REGULADOR DEL ESPACIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL URBANISMO COMO ORDENADOR Y REGULADOR DEL ESPACIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL URBANISMO COMO ORDENADOR Y REGULADOR DEL ESPACIO

2 EL URBANISMO COMO ORDENADOR Y REGULADOR DEL ESPACIO
Según el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana, con sus planes parciales y especiales, posteriores a 1975), el urbanismo debe preceder y no suceder al crecimiento demográfico. Se debe prever los problemas, preparar los lugares, no permitir el crecimiento desmesurado de las ciudades, organizar el territorio, los núcleos de población relativos, y considerar la interrelación de todas las actividades económicas y sociales.

3 El urbanismo debe planificar las ciudades y ordenar el territorio
El urbanismo debe planificar las ciudades y ordenar el territorio. Para ello debería: Por un lado prever las grandes infraestructuras, y por otro evitar: la congestión del centro de las ciudades, la especulación, el crecimiento excesivo de las grandes ciudades, el crecimiento desordenado de las periferias.

4 El área de influencia de las ciudades
En la medida que una ciudad es más grande, mas variedad de servicios tiene y mayor es su área de atracción. La ciudad le pide a su entorno productos agrarios y ganaderos, mano de obra, materias primas, ocio. El campo demanda de la ciudad servicios administrativos, de enseñanza, sanidad, ocio, comercio de todo tipo, etc. concepto de ciudad-región.

5 Teoría de los lugares centrales (Christaller)
Modelo. Espacio y población homogéneos. Sobre una llanura uniforme. Jerarquía: aldeas, pueblos, villas, ciudad. Relación proporcional entre el espacio (dedicado a las actividades primarias), y los núcleos de población con actividades secundarias y terciarias. Geografía cuantitativa, en búsqueda de leyes y su explicación numérica.

6 La Jerarquía urbana Según las funciones, cada ciudad será más o menos importante, y su área de influencia será mayor o menor, tendrá por lo tanto, mayor o menor rango en un sistema de organización a escala nacional.

7 La jerarquía urbana en España
Grandes ciudades nacionales. Madrid y Barcelona. Se relacionan con todo el país y con otras grandes urbes. Ciudades regionales de primer orden. Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza. Controlan un área regional y se relacionan también con las anteriores. Ciudades regionales de segundo orden. Tienen una influencia algo más que provincial, con algo de especialización. A Coruña, Santander, Murcia, Alicante, Valladolid, León. Ciudades medias o subregionales. Área provincial. Burgos, Oviedo, Logroño, etc.... Centros comarcales. Asisten a pueblos de una comarca o zona provincial.

8 Las aglomeraciones urbanas
Conurbación

9 Las aglomeraciones urbanas
megalópolis

10 Las aglomeraciones urbanas
Áreas metropolitanas: metrópoli + corona metropolitana. La ciudad-región


Descargar ppt "EL URBANISMO COMO ORDENADOR Y REGULADOR DEL ESPACIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google