La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Enfermedades crónicas inflamatorias del tubo digestivo, de etiología desconocida, cuyo diagnóstico implica la exclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Enfermedades crónicas inflamatorias del tubo digestivo, de etiología desconocida, cuyo diagnóstico implica la exclusión."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Enfermedades crónicas inflamatorias del tubo digestivo, de etiología desconocida, cuyo diagnóstico implica la exclusión de otras enfermedades. Enfermedades crónicas inflamatorias del tubo digestivo, de etiología desconocida, cuyo diagnóstico implica la exclusión de otras enfermedades. La incidencias de la Enfermedades de Crohn es de 2/ habitantes y su prevalencia es de 20-40/ La incidencias de la Enfermedades de Crohn es de 2/ habitantes y su prevalencia es de 20-40/

2 La incidencia de la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) es de 6-8/ y su prevalencia es de / La incidencia de la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) es de 6-8/ y su prevalencia es de / La máxima incidencia de ambas es entre años, 2-5% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen uno o más familiares con la enfermdad. La máxima incidencia de ambas es entre años, 2-5% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen uno o más familiares con la enfermdad. ES más frecuente en blancos (judíos) y es igual en hombres que en mujeres. ES más frecuente en blancos (judíos) y es igual en hombres que en mujeres.

3 Etiología Genética: (gemelos homocitos), no marcadores, por ejemplo AC HLA. Genética: (gemelos homocitos), no marcadores, por ejemplo AC HLA. Infecciosa: bacterias, virus y hongos. Ileitis Aguda: 80% han tenido una infección con Yersenia enterocolítica. Infecciosa: bacterias, virus y hongos. Ileitis Aguda: 80% han tenido una infección con Yersenia enterocolítica.

4 Inmune: se han encontrado anticuerpos humorales contra las células del colon, tiene manifestaciones sistémicas como artritis y disminución de las células T periféricas. Inmune: se han encontrado anticuerpos humorales contra las células del colon, tiene manifestaciones sistémicas como artritis y disminución de las células T periféricas. Psicológicas: aparece la enfermedad o brotes en relación con factores psicológicos. Psicológicas: aparece la enfermedad o brotes en relación con factores psicológicos.

5 Anatomíca Patológica Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) Inflamación uniforme y continua que afecta en forma primaria a la mucosa del colon, el cual está ulcerado, hiperémico y habitualmente hemorrágico. El recot se compromete en el 25% de los casos y la lesión se extiende en sentido proximal, inclusive algunis centímetros del ileon (ileitis por reflujo). Inflamación uniforme y continua que afecta en forma primaria a la mucosa del colon, el cual está ulcerado, hiperémico y habitualmente hemorrágico. El recot se compromete en el 25% de los casos y la lesión se extiende en sentido proximal, inclusive algunis centímetros del ileon (ileitis por reflujo).

6 Las criptas son invadidas por neutrófilos (absceso críptico = característico pero no específico) Las criptas son invadidas por neutrófilos (absceso críptico = característico pero no específico) También puede haber pérdida del epitelio, de las criptas y edema de la mucosa. Con la crisis aparece fibrosis submucosa con fetracción longitudinal y acortamiento del colon. También puede haber pérdida del epitelio, de las criptas y edema de la mucosa. Con la crisis aparece fibrosis submucosa con fetracción longitudinal y acortamiento del colon.

7 La pared del colon puede adelgazarse y perder las haustras que radiológicamente dan al colon una imagen de pseudopólipos que protruyen a la luz intestinal. La pared del colon puede adelgazarse y perder las haustras que radiológicamente dan al colon una imagen de pseudopólipos que protruyen a la luz intestinal. Las displasias pueden encontrarse en las formas evolucionadas. Las displasias pueden encontrarse en las formas evolucionadas.

8 Enfermedad de Crohn Clásicamente afecta el segmento distal del ileon, pero el proceso inflamatorio puede afectar mucosa oral, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, ileon y colon. Afecta todas las capas de la pared intestinal, el mesenterio y los ganglios linfáticos regionales. Clásicamente afecta el segmento distal del ileon, pero el proceso inflamatorio puede afectar mucosa oral, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, ileon y colon. Afecta todas las capas de la pared intestinal, el mesenterio y los ganglios linfáticos regionales. El ileon terminal suele estar hiperémico y congestivo con ganglios mesentéricos tumefactos y rojizos. El ileon terminal suele estar hiperémico y congestivo con ganglios mesentéricos tumefactos y rojizos.

9 El intestino se engruesa y la luz se estenosa (obstrucción en diferentes grados). El intestino se engruesa y la luz se estenosa (obstrucción en diferentes grados). La mucosa puede estar en zonas normal (segment.) La mucosa puede estar en zonas normal (segment.) El 50% de los casos de Crohn con compromiso de colon presentan un recto normal. El 50% de los casos de Crohn con compromiso de colon presentan un recto normal.

10 El compromiso transmural (toda la pared) y el mesenterio origina fístulas y abscesos. El compromiso transmural (toda la pared) y el mesenterio origina fístulas y abscesos. Algunas veces la reacción inflamatoria tan severa origina masas palpables, sobre todo en intestino delgado. Algunas veces la reacción inflamatoria tan severa origina masas palpables, sobre todo en intestino delgado. Los granulomas que aparecen en el Crohn no se observan en el CUCI. El 30% se encuentra en intestino delgado (ileon termina), 30% se encuentra en intestino grueso (colon) y 40% afecta ambos que es la forma ileo-cólica con predominio de colon derecho. Los granulomas que aparecen en el Crohn no se observan en el CUCI. El 30% se encuentra en intestino delgado (ileon termina), 30% se encuentra en intestino grueso (colon) y 40% afecta ambos que es la forma ileo-cólica con predominio de colon derecho.

11 CARACTERISTICAS CLINICAS Síntomas y signos CUCICrohn Diarrea + + Hemorragias rectales Dolor abdominal Masa palpable 0 + +

12 Síntomas y signos CUCICrohn Fístulas + / Estenosis+ Afectación ID + / Afectación rectal + + (95%) -/ + + (50%)

13 Sintomas y signos CUCICrohn Enfermedad Extracolónica ++ Megacolon tóxico + + / - Recidivas postcolectomí a 0+ Malignización tras larga evolución + + / -

14 Complicaciones Complicaciones locales Fístulas Fístulas Abscesos Abscesos Estenosis Estenosis Perforación Perforación Megacolon tóxico Megacolon tóxico Malignización Malignización

15 Complicaciones Sistémicas Nutricionales: pérdida de peso, deficiencia de electrolitos (K, Ca, Mg), hipoalbuminemia, anemia, deficiencia de sales biliares. Nutricionales: pérdida de peso, deficiencia de electrolitos (K, Ca, Mg), hipoalbuminemia, anemia, deficiencia de sales biliares. Músculo-esqueléticas: artrología periférica, artritis,espondilitis arquilodoxética, sacroileitis, miositis granulomatosa. Músculo-esqueléticas: artrología periférica, artritis,espondilitis arquilodoxética, sacroileitis, miositis granulomatosa. Hepatobiliares: esteatosis hepática, colelitiasis, colangitis esclerosante, carcinoma de condutos biliares, hepatitis crónica activa y cirrosis. Hepatobiliares: esteatosis hepática, colelitiasis, colangitis esclerosante, carcinoma de condutos biliares, hepatitis crónica activa y cirrosis.

16 Piel y mucosas: eritema nodoso, pioderma gangrenoso, estomatitis aftosa, enfermedad de Crohn en la mucosa oral, gingival y vaginal. Piel y mucosas: eritema nodoso, pioderma gangrenoso, estomatitis aftosa, enfermedad de Crohn en la mucosa oral, gingival y vaginal. Oculares: iritis, uveitis, episcleritis. Oculares: iritis, uveitis, episcleritis. Trombosis y trombolias venosas: hipercoagulabilidad, deshidratación, estasis. Trombosis y trombolias venosas: hipercoagulabilidad, deshidratación, estasis.

17 Diagnóstico diferencial Hemorragia rectal: hemorroides, carcinoma de colon, pólipos, divertículos del colon, proctitis postirradiación. Hemorragia rectal: hemorroides, carcinoma de colon, pólipos, divertículos del colon, proctitis postirradiación. Colitis aguda: colitis infecciosa, disenterías, colitis psudemembranosa (C. difficile por Clindamicina). Colitis aguda: colitis infecciosa, disenterías, colitis psudemembranosa (C. difficile por Clindamicina). Colitis isquémica Colitis isquémica Colon irritable Colon irritable Linfoma abdominal Linfoma abdominal Tuberculosis intestinal Tuberculosis intestinal

18 TratamientoMédico Anti-inflamatorios Anti-inflamatorios Sulfasalazina (Azulfidine 4-6 g/d) Sulfasalazina (Azulfidine 4-6 g/d) Corticoesteroides: Prednisona (45-60 mg/d), Hidrocortisona ( mg/d), Enemas de Hidrocortisona (100 mg) + Sol. salina (100 cc) Corticoesteroides: Prednisona (45-60 mg/d), Hidrocortisona ( mg/d), Enemas de Hidrocortisona (100 mg) + Sol. salina (100 cc) Antidiarreicos: Difenoxilato, Loperamida, Codeína, Anticolinérgicos (cuidado) Antidiarreicos: Difenoxilato, Loperamida, Codeína, Anticolinérgicos (cuidado)Quirúrgico Colectomía (20-25%): falta respuesta al tratamiento - megacolon Colectomía (20-25%): falta respuesta al tratamiento - megacolon

19 Cáncer de colon Patogenia Derivación de los pólipos Derivación de los pólipos Mutaciones puntuales en protooncogen K- ras Mutaciones puntuales en protooncogen K- ras Pérdida de ADN ( pérdida de alelos) Pérdida de ADN ( pérdida de alelos) Factores predisponenetes Ambientales Ambientales Síndromes hereditarios (autosómicos dom.) Síndromes hereditarios (autosómicos dom.)

20 Enf. Inflamatoria intestinal Enf. Inflamatoria intestinal Bacteremia por Str. Bovis Bacteremia por Str. Bovis Ureterosigmoidoscopía Ureterosigmoidoscopía Incidencia: aumenta en mayores de 50 años. Incidencia: aumenta en mayores de 50 años. Prevención primaria Prevención primaria AAS, AINES AAS, AINES Dieta rica en fibra Dieta rica en fibra

21 Tx hormonales con estrógenos Tx hormonales con estrógenos Suplementos orales con calcio Suplementos orales con calcio Detección selectiva Detección selectiva Dx precoz en asintomáticos (Ant. Fam 1er grado) Dx precoz en asintomáticos (Ant. Fam 1er grado) Tacto rectal +40 años Tacto rectal +40 años Sigmoidoscopía flexible + 50 años Sigmoidoscopía flexible + 50 años Sangre oculta en heces Sangre oculta en heces

22 Manifestaciones clínicas Manifestaciones clínicas Varían con localización del tumor: Varían con localización del tumor: Ciego y colon ascendente Ciego y colon ascendente Colon derecho Colon derecho Colon transverso y descendente Colon transverso y descendente Sigmoides Sigmoides Tratamiento Tratamiento Extirpación total del tumor Extirpación total del tumor Vigilancia posterior con endoscopía o Rx en intervalos de 3 años Vigilancia posterior con endoscopía o Rx en intervalos de 3 años Radioterapia pre y post-cirugía Radioterapia pre y post-cirugía 5-FU combinado con otros medicamentos 5-FU combinado con otros medicamentos


Descargar ppt "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Enfermedades crónicas inflamatorias del tubo digestivo, de etiología desconocida, cuyo diagnóstico implica la exclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google