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HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Karla Márquez Osorio.

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Presentación del tema: "HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Karla Márquez Osorio."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Karla Márquez Osorio

2 EL PASADO ES UN PAÍS DIFERENTE
LAS GRANDES FILOSOFÍAS CLÁSICAS LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO Conclusión

3 EL PASADO ES UN PAÍS DIFERENTE
LA ANTIGUA GRECIA: LA EDAD DEL BRONCE Y LA EDAD OSCURA LA ANTIGUA GRECIA: LA ERA ARCAICA LA ANTIGUA GRECIA: EL PERIODO CLÁSICO Menú

4 LA ANTIGUA GRECIA: LA EDAD DEL BRONCE (3000-1200 A.C.) Y LA EDAD
OSCURA ( ) El contexto social : GUERREROS Y REYES La psicología en la Edad de Bronce Menú

5 El contexto social: guerreros y reyes
Los hombres de la antigua Grecia eran quienes dominaban la sociedad. Valoraban la fuerza física y despreciaban la debilidad y, por lo tanto, a las mujeres; también valoraban la fama y la gloria. Para alcanzar la virtud se debía llevar una vida honorable, morir en batalla y ser enterrado. Solo unos pocos la alcanzaban. Menú

6 La psicología en la Edad de Bronce
La Iliada y la Odisea de Homero fueron obras muy importantes de ésta época que hablaban sobre el amor y la guerra. El comportamiento era resultado de varias entidades que hay en el cuerpo, la frenes (diafragma-> planifica la acción), el thymos (corazón -> los sentimientos) y el nous (percepción precisa y clara comprensión del mundo ). Menú

7 La antigua Grecia: la era arcaica (700-500 a.c.) Menú
El contexto social: el auge de la polis Política, debates, leyes y naturaleza: el comienzo de la filosofía y la psicología Los primeros protopsicólogos y Los últimos físicos. Menú

8 El contexto social: el auge de la polis
La polis (ciudad-estado) surgió como una nueva de organización política. Sofrosyne-> autocontrol En la polis cualquier ciudadano, incluso pobre, podía ser soldado y alcanzar la virtud y por tanto el hades. Esparta-> el éxito en la guerra era el mayor valor al que aspiraban los espartanos Menú

9 Política, debates, leyes y naturaleza:
el comienzo de la filosofía y la psicología Las democracias griegas sentaron la base para el debate libre. La comprensión del universo: los físicos->Tales decía que el agua era el fysis (elemento único del que vienen todas las cosas), para Anaximandro era el apeiron (sust. amorfa) Pitágoras-> las matemáticas son la clave de la naturaleza// hizo una distinción clara entre cuerpo y alma EL SER->Parménides-> el ser es la base de todo y no cambia EL DEVENIR-> Heráclito-> lo único constante es el cambio Parménides decía de que sólo se pude confiar en la lógica, porque los sentidos son engañosos-> racionalismo Menú

10 Los primeros protopsicólogos
La psicología es una unión de la filosofía y la ciencia. Los protopsicólogos intentaban explicar la mente y el comportamiento a través de la fisiología. Alcmeón-> creía que las sensaciones y los pensamientos tenían un lugar en el cerebro. Empedocles-> los sentidos son conductos de entendimiento. Los últimos físicos: el atomismo Atomismo-> todos los objetos están formados por átomos. Demócrito-> sólo la razón puede penetrar en la realidad de los átomos. Negaba la existencia de Dios y del alma-> materialismo, que lo llevo a decir que solo se debía buscar el placer y evitar el dolor-> hedonismo. Menú

11 EL PERIODO CLÁSICO (500-323 A.C.)
LA ANTIGUA GRECIA: EL PERIODO CLÁSICO ( A.C.) El contexto social: el imperio y la guerra La educación de la polis Menú

12 El contexto social: el imperio y la guerra
Grecia tuvo conflictos con el Imperio persa, el cual intentó en varias ocasiones conquistar Grecia, aunque nunca lo logró. Rivales-> Atenas, que era la más grande y rica de las polis y Esparta, que era la mayor potencia militar. Al final Esparta derrotó a Atenas con ayuda de los persas, pero hubo demasiadas perdidas. La guerra afectó el pensamiento de Platón, quien intentaba encontrar un mundo de verdades absolutas, tras el caos. Menú

13 La eduación de la polis Menú
Sofistas-> maestros expertos en el arte de la retórica (persuación) que estudiaban la vida del hombre y como éste debe vivirla Sócrates-> buscaba lo que para él era la verdadera virtud. Quienes estaban con él llegaban a la aporía( ignorancia ilustrada)= saber que no saben nada. Eudaimonía-> vivir bien= era el fin de la vida que se alcanzaba por la verdadera virtud. Menú

14 Las grandes filosofías clásicas: PLATÓN
La cognición: ¿qué es el conocimiento? Motivación: ¿Porqué actuamos como lo hacemos? conclusiones Menú

15 La cognición: ¿Qué es el conocimiento?
epistemología = estudio del conocimiento Una creencia es verdadera solo si es absolutamente verdadera en todo lugar y momento El camino hacía la verdad es el de la lógica y la razón. Concepto de Idea-> concilio los conceptos de Ser ( las ideas) y Devenir (los objetos). Realismo metafísico-> Las ideas existen realmente como objetos no físicos. Menú

16 Las ideas son difíciles de describir , porque no se pueden ver por eso ocupaba las metáforas
El mito de la caverna-> Nuestra sociedad es una cárcel que nos impide vera la realidad. Solo vemos las sombra de ésta. El aprendizaje es un proceso de llevar a la conciencia todo aquello que ya sabemos pero que hemos olvidado (también el concepto de virtud) Menú

17 Motivación: ¿Porqué actuamos como lo hacemos?
Dividió a los ciudadanos en 3 clases: LOS GUARDIANES tenían un tipo de alma superior e inmortal: alma racional, LOS AUXILIARES ayudaban a los guardianes: alma irascible=motivada por la fama y la gloria y LA CLASE PRODUCTIVA: alma apetitiva= satisface sus intereses personales. comportamiento malo=falta de dominio por parte del alma racional sobre las otras 2. El problema del homúnculo-> el alma racional es como un hombrecillo dentro de la cabeza que dirige el comportamiento- ¿Quién dirige la acción del homúnculo? Menú

18 Conclusiones Aunque Platón partió de Sócrates, llegó mucho más lejos. Afirmaba que toda persona tiene un alma inmortal, pero se necesita de la filosofía para alcanzar la salvación. Su creencia en otro mundo y su búsqueda del Ser eterno supuso una influencia importante a la historia de la ciencia. Teoría-> contemplación de las Ideas-> forma más elevada del conocimiento. La verdad tiene poco o nada que ver con el mundo en el que viven los humanos-> el mundo era algo de lo que había que escapar, no algo que hubiera que aceptar o mejorar. Menú

19 LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO Menú
La construcción del individuo en la Edad Media y el Renacimiento El Renacimiento Conclusión: fin de perspectiva clásica-medieval- renacentista Menú

20 La construcción del individuo en la Edad Media y el Renacimiento
El individuo la mente y la psicología// Concepciones del individuo antes de la Edad Media La Alta y Baja Edad Media El renacimiento: la mente interna La individualidad en el pensamiento religioso y académico

21 El individuo, la mente y la psicología
Para entender la historia de la psicología se debe conocer la idea que se tiene del individuo en diferentes sociedades y culturas Bloom dice que las ideas modernas de la mente y la personalidad individual son gracias a Shakespeare. Concepciones del individuo antes de la Edad Media Zeitgeist neoplatónico-> el intelecto humano sólo conoce conceptos universales no objetos particulares. Las funciones sociales estaban estereotipadas. El concepto moderno de individuo comenzó a surgir en la Baja edad media y el renacimiento. Menú

22 La alta Edad Media: la mente externa
Falta de individualidad en las obras. La realidad y el mundo interior de la mente eran todo uno. Pensaban que las personas se l clasificaban según su condición social y que su mente funcionaba según ésta clasificación. La Baja Edad Media: el individuo enamorado San Jerónimo relacionaba a la mujer con la l tentación al pecado-> misoginia en la Iglesia Amor Cortés-> la idea del amor sexual y l romántico integrada al honor caballeresco->los caballeros dedicaban su vida al amor de una mujer. Menú

23 El renacimiento: La mente interna
Se da un cambio de una concepción externa de la mente a una más interna e individualista DANTE ALIGHIERI-> La divina comedia= relato de su viaje imaginario a través del infierno (sigue la tradición Aristotélica y respeta la concepción católica del pecado), el purgatorio y el cielo. Va más allá de los dramas morales. GEOFFREY CHAUCER->Cuentos de Canterbury-> personajes de distintas clases sociales y muy realistas cuentan historias para pasar el rato mientras viajan. En la historia abordan temas relacionados con el sexo, el amor y el matrimonio. Menú

24 WILLIAM SHAKESPARE-> Otelo, el moro de Venecia-> un general negro es engañado para que crea que su esposa lo engaña y la mata, al descubrir que era una mentira se suicida. Muestra como el pecado de los celos derrumba a un hombre noble. MIGUEL DE CERVANTES-> Don Quijote de la mancha= hombre que vive en un mundo que el mismo inventó. Es una burla a los caballeros de esa época y a sus ideales. Menú

25 La individualidad en el pensamiento
religioso y académico Ética voluntarista (Pedro Abelardo)-> La acción no importa, lo que está bien o mal es la intención que esconde. San Francisco de Asís-> el más importante predicador medieval, se deshizo de sus riquezas para encontrar a Dios. Religiones ascéticas-> miran hacía el interior en busca de la salvación y la iluminación. Descartes crea la psicología aislándose de la sociedad La brujería era una alternativa al cristianismo y le daba atención y poder a los que no lo tenían. Menú

26 EL RENACIMIENTO Menú El resurgimiento del humanismo
El naturalismo renacentista La Reforma y el malestar escéptico Menú

27 Resurgimiento del humanismo
El humanismo del renacimiento se centró en el estudio de la naturaleza, incluida la humana. Leonardo Da Vinci-> hizo estudios anatómicos, decía que el cuerpo era una máquina compleja. Francis Bacon-> experimentó con la naturaleza y quería controlarla. “El conocimiento es poder”. Maquiavelo-> Psicología aplicada-> Creía que el hombre era un ser creado para el pecado más que para la salvación. Menú

28 EL Naturalismo renacentista
Naturalismo renacentista-> decía que el cuerpo y la naturaleza tenían una magia no sobrenatural que los modifica. La psicología intenta encontrar explicaciones de la mente y el comportamiento sin recurrir a un alma sobrenatural Menú

29 La reforma El malestar escéptico Menú
Afectó el pensamiento psicológico-> Martín Lucero-> 99 tesis. Hizo que en Europa fueran más intolerantes-> Descartes fue perseguido por hereje lo que afectó su psicología. El malestar escéptico En el renacimiento hubo muchos trastornos sociales. Lynn White-> “el renacimiento fue la época más psíquicamente trastornada de la historia”. Montaigne-> negó que el ser humano fuera especial: “no es el señor de la creación sino parte de ella”. Menú

30 CONCLUSIÓN: EL FIN DE LA PERSPECTIVA CLÁSICA-MEDIEVAL-RENACENTISTA
Decían que todo en el mundo se puede entendere y explicar con analogías Hermenéutica-> observar semejanzas y relaciones-> los libros muestran el orden universal. Annibale Romei-> El cuerpo del hombre es una analogía del el mundo físico, y la mente es una analogía del el mundo invisible. Bacon-> la naturaleza tiene que investigarse con experiencia y debe ser explicada. Menú

31 Conclusión La historia de la psicología tuvo su origen en la filosofía griega, que después se unió con la medicina para así integrar una ciencia que explicará el comportamiento de forma más completa. Para psicología el concepto de mente es muy importante y éste concepto ha ido cambiando a través de los tiempos pasando por muchas ideas hasta llegar a lo que conocemos actualmente, así que la próxima vez que oiga la palabra psicología tendré en mente la gran trayectoria que tuvo ésta ciencia hasta ser lo que es hoy en día. Menú


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