La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8-6-2: Just In Time Admón. De Empresas y Org. Producción. Dpto. Contabilidad y Organización de Empresas. UAM.2001. Pág. 1 EJECUCIÓN Y CONTROL: EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8-6-2: Just In Time Admón. De Empresas y Org. Producción. Dpto. Contabilidad y Organización de Empresas. UAM.2001. Pág. 1 EJECUCIÓN Y CONTROL: EL."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8-6-2: Just In Time Admón. De Empresas y Org. Producción. Dpto. Contabilidad y Organización de Empresas. UAM Pág. 1 EJECUCIÓN Y CONTROL: EL SISTEMA KANBAN (I) n Frente al sistema de empuje, que sigue la norma de fabricar los componentes y enviarlos a donde se necesitan, está la otra alternativa: el sistema de arrastre o tirón. n Este sistema es utilizado por el JIT: el proceso siguiente es el que retira al anterior las piezas necesarias. n El sistema Kanban es un sistema de arrastre basado en la utilización de una serie de tarjetas que dirigen y controlan la producción entre los distintos centros de trabajo. n La primera empresa en utilizar este sistema fue Toyota.

2 Tema 8-6-2: Just In Time Admón. De Empresas y Org. Producción. Dpto. Contabilidad y Organización de Empresas. UAM Pág. 2 EJECUCIÓN Y CONTROL: EL SISTEMA KANBAN (II) n Tipos de Kanbans: Kanbans de transporte o de movimiento, que se mueven entre dos puestos de trabajo e indican las cantidades a retirar del proceso anterior. Kanbans de producción, que se mueven dentro del puesto de trabajo y funcionan como orden de fabricación. n Tan característicos como las propias tarjetas son los contenedores que se utilizan para almacenar y traspasar componentes de un proceso a otro; estos deben tener un tamaño estándar cuya determinación no es fácil, ya que, hay que tener en cuenta factores como la manipulación del material, congestión de los talleres, proximidad de los centros de trabajo,...

3 Tema 8-6-2: Just In Time Admón. De Empresas y Org. Producción. Dpto. Contabilidad y Organización de Empresas. UAM Pág. 3 EJECUCIÓN Y CONTROL: EL SISTEMA KANBAN (III) CT 1CT 2 Zona Contenedores de salida a CT 2 Zona Contenedores vacíos CC Buzón Tarjetas PRODUCCIÓN Buzón Tarjetas RETIRO Zona Contenedores de entrada a CT 2

4 Tema 8-6-2: Just In Time Admón. De Empresas y Org. Producción. Dpto. Contabilidad y Organización de Empresas. UAM Pág. 4 EJECUCIÓN Y CONTROL: EL SISTEMA KANBAN (IV) n Ventajas de la utilización del sistema Kanban: Las órdenes de fabricación son siempre las mismas tarjetas, no precisándose papeles ni anotaciones para ordenar el trabajo; se simplifican las tareas administrativas. Cada operario sólo puede fabricar las piezas retiradas por el proceso posterior, por lo que la fabricación de cada momento coincidirá con las necesidades reales de cada momento, evitándose la acumulación de inventarios innecesarios.


Descargar ppt "Tema 8-6-2: Just In Time Admón. De Empresas y Org. Producción. Dpto. Contabilidad y Organización de Empresas. UAM.2001. Pág. 1 EJECUCIÓN Y CONTROL: EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google