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Distritos Industriales Experiencia de acción conjunta y cooperación interempresarial útil para el desarrollo competitivo de las PYMEs latinoamericanas.

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Presentación del tema: "Distritos Industriales Experiencia de acción conjunta y cooperación interempresarial útil para el desarrollo competitivo de las PYMEs latinoamericanas."— Transcripción de la presentación:

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2 Distritos Industriales Experiencia de acción conjunta y cooperación interempresarial útil para el desarrollo competitivo de las PYMEs latinoamericanas

3 Índice 1.Distritos Industriales 2.Posibilidad Reproducir Distritos Industriales (DI) en América Latina 3.Sugerencia de un modelo para el desarrollo de DI 4.Conclusiones 5.Bibliografía

4 1. Distritos Industriales 1.1 Definición No existe un consenso absoluto sobre la definición de distrito industrial y se han manejado diferentes palabras para denominarlos tales como: Agrupamientos Empresariales, Clusters, Cooperación interempresarial. "Es una aglomeración de cientos y a veces miles de empresas de tamaño pequeño y/o mediano orientadas al mismo sector industrial y concentradas en la misma área. Típicamente, se incluyen dentro del distrito varias etapas del proceso productivo así como servicios a los productores" (Conssentino, 1996)...

5 "Es un grupo integrado por empresas de una región líderes en su ramo, apoyadas por otras que proveen productos y servicios, y tanto unas como otras están, a su vez, sustentadas por organizaciones que proveen profesionales calificados, tecnología de punta, recursos financieros, ambiente propicio para los negocios e infraestructura física" (Chihuahua Siglo XXI, 1993) En ambas definiciones hay la presencia de una serie de elementos que pueden ser utilizados para caracterizar a un distrito industrial (Rabelloti, 1995): 1."Agrupaciones de empresas, principalmente de pequeña y mediana dimensión, concentradas espacialmente y especializadas sectorialmente...

6 2."Un conjunto de vínculos hacia adelante y hacia atrás, basados en relaciones de mercado y extra- mercado, para el intercambio de bienes, información y recursos humanos" 3."Un entorno cultural y social común que vincula a los agentes económicos y permite la creación de códigos de comportamiento comunes, tanto explícitos como implícitos" 4."Una red de instituciones públicas y privadas locales de apoyo a los agentes económicos".

7 1.2 Breve revisión de las características de los distritos industriales Italianos Un ejemplo exitoso de los favorables resultados que se han alcanzado tanto en lo económico como en lo social a través de la estrategia colectiva denominada distrito industrial es el caso de Italia. De acuerdo con un estudio reciente realizado por la OIT en 61 distritos industriales Italianos en los cuales se concentra el 19.5% de la generación de empleo manufacturero (Cossentino y otros 1996) El caso italiano es interesante por las siguientes razones:

8 "La experiencia de Italia demuestra que el fenómeno del distrito industrial no es marginal y puede tener impactos significativos sobre el desempeño de economías desarrolladas". "Varios de los distritos Italianos han tenido un éxito económico poco usual en los mercados domésticos así como en los internacionales" "Comparados con otras formas de organización de pequeñas empresas los distritos industriales han demostrado la capacidad de proveer condiciones sociales satisfactorias"

9 En general varios de los distritos industriales Italianos están concentrados en tres regiones al Norte de Italia: Emilia Romagna, Toscana y Veneto.

10 Los distritos industriales Italianos existe en ellos un denominador común que es "la presencia de un continuo dinamismo" el cual puede caracterizarse a través de los siguientes elementos: Predominio de pequeñas empresas. "En Toscana existe una empresa por cada diez habitantes." "En Emilia Romagna, distrito de Carpi el 87 % de las empresas tienen menos de 10 trabajadores." "En Veneto existen 11 distritos con empresas que tienen de 4 a 20 trabajadores."

11 Generación de una producción exportable. "En Veneto 5 de los 11 distritos exportan 70% o más del valor de su producción. En tanto que los 11 exportan cuando menos un 30%." "En la Emilia Romagna el valor de las exportaciones de maquinaria de empaque se incrementó en un 33% en el año de 1993." "En el distrito textil de Prato el valor de las exportaciones se incremento en 24% en 1994."

12 Generación de altos ingresos. "En Toscana los ingresos de los trabajadores son un 26% superiores a la media nacional." Generación de empleos "En Veneto, distrito de Belluno de 1981 a 1991 se incremento el empleo en 77%. En tanto que en el distrito de joyería se incremento en 92%." "En Veneto y en la Emilia Romagna la tasa de desempleo es de 6% comparada con el 11% para toda Italia."

13 1.2 Ventajas de los distritos industriales 1.2 Ventajas de los distritos industriales No cabe duda que los distritos industriales constituyen una estrategia colectiva que les permiten a las empresas que los integran asumir exitosamente los siguientes retos: Contar con precios competitivos. Mejorar la calidad de los productos y servicios. Mejorar el servicio al cliente.

14 Mejorar el mercadeo de los productos en el país y en el extranjero. Mejorar la gestión administrativa. Fomentar la innovación. Las ventajas de los distritos industriales son las siguientes: "Logro de mayores niveles de eficiencia y destreza en la producción a través de la especialización."

15 "Rápido y fácil acceso a la gama completa de especializaciones de la cadena productiva". "Disponibilidad de talentos y capacidades locales" "Presencia de una atmósfera industrial que permite diseminar rápidamente las nuevas ideas" "Existencia de una mezcla de relaciones de cooperación y competencia entre las empresas"

16 "Fomento de una cultura emprendedora" "Presencia de un medio ambiente de consenso" "Fomento de un tejido de instituciones de apoyo"

17 Dichas ventajas son complementadas y enriquecidas cuando los distritos industriales presentan las siguientes ventajas competitivas: "Economías de concentración" Se produce un efecto de atracción hacia proveedores de insumos y profesionales especializados. Mejora la oferta de estos factores y aumentar la eficiencia de los respectivos mercados. Genera un efecto positivo sobre los costos de las empresas ubicadas en estas áreas.

18 "Ventajas de especialización" Aprovechamiento de economías de escala que las empresas no podrían alcanzar en un escenario de diversificación de las funciones productivas. Reducción de fuentes de costos, como por ejemplo la reducción de inventarios. Aceleración de los procesos de aprendizaje, posibilitada por la simplificación/focalización de las tareas productivas.

19 "Ventajas de integración" Estado superior de articulación que posibilita el intercambio de experiencias, la ampliación de redes de contactos y el desarrollo conjunto de conocimientos estratégicos. Estímulo a la difusión de las nuevas tecnologías, Se potencian las capacidades de los empresarios de captar y procesar la información y tomar decisiones estratégicas.

20 2. Posibilidad Reproducir Distritos Industriales (DI) en América Latina Los distritos industriales en Italia, España, Alemania, etc. han surgido debido a una peculiar y compleja combinación de elementos históricos, sociales, políticos y culturales que han permitido que en ciertas regiones se generaran ambientes locales propicios para el desarrollo de sistemas productivos dinámicos que difícilmente son reproducibles en otro lugar. Dichas condiciones pueden ser ilustradas a través de los elementos funcionales de un distrito industrial.

21 2.1 Los elementos funcionales de los distritos industriales en Italia 2.1 Los elementos funcionales de los distritos industriales en Italia Dini (1997) realiza una reflexión sobre el concepto Marshalliano denominado la presencia de una "atmósfera industrial" generada por la presencia de una base de conocimientos técnicos y de valores morales comunes entre los integrantes del conglomerado industrial. Los elementos que en la experiencia italiana constituyen dicha atmósfera industrial son los siguientes:

22 La familia opera como una unidad económica independiente. La historia y la tradición de independencia política, administrativa y militar de numerosas ciudades sedes de distritos industriales, ha contribuido a generar un fuerte sentido de pertenencia y una fuerte identidad común entre sus miembros. La estructura urbana policentrica caracterizada por la presencia de numerosas ciudades de pequeña y mediana dimensión en las que se han mantenido más vivas la tradición y la identidad cultural.

23 El clima político: la tradición de cooperación para la realización de la actividades productivas, potenciándose con los elementos anteriormente descritos, ha sido la base para el desarrollo de movimientos sociales y políticos de tipo masivos, que han contribuido a generar un espeso tejido de instituciones e instancias de participación en las que las comunidades han podido consensuar y reproducir una visión común de su propio desarrollo.

24 El rol del gobierno local ha sido seguramente muy significativo a lo largo de las distintas etapas del proceso de industrialización de estas áreas, favoreciendo en primera instancia la realización de la infraestructura básica y creando después instrumentos de apoyo no financieros, destinados a valorizar estas peculiares ventajas competitivas localizadas de naturaleza sistémica (ver Bianchi 1985).

25 "En síntesis, la fuerte identidad común y el sentido de interdependencia experimentado por los miembros de estos sistemas han contribuido a generar mecanismos sociales espontáneos de control de los comportamientos oportunistas, que han estimulado el desarrollo de relaciones de confianza y el proceso de integración" (Dini, 1997)

26 2.2 Condiciones presentes en A.L que pueden favorecer el desarrollo de distritos industriales 2.2 Condiciones presentes en A.L que pueden favorecer el desarrollo de distritos industriales Es cierto que no se puede reproducir la peculiar y compleja combinación de elementos históricos, sociales, políticos y culturales que han permitido que en ciertas regiones de Italia, España, Alemania, etc. se generaran ambientes locales propicios para el desarrollo de sistemas productivos dinámicos. Pero sí, es posible aislar elementos funcionales generales de un modelo de organización social y productiva que están claramente relacionados con los resultados económicos alcanzados por los distritos industriales y que pueden ser utilizados para el estudio y la acción de fomento en realidades distintas.

27 Algunos de los elementos presentes en América Latina que pueden favorecer la integración productiva son los siguientes:

28 La Internacionalización Es decir la apertura económica y comercial hacia otros países y regiones a través de tratados económicos y/o de libre comercio. La cual ha sido una consecuencia directa de la explosión de diversos mecanismos de integración económica y comercial que han florecido en la región Latinoamericana, tales como: El Mercosur, El tratado de Libre Comercio entre los Países Centroamericanos, El Pacto Andino, El tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá, etc.

29 Dicha apertura internacional va a estimular la necesidad de la integración industrial como una estrategia de fortalecimiento competitivo para el tejido empresarial local, de manera tal que sea posible el participar en intercambios comerciales que se negocien. Especialmente durante el periodo de ajuste que surge de un proceso de apertura se genera una presión sobre el sector productivo (el proceso de apertura obliga a reinventar a las empresas)

30 La presencia de crisis económica y recesión Las cuales son un aguijón para fomentar la búsqueda de soluciones que logren sostener vivo al tejido empresarial local. La apertura democrática La cual brinda igualdad de oportunidades para gobernar a los dirigentes de los diferentes partidos ocasionando como consecuencia una renovación de los cuadros de mando.

31 Información histórica revela que en general los dirigentes entrantes han asumido grandes retos para fomentar el desarrollo de sus regiones y como consecuencia de ello ha llevado a cabo la implantación de políticas y planes para impulsarlas en el corto plazo. La práctica ha enseñado que como consecuencia de ello se han puesto en marcha esquemas de integración industrial como una de las estrategias para la generación de riqueza y empleo en sus respectivas regiones, así como un fuerte imán para la atracción de inversiones procedentes de otras regiones y países (Tal es el caso de la región de la Emilia Romagna en Italia, que estuvo gobernada por dirigentes de la oposición)

32 3. Sugerencia de un modelo para el desarrollo de DI Si bien no es posible reproducir las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que impulsaron el desarrollo espontáneo de distritos industriales en Italia y otros países, es posible el poner en marcha este tipo de instrumento si se identifican y después se reproducen los elementos funcionales que lo sustentan. Es posible identificar cuatro elementos funcionales que caracterizan a los distritos industriales. De los cuales es posible reproducir los siguientes:

33 1."Agrupaciones de empresas, principalmente de pequeña y mediana dimensión, concentradas espacialmente y especializadas sectorialmente." 2."Un conjunto de vínculos hacia adelante y hacia atrás, basados en relaciones de mercado y extra- mercado, para el intercambio de bienes, información y recursos humanos." 3."Una red de instituciones públicas y privadas locales de apoyo a los agentes económicos." Estos tres elementos pueden ser utilizados para desarrollar el siguiente modelo:

34 Construcción de redes de empresas en sectores industriales con concentraciones de pequeños empresarios. Identificación de agentes económicos locales interesados en acompañar el proceso. Sugerencia de instrumentos de apoyo.

35 3.1 La formación de redes empresariales 3.1 La formación de redes empresariales Definiciones De acuerdo con Dini (1997) las redes de empresas se diferencian de los distritos industriales por las siguientes razones: En primer lugar, las redes de empresas están generalmente constituidas por un número mucho más limitado de firmas que los distritos industriales. Las empresas que componen una red son claramente identificables y la composición de la misma tiende a ser menos variable....

36 Finalmente los miembros de una misma red no pertenecen necesariamente al mismo territorio. Según ciertos autores, como por Ej.. Olivanti, las redes podrían ser consideradas como una evolución de los distritos industriales, mientras que otros economistas, como por ejemplo Camagni, consideran distritos y redes como dos fenómenos complementarios, no jerárquicamente subordinados.

37 Para nosotros una red de empresas es la estructura mínima que mantiene unidas a un grupo de empresas, proporcionando a estas todos los beneficios y ventajas de la acción conjunta. Es una célula. A partir de la creación sistemática de dichas células en un sector industrial es posible construir un porción de tejido industrial, el cual si es apoyado por los agentes económicos locales a través de instrumentos específicos puede transformarse en un distrito industrial.

38 Desde este punto de vista el modelo del distrito industrial o cluster podría verse como un resultado a alcanzar por las empresas de un sector industrial, producto del trabajo sistemático hacia adentro y hacia fuera. El trabajo hacia dentro está definido por la construcción sistemática de células en la forma de redes empresariales, en tanto que el trabajo hacia fuera está definido por el nivel de participación de los otros agentes económicos locales proporcionando instrumentos de apoyo. Desde este punto de vista el distrito industrial o cluster es la visión a realizar en un cierto periodo de tiempo por un grupo de empresarios progresistas, conjuntamente con otros agentes económicos.

39 Este enfoque de tipo deductivo para la construcción del distrito industrial, hace que el distrito industrial se vea como algo posible y realizable, ya que el primer paso es la construcción de la primera célula o red empresarial. De otra manera el tratar de abordar al distrito industrial desde el principio como un propósito concreto para una región puede verse como inalcanzable.

40 Considerando lo anterior es necesario el plantear una definición del concepto de red empresarial, lo cual no ha sido fácil y para ello se ha tenido que echar mano a los conceptos de Dini, Maeso y López-Cerdán: Una red empresarial es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes. Expresada en los términos de Maeso dicha definición está compuesta por los siguientes elementos funcionales:

41 Es un mecanismo de cooperación entre empresas. Donde cada participante mantiene independencia jurídica y autonomía gerencial. Con afiliación voluntaria. Para obtener beneficios individuales mediante una acción conjunta.

42 Tamaño No existe un acuerdo sobre la dimensión de una red, en el caso de Italia es posible integrar una red empresarial a partir de tres empresas. Sin embargo en una red tan pequeña es obvio que existe muy poco poder de negociación en los empresarios que la integran, sobre todo si estas son de tamaño pequeño. En una red de más de 20 empresarios se tiene un gran poder de negociación sin embargo, es difícil de gestionar el consenso entre todos los empresarios que la integran.

43 La experiencia de Maeso en el Uruguay y de López- Cerdán en México permite señalar que las redes integradas por más o menos un grupo de 10 empresarios tienen poder de negociación y son relativamente ágiles en su toma de decisiones. Tipología No se pretende el realizar una caracterización exhaustiva de las redes empresariales (véase Dini 1997, Maggioni 1992) únicamente se desea mostrar al lector una breve tipificación de las redes empresariales en función de su estructura, intensidad del uso del capital y nivel de agregación.

44 Por su estructura Redes Horizontales Es la alianza entre grupo de empresas que ofrecen el mismo producto o servicio las cuales cooperan entre sí en algunas actividades, pero compiten entre sí en un mismo mercado. Un ejemplo de este tipo red podría ser el agrupamiento de pequeñas empresas del sector confección las cuales conservan su individualidad y atienden a sus mercados individuales sin embargo a través del agrupamiento cooperan entre sí para la compra de insumos y/o para surtir un pedido que exceda las capacidades individuales de cada una de las empresas....

45 Este tipo de red se caracteriza por una fuerte dependencia geográfica y la existencia de un entorno favorable, que ha sido ampliamente estudiada en el caso del Norte de Italia. Redes Verticales Es la alianza entre las grandes empresas y las pequeñas empresas para desarrollar proveedores. De esta manera las primeras pueden dedicarse a aquellas actividades que les resultan más rentables y disponen de mayor flexibilidad organizacional, en tanto que las segundas pueden asegurar un mercado que les permitirá sostenerse en el corto plazo y crecer en el largo plazo....

46 Algunos ejemplos de redes verticales podrían ser los siguientes: El desarrollo de un agrupamiento orientado a la producción de auto partes tales como la fabricación de pastas para frenos, el armado de arneses, o la fundición de pequeñas piezas para abastecer a la industria automotriz. El desarrollo de agrupamientos orientados a la curtiduría de pieles para abastecer a la industria del calzado.

47 Por la intensidad de capital Con alta concentración de bienes de capital Centraliza un proceso productivo a través del cual va a proporcionar servicio a sus asociados o bien va a agregar valor al producto que generan. En general se generan economías de escala: Centros de corte y diseño (industria de la confección e industria del mueble). Centros de pre-prensa o UV (industria de artes gráficas)....

48 Beneficiadoras de algodón (productores de fibras naturales). Centros de diseño y fundición (industria de joyería) Centros de fundición (industria automotriz) Centros de curtiduría (industria del calzado)

49 Sin alta concentración de bienes de capital Solo centraliza compras y ventas y/o promoción (oficina básica). Por su nivel de agregación Redes sencillas Es una alianza entre un grupo de empresarios.

50 Redes de redes Es una alianza entre redes de primer segundo o tercer nivel (pirámide de redes) El equipo de fundadores Una red empresarial requiere de un vigoroso equipo de fundadores que esté dispuesto a dedicar tiempo dinero y esfuerzo para hacer del agrupamiento empresarial una realidad. El equipo de fundadores debe de tener una serie de características que a continuación de detallan:

51 Haber sembrado relaciones de confianza. Compartir similitud de intereses y objetivos. Estar dispuestos asumir compromisos financieros y no financieros. Tener una visión de largo plazo. Estar impulsado por un líder. Constituido por empresas del mismo giro o giros complementarios....

52 Formado por empresas pequeñas con actividad comercial que estén dispuestas a invertir tiempo, trabajo y esfuerzo durante un periodo de 3 a 6 meses para cosechar en el mediano plazo. No debe estar integrado por menos de 3 empresas (porque su fuerza de negociación es muy reducida o se pierde) Tampoco debe ser mayor de 20 empresas (porque la toma de decisiones se vuelve muy compleja y lenta)

53 Factores de éxito y fracaso Las redes empresariales tienen éxito si: 1. Tienen actividades en común o complementarias dentro de la cadena productiva. Empresas del mismo giro orientadas al mismo mercado (integración horizontal) Empresas de giros complementarios orientadas a mercados diferentes con la particularidad de que cada producto genera un mercado directo y uno indirecto (integración vertical).

54 Empresas de giros diferentes orientadas a un mercado global de nicho. 2. Poseen un programa de trabajo claro y preciso sustentado por un Plan de Negocios que les permita articular: Las condiciones de la oportunidad de negocios. El porque de la existencia de la oportunidad de negocios. La estrategia de arranque y crecimiento para encontrarla.

55 Los riesgos más significativos. Los prospectos de beneficio a corto y largo plazo. El futuro financiero de la empresa.

56 3. Cuentan con un proceso estricto de selección y evaluación de nuevas empresas a integrar. 4. Cuentan con un experto en negocios de base (gerente-administrador experimentado) que sea capaz de: Lograr la vinculación con proveedores a nivel fabrica (antes de 3 meses). Administrar a la nueva empresa tomando en cuenta las fuerzas y debilidades proyectadas por las empresas socias (durante los primeros 6 meses)....

57 Lograr la vinculación con consumidor final a través del establecimiento de una red comercial (entre los 6 y 12 meses). 5. Establecen un proceso de seguimiento y evaluación de las empresas integradas para: Ir midiendo el progreso del agrupamiento (hay que tener en cuenta que este tipo de empresa en muy dinámica, cambia con gran velocidad. 1o 2 meses). Detectar debilidades y subsanarlas lo antes posible....

58 Determinar requerimientos de capacitación para ir adecuando la mentalidad de los empresarios a los requerimientos de una empresa grande. Hay que establecer un proceso de inducción para capacitar a los empresarios de las empresas interesadas (Recordemos que los empresarios que se interesan tienen la mentalidad de pequeños empresarios y se necesita inducirles un cambio de dimensión).

59 Las redes empresariales fracasan si: 1. Cuentan con pobre administración. Carecen de un administrador experimentado. El administrador es uno de los empresarios socios. El administrador es un recién graduado. 2. Presentan una gran heterogeneidad en las empresas integradas.

60 3.2 La participación de los agentes económicos locales 3.2 La participación de los agentes económicos locales Los agentes económicos locales están integrados por una serie de entidades que juegan en la región papeles de regulación, financiamiento, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico, etc. y que pudieran tener interés en participar en el fomento y desarrollo de redes empresariales. Algunos ejemplos de entidades que forman parte de los agentes económicos locales son los siguientes:

61 Organizaciones empresariales (cámaras empresariales, asociaciones de empresarios). Entidades del gobierno, a nivel nacional, regional o municipal. Organismos financieros y banca de desarrollo. Instituciones del sector educación superior. Centros de servicios empresariales. Organizaciones privadas no lucrativas. Organismos internacionales.

62 Cada uno de estos agentes económicos puede tener un interés especifico en apoyar el desarrollo de redes empresariales en base de su misión, objetivos,..etc. Es posible comentar que estos agentes pueden participar en fases específicas dentro del proceso de instalación de redes empresariales, especialmente en los siguientes aspectos:

63 Promoción de la red empresarial. Financiamiento. Formación de recursos humanos. Creación de medio ambiente industrial (clima de negocios) Oferta de servicios especializados: empresariales, tecnológicos,..etc.

64 Como puede verse la participación de los agentes económicos locales, permite crear el clima y la infraestructura física para apoyar el proceso de desarrollo de redes empresariales. Proceso que de mantenerlo durante el tiempo puede dar como resultado el distrito industrial. Sin embargo es difícil el que desde el principio participen todos los agentes económicos en el proceso de desarrollo de redes empresariales, en consecuencia es difícil el tener un consenso entre todos ellos en la etapa inicial.

65 Lo que la historia revela es que en general ha existido un agente o un grupo de agentes con una visión de largo plazo que son los que han actuado como gatillo para detonar este proceso. Una vez iniciado el proceso poco a poco se van incorporando los demás agentes.

66 No hay un patrón sobre el tipo de agente ideal para detonar el proceso y la historia revela un proceso un tanto heterogéneo. Por ejemplo en el caso de la promoción de la red empresarial podemos citar los siguientes ejemplos: En el caso de Italia dentro de la región de la Emilia Romagna el impulso fue de los empresarios a través de sus cámaras y asociaciones, por ejemplo la Confederazione Nazionale del Artigiano (CNA) jugo un papel protagónico en el desarrollo de redes empresariales....

67 La CNA asocia a cerca de 520,000 artesanos activos y no activos. En paralelo dicha región vivió una apertura democrática y el gobierno regional asumió el compromiso de participar en el reto, habiendo creado en el año de 1974 a ERVET como un instrumento a través del cual se implemento la política económica e industrial de la región, posteriormente en 1980 se instaló una red de centros de servicios hecha a la medida de las necesidades de la economía local. En Chile jugo un papel protagónico en la promoción de redes empresariales el Gobierno Nacional a través de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO)....

68 En Uruguay el desarrollo de las redes empresariales ha sido impulsada por la Cámara de Industrias del Uruguay con el apoyo del BID. En México el principal impulso para desarrollar redes empresariales ha sido por parte del gobierno nacional (SECOFI) y algunos gobiernos regionales donde se presentado una gran apertura democrática (Chihuahua, Jalisco, Guanajuato). Recientemente se ha involucrado la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) a través de un programa (FUNTEC) con el apoyo del PNUD

69 En El Salvador aunque el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía había realizado algunos avances sobre el desarrollo de clusters a través del Programa de Competitividad (con el apoyo del Banco Mundial) En el momento actual el papel protagónico lo esta asumiendo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que es una unión de 34 cámaras y gremios empresariales.

70 3.3 Los instrumentos de apoyo Algunos de los instrumentos utilizados por los agentes económicos para dicho fin son los siguientes: I. Promoción de inversiones. II. Sistemas de caución mutua o de garantía para avalar el financiamiento de las redes. III. Programas de financiamiento. IV. Exenciones fiscales.

71 V. Programas capacitación, asesoría empresarial y asistencia técnica. VI. Instrumentos de transferencia de tecnología e innovación. VII. Programas de servicios empresariales. VIII. Instrumentos de apoyo al asentamiento territorial de empresas a través de polígonos industriales, parques industriales, parques de alta calidad, parques tecnológicos.

72 IX. Programas para la creación de nuevas empresas a travésés de centros de negocios, incubadoras de empresas. X. Herramientas de desregulación económica y simplificación administrativa. XI. Programas de vinculación con proveedores a través de bolsas de subcontratación, ferias de insumos.

73 Conclusiones El distrito industrial constituye un fenómeno de carácter regional el cual es complejo y difícil de reproducir y que se ha presentado en países industriales como un reflejo de sus condiciones, económicas, políticas, sociales y culturales. Aunque los países en vías de desarrollo no presentan las condiciones bajo las cuales surgió el esquema del distrito industrial, presentan tres fuerzas que pueden ser aprovechadas para impulsar este proceso: la internacionalización, la crisis y recesión y la apertura democrática.

74 Es posible iniciar una serie de acciones sistemáticas en los países en desarrollo (en particular los Latinoamericanos) para llevarlos en la dirección del distrito industrial. Aunque no se tenga claridad sobre el momento en el cual se va a alcanzar la meta lo importante es que se vaya en la dirección correcta. La primera acción a tomar es el iniciar el proceso a través del elemento más simple. es decir la red empresarial, que viene a ser una fase preparatoria de los empresarios para la acción conjunta y constituye un elemento celular que si se multiplica puede dar como resultado el tejido industrial necesario para poder pensar en el distrito industrial.

75 El proceso de la red empresarial y del distrito industrial tiene como esencia un componente sinérgico entre las empresas y otros agentes económicos locales y los instrumentos que éstos están en posibilidad de ofrecer. Por lo cual es importante el involucrar desde el principio a algunos de estos elementos.


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