La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clases donde se hable, se escriba y lea, una tarea posible. Año 2004 Escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clases donde se hable, se escriba y lea, una tarea posible. Año 2004 Escuela."— Transcripción de la presentación:

1

2 Clases donde se hable, se escriba y lea, una tarea posible. Año 2004 Escuela

3 El inicio del año escolar llega siempre pleno de expectativas para alumnos, profesores y la familia en general. Uniformes,textos y cuadernos escolares nuevos para los alumnos, caros para los padres e imprescindibles para la escuela. Infraestructura mejorada, algunos cambios, importantes de horarios y personas para los docente... Todo invita a los buenos propósitos de que este año, todo será diferente...

4 Lamentablemente, no tarda mucho en sentirse los síntomas inequívocos de la rutina escolar ya conocida, o el desencanto sobre todo de los primerizos en el sistema, quienes imaginaban otra cosa. Los uniformes comienzan a encogerse, los cuadernos a llenarse de observaciones en rojo. Los primeros llamados de atención, las primeras malas notas, todo camina hacia un inevitable yo no esperaba esto...

5 Algún día, todo será distinto. Los alumnos ansiarán la entrada a clases no solo por tener cosas nuevas sino por la expectativa que produce entrar al mundo del conocimiento para aprender y ser verdaderamente libres....por ello, hay que hacer todo lo posible para que ese algún día sea este año que comienza, no el próximo.

6 Principios Pedagógicos Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito. Aprender a leer, aprender a pensar Estrategias metodológicas para el aprendizaje inicial de la lectura.,- Autores: Galdames V; Walqui,A-2003 Marco Conceptual que permite reflexionar sobre los principales principios pedagógicos en los que sustentan las estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños y niñas del nivel parvulario y primer ciclo de enseñanza básica.

7 Principios Pedagógicos 1.Los maestros/as apoyan el desarrollo y expansión de las competencias lingüística orales que niños y niñas han alcanzado y lo utilizan como base para el aprendizaje de la lectura, al igual que para el desarrollo de los contenidos del curriculum. Cuando los niños llegan a la escuela ya han desarrollado en sus hogares y en sus comunidades, la capacidad de comunicarse, a través de funciones necesarias para su supervivencia Expresan su afectividad, cuentan cosas acerca de sí mismos y de su entorno. Interpretan información importante y la utilizan para solucionar sus problemas. A través del lenguaje conocen al mundo y aprenden como funcionar dentro del él. El primer gran desarrollo de este instrumento comunicativo y cogniscitivo se desarrolla,como lo hemos visto, informalmente con los familiares, la comunidad y el entorno que habita al niño.

8 Las capacidades básicas de expresión, pensamiento y creación no se agotan con este primer desarrollo del lenguaje,de conocimientos y de destrezas. Para lograr un desarrollo lingüístico óptimo, que permita ir más allá de lo aprendido en sus primeros años y que les permita desarrollarse conceptual y académicamente, es necesario brindar a estos niños, oportunidades para que utilicen sus capacidades lingüísticas y cognitivas en otras esferas que son parte de la vida escolar. Estas oportunidades deben ser cuidadosamente diseñadas para que cautiven su interés, sean significativas y tengan los resultados esperados.

9 Otros tiempos... Escuela Ampliar el desarrollo de la lengua materna permite contar con una buena base para el aprendizaje de la lectura y escritura. Las metas para su desarrollo son cada vez más altas ya que las necesidades comunicativas de los estudiantes a futuro son cada vez más mayores. Las características que determinarán el éxito en la era de la información y del mundo globalizado incluyen: Hablidad para continuar aprendiendo Habilidad para comunicarse con públicos variados a través de una serie de formatos Apreciación y evaluación de la realidad desde perspectivas múltiples Habilidad para colaborar con diversos individuos y grupos Capacidad para emprender nuevos proyectos Capacidad de evaluación y auto-evaluación

10 Estas exigencias implican que la escolaridad que se ofrece a los estudiantes tiene que dar un paso al frente : Ejercicios de memorización, lecturas en voz alta sin comprensión de los textos que se leen, no tienen relación con lo que los alumnos y alumnas ya saben. Ellos solucionan problemas familiares, piensan críticamente,toman decisiones,...y la escuela muchas veces no reconoce estas complejas habilidades que ya poseen los niños y niñas... Cuando estos aspectos no se reconocen, ocurre lo contrario, se retrocede cognitivamente.

11 Escuela Los alumnos deben ser invitados a comparar y contrastar ideas. A solucionar problemas luego de haber entendido e interpretado la información. A relacionar nuevas ideas con sus conocimientos previos. A que apliquen estos en la solución de problemas o en la producción de textos intersantes. Para ello es básico tener conciencia hacia dónde apuntan las actividades que realizarán los alumnos. El tener claro el sentido de que las metas ayudan a los alumnos a saber si va por el camino adecuado, sirven para evaluar y confirmar los planteamientos pedagógicos o reformularlos si es necesario.

12 Principios Pedagógicos 2.- Los maestros/as logran crear una cultura del aula que promueve una comunicación en la que todos interactúan con respeto, afecto y valoración de sus características y aportes. Los niños llegan a la escuela habiendo iniciado su socialización dentro de la comunidad en que viven. La escuela agrega un nuevo proceso de socialización a través del cual los alumnos se convertirán en miembros de comunidades letradas, es decir, grupos humanos que utilizan la lectura y escritura de manera funcional para satisfacer las necesidades de interaracción dentro de su comunidad y con otras comunidades. La escuela invita a los estudiantes a que pasen a formar parte de esta comunidad letrada promiviendo prácticas (la lectura de libros, la lectura de relatos e informes, etc.) valores, maneras de comportarse, etc.

13 Escuela Cultura del aula Se considera el aula como una comunidad con valores, prácticas, creencias que se han desarrollado de común acuerdo, y donde existe el respeto mutuo y el convencimiento de que todos los niños soncapaces de rendir de manera satisfactoria, tanto personal como académicamente. La cultura de una clase determina su clima, el ambiente que se respira y siente en ella; calidez, frialdad,etc Un clima cálido, produce niños que confían en sus habilidades, que reconocen sus debilidades pero saben que cuentan. con ayuda e interés para solucionar los problemas.

14 Principios Pedagógicos 3.- Los educadores asumen el papel de diseñadores de situaciones de aprendizaje en las que ofrecen a los alumnos un efectivo apoyo para la construcción de conocimientos. Este principio enfatiza la idea de crear condiciones favorables para que estudiantes construyan, guíen y controlen su propio aprendizaje y pensamiento de manera diversificada y adaptada a sus ritmos de aprendizaje, a sus características culturales, a sus intereses necesidades. En ese contexto el docente es un mediador entre los estudiantes que aprenden y los contenidos de aprenizaje. El docente ofrece el andiamaje o ayudas eficientes para que cada uno de acuerdo a sus características y conocimientos previos, puede desarrollar nuevas capacidades. La activación de esos conocimientos previos es la entrada a la vida de la clase, a la cultura de su familia y su comunidad.

15 La conciencia de su identidad cultural facilita el contacto con elementos de otras culturas, de manera reflexiva y valorizante. Para diseñar situaciones de aprendizajes teniendo presente el contexto cultural de los alumnos, es necesario una selección de contenidos, materiales y actividades que implican desafíos, tales como el interés por aprender a través de la indagación, formulación de hipótesis y preguntas, el descubrimiento y cinstrucción de respuestas a los problemas que enfrentan. El docente construye andiamajes pedagógicos. Es mediador eficiente entre los estudiantes, con sus características culturales, psicológicas y sociales y los contenidos de aprendizajes. La enseñanza eficiente implica estructurar situaciones que permitan que el alumno actualice sus conocimientos previos, observe, actúe, analice, formule hipótesis e investigue, construyendo niveles de conocimiento progresivamente más avanzados.

16 Principios Pedagógicos En mi caso, el acto de leer fue: primero la lectura de la realidad, la pequeña realidad en la que me movía, luego la lectura de la palabra. Paulo Freire 4.-Los maestros crean y recrean situaciones comunicativas auténticas, semejantes a las de la vida cotidiana y que tengan un sentido y propósito claro para los niños y niñas. Es decir, los docentes continúan desarrollando las competencias lingüísticas y comunicativas que los estudiantes han logrado a nivel oral en su entorno familiar y en cada uno de los niveles escolares anteriores, para así ampliarlos hacia discursos de mayor complejidad que les permitirá satisfacer nuevas necesidades comunicativas.

17 El concepto de lectura es comprendido como una práctica cultural constituída por la interacción entre el lector y el texto escrito con el fin de construir significados, en la idea de vincular sus conocimientos y experiencias previas con los aportes que ofrece el texto. El contacto con diversos tipos de textos implica desarrollar situaciones de aprendizajes en la que estudiantes sienten necesidad de leer con diferentes propósitos. Las estrategias para el desarrollo de competencias lectoras se desarrollan en tres momentos: Antes de leer Durante la lectura Después de leer Estas estrategias deberán incluir siempre la comunicación oral y la escritura.

18 Para la producción de textos también se sugiere desarrollar tres momentos: Escritura de una primera versión Revisión individual y grupal Reescritura.

19 Principios Pedagógicos 5.-Las actividades que se proponen a los alumnos favorecen el trabajo colaborativo. Las principales características que definen esta perspectiva educativa son: La primera vez que un alumno se encuentra con un concepto necesita de apoyo de otros para poder entenderlo. El aprendizaje siempre se realiza más allá del nivel de desarrollo actual de los alumnos.. Por tanto no es valedero creer que no es posible que aprendan tal o cual concepto porque aún no está preparado. El aprendizaje se mueve en el plano social al plano individual. Primero se desarrolla en interacción verbal con otros, luego el estudiante lo internaliza. A medida que crece esta zona del desarrollo actual, se expande también las zonas del desarrollo próximo.

20 Principios Pedagógicos 6.-La escuela organiza su acción educativa ampliando los espacios de aprendizaje más allá de la sala de clases. La sala de clases no constituye solo el espacio para los aprendizajes. La construcción de aprendizajes significativos se produce dentro de variadas situaciones auténticas. Su entorno familiar, el barrio etc. Salidas a nuevos espacios constituyen experiencias enriquecedoras. El aula debe ser un espacio favorable para los aprendizajes de los alumnos.

21 Principios Pedagógicos 7.-Los maestros enseñan explícitamente estrategias metacognitivas Cuando los alumnos son capaces de comprender un texto, compararlo con otras lecturas se dice que esta utilizando actividades cognitivas. Cuando analizan como hacer un resumen, cómo es que se formula una hipótesis, o cuando autoevaluan lo que entienden respecto de un tema,lo que les falta por entender, ellos se están enfrascando en actividades metacognitivas. Es importante entender un texto y en qué consiste comprenderlo. Poder medir lo logrado y lo que queda por recorrer. Poder planificar las actividades, todo esto implica un desarrollo de la metacognición. Los procesos metacognitivos ayudan a que los alumnos no perciban como misterioso el logro académico. Muchas veces se creen que nos son capaces y por eso no rinden. Al comprometerse en procesos metacognitivos, el éxito académico es posible.

22 Principios Pedagógicos 8.-La evaluación se integra naturalmente al proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo a los estudiantes participar en sus propios procesos de evaluación, ya que estos responden a objetivos compartidos y a criterios explícitos. Uno de los aspectos más frustrante del proceso educativo es la manera de evaluar que existe. Hoy se pretende incorporar al estudainte en el proceso evaluativo de sus aprendizajes. Y esa e la manera de comprometerlo a él, luego de que sabe cómo será el proceso y qué es necesario para obtener un excelente.


Descargar ppt "Clases donde se hable, se escriba y lea, una tarea posible. Año 2004 Escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google