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TEMA 8: EL AISLAMIENTO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL: GUERRA CIVIL Y AUTARQUÍA (1936-1951) José J. García Gómez Historia Económica de España y Mundial.

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1 TEMA 8: EL AISLAMIENTO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL: GUERRA CIVIL Y AUTARQUÍA ( ) José J. García Gómez Historia Económica de España y Mundial. Siglos XIX y XX Licenciatura en Economía

2 ÍNDICE 1. ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA 2. LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL 3. EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO 4. LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO 5. LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS

3 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA La sublevación militar iniciada en África el 17 de julio de 1936 y al día siguiente en la Península no fue un clásico pronunciamiento del siglo XIX La operación había sido preparada meticulosamente y había sido concebida como un golpe de Estado que tenía que instaurar una Dictadura militar El desenlace del golpe tenía que ser rápido, dos o tres días

4 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA La realidad fue distinta porque en las principales ciudades y zonas industriales las organizaciones obreras se movilizaron y, sumadas a las fuerzas armadas no sublevadas, vencieron a los rebeldes La sublevación triunfó en una amplia zona (de Navarra a La Coruña y de Teruel a Cáceres) Esto supuso la ruptura en dos del territorio controlado por la República

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6 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Pasados tres días del alzamiento, ni el gobierno ni los rebeldes habían conseguido imponerse Éstos no habían tomado el poder, pero tampoco habían sido derrotados El golpe de Estado desembocaba en una guerra civil El 24 de julio se constituía en Burgos el gobierno (la Junta de Defensa Nacional) del Estado de los alzados

7 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA ¿Por qué la guerra civil? Hay razones políticas y sociales (más que económicas): Disputas entre republicanismo, monarquía y militarismo Conflicto Estado-Iglesia Reflejo en España de la Revolución Rusa y de los ascensos del fascismo en Europa No hay causas estrictamente económicas que expliquen el estallido de la guerra civil

8 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Más importantes fueron las causas sociales, la violencia que, desde 1931 enfrentó a los jornaleros con los terratenientes y a los obreros con los empresarios Con la victoria del Frente Popular (febrero de 1936) el enfrentamiento condujo a posiciones irreconciliables Los sectores sociales que lo apoyaron sentían que había llegado la hora de una política que modificase radicalmente la distribución de la propiedad y de la renta

9 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Algunas capas sociales sentían una hostilidad total hacia las políticas de izquierdas porque amenazaba tanto sus derechos de propiedad y sus intereses económicos como su ideario religioso y social El antagonismo se agudizó hasta el punto de que la convivencia se hizo imposible Uno de los reflejos del deterioro social fue el empeoramiento de la coyuntura económica

10 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Mientras que a lo largo de 1935 continuó la recuperación iniciada en 1934, en la primera mitad de 1936 la economía entró en recesión Desencadenada la guerra, el antagonismo social se manifestaría sin freno: - En la zona republicana provocó el asesinato o la huida en masa de las clases altas y clero (también de opositores de la izquierda republicana) - En la zona nacional, las acciones de represión se dirigieron contra la gente de izquierdas

11 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA El análisis económico debe separar las zonas (nacional y republicana) debido a: 1. El territorio nacional queda dividido en dos partes - La consecuencia fue la ruptura de la unidad de mercado - Un mercado interior integrado significa la especialización productiva de las diferentes áreas y la existencia de redes de puntos de venta, relaciones comerciales, comunicaciones, etc. - Estos elementos cubren y cohesionan todo el territorio nacional

12 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA - La división provocó trastornos en el funcionamiento de la actividad económica 2. La España republicana y la franquista constituyeron dos modelos diferentes - Debemos entender cómo se organizó y cómo funcionó una economía de guerra en uno y otro bando - Una economía de guerra significa la movilización de los recursos productivos con dos objetivos :

13 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA a) Aprovisionamiento de bienes para la población b) Producción o adquisición de material bélico para ganar la guerra - Un elemento clave será el esquema de financiación adoptado - Los insurrectos consiguieron una economía de guerra eficaz y la República no fue capaz de hacer lo mismo

14 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA - La España franquista tenía algunas ventajas: a) La organización militar estaba de su lado, y aunque el ejército en su conjunto estaba repartido equilibradamente, el ejército republicano no tenía mandos y cayó en la desorganización b) Las milicias, que tuvieron que hacer las funciones de ejército regular, nunca constituyeron una fuerza bien instruida ni armada

15 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA c) Las tropas de Franco controlaron las principales regiones agrícolas, por lo que el problema de alimentar a la población y a las tropas estaba resuelto d) Apoyo de los empresarios y directivos del país, que fortalecieron la economía de guerra del bando nacional: La industria floreció en lugares donde hasta entonces no había arraigado Las áreas de las que se fueron apoderando las tropas de Franco se relanzaron industrialmente

16 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Los propietarios de empresas tuvieron una participación relevante en la financiación de la guerra, a través de donaciones, entrega de créditos y contactos exteriores para la financiación del extranjero e) Apoyo de las potencias fascistas Fue decisivo en las primeras etapas del conflicto: Portugal proporcionó su territorio como base logística para las campañas de verano del 36 (Extremadura y Andalucía) Alemania e Italia proporcionaron ayuda material y militar

17 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Alemania e Italia proporcionaron ayuda material y militar: el traslado a la Península del ejército de las plazas africanas se hizo con aviones del Eje Estos países no sólo estuvieron dispuestos a comprar una gran variedad de productos exportables (materias primas) y a conceder créditos para armamento, sino que enviaron a España contingentes de soldados y aviones

18 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Sólo una asistencia financiera y militar permitió al gobierno de Burgos equiparse con la maquinaria de la que carecía al principio y que necesitaba para vencer La ayuda del Eje no fue desinteresada y la factura no fue barata: el retorno de las deudas representó una pesada carga para las finanzas públicas y la reclamación de que España se alineara con este bando Esto tuvo altos costes, aunque Burgos sólo los atendió a medias

19 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA f) La política económica de Franco fue acertada y obtuvo el máximo partido de los recursos disponibles El Estado franquista se configuró como un poder intervencionista, con un control centralizado de la producción, distribución y comercio exterior que permitió aumentar los niveles productivos de los bienes estratégicos Las autoridades franquistas pudieron usar con mucha prudencia la política monetaria, renunciando a financiar la guerra con inflación

20 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA En la zona franquista el efectivo en circulación y los precios aumentaron muy poco La cotización de la peseta nacional en los mercados de divisas internacionales confirma los buenos resultados de la estrategia económica del bando vencedor A punto de terminar la guerra, en febrero de 1939, sólo se había depreciado el 27,7%

21 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA - La economía de la España republicana fue opuesta - Si la victoria hubiera dependido de los recursos económicos que cada bando disponía al inicio, el vencedor debería haber sido la República: a) Reunía la población residente en las grandes ciudades b) Disponía de casi toda la industria y de la agricultura de exportación

22 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA c) Tenía las reservas de oro del Banco de España (cuartas mayores reservas mundiales) d) Contaba con gran parte del ahorro nacional - Pero la guerra civil es un ejemplo de que más importante que disponer de recursos productivos es ser capaz de movilizarlos eficazmente

23 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA - La República falló porque las fuerzas políticas y sociales que la apoyaban no tenían como único objetivo ganar la guerra - Tenían otro objetivo, que para algunas organizaciones era prioritario: construir una economía no capitalista - Había que hacer la Revolución

24 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA - Existían concepciones distintas sobre qué sistema económico debía instaurarse y cuál debería ser la estrategia - Tres visiones: a) La de los liberales progresistas, que no deseaban cambiar el sistema económico b) La anarcosindicalista, partidaria de la abolición del Estado y defensora de la realización de la revolución

25 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA c)La socialista-marxista, que buscaba la nacionalización de la industria y de las finanzas, así como el fortalecimiento del Estado en la tarea de planificación y dirección de la economía -En estas dos últimas corrientes (sobre todo la marxista) existían partidos y sindicatos con posiciones ideológicas diferentes e incluso enfrentadas entre si

26 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -Los conflictos suscitados por estas diferencias tuvieron efectos paralizadores sobre la capacidad de acción de las fuerzas republicanas, tanto en el frente como en la retaguardia (tanto en el terreno militar como en el económico) -Sumémosle los problemas planteados por la experimentación de un nuevo tipo de sistema económico y tendremos la derrota de la República

27 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -Los condicionamientos impidieron que funcionase una economía de guerra eficiente -Además, otros factores impidieron que se aprovechase el potencial económico del bando republicano: 1.Pérdida o anulación del empresariado La gestión de muchas empresas y explotaciones agrarias se deterioró al recaer sobre trabajadores inexpertos

28 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Cayeron en una situación de colapso debido a que a la falta de capacidad gerencial se añadió el déficit de capital por la eliminación de los propietarios y por la ruptura de las relaciones con clientes y proveedores 2.Dificultades de abastecimiento de materias primas, armamento y alimentos para una población urbana

29 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Pese a que la República controlaba la mayor parte del litoral y a que disponía de una gran parte de la flota mercante, los aviones y los buques de guerra del bando nacional dificultaron las comunicaciones Esto estranguló la economía de territorios vitales como Valencia (productos de exportación) ó Cataluña (industrias de transformación)

30 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA 3.Partición geográfica en dos zonas no conectadas y distantes Implicó una evidente debilidad desde la perspectiva de la estrategia militar, frustró la posibilidad de que la industria pesada asturiana y vasca suministraran armamento a la otra zona republicana La derrota del frente del norte en junio de 1937 inclinó la balanza a favor del bando nacional al apoderarse de los sectores estratégicos (carbón, siderurgia y flota mercante)

31 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA 4.Actitud no amistosa de las democracias occidentales respecto al régimen republicano El resultado de la guerra habría sido distinto si franceses, británicos y norteamericanos no hubiesen mantenido una falsa actitud de neutralidad Negaron suministro de material bélico y créditos al gobierno republicano

32 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Hay que recordar la política contemporizadora de Gran Bretaña con Alemania y los temores que despertaba la España republicana En occidente se temía que si la República ganara la guerra se instaurara un régimen comunista A la vista de la revolución económica y social, estos temores eran fundados

33 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA A iniciativa de Gran Bretaña y Francia se constituyó un Comité de No Intervención según el cual los países se comprometían a no exportar armas a España Portugal, Italia y Alemania no respetaron el pacto La estrategia de los países democráticos supuso que el bando republicano recurriera a comprar armas a la URSS en condiciones desfavorables y al contado

34 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Cuando en 1938 se agotaron las reservas de oro del Banco de España, la República, sin crédito, no pudo continuar adquiriendo armamento Para hacerse una idea de la posición de las potencias democráticas, hay que saber que el compromiso de neutralidad del concierto de naciones era compatible con una actitud partidista en el aprovisionamiento de bienes estratégicos diferentes del material bélico

35 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA Así, la posición oficial de EEUU no fue obstáculo para que empresas de este país apoyaran a los sublevados suministrándoles a crédito cantidades de productos como petróleo o camiones Los republicanos recibían la ayuda soviética, pero necesitaban organizar una economía de guerra eficiente para ganar

36 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -En este último sentido cobran toda su importancia los dos factores mencionados: los enfrentamientos entre las fuerzas políticas que mantenían proyectos socioeconómicos diferentes y las consecuencias de la revolución social y económica

37 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -El gobierno republicano perdió la capacidad de desarrollar una política económica eficaz porque varios gobiernos regionales (catalán, vasco, asturiano, aragonés) controlados por fuerzas distintas a las del gobierno central le disputaron las competencias en materia económica y porque la legitimidad del gobierno fue cuestionada por los partidos y sindicatos más radicales, que tomaron el control de fábricas, minas, ayuntamientos, etc.

38 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -La falta de una dirección económica centralizada y los desórdenes causados por las medidas tomadas por una infinidad de órganos queda ilustrada con la evolución del sistema monetario -Los gobiernos autonómicos como el catalán o el vasco pusieron en circulación moneda fiduciaria y ésta creció descontroladamente al sumarse a las efectuadas por municipios -Cada municipio creó una moneda propia

39 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -En los primeros 14 meses de guerra, el efectivo circulante en la España republicana se triplicó y los precios se dispararon, entrando en una espiral de hiperinflación -Las variaciones del tipo de cambio son el reflejo de la combinación de la política monetaria, de la evolución de la oferta y demanda agregadas y de las expectativas internas y externos de la capacidad de ganar de la República

40 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -Al final de 1936 la peseta republicana se había depreciado un 19,3% -En 1937, un 75,1% -En 1938, un 97,6% (había perdido todo su valor)

41 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -El hundimiento del sistema económico republicano tiene mucho que ver con la revolución social y económica: a)Los trabajadores tomaron el mando de las fábricas y las tierras animados por los partidos y sindicatos más radicales b)Las empresas y explotaciones agrícolas fueron colectivizadas haciendo uso de la violencia y la coerción

42 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -La colectivización tuvo una intensidad muy desigual: en Cataluña y Asturias toda la industria fue colectivizada, mientras que en algunas regiones la industria y los servicios no se alteraron -En el campo la diversidad también fue muy grande -La colectivización afectó desde un máximo del 75% de la superficie en Aragón al 10% de Cataluña, donde la revolución consistió en convertir en pequeños propietarios a los campesinos que no lo eran

43 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -La colectivización suponía un trastocamiento de los derechos de propiedad y de las formas de gestión empresarial -Se trataba de un experimento social inédito en Europa occidental, que tuvo costes muy elevados: 1.Las deficientes capacidades gerenciales de los comités comportaron que las empresas produjesen por debajo de su potencial 2.La resistencia de los comités a poner las empresas colectivizadas bajo la intervención del Estado impidieron que el sistema funcionase

44 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA -En la guerra mundial que estalló inmediatamente después, los Estados de los países beligerantes instituyeron una intervención y una planificación a gran escala sobre los sectores industriales para potenciar la fabricación de armamento y de bienes necesarios para la guerra -Gracias a esta movilización total de los recursos consiguieron aumentar la producción industrial

45 ECONOMÍA DE GUERRA, REVOLUCIÓN SOCIAL Y FINANCIACIÓN BÉLICA ¿Qué ocurrió en la España republicana? -La producción, en lugar de aumentar, no dejó de disminuir -Hubo una caída de la producción de un tercio en el segundo semestre de Al año siguiente retrocedió el 6% más -No puede extrañar a nadie que los defensores del régimen republicano perdieran la guerra

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47 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Uno de los objetivos de la insurrección de julio de 1936 fue interrumpir e invertir las tendencias en la distribución de la renta y la riqueza nacionales dominantes durante la República La parte de los salarios iba en aumento y los beneficios empresariales caían La renta de la tierra disminuía debido a los jornales agrícolas en alza, precios a la baja e inseguridad jurídica en torno a la propiedad de la tierra (reforma agraria)

48 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL La victoria del ejército de Franco invirtió esta dinámica Las tierras repartidas durante el Frente Popular y la guerra fueron devueltas a sus propietarios Las empresas colectivizadas también Los trabajadores que habían participado en los repartos y colectivizaciones fueron castigados

49 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Los salarios se redujeron en términos reales Hasta 1950 el salario real osciló a la mitad del nivel de 1936 Este derrumbe fue el resultado de la combinación de salarios controlados y de una inflación incontrolada El régimen instauró un modelo autoritario de relaciones laborales que prohibía los sindicatos libres y según el cual los salarios se fijaban desde el Ministerio de Trabajo

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52 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Este esquema se inspiraba en las legislaciones italiana y alemana y tenía como objetivo la contención de los salarios La caída de los ingresos reales de los asalariados comportó un empeoramiento de las condiciones de vida

53 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL El hundimiento de las rentas del trabajo tuvo una incidencia significativa en la evolución macroeconómica de posguerra al retardar la recuperación El consumo sufrió una compresión que alteró la demanda Hubo una disminución de la demanda de productos manufacturados de consumo porque los trabajadores tuvieron que dedicar todos sus ingresos a la compra de alimentos, a la vivienda y gastos esenciales

54 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL La transformación de la estructura de la demanda impulsó la reducción de la productividad de la industria y de la productividad global Los bienes más demandados ahora eran de baja productividad, mientras que las actividades afectadas por la pérdida de la capacidad de compra de los asalariados eran aquellas que tenían un grado de mecanización mayor

55 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL La productividad global disminuyó como consecuencia de un cambio en la composición de la función de producción consistente en la decantación hacia técnica intensivas en trabajo Los empresarios se inclinaron por sustituir capital por trabajo al abaratarse éste La sustitución se vio reforzada por las dificultades de importación de maquinaria

56 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL La caída de los salarios reales provocó otro efecto: la reagrarización de la economía española Muchos trabajadores no podían subsistir en el mundo urbano: volvieron al campo para concentrar sus esfuerzos en alimentarse La población activa agraria aumentó, mientras que la industrial se contrajo El sector agrario, con más activos pero con menos capital y menos fertilizantes, no logró producir más

57 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Ante la imposibilidad de disponer de tractores, trilladoras o abonos, hubo que volver a la economía de la mula y del trabajo manual Los niveles de productividad retrocedieron décadas La agricultura intensificó su dependencia de la variabilidad climatológica La concentración de la demanda en bienes inferiores (cuya demanda aumenta cuando se reduce la renta) inutilizó las inversiones que se habían realizado en el primer tercio del siglo

58 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Paralelamente a la intensificación del uso del factor trabajo se puede detectar el auge de las tecnologías asociadas a la primera revolución industrial La falta de petróleo y electricidad fue compensada por un uso intensivo del carbón nacional Es la segunda época dorada de la minería asturiana Endesa se crea para aprovechar termoléctricamente las cuencas de lignito españolas

59 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL La escasez de automóviles, camiones y autocares revitalizó el transporte ferroviario La nacionalizada Renfe recuperó actividad, pues se convirtió en la única alternativa de transporte a media y larga distancia La lentitud de la reconstrucción ferroviaria, combinada con el fuerte aumento de la demanda dieron como resultado un servicio saturado

60 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL La caída de los salarios reales tuvo su correlato en el ascenso de los beneficios empresariales Los empresarios pudieron disponer de una mano de obra barata y se obtuvieron rentabilidades que recuperaban la tendencia que se había perdido durante la II República El dinamismo de la formación de nuevas sociedades entre 1939 y 1942 recuerda que el nuevo Estado despertó expectativas de negocio

61 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Restablecida la propiedad y con un régimen pro empresarial y con poder absoluto, cabía esperar un florecimiento de la actividad inversora Hubo un gran movimiento empresarial, pero que no logra afirmarse en términos de inversión en nuevo capital El contraste con la primera guerra mundial es evidente: mientras que de 1914 a 1918 España gozó de una etapa de esplendor en el mundo empresarial, durante la segunda guerra mundial España quedó atenazada

62 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Su neutralidad fue falsa y no supo aprovecharla Las expectativas se reanimaron con la finalización de la contienda mundial De 1945 a 1947 se asiste a una multiplicación de nuevas empresas En ambas coyunturas ( y ) la bolsa de valores se comportó de modo similar, cotizando al alza las mismas expectativas

63 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Los dos indicadores también reaccionan positivamente al estallido de la guerra de Corea en 1950, que señala el final del aislamiento político del franquismo a la vez que augura la continuidad del régimen

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65 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL El nuevo régimen tenía deudas pendientes con sus acreedores Las deudas exteriores se pagaron en efectivo, mientras que las deudas interiores se encargó de liquidarlas la inflación A diferencia de lo ocurrido en el sector nacional durante la guerra, que practicó una política monetaria rigurosa que mantuvo la cotización de la peseta nacional y que garantizó precios estables, el nuevo Estado tuvo problemas en el control de la inflación

66 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Los dos primeros años de normalidad fueron inflacionarios, con tasas del 19% en 1940 y del 30% en 1941 De 1941 a 1945 hubo una baja inflación La ortodoxia monetaria no debió ser fácil de aplicar pues en esos mismos años el déficit público creció hasta el 8% del PIB EL déficit procedía de gastos militares: la guerra civil no se había liquidado completamente y subsistían focos de resistencia que obligaron al despliegue del Ejército y de la Guardia Civil

67 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Además, el riesgo de guerra era muy alto, bien por la presión de Hitler, que exigía a España que se incorporara al Eje, bien por el miedo a una invasión aliada Los ejércitos se mantuvieron movilizados hasta la guerra fría Los años de mayor tensión fueron 1943, 1944 y 1945 La movilización se pagó con nuevos impuestos (los consumos) y con Deuda interior

68 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Los bancos y cajas tuvieron que suscribirla La movilización se pagó reduciendo todos los demás gastos del Estado Durante la guerra mundial, el nuevo Estado limitó sus funciones al mantenimiento del orden Acabada la guerra, el Estado pudo aflojar la tensión, se relajó el control de la oferta monetaria mediante el mecanismo de la pignoración automática de la Deuda, y los precios se volvieron a disparar recuperando niveles de dos dígitos (31% en 1946 y 18% en 1947)

69 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL La inflación no fue alta en términos europeos, pero sí muy variable, y agudizó las tensiones derivadas de fuertes cambios en los precios relativos de los factores productivos y de los bienes y servicios

70 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL Hubo algún trato especial: - El apoyo incondicional de Juan March desde la sublevación y durante la guerra mundial le valió un trato de favor (hacerse a precio de saldo con la Barcelona Traction, la gran empresa eléctrica de propiedad extranjera que operaba en Cataluña) - Las compañías ferroviarias españolas arrastraban una larga decadencia desde la primera guerra mundial

71 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL - La intervención de las tarifas, la competencia del automóvil y la perspectiva de la finalización de las concesiones condujeron a la parálisis empresarial del sector antes de la guerra - Las destrucciones ocasionadas por ésta y las necesidades de la reconstrucción permitieron camuflar una transferencia de capital a la banca privada española

72 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL - Toda ella se había ido interesando en los ferrocarriles y tomaron fuertes participaciones accionariales durante la primera guerra mundial y se vieron involucradas en la propiedad de las compañías en los años 20 y 30 - En 1940 sus acciones no valían nada - El Estado se las pagó en cambio al valor histórico de las inversiones (2.500 millones de pts. de la época)

73 LA RUPTURA INSTITUCIONAL DEL NUEVO RÉGIMEN Y EL CONTRARREFORMISMO SOCIAL - El famoso poder de la banca nació en aquel momento (entre 1942 y 1944) - La banca privada entró en la posguerra con una enorme bolsa de liquidez que le permitió ir de compras

74 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO La guerra fue traumática para la sociedad española debido a que fracturó la dinámica de crecimiento de las décadas anteriores Durante toda la primera década de posguerra se vivió en una profunda depresión y miseria, estancamiento y penuria Como España salía de un conflicto que había ocasionado una contracción apreciable de la producción y la renta nacionales (20%), el estancamiento significa el fracaso del proceso de reconstrucción

75 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO La depresión sufrida por la economía española tuvo una duración extraordinaria España necesitó más tiempo que los otros países de su entorno, afectados por la II guerra mundial, para recuperar los niveles productivos prebélicos La tasa de aumento del PIB español a lo largo de la década de 1940 fue tan mediocre que el nivel de 1935 no volvió a alcanzarse hasta 1951 Para recuperar la renta pc de 1935 tuvieron que pasar dos años más (1953)

76 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO Otro (1954) para que superase el máximo de preguerra (1929) Catorce años son muchos para rehacerse de los estragos de la guerra A la altura de 1950 todos los países europeos occidentales habían conseguido superar los niveles máximos de producto por habitante previos al conflicto Un conflicto (no lo olvidemos) que fue más largo y destructivo que el sufrido por España y que acabó seis años después que éste Y un máximo ( ) que normalmente superó al de 1929

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78 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO A los estados europeos neutrales les había ido mucho mejor que a los beligerantes: en 1950 habían doblado su producción industrial España es la excepción: en 1950 su industria no había recobrado el nivel productivo de 1935 Si consideramos Europa en su conjunto, nuestro país destaca por su alejamiento de la pauta general El PIB de Europa occidental era en 1950 el 30% superior al de 1935 y la producción industrial el 50%

79 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO En 1950 España no había recuperado los niveles de producción industrial y total de 1935 (99,5% y 98,5% respecto a 1935=100) La trayectoria española contrasta con la de nuestros vecinos

80 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO El retroceso y el estancamiento de este periodo significaron: 1. Ruptura con el proceso de crecimiento que venía conociendo España desde El descalabro en los niveles de bienestar es excepcional 2. Ampliación de la distancia que separaba la economía española de Europa occidental - La distancia es mayor que en ningún otro momento de la historia

81 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - La guerra civil hunde a España a un nivel de PIB pc inferior a la mitad de los países de la UE - La recuperación de es muy débil y no progresa hasta Si durante el descalabro europeo de España mejora es como consecuencia de la intensidad de la caída europea - La recuperación de las economías europeas que en 1945 habían salido de la guerra fue más rápida

82 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - Les bastaron tres o cuatro años para completar la reconstrucción económica, mientras que España necesitó más de un decenio - En 1950 España volvía a estar, respecto a Europa, como en 1940: al 52% de su PIB per cápita

83 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO ¿Qué explica este fracaso? 1. Impacto de la guerra civil - Destrucciones de capital físico y humano - No es del todo cierto: las pérdidas de capital físico por la guerra civil fueron inferiores a las de la II guerra mundial - Los bienes de capital que sufrieron más daños fueron las infraestructuras y medios de transporte - En el aparato productivo industrial las destrucciones fueron menores porque las ciudades no fueron bombardeadas masivamente

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85 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - Hubo un factor productivo que resultó más afectado en España: el trabajo - La excepción es Grecia (el coste que tuvo allí la guerra en vidas humanas fue más alto) - Pese a todo, el porcentaje que representan los muertos entre es demasiado reducido para tener una gran incidencia en la reconstrucción - La simple incorporación de nuevos activos al mercado de trabajo debió compensar estas bajas

86 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - El estancamiento español no puede ser atribuido a las destrucciones físicas o humanas - Esto no significa que las pérdidas de factores productivos no tuviesen relevancia económica (además, la represión posbélica amplió este coste) - Las bajas laborales superan la cifra del millón de personas (10% de la población activa) - Estas bajas dañaron el capital humano

87 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - También es importante el impacto sobre la educación - El nuevo Estado depuró el magisterio y el profesorado secundario y universitario sospechoso de ser afín a la República - La prevención contra los enseñantes se reflejó también en la contracción del gasto educativo y en los niveles de escolarización - Éstos cayeron además por otros motivos: con la caída de ingresos reales de los asalariados, muchos niños no pudieron asistir a la escuela en la posguerra - El nivel de escolarización primaria conseguido en el primer tercio del siglo se hundió y tardó 25 años en recuperarse

88 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO 2. El problema que tenía planteado la economía en 1939 no era la destrucción del capital productivo, sino lograr que funcionara normalmente - Las economías europeas tuvieron que enfrentarse a este mismo problema en 1945, especialmente aquellas que, como España, dependían de las importaciones de energía y bienes de capital - El Estado desaprovechó oportunidades de recuperación económica al imponer castigos a los opositores apartándolos de la participación en la actividad productiva

89 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - Pero fue la estrategia en política económica lo que condenó a España a una grave infrautilización de la capacidad productiva de casi todos los sectores - Para una economía tan dependiente del exterior, para el aprovisionamiento de productos energéticos, materias primas y bienes de equipo, el éxito de la recuperación sólo podía traerlo una política que garantizase el suministro de estos inputs

90 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - Sin embargo, la política económica adoptada no permitió superar los estrangulamientos que sufría la economía al finalizar la guerra - Esto se debió a dos causas: a) No ayudó a recomponer la capacidad exportadora de la que dependía volver al volumen de importaciones necesario para relanzar la industria, la agricultura y la minería

91 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO b) El intervencionismo tuvo efectos perturbadores en la organización económica, impidiendo la asignación racional de los recursos En un contexto de restricciones en la oferta de energía y materias primas, la intervención sumió la economía nacional en un estado de depresión permanente

92 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO 3. El intervencionismo del primer franquismo no implicó gasto público: multiplicó las regulaciones a cambio de ahorrar gasto - En los años en los que el gasto público fue más abultado, el Estado careció de recursos - Esto se explica por la fuerte concentración del gasto en defensa y policía - La movilización permanente del ejército y de la Guardia Civil para luchar contra los maquis y estar alerta ante el peligro de invasión consumieron los recursos públicos

93 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - Con menos PIB y más gasto público, el consumo privado se hundió - En los años de la II Guerra Mundial y comparado con la II República cayó 1/3 - Los consumos públicos se concentraron en las prioridades de una posguerra: defensa y orden público - Por el lado del ingreso los equilibrios políticos del nuevo régimen excluían incrementar la fiscalidad a las empresas y clases altas

94 EL IMPACTO MACROECONÓMICO DEL PRIMER FRANQUISMO - La reforma de la fiscalidad consistió en reimplantar la contribución de usos y consumos y elevar las tarifas del resto de impuestos - La atención a los desequilibrios presupuestarios se realizó mediante recurso al Banco de España y con la emisión de Deuda pública pignorable - La inflación se fue encargando de reducir el peso de la Deuda

95 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Autarquía e intervencionismo son las dos orientaciones básicas de la política económica del primer franquismo Ambas fueron las causas de la calamitosa evolución de la economía española durante los años cuarenta La acción interventora originó una escasez de bienes esenciales que vendría a sumarse a la provocada por el recorte de las importaciones

96 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Productores y consumidores sufrieron una gran penuria de bienes indispensables, lo que se tradujo en pérdidas de renta: a) Por los sobreprecios pagados por los escasos productos que se ofertaban b) Por los ingresos no recibidos por todo lo que se dejaba de producir pese a poder hacerlo

97 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO El intervencionismo se desplegó en dos direcciones: la formación de precios y la asignación de recursos Implicó la creación de una maquinaria burocrática formada por organismo reguladores, inspectores y sancionadores Lo que subyacía era una concepción militar del funcionamiento de la economía según el cual los mercados, los agentes y los precios podían ser disciplinados

98 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO INTERVENCIÓN SOBRE LOS PRECIOS La aplicación de esta mentalidad en el ámbito de los precios tuvo consecuencias sobre el funcionamiento del sistema productivo en sus diversos componentes Los agricultores tenían que vender obligatoriamente la producción de algunos tipos de cultivos (cupos de entrega obligatoria) al organismo interventor a un precio tasado (por ejemplo, el Servicio Nacional del Trigo para el caso del trigo)

99 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Esta agencia tenía el poder de determinar la producción, puesto que establecía las superficies a cultivar a todos los niveles: estatal, provincial, municipal, individual La fijación de los precios distorsionaba el mercado dado que los organismos interventores establecían sus precios sin tener en cuenta los costes, o bien fijaban los precios bajos para beneficiar a los consumidores

100 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Sin embargo, esta política tuvo efectos opuestos: a) El efecto inmediato de fijar un precio por debajo del de equilibrio es una reducción de la producción b) El segundo es el de eliminar los incentivos a aumentar la capacidad productiva

101 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO c) La oferta del bien intervenido tenderá a reducirse en el mercado oficial (donde las transacciones se realizan a precio tasado) y los oferentes desviarán la producción hacia un mercado paralelo (mercado negro) donde las operaciones se realizan a precios superiores a los de tasa y a los de equilibrio

102 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Este fue el resultado de la política de intervención en los precios: la aparición y florecimiento de un mercado ilegal (estraperlo) En él, los productos con precio intervenido se vendían a precios muy superiores

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104 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO La brecha entre los precios oficiales y los vigentes en el mercado negro era muy grande En 1943 el espectro de diferencias se movía entre el 80% del café y el 700% del pan En 1945 se observa cómo la finalización de la II Guerra Mundial no significó la decadencia de los mercados clandestinos En el caso del pan, se estima que más de la mitad de la producción se colocaba en el mercado negro

105 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Además, la producción global comercializada (ventas en el mercado oficial más ventas en el mercado negro) fue inferior a la que habría resultado de un mercado no intervenido De aquí la escasez de la oferta y que las autoridades complementasen la intervención de los precios con la intervención del consumo, para racionarlo

106 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO La asignación de los productos entre los consumidores mediante algún esquema de racionamiento, sustituyendo la asignación del mercado, quedaba justificada por imperativos morales Ante la insuficiente oferta de bienes básicos, el Estado tenía que intervenir para garantizar que todos los demandantes recibiesen una cantidad mínima (equitativa en el caso de alimentos y diferenciada en el caso de materias primas empresariales)

107 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO El racionamiento de los alimentos (las cartillas de racionamiento) se establecieron desde el principio y estuvieron en vigor hasta 1951 En los demás países europeos se rigieron por sistemas similares durante la guerra y durante unos 3 años después ( ) Quedaron sometidos a racionamiento bienes variadísimos debido a que las carestías afectaban a todos los productos sometidos a tasa y debido a que no se podía importar nada sin licencia de importación

108 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO El racionamiento de los productos extranjeros era una variante del mismo fenómeno: la Administración raciona las importaciones porque el país sufre una gran escasez de divisas Pero ésta es fruto inevitable de una política cambiaria muy desacertada resultado de haber fijado un precio de la peseta muy distante del que marcaría el mercado sin control de cambios

109 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Los mecanismos de racionamiento (las cartillas para las familias, los cupos para los industriales y las licencias de importación para empresas y comerciantes) expresa el fracaso de la política interventora Un fracaso irremediable, dado que los organismos reguladores no se guiaban por criterios razonables a la hora de determinar los precios

110 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO De esto derivaban efectos económicos: - Los consumidores encajaban fuertes pérdidas económicas con esta política que supuestamente había sido diseñada para beneficiarlos y protegerlos - Tenían que acudir al mercado negro para proveerse de los bienes esenciales (las cantidades asignadas a los precios oficiales eran insuficientes), pagando precios astronómicos y teniendo posibilidad de que estuvieran adulterados

111 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO - También salían perdiendo los pequeños agricultores que recibían una baja remuneración por su trabajo y por el capital inmovilizado

112 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO En cambio, hubo quien ganó gracias al mercado negro Formaron parte de estos sectores los grandes productores agrícolas y los intermediarios que podían eludir las cuotas de entrega obligatoria y que podían asumir los riesgos del estraperlo (porque tenían contactos o habían corrompido a funcionarios)

113 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO La política de intervención de los precios y su corolario directo (el racionamiento) impulsaron el capitalismo especulativo La operación más lucrativa consistía en comprar suministros a precio oficial y revenderlos en el mercado negro Como tiende a pasar en cualquier sistema intervencionista, las conexiones políticas estimulaban la orientación especulativa de los empresarios y hombres de negocios

114 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO De estas conexiones dependía la adjudicación de los recursos escasos, fueran cupos de materias primas o licencias de importación La intervención de los precios tuvo efectos en el ámbito de la energía y en el de la industria La insuficiente oferta energética representó un obstáculo insalvable para la recuperación industrial

115 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO La carestía fue doble: de petróleo y de electricidad Durante la II Guerra Mundial la escasez de hidrocarburos dependía de las represalias aliadas contra los suministros españoles a Alemania Cuando los aliados detectaban envíos de materias primas de interés estratégico (mineral de hierro, wolframio, cobre, etc.) a Alemania, interrumpían las ventas de petróleo a España

116 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Si no detectaban nuevas exportaciones reanudaban los suministros de crudo Acabada la contienda, la falta de hidrocarburos estuvo causada por el mismo factor que afectaba a cualquier otro artículo importado: la falta de reservas exteriores La escasez de energía eléctrica fue más duradera y penosa Los problemas de suministro eléctrico tuvieron otro origen que refleja las consecuencias de la política de control de precios

117 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Las autoridades congelaron las tarifas eléctricas en 1936 Hicieron lo mismo con los precios de otros productos y con los salarios, buscando el objetivo de retrotraer las variables nominales al punto donde estaban antes del inicio de la guerra Se trataba de aplicar el procedimiento de abolir administrativamente la inflación acumulada mientras se dejaba intacta la masa monetaria

118 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Eso tuvo como consecuencia una disminución de los precios reales de la electricidad (70% entre 1939 y 1951) Los productores no tenían incentivo para invertir en la ampliación de la oferta y se paralizó la construcción de nuevas centrales La capacidad productiva no creció para atender a la demanda, que aumentó a una tasa del 6,7% anual

119 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Y es que la demanda eléctrica se expandió porque los consumidores se inclinaron de forma natural a demanda una mayor cantidad de un bien cuyo precio relativo se reducía Además, se vieron incentivados a ello ante la carestía de otras energías (carbón o petróleo) Para empeorar las cosas, el Estado promovía un tipo de industria altamente intensiva en consumo de energía (química, astilleros, siderurgia)

120 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO El desequilibrio entre oferta y demanda originó un estrangulamiento del mercado eléctrico El racionamiento indiscriminado (cortes frecuentes) resultó inevitable A partir de 1944 y durante una década se registraron restricciones eléctricas que, por implicar paralizaciones de la actividad industrial, se tradujeron en una disminución de la producción y la productividad

121 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO En los momentos de máximo déficit energético, 1/3 de la demanda global de electricidad quedó pendiente de cubrir La industria fue la más perjudicada Debido a las restricciones se perdió en torno al 15% de la producción industrial

122 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO INTERVENCIÓN SOBRE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Durante el primer franquismo, el régimen desplegó una política de intervención en la determinación de los precios y en la asignación de los recursos En el segundo terreno, el intervencionismo se produjo por tres vías:

123 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO 1. Intervención en la distribución de materias primas y bienes de equipo mediante cupos y licencias de importación - Las posibilidades de producción de las empresas industriales se vieron muy condicionadas por las decisiones de las autoridades sobre las cantidades de insumos que tenían derecho a recibir

124 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO 2. Reglamentación de la inversión privada 3. Formación de un sector público empresarial El objetivo de estas dos vías era la autarquía La prioridad era potenciar aquellos sectores e industrias de alto interés estratégico para la economía y la defensa nacionales, desde la lógica de la autosuficiencia

125 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Toda la inversión privada quedó sometida al régimen de autorización administrativa previa No estaba permitido crear una empresa, abrir una nueva planta o ampliar la capacidad de una ya existente sin obtener el preceptivo permiso Salazar aplicó esta política en Portugal esos años

126 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO El Estado se autoconcedió una discrecionalidad total en la gestión del control de las iniciativas inversoras No se guió por criterios de racionalidad económica: en el proceso de toma de decisiones resultaban determinantes los contactos políticos de los empresarios más que la adecuación de sus planes a los objetivos de autosuficiencia económica

127 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Determinadas zonas fueron discriminadas y determinados sectores penalizados o premiados en la concesión de permisos de inversión o instalación de nuevas plantas Esta concesión comportaba, además, un trato favorable en la fijación de los cupos de materias primas y combustibles y en las licencias de importación

128 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Todo ello provocó una muy deficiente asignación de los recursos Mientras se desaprovechaba el capital humano y físico acumulado se potenciaba el desarrollo de actividades antieconómicas en lugares inadecuados El Estado imitaba a la Italia de Mussolini con estas políticas de desarrollo regional con finalidades autárquicas

129 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO También se inspiraba en los desarrollos industriales de la España nacional durante la guerra civil El nuevo Estado asistió muy complacido a estas iniciativas y trató de que se multiplicasen acabada la guerra

130 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Pero fue en el terreno de la creación de empresas públicas donde el intervencionismo se mostró de una manera más pura Los nuevos gobernantes se jactaban de tener una estrategia de industrialización que rompía con la que se había seguido en el pasado y que debería dar un fuerte impulso al desarrollo económico

131 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO El diagnóstico de las autoridades era que los empresarios privados habían fracasado en la tarea de industrializar el país El Estado tendría que asumir el papel histórico de motor del desarrollo En 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria (INI), un holding de empresas públicas que tendrían que nacer a iniciativa de la institución

132 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO A través del INI (aunque no exclusivamente, pues el Estado se convertiría en propietario de empresas no integradas en el INI, como Telefónica o Renfe) el Estado asumió la función de empresario Pero no un empresario cualquiera, sino que recibía un trato preferencial en el abastecimiento de los recursos productivos más escasos (energía, materias primas, maquinaria de importación)

133 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Las iniciativas del INI se orientaron a cubrir dos objetivos autárquicos: a) Fabricar material militar (o de doble uso, como la construcción naval) b) Disminuir la dependencia exterior de productos energéticos El primero queda ilustrado con la creación de Bazán (astilleros) o la toma de una participación accionarial en empresas como CASA o Marconi

134 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Pero hasta 1950 el INI dedicó la mayor parte de sus recursos financieros a la explotación de recursos naturales que podían incrementar la producción de energía ENDESA y ENHER estarían llamadas a jugar un papel muy importante en la superación de las rigideces de la oferta del sector (causadas por la congelación de las tarifas) y las restricciones eléctricas, entrada ya la década de 1950

135 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO El INI reaccionó demasiado tarde para evitar que las restricciones se convirtieran en un grave problema durante años El proyecto empresarial más querido por el INI respondía al ideal de autosuficiencia económica buscado por los dirigentes: la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) Su finalidad era producir carburantes por síntesis a partir de yacimientos minerales autóctonos (las pizarras de Puertollano)

136 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO Se trataba de un proyecto factible técnicamente pero absurdo económicamente por los grandísimos costes de producción ENCASO no obtuvo jamás ni un solo barril de petróleo de la destilación de pizarras, pero el INI le dedicó una cantidad ingente de capital (1/3 de todo lo que se invirtió hasta 1950) El sector público promovió actividades industriales de muy baja rentabilidad social y que contribuyeron poco a la recuperación

137 LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS: MERCADO NEGRO Y RACIONAMIENTO La actuación del INI en los años cuarenta (y la política industrial) obstaculizó la recuperación económica, puesto que una parte de los escasos recursos disponibles (materia primas, divisas, etc.) se malgastaron promoviendo actividades que no solucionaban los problemas que impedían a la economía española retomar la senda del crecimiento a largo plazo

138 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS La evolución del comercio exterior durante la década de 1940 debe calificarse de catastrófica Los intercambios comerciales se hundieron en unos niveles muy bajos En 1941 el comercio exterior, en volumen, había quedado reducido a menos del 30% del comercio de 1929 y a algo más de 1/3 del de 1935 Las importaciones se mantendrían por debajo de la mitad del nivel de 1935 hasta 1948

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140 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Entre 1949 y 1951 apenas superaron tan baja proporción (53%) Las cantidades de productos importados y exportados el año anterior al inicio de la guerra civil eran ya anormalmente bajas Si comparamos con 1929, durante la primera mitad de la década de los cuarenta las importaciones se situaron en un tercio y durante la segunda mitad en el 45% de aquel nivel La evolución de las exportaciones aún fue peor hasta 1949

141 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS El grado de apertura de la economía española ((X+M)/PIB) cayó hasta niveles del 3% Osciló entre este valor y el 5% hasta casi el final de los cuarenta Desde mediados del siglo XIX el comercio exterior no había pesado tan poco en la economía nacional Tendríamos que remontarnos a los peores momentos de las primeras décadas del siglo XIX

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143 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Se produjo un colapso del comercio exterior Se plantean dos preguntas: 1.¿Esta rarificación de los intercambios de mercancías con el extranjero fue el resultado de una política deliberada, autárquica? 2. ¿Qué repercusiones tuvo sobre la economía española? En la primera pregunta hay que contextualizar la evolución del comercio exterior español, con el fin de determinar si se aleja o no de la que siguieron otros países de su entorno

144 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS La contracción del comercio exterior español contrasta con la evolución de los otros países europeos, incluso en el transcurso de la conflagración mundial Antes de la guerra civil, los flujos comerciales con el exterior tenían un peso alrededor de la mitad del que tenían en el conjunto de países europeos Durante la II Guerra Mundial el peso relativo del comercio exterior español descendió más que el del comercio exterior de los países europeos

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146 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Pasó a equivaler el 22% del segundo En el resto de la década de 1940 no mejoró Mientras que España seguía manteniendo un volumen de importaciones y exportaciones muy por debajo del nivel de preguerra (50% por debajo) Europa mostró una notable capacidad de recuperación de sus transacciones exteriores Los niveles de 1935 o 1938 fueron alcanzados y superados en 1946 y a la altura de 1950 casi fueron doblados los de la primera fecha

147 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Importar menos que antes de la contienda significaba carestía de productos energéticos, materias primas, maquinaria y recambios Carestía de todos aquellos bienes imprescindibles para la reactivación económica Para empeorar la situación las cantidades de estos inputs que se podían importar se vieron recortadas por la necesidad de importar una mayor cantidad de alimentos debido a que la agricultura no era capaz de abastecer la demanda interna

148 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Las importaciones de inputs industriales y agrícolas también tuvieron que disminuir por la prioridad concedida por el régimen a la compra de armas En 1950 era el Estado de Europa que dedicaba una mayor parte del presupuesto a Defensa El problema para comprar productos en el extranjero era la financiación de las compras No se podía hacer a cargo de las reservas de medios internacionales de pago porque el país se había gastado todas las reservas en la Guerra Civil

149 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS La guerra ocasionó un déficit exterior de millones de dólares (repartidos por igual entre los dos bandos) que consumió la totalidad de los activos financieros (oro) y generó un aumento de pasivos financieros Los otros componentes de la balanza por cuenta corriente (servicios y transferencias) no podían aportar un volumen significativo de divisas Las posibilidades de importar dependían de la financiación exterior y de la capacidad exportadora

150 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS España prácticamente no recibió capitales del exterior durante toda la década Fue una opción deseada primero e impuesta después Franco rechazó la ayuda ofrecida por EEUU en plena guerra mundial con la intención de apartar a España del Eje y atraerla hacia el bando aliado El régimen, coherente con los principios autárquicos, promulgó una legislación que casi vetó la inversión extranjera hasta 1959

151 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Durante la segunda guerra mundial, España fue un exportador neto de capital Se trataba de la devolución de la deuda exterior que había contraído con Alemania e Italia El comportamiento deudor estaba motivado por el alineamiento del régimen con las potencias del Eje Los afanes autárquicos redoblaron el desprendimiento: las autoridades se permitieron el lujo de abonar con las magras reservas la indemnización a ITT para nacionalizar Telefónica

152 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS El volumen total de las transferencias de capital al extranjero habría permitido aumentar en torno al 15% las importaciones A partir de 1945 la voluntad autárquica dejó de ser decisiva al pasar al primer plano el aislamiento internacional En 1946 la ONU emitió una condena moral del régimen franquista, concretándose las sanciones en un aislamiento diplomático hasta 1950 La oposición de EEUU y Reino Unido evitó el bloqueo económico

153 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS La razón sería que las exportaciones españolas eran muy útiles para la reconstrucción europea La segregación de España de las naciones occidentales capitalistas en la posguerra tuvo efectos muy negativos El principal efecto a corto plazo fue el retraso de la recuperación económica

154 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS España, marginada de los nuevos esquemas (como el Plan Marshall) y organismos de cooperación internacional (FMI, BM, GATT) se vio privada de los créditos y ayudas exteriores Hay que subrayar esto porque la financiación externa es lo que permitió a muchos países europeos recuperar la capacidad importadora Estos países pudieron comprar al extranjero bienes que necesitaban para reequipar su industria y resolver la insuficiente oferta de energía y materias primas

155 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Durante la condena de Naciones Unidas ( ) sólo mantuvieron sus embajadores en España la Santa Sede, Portugal, Suiza y Argentina Las relaciones con la Argentina de Perón se intensificaron y permitieron que España pudiera importar trigo y carne, financiado con crédito argentino Los acuerdos Franco-Perón de 1948 fueron la respuesta del régimen a la negativa a ser admitido en el Plan Marshall

156 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Pero la colaboración había comenzado antes, desde la finalización de la guerra Las exportaciones argentinas ayudaron a cubrir dos escaseces alimentarias muy graves, si bien España no logró equilibrar la balanza comercial y las relaciones se deterioraron En 1949, Argentina puso punto final a sus facilidades de financiación

157 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Con la excepción de la ayuda argentina, y a diferencia de Europa, en España la recuperación de las importaciones recayó sobre la mejora de la capacidad exportadora Y como las ventas al exterior no se recuperaron, estuvo condenada a importar menos de lo que necesitaba La tasa media de cobertura del comercio exterior durante el decenio de 1940 fue del 100% Se importó tanto como permitieron las exportaciones y si éstas hubiesen sido mayores se habría importado más en la misma proporción

158 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS ¿Por qué las exportaciones se mantuvieron tan deprimidas? 1. Especialización en productos agrarios - En la década de 1940 éstos representaban más de la mitad del valor total de las exportaciones - Los mercados de estos productos se reactivaron más lentamente que los de los bienes industriales - La falta de fertilizantes y maquinaria agrícola disminuyeron la oferta de productos exportables

159 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - El principal sector exportador quedó atrapado en un círculo vicioso: la misma insuficiencia de las importaciones hipotecaba la capacidad de exportar, la cual a su vez no permitía importar bienes de capital para aumentar la producción 2. Política comercial - Se pretendía conseguir un estricto equilibrio bilateral ahorrando al máximo las divisas - Privilegiaba las relaciones con Alemania (hasta 1945)

160 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - El bilateralismo y la reorientación comercial hacia Alemania (menos accesible que Francia o Gran Bretaña, los grandes socios comerciales de España) dificultaron los intercambios 3. Política de cambios - Las autoridades optaron por un tipo de cambio que sobrevaloraba la peseta - Se basaba en la idea de que el prestigio del país iba asociado a la cotización de la moneda

161 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - Esta fue la política de Mussolini, Hitler, Salazar y Churchill - Hasta 1948 España se empeñó en mantener el cambio oficial de 1939 a pesar de que los precios habían aumentado un 250% - A continuación, las autoridades crearon un sistema de tipos de cambio múltiples (la peseta tenía un tipo de cambio distinto dependiendo de qué artículo se tratara de importar o exportar o de cuál fuese la partida de la balanza de pagos a la que correspondiese la operación)

162 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - Se aprovechó la instauración de este mecanismo para devaluar la peseta (36%) - La operación se repitió en 1949 y generó una devaluación adicional del 30%, siguiendo la estela de las devaluaciones europeas - Estas devaluaciones no corrigieron la apreciación del tipo de cambio real generada por el proceso inflacionario que sufrió España durante los años cuarenta

163 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - La cotización de la peseta en el mercado libre de Tánger había anticipado perfectamente el valor de la peseta - La anomalía del tipo de cambio español durante el primer franquismo tiene trascendencia histórica - El tipo de cambio efectivo real (TCER) con EEUU, Francia y Gran Bretaña (entre 1868 y 1995 los principales socios comerciales) ha tendido a mantenerse a largo plazo en la paridad de poder adquisitivo con el dólar, el franco y la libra

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166 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - De 1936 a 1948 la preferencia por una divisa estable distorsionó el precio de la divisa española - Franco estaba obsesionado con lo que consideraba el éxito de Salazar, ya que éste había conseguido estabilizar el escudo (al precio de la reducción de la capacidad exportadora portuguesa) - El resultado fue que los productos y servicios españoles quedaron fuera del mercado

167 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - Mientras tanto, durante los años de la reconstrucción casi todos los países europeos devaluaron sus divisas para recuperar capacidad exportadora y frenar el ímpetu importador - España no - La excesiva cotización oficial de la peseta sólo se pudo sostener mediante un control estricto de las importaciones por parte del Estado

168 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - El Estado tenía el monopolio del cambio de divisas y lo ejercía a través del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME) - Éste tuvo que racionar las importaciones, cuya demanda superaba de lejos la disponibilidad de divisas, justamente porque el cambio excesivo de la peseta penalizaba los productos españoles en el mercado internacional

169 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS - Esta política explica que las ventas exteriores no alcanzaran los niveles de preguerra y que la economía española perdiera cuota en el mercado mundial

170 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS El régimen franquista perdió su apuesta por el Eje Después soportó el aislamiento político, capitalizándolo internamente, consciente de que el curso de los acontecimientos jugaba a su favor La renuncia del bloqueo por parte de la ONU fue una buena señal de que la política internacional ayudaría a Franco Así fue: las necesidades de la reconstrucción europea fueron tirando de las exportaciones españolas

171 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Pese a la alta cotización de la peseta, que se corrigió entre 1948 y 1951, la escasez de materias primas y alimentos era tan grande en Europa que la economía logró aumentar sus ventas al exterior De 1948 a 1951 la parte más negra de la economía del primer franquismo y de la autarquía se fue acabando Aunque muy indirectamente, pues la negativa americana a que España participase en el Plan Marshall fue una bofetada al régimen, España se involucró en el nuevo sistema económico internacional de posguerra

172 LAS POLÍTICAS AUTÁRQUICAS Cada cambio en el mundo de posguerra tendrá un impacto en España, en su economía y en su política económica


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