La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9 La crisis de 1929.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9 La crisis de 1929."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9 La crisis de 1929

2 Índice 1. Los felices años 20.
1.1 Factores del crecimiento económico de Estados Unidos. 1.2 El modelo de vida americano. 2. El Crack de la Bolsa. 2.1 Las causas de la crisis. 2.2 El crack bursátil. 2.3 La depresión de los años 30. 3. La lucha contra la crisis. 3.1 J. M. Keynes. 3.2 El New Deal.

3 - Conocer los factores de la crisis de 1929.
La crisis de 1929 Objetivos - Conocer los factores de la crisis de 1929. - Investigar sobre las causas que llevaron al hundimiento de la Bolsa, al cierre de empresas y al aumento del paro. - Relacionar la crisis de 1929 con la de 2008.

4 La crisis de 1929 Contenidos
- Los felices años 20. - El Crack de la Bolsa y la depresión de los años 30. - La lucha contra la crisis.

5 Los felices años 20

6 Los felices años 20 Factores del crecimiento estadounidense
Tras la Primera Guerra Mundial, EEUU se convierte en la principal potencia mundial: Europa está destruida tras la guerra, EEUU no. - Préstamos para reparaciones de guerra y reconstrucción de Europa. - El dólar, referencia monetaria y la banca estadounidense, principal inversora. - Nueva York, principal centro mundial de finanzas. EEUU vende alimentos y productos industriales (elevada producción). - Mercado interno (materias primas y gran demanda). - Mercado externo (sustituye a las potencias europeas). Esto es posible gracias a los logros de la Segunda Revolución Industrial: - Nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad). - Nuevas industrias (automovilística, química…). - Nuevas formas de organización industrial (taylorismo y fordismo).

7 Los felices años 20 El modelo de vida americano
- Existencia de una amplia clase media (con capacidad adquisitiva gracias a la mejora salarial de los obreros) que formará la sociedad de consumo de masas. - Uso de los medios de comunicación (radio, prensa) que, a través de la publicidad, generan necesidades, únicamente satisfechas mediante el consumo. - Compra de productos industriales (electrodomésticos, transportes…) que reportan comodidad y bienestar y que antes estaban reservadas a las clases privilegiadas. - Aparición de nuevas formas de ocio, caracterizadas por espectáculos de masas y relacionadas con el surgimiento del cinematógrafo y el fonógrafo (jazz, blues…).

8 El Crack de la Bolsa

9 El Crack de la Bolsa Las causas de la crisis
Sobreproducción: - Se produce más de lo que se vende (más oferta que demanda). - El exceso de stocks hace bajar los precios. - Descienden los ingresos empresariales: se cierran empresas. - Los trabajadores se quedan en paro: baja la demanda. Especulación bursátil: - Aumento de compras de acciones (años de prosperidad). - Se incrementa el precio de las acciones por encima de su valor real. - Se generan altas expectativas de ganancias (son irreales). - El precio de las acciones es muy superior al beneficio industrial.

10 El Crack de la Bolsa Las causas de la crisis
El precio de las acciones era muy superior a lo que se producía industrialmente y, por lo tanto, al beneficio derivado de la actividad industrial.

11 El Crack de la Bolsa El crack bursátil
En este contexto, se produce un cambio de tendencia en la Bolsa. La gente, en vez de comprar, vende sus acciones para recuperar su dinero. Jueves Negro (venta de 13 mill. de acciones) / Martes Negro (venta de 33 mill. de acciones). Las acciones caen en picado: la Bolsa se ha hundido.

12 El Crack de la Bolsa El crack bursátil

13 El Crack de la Bolsa La depresión de los años 30
Sectores afectados (reacción en cadena): - La banca: incapaz de devolver los ahorros (invertidos en préstamos) que demandaban los clientes, presos del pánico. - La agricultura, la industria y el comercio: arruinados ante el cese de créditos bancarios, la caída de la inversión y el posterior descenso del consumo. - La sociedad: víctima del cierre de empresas (desempleo) y de la falta de liquidez de los bancos (familias arruinadas). - El resto del mundo: cesan los créditos, las inversiones y las importaciones para reconstruir Europa tras la Primera Guerra Mundial.

14 La lucha contra la crisis La teoría: J. M. Keynes
Keynes es un economista británico que propuso… … la intervención del Estado en economía para superar la crisis, así… … mediante la inversión pública, por ejemplo, en infraestructuras, se daría trabajo a las empresas, reduciendo el paro y estimulando la economía.

15 La lucha contra la crisis La práctica: El New Deal
El presidente de los Estados Unidos, F. D. Roosevelt, llevó a cabo el New Deal, un programa económico que defendía la intervención del Estado en economía: - Ayudas económicas a empresas privadas con dificultades. - Creación de empresas públicas en sectores deficitarios. - Control de bancos, obligados a conceder créditos a bajo interés. - Promoción de un plan de obras públicas (puestos de trabajo). - Incentivo del consumo (aumento salarial y reducción de horas laborales).

16 La crisis de 1929 Conclusión
Escribe una frase que resuma y sirva de conclusión a la materia explicada en la clase de hoy.

17 La crisis de 1929 Conclusión
Aquí os dejo la mía… La crisis de 1929 marcó una época en el mundo capitalista, dejando en evidencia los fallos del sistema y sentando un importante precedente de la situación que vivimos actualmente.


Descargar ppt "TEMA 9 La crisis de 1929."

Presentaciones similares


Anuncios Google