La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autarquía Económica La Autarquía Económica. Autarquía Económica El fuerte intervencionismo estatal a la que fue sometida la economía española trajo las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autarquía Económica La Autarquía Económica. Autarquía Económica El fuerte intervencionismo estatal a la que fue sometida la economía española trajo las."— Transcripción de la presentación:

1 Autarquía Económica La Autarquía Económica

2 Autarquía Económica El fuerte intervencionismo estatal a la que fue sometida la economía española trajo las siguientes consecuencias: –Una total carestía de alimentos y productos básicos. –Hambre y miseria, los años del hambre. –El racionamiento de los productos básicos. –Una total corrupción: mercado negro y estraperlo.

3 Autarquía Económica El racionamiento: –Fue establecido desde 1939 y se mantuvo hasta el comienzo de la década de los 50. –Como primera medida anuló las colectivizaciones llevadas a cabo por el gobierno de la república y a cambio desarrolló una reforma agraria de pobres resultados. El Estado creó el Servicio Nacional del Trigo para controlar la producción, precios, comercialización y consumo. Por lo tanto la producción estaba regulada por el Estado, los productores le tenían que vender la totalidad de lo que producían a un precio fijado por éste y era la administración la que distribuía o vendía los productos a los consumidores a un precio regulado. –Para cada familia se distribuyeron cartillas de racionamiento y era el Estado el que determinaba la cantidad de las raciones e incluso los días que se podían comprar ciertos alimentos. El hambre y la indigencia se extendieron como nunca se había conocido en España haciéndose famoso el Auxilio Social –No sólo los alimentos estaban racionados sino también otros productos de primera necesidad como el carbón y el petróleo. Esta situación de penuria económica también se manifestó en las restricciones de electricidad que hubo hasta Cartilla de racionamiento

4 Autarquía Económica Mercado negro y estraperlo: –Todo esto trajo consigo que los productores o estraperlistas buscaran otros medios para vender sus productos. Así nació el mercado negro o estraperlo, es decir, se vendían alimentos y otros productos fuera del control del Estado. Dada la escasez y la necesidad esto hizo que estos oportunistas pudieran duplicar o aumentar los precios respecto de los del mercado oficial con lo que la retirada de estos productos para destinarlos al mercado negro aumentó los problemas de abastecimiento de la población. El estraperlo llegó a ser de más envergadura que el mercado oficial (entre 1939 y 1950 el mercado negro comercializó casi un 60% del trigo total producido en España, frente al 40% del mercado oficial). –Esto no hizo más que aumentar las diferencias sociales y agravar la situación de la gran masa de pobres que pasaban hambre, mientras que la burguesía industrial y financiera amasaban fortunas. Auxilio Social

5 Autarquía Económica Reglamentación del comercio exterior: –Dentro de la política de control total del Estado, las importaciones y exportaciones también estaban sujetas a esta regulación. El Estado determinaba qué era lo necesario y regulaba todo el comercio exterior. La consecuencia fue una gran escasez de lo imprescindible. Fomento industrial: –En 1941 el Estado creó el INI (Instituto Nacional de Industria, 1941), remedo del italiano IRI. Tenía como finalidad favorecer la defensa nacional y hacer posible, mediante la creación de industrias, la autarquía económica. El Estado participaba directamente como inversor y empresario sustituyendo a la empresa privada, aglutinando un conjunto de industrias de variados sectores, a modo de Holding, sin tener en cuenta la rentabilidad de las empresas y la libre competencia. Destacan las grandes empresas como ENSIDESA en el sector siderúrgico, Iberia (aviación), RENFE (ferrocarriles), ENDESA (energía eléctrica), SEAT (automóvil). Inauguración del INI por Franco

6 Autarquía Económica Balance: El balance no fue positivo. –Se fomentaron sectores ya consolidados con anterioridad, como la siderurgia, creando monopolios dispuestos a favorecerse de las leyes protectoras. –Permitió el favoritismo y la corrupción –Impidió el desarrollo de una economía sana y competitiva –Dio lugar a graves desequilibrios sectoriales y regionales –La economía se estancó por mucho tiempo, y el hambre y la miseria se instalaron entre la población de forma prolongada.


Descargar ppt "Autarquía Económica La Autarquía Económica. Autarquía Económica El fuerte intervencionismo estatal a la que fue sometida la economía española trajo las."

Presentaciones similares


Anuncios Google