La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBiprisma de FresnelBiprisma de Fresnel Un biprisma de Fresnel está compuesto por dos prismas delgados idénticos de ángulo = 2º y n = 1.5. Una fuente puntual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBiprisma de FresnelBiprisma de Fresnel Un biprisma de Fresnel está compuesto por dos prismas delgados idénticos de ángulo = 2º y n = 1.5. Una fuente puntual."— Transcripción de la presentación:

1 oBiprisma de FresnelBiprisma de Fresnel Un biprisma de Fresnel está compuesto por dos prismas delgados idénticos de ángulo = 2º y n = 1.5. Una fuente puntual de luz monocromática de 500 nm esta situada en el eje a una distancia de 50 cm del biprisma. Calcular la interfranja de la figura interferencial observada en una pantalla situada a 2 m del biprisma. ¿Cuál es el número total de franjas observadas? ¿Cómo se modifica la figura interferencial cuando se sumerge todo el sistema en un medio de índice n´ = 1.2?

2 º BIPRISMA DE FRESNEL Está formado por dos prismas delgados unidos por las bases y una fuente puntual. El dispositivo se puede esquematizar como sigue: D´= 2 m l = 50 cm

3 D´= 2 m l = 50 cm d S´ 2 S´ 1 BIPRISMA DE FRESNEL El sistema es equivalente a un dispositivo de Young con las dos fuentes virtuales.

4 d S´ 2 S´ 1 BIPRISMA DE FRESNEL La distancia entre fuentes d vendrá dada por: Y la distancia, D, desde las fuentes a la pantalla: D´= 2 m l = 50 cm

5 d S´ 2 S´ 1 BIPRISMA DE FRESNEL Y por tanto la interfranja: D´= 2 m l = 50 cm

6 h/2 D´= 2 m l = 50 cm d S´ 2 S´ 1 BIPRISMA DE FRESNEL Las interferencias se observan en toda la zona de superposición, cálcularemos a continuación el tamaño máximo de la pantalla que pueden ocupar.

7 h/2 D´= 2 m l = 50 cm d S´ 2 S´ 1 BIPRISMA DE FRESNEL Por semejanza de triángulos, de la figura se deduce que:

8 h/2 D´= 2 m l = 50 cm d S´2S´2 S´ 1 BIPRISMA DE FRESNEL y por tanto el tamaño máximo de la pantalla que va a ser iluminado, h, será:

9 h/2 D´= 2 m l = 50 cm d S´ 2 S´ 1 BIPRISMA DE FRESNEL El número de franjas observadas será este valor dividido por la interfranja

10 Si se introduce el sistema en un medio de índice n´, la separación entre las fuentes virtuales pasará a ser: BIPRISMA DE FRESNEL valor más pequeño que d y que, por tanto, dará lugar a una interfranja mayor lo que conlleva un mayor alejamiento entre franjas:


Descargar ppt "OBiprisma de FresnelBiprisma de Fresnel Un biprisma de Fresnel está compuesto por dos prismas delgados idénticos de ángulo = 2º y n = 1.5. Una fuente puntual."

Presentaciones similares


Anuncios Google