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PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN. LÍMITES DE LA VISIÓN y y u u' y' P tamaño aparente o tamaño percibido tamaño real.

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1 PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN

2 LÍMITES DE LA VISIÓN y y u u' y' P tamaño aparente o tamaño percibido tamaño real

3 INSTRUMENTOS ÓPTICOS utilizados como ayudas para pacientes con baja visión VISIÓN DE CERCA –LUPA (MICROSCOPIO SIMPLE) –MICROSCOPIO COMPUESTO VISIÓN DE LEJOS –TELESCOPIOS –ANTEOJO DE GALILEO

4 LA LUPA F f/2 y1'y1' y2'y2' y1y1 y2y2 IMÁGENES VIRTUALES F f

5 Aumentos AUMENTO LINEAL = y/ y = x/ x AUMENTO ANGULAR

6 AUMENTO LINEAL La lupa deberá utilizarse con el objeto situado en el foco F o muy cerca de éste para que el aumento lineal sea máximo. posición del objeto entre x=f/2 y x=f el aumento toma valores desde +2 hasta infinito

7 IMÁGENES REALES - IMÁGENES VIRTUALES yy F F y'

8 PARADOJAS Objetos del mismo tamaño lineal tienen distinto tamaño aparente yy' n = 1n = 133 uu'

9 PARADOJAS Objetos del mismo tamaño angular y distinto tamaño lineal pueden parecer iguales u u

10 AUMENTO ANGULAR PLPL PE y y' = tg u/ tg u x x' OO u u' h

11 AUMENTO ANGULAR 1º) Posición del ojo (h) 2º) Posición del objeto (x) 3º) Distancia de referencia (d)

12 1º) Posición del ojo (h) A) h = f =1 = 1 B) h = 0 Con el ojo pegado a la lente no hay aumento angular conviene separar el ojo de la lente

13 2º) Posición del objeto (x) Objeto en el foco de la lupa : x = f = -f Ventajas:El aumento lineal es máximo Visión cómoda. El aumento angular mejora con h F F f

14 3º) Distancia de referencia (d): AUMENTO CONVENCIONAL yy y y' u u' d x=d x

15 AUMENTO CONVENCIONAL AUMENTO EFECTIVO O COMERCIAL

16 En Resumen: lupa separada del ojo porque así el aumento angular es subjetivamente mayor objeto en el foco de la lente (x=f) distancia de referencia 25 cm para el objeto, se tiene el llamado aumento efectivo o comercial:

17 CAMPO DE LA LUPA P P OO P PLPL h

18 Otros factores que afectan al campo Las aberraciones El tamaño relativo h h

19 EL MICROSCOPIO COMPUESTO Imagen invertida virtual PE PS u u'

20 Aumentos Aumento negativo (inversión de imagen)

21 Campo y Apertura Campo: Es inversamente proporcional al aumento Apertura numérica: AN = n sen alta potencia poca luminosidad

22 EL TELESCOPIO u u' Imagen invertida virtual PE PS F ob = F oc

23 Aumento El aumento es negativo la imagen es invertida

24 Campo y Apertura relativa La luminosidad de la imagen depende de: -diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente)

25 EMERGENCIA PUPILAR

26 Especificación Comercial a x d: aumento x diámetro del objetivo

27 EL ANTEOJO DE GALILEO Imagen directa virtual u u' PE PS y' F ob = F oc

28 Aumento El aumento es positivo Imagen directa

29 PUPILA DE SALIDA La luminosidad de la imagen depende de: -diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente) La posición de la PS hace incómoda la visión

30 CAMPO ANGULAR Depende de: -diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente)

31 CONCLUSIONES La mejor solución no suele ser la que utiliza un aumento muy elevado. Los aumentos altos conllevan una reducción del campo visual y disminución de la cantidad de luz en la imagen. Según las características de cada paciente habrá que valorar las necesidades.

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