La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

O Práctica de laboratorioPráctica de laboratorio OPO I INTERFERENCIAS POR DIVISIÓN DEL FRENTE DE ONDAS. RENDIJAS DE YOUNG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "O Práctica de laboratorioPráctica de laboratorio OPO I INTERFERENCIAS POR DIVISIÓN DEL FRENTE DE ONDAS. RENDIJAS DE YOUNG."— Transcripción de la presentación:

1 o Práctica de laboratorioPráctica de laboratorio OPO I INTERFERENCIAS POR DIVISIÓN DEL FRENTE DE ONDAS. RENDIJAS DE YOUNG.

2 o Material (pulsar para visualizar el elemento) Un banco óptico 20 mm Láser de He-Ne (633 nm) Lente de f´= 20 mm Doble rendija de Young Microscopio con ocular micrométrico Filtro gris (opcional) INTERFERENCIAS POR DIVISIÓN DEL FRENTE DE ONDAS. RENDIJAS DE YOUNG.

3 o Objetivo El objetivo de esta práctica es el análisis y la observación del dispositivo interferencial por división del frente de ondas, de la doble rendija de Young. Como aplicación se obtendrá el valor de la separación entre rendijas d a partir del estudio de la figura interferencial obtenida, supuesto conocido el valor de.doble rendija de Young Con el mismo dispositivo es posible calcular la longitud de onda de la fuente empleada si el dato conocido es la separación entre rendijas d.

4 INTERFERENCIAS POR DIVISIÓN DEL FRENTE DE ONDAS. RENDIJAS DE YOUNG. o Fundamento teórico Como se demuestra en el desarrollo teórico del tema, la interfranja o distancia entre máximo y máximo de interferencia viene dada por la expresión:desarrollo teórico del tema dónde es la longitud de onda empleada, D la distancia entre las rendijas y el plano dónde se observan las franjas de interferencia, y d la distancia que separa los centros de las rendijas.

5 INTERFERENCIAS POR DIVISIÓN DEL FRENTE DE ONDAS. RENDIJAS DE YOUNG. o Objetivo Práctica 1Práctica 1. Para una longitud de onda conocida, midiendo D y la interfranja i se puede obtener la distancia que separa los centros de las rendijas d.

6 INTERFERENCIAS POR DIVISIÓN DEL FRENTE DE ONDAS. RENDIJAS DE YOUNG. o Objetivo Práctica 2. De manera similar, conocida d, midiendo D y la interfranja i se puede obtener la longitud de onda empleada. En ambos casos el procedimiento experimental es el que se describe a continuación:

7 o Desarrollo experimental La fuente de luz es un láser de He-Ne ( = 633 nm) que proporciona un estrecho haz de luz. 1. Se coloca dicho láser en el banco óptico

8 L1L1 3. El fenómeno se puede observar en toda la zona de superposición de los haces procedentes de las rendijas, es decir a lo largo de todo el banco óptico. 2. Se sitúa la lente L 1. Esta lente, de focal f´=20 mm, da lugar a la fuente puntual primaria que iluminará las rendijas de Young.

9 Se utiliza un microscopio de banco para observar l a figura interferencial. L1L1 4. A continuación se procederá a buscar el plano dónde está enfocado el microscopio, para ello se buscará el plano de mayor nitidez con ayuda de un objeto.

10 L1L

11 L1L1 5. Se procede a medir D con su error correspondiente. Los datos obtenidos se introducen en la hoja de cálculo correspondiente a la práctica.hoja de cálculo D x1x1 x2x2

12 A continuación con ayuda del tornillo micrométrico del ocular del microscopio, se medirá la interfranja de la figura interferencial obtenida. Primero en una parte de la zona de observación: x1x1

13 i x1x1 x2x2

14 i´ x1x1 x2x2 ….y después en una zona distinta:

15 Con los datos obtenidos se procederá a calcular la distancia entre rendijas:calcular Todas las medidas se realizarán tres veces.


Descargar ppt "O Práctica de laboratorioPráctica de laboratorio OPO I INTERFERENCIAS POR DIVISIÓN DEL FRENTE DE ONDAS. RENDIJAS DE YOUNG."

Presentaciones similares


Anuncios Google