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Enfoque del Marco Lógico Alicante, 10 al 12 de enero de 2011 imparte: Organiza: TRELLAT Consultora Social. COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.

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1 Enfoque del Marco Lógico Alicante, 10 al 12 de enero de 2011 imparte: Organiza: TRELLAT Consultora Social. COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO ESPECIALISTA UNIVERSITARIO

2 PRESENTACIÓN 1.OBJETIVOS DE ESTOS TRES DÍAS Los veremos el último día… a última hora 2.¿ES PERTINENTE CONOCER EL EML? 3.¿QUIÉN VA A ESTAR CON VOSOTROS/AS ESTOS TRES DÍAS?

3 ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS… PERO POCOS Situación actual Situación futura Situación deseada Tendencia histórica permite explicar Tendencia natural PLANIFICACIÓN

4 ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS… PERO POCOS El Enfoque de Marco Lógico (EML) es una herramienta metodológica para la planificación de proyectos de desarrollo. El Enfoque de Marco Lógico (EML) es una herramienta metodológica para la planificación de proyectos de desarrollo. Es una metodología de planificación por objetivos ampliamente utilizada en cooperación al desarrollo, aunque no exclusivamente Es una metodología de planificación por objetivos ampliamente utilizada en cooperación al desarrollo, aunque no exclusivamente toma de decisiones Se trata de un sistema para la toma de decisiones planificación participativa Es un método de planificación participativa La esencia del método es la búsqueda del consenso Lo proyectos no se preparan en los despachos ciclo del proyecto Está concebido para ser utilizado en la gestión de todo el ciclo del proyecto No es solo para preparar buenos documentos de proyecto sencillez Un rasgo esencial es la sencillez Filosofía Filosofía de fondo: Método de discusión secuencial Realidad como sistema descomponible

5 Existe un mejor programa de posgrado en Cooperación Internacional en la Universidad de Alicante Y AHORA SÍ, A TRABAJAR Situación actual Situación futura Situación deseada Tendencia histórica permite explicar Tendencia natural PLANIFICACIÓN Existe un programa de posgrado en Cooperación Internacional en la Universidad de Alicante

6 Y AHORA SÍ, A TRABAJAR ANÁLISIS DISEÑO PROGRAMACIÓN FASES DEL EML EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO IDENTIFICACIÓN DISEÑO ANÁLISIS VIABILIDAD Y PROGRAMACIÓN: Tiempos y Costes EVALUACIÓN FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN FASES DEL PROYECTO ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ETAPAS EML

7 ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN Conocer todos los implicados (instituciones, entidades, grupos de interés e individuos) en el proyecto Conocer todos los implicados (instituciones, entidades, grupos de interés e individuos) en el proyecto Desarrollar una imagen global de los mismos Desarrollar una imagen global de los mismos Analizar sus intereses, expectativas, problemas, puntos de vista... Analizar sus intereses, expectativas, problemas, puntos de vista... Identificar los conflictos existentes y prever los conflictos futuros Identificar los conflictos existentes y prever los conflictos futuros Identificar los implicados cuyos problemas y puntos de vista serán priorizados Identificar los implicados cuyos problemas y puntos de vista serán priorizados

8 ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS NEUTRALES/EXCLUIDOS : los que no participan de la acción. PERJUDICADOS/OPONENTES : Aquellos que pueden resultar perjudicados por la acción La comunidad destinataria La agrupación contraparte de la acción Grupos sociales particulares Una acción de desarrollo puede tener efectos positivos en la vida socio- económica de una región y favorecer a un gran número de beneficiarios que no estaban previstos.

9 ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ACTORES LOCALES ID GRUPOINTERESESRECURSOSMANDATOS Y COMPETENCIASPROBLEMAS L1 L2 L3 L4 L5 L6 L7 L8 L9 L10 Categorizar el grupo; se puede tratar de instituciones públicas, de entidades no gubernamentales, de cooperativas, asociaciones de productores, de colectivos no organizados (mujeres, pescadores, etc.) Ver qué intereses tiene este grupo en el área de análisis (mejorar su producción, acceder a la sanidad, organizarse, etc.) Ver qué de qué recursos disponen: local, dinero, tiempo, organización, etc. Cuáles son sus competencias (si se trata de una entidad pública) o si es una entidad privada, qué misión tiene, qué objetivo tiene. Qué problemas tiene el grupo

10 ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN EN CADA GRUPO: 1.Identificar a todos los agentes sociales 2.Identificar las unidades menores con particularidades específicas 3.Caracterizar y analizar a cada uno de los agentes implicados 4.Seleccionar a los beneficiarios directos, indirectos, neutrales, excluidos o perjudicados 5.Puesta en común de los grupos

11 ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DISEÑO PROGRAMACIÓN FASES DEL EML EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO IDENTIFICACIÓN DISEÑO ANÁLISIS VIABILIDAD Y PROGRAMACIÓN: Tiempos y Costes EVALUACIÓN FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN FASES DEL PROYECTO ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ANÁLISIS DE PROBLEMAS ETAPAS EML

12 ANÁLISIS DE PROBLEMAS 1. Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la información disponible (Brainstorming) 1. Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la información disponible (Brainstorming) 2. Seleccionar un problema focal para su análisis. Árbol de Problemas 3. Desarrollar el Árbol de Problemas Metodología: taller participativo

13 ANÁLISIS DE PROBLEMAS 1. Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la información disponible (Brainstorming) 1. Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la información disponible (Brainstorming) 2. Seleccionar un problema focal para su análisis. Árbol de Problemas 3. Desarrollar el Árbol de Problemas Identificar los problemas existentes y no posibles, imaginados o futuros Evitar formulaciones como la ausencia de una solución Caracterizarlos como un estado negativo existente No hay depuradora : FALSO Aguas contaminadas : CORRECTO Escribirlos en una tarjeta. Solamente un problema por tarjeta La finalidad de esta etapa inicial es establecer un panorama de la situación; posteriormente se estrechará la perspectiva y se profundizará a fin de preparar el diseño del proyecto.

14 ANÁLISIS DE PROBLEMAS 1. Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la información disponible (Brainstorming) 1. Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la información disponible (Brainstorming) 2. Seleccionar un problema focal para su análisis. Árbol de Problemas 3. Desarrollar el Árbol de Problemas El problema central debe describir en forma apropiada la esencia de una situación general que se considera insatisfactoria. OJO El problema central no se convierte automáticamente en objetivo del proyecto. Se hace una breve consideración sobre cada problema central propuesto y se trata de llegar a un acuerdo En caso de no llegar directamente a un acuerdo: Adoptar temporalmente uno o varios problemas centrales En lo posible evitar el recurso de la votación para obtener una decisión mayoritaria.

15 ANÁLISIS DE PROBLEMAS 1. Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la información disponible (Brainstorming) 1. Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la información disponible (Brainstorming) 2. Seleccionar un problema focal para su análisis. 3. Desarrollar el Árbol de Problemas Identificar las causas sustanciales y directas del problema focal. Identificar los efectos sustanciales y directos del problema focal. Construir un árbol de problemas que enseña las relaciones causa-efecto entre los problemas. Revisar el árbol de problemas, averiguar si es válido y completo, haciendo los ajustes necesarios.

16 ANÁLISIS DE PROBLEMAS ÁRBOL DE PROBLEMAS PROBLEMA FOCAL EFECTOS CAUSAS

17 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Árbol de Problemas: Ejemplo INCREMENTO VIOLENCIA JUVENIL JÓVENES DISPONEN INGRESOS ESCASOS NO INTEGRADOS EN VIDA COMUNITARIA HÁBITOS POCO SALUDABLES Empresas poco interesadas contratación Deficiente capacitación laboral Poca información mercado laboral Canales de Participación Bloqueados Prejuicios sociales Mala información sobre consecuencias Servicios de salud inaccesibles Pocas opciones de ocio creativo MUERTOS Y HERIDOS AUMENTO PRESENCIA POLICIAL MALESTAR SOCIAL Organizaciones juveniles débiles

18 ANÁLISIS DE PROBLEMAS EN CADA GRUPO: 1.Identificar los problemas existentes 2.Escribir cada problema en una tarjeta. 3.Determinar cuál es, dentro de los problemas identificados, aquel que ocupa un lugar central que permite ordenar en torno a él la mayor parte de la información recopilada. 4.Determinar las causas que provocan ese problema, preguntándose el por qué se produce esa situación considerada indeseable. Situar esas tarjetas en el nivel inmediatamente inferior al del problema considerado focal o central. 5.Avanzar hacia abajo preguntándose por las causas de las causas. 6.Establecer los efectos provocados por el problema central. Situar esas tarjetas en la parte superior del árbol.

19 ANÁLISIS DE OBJETIVOS ANÁLISIS DISEÑO PROGRAMACIÓN FASES DEL EML EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO IDENTIFICACIÓN DISEÑO ANÁLISIS VIABILIDAD Y PROGRAMACIÓN: Tiempos y Costes EVALUACIÓN FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN FASES DEL PROYECTO ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DE OBJETIVOS ETAPAS EML

20 ANÁLISIS DE OBJETIVOS El análisis de objetivos se construye sobre los resultados obtenidos en el análisis de problemas. Los problemas eran situaciones negativas percibidas como tal por los implicados. Los objetivos, podemos definirlos como estados alcanzados positivos que se establecen sobre la resolución de los problemas anteriormente identificados. Objetivos

21 ANÁLISIS DE OBJETIVOS Árbol de Objetivos 1)Convertir las tarjetas-problema en tarjetas-objetivo 2)Se comprueba la relación medios-fines. En este caso la pregunta clave es ¿cómo?, y avanzamos hacia abajo con esa pregunta. 3)Podemos incluir nuevas tarjetas que representen medios adicionales que consideremos necesarios. 4)Se construye un nuevo árbol, el de objetivos, que será el inverso en positivo del árbol de problemas, con algunas tarjetas adicionales, y en el que la relación causal ha pasado a convertirse en una relación instrumental.

22 ANÁLISIS DE OBJETIVOS 1. Reformular todos los elementos del árbol de problemas en condiciones positivas 2. Revisar las relaciones medios-fin resultantes a fin de garantizar que el árbol de objetivos es válido y completo 3. Consensuar el Árbol de Objetivos Problemas: B es causado por A Objetivos: Y es medio para lograr X Averiguar si los objetivos corregidos en un nivel son suficientes para lograr el objetivo del siguiente nivel Advertencia: cada relación de causa-efecto no se convierte automáticamente en una relación medios-fin. Eso depende de las reformulación Si es necesario: Revisar los planteamientos. Borrar los objetivos que parecen irreales o innecesarios. Agregar nuevos objetivos cuando sea necesario. Trazar líneas de conexión para indicar las relaciones medios-fin.

23 ANÁLISIS DE OBJETIVOS FINES MEDIOS ÁRBOL DE OBJETIVOS

24 ANÁLISIS DE OBJETIVOS Árbol de Objetivos: Ejemplo DISMINUIDOS NIVELES DELINCUENCIA AUMENTAN INGRESOS JÓVENES AUMENTA INTEGRACIÓN VIDA COMUNITARIA HÁBITOS MÁS SALUDABLES Estimulado interés empresarial contratación Reforzada capacitación laboral Establecidos sistemas de información laboral Creados Canales de Participación Juvenil Reducidos prejuicios sociales Mejorada información sobre consecuencias Establecidos servicios de salud accesibles Creada oferta de ocio saludable MENOS MUERTOS Y HERIDOS REDUCIDA PRESENCIA POLICIAL DISMINUIDO MALESTAR SOCIAL Fortalecidas organizaciones juveniles Formación Líderes juveniles Fomentado autoemple o juvenil

25 ANÁLISIS DE OBJETIVOS EN CADA GRUPO: 1.Trasladar los contenidos de las fichas de situaciones negativas (problemas) a estados positivos ya alcanzados (objetivos). 2. Reformular los objetivos, si es necesario, para que queden más claros. 3. Complementar las relaciones causales medios-fines añadiendo objetivos. 4. Los problemas que no pueden ser reconvertidos en objetivos pasan tal cual al árbol de objetivos (la misma tarjeta). 5.Revisar el esquema completo y verificar su validez (la relación medios- fines).

26 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS ANÁLISIS DISEÑO PROGRAMACIÓN FASES DEL EML EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO IDENTIFICACIÓN DISEÑO ANÁLISIS VIABILIDAD Y PROGRAMACIÓN: Tiempos y Costes EVALUACIÓN FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN FASES DEL PROYECTO ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DE OBJETIVOS ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS ETAPAS EML

27 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 1. Eliminar: Los objetivos que obviamente no son deseables o imposibles de conseguir Los objetivos que persiguen otros proyectos en el área 1. Eliminar: Los objetivos que obviamente no son deseables o imposibles de conseguir Los objetivos que persiguen otros proyectos en el área 2. Identificar las posibles ramas medios- fin alternativas en el árbol de objetivos que pueden convertirse en posibles proyectos y se traza un círculo alrededor de ellas 3. Se da un número o se etiquetan las opciones alternativas, por ejemplo, enfoque producción, enfoque ingreso, enfoque capacitación, etc. METODOLOGÍA

28 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Estrategia 1 Estrategia 2 METODOLOGÍA

29 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS CRITERIOS A CONSIDERAR: Apropiación por parte de los beneficiarios Viabilidad Política Viabilidad Económica y financiera Viabilidad Institucionales Impacto de Género Viabilidad Sociocultural Viabilidad Ambiental Viabilidad tecnológica Una vez evaluada cada alternativa frente a cada criterio, se procede a la selección de la más adecuada 5. Evaluación de la viabilidad y adecuación de cada posible Estrategia 6. Selección de la mejor alternativa METODOLOGÍA VIABILIDAD o FACTIBILIDAD: Proyecto viable es aquél que puede beneficiar al grupo destinatario durante un largo período aún cuando haya finalizado, en lo esencial, la ayuda exterior proporcionada por los donantes (Comisión Europea, 2001)

30 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS criterios de análisis 1)Se definen criterios de análisis precisos que permitan valorar la viabilidad social, ambiental, política de las posibles estrategias. implicaciones sobre los actores 2)Se discuten las implicaciones sobre los actores y se evalúan aspectos como: a)el impacto que puede generar cada estrategia sobre los actores implicados, en especial los considerados como prioritarios b)la capacidad de cada estrategia para resolver el mayor número de problemas c)la probabilidad de lograr objetivos d)la viabilidad política y el apoyo institucional e)la urgencia por solucionarse que presentan los problemas a los que hace frente la estrategia f)el impacto ambiental, positivo y negativo, de la estrategia g)el coste económico y la posibilidad de encontrar financiación h)… 3)Una vez evaluada cada alternativa frente a cada criterio, se procede a la selección de la más adecuada. 4)Existen técnicas de ayuda a la toma de decisión multicriterio que pueden ser de utilidad para valorar cual es la mejor alternativa de entre varias, según distintos criterios de valoración.

31 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DISMINUIDOS NIVELES DELINCUENCIA AUMENTAN INGRESOS JÓVENES AUMENTA INTEGRACIÓN VIDA COMUNITARIA HÁBITOS MÁS SALUDABLES Estimulado interés empresarial contratación Reforzada capacitación laboral Establecidos sistemas de información laboral Creados Canales de Participación Juvenil Reducidos prejuicios sociales Mejorada información sobre consecuencias Establecidos servicios de salud accesibles Creada oferta de ocio saludable MENOS MUERTOS Y HERIDOS REDUCIDA PRESENCIA POLICIAL DISMINUIDO MALESTAR SOCIAL Fortalecidas organizaciones juveniles Formación Líderes juveniles Fomentado autoemple o juvenil

32 ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DISEÑO PROGRAMACIÓN FASES DEL EML EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO IDENTIFICACIÓN DISEÑO ANÁLISIS VIABILIDAD Y PROGRAMACIÓN: Tiempos y Costes EVALUACIÓN FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN FASES DEL PROYECTO ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DE OBJETIVOS ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS TRADUCCIÓN ÁRBOL DE OBJETIVOS ETAPAS EML

33 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN

34 LÓGICA VERTICAL Si los Insumos están disponibles, entonces las Actividades se realizarán INSUMOS ACTIVIDADES Si los las Actividades se realizan, entonces se producirán los Resultados RESULTADOS Si los Resultados se consiguen, entonces se logrará el Objetivo Específico OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO GLOBAL A largo plazo, esto contribuirá a conseguir el Objetivo Global

35 LÓGICA HORIZONTAL Si los Insumos están disponibles, en unas condiciones previas determinadas, entonces las Actividades se realizarán INSUMOS ACTIVIDADES Precondiciones Si las Actividades se realizan, y el entorno del proyecto se comporta según lo previsto, entonces se producirán los Resultados RESULTADOS Factores Externos Si los Resultados se consiguen, y el entorno del proyecto se comporta según lo previsto, entonces se logrará el Objetivo Específico OBJETIVO ESPECÍFICO Factores Externos Si el O.E. se consigue, y el entorno del proyecto se comporta según lo previsto, entonces se logrará el Objetivo Global OBJETIVO GLOBAL Factores Externos A largo plazo, y si el entorno del proyecto se comporta según lo previsto, el O.G. Se mantendrá en el tiempo. Factores Externos

36 CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES CONDICIONES NECESARIAS CONDICIONES SUFICIENTES INSUMOS ACTIVIDADES RESULTADOS OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO GLOBAL Precondiciones Factores Externos

37 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO GLOBAL INSUMOS ACTIVIDADES RESULTADOS Precondiciones Factores Externos EL PROYECTO Lo que la dirección del proyecto debería poder garantizar LOS OBJETIVOS: EL IMPACTO La justificación del proyecto. La dirección del proyecto no puede garantizar que se consiga EL ENTORNO O AMBIENTE DEL PROYECTO Los Factores Externos que escapan al control del proyecto pero que tienen influencia sobre él

38 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN INSUMOS ACTIVIDADES RESULTADOS OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO GLOBAL Precondiciones Factores Externos El OBJETIVO GLOBAL es el principal objetivo general al cual se quiere que contribuya el proyecto a largo plazo El OBJETIVO ESPECÍFICO establece la situación que se espera permanezca como consecuencia del proyecto Los RESULTADOS son los que el proyecto puede garantizar como consecuencia de sus actividades Una ACTIVIDAD es una acción necesaria para transformar insumos dados en resultados planificados dentro de un período de tiempo dado Los INSUMOS son las materia primas de un proyecto para producir los resultados propuestos Los FACTORES EXTERNOS son situaciones, acontecimientos o decisiones que escapan al control de la gestión

39 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN Un INDICADOR define la norma de cumplimiento que hay que alcanzar a fin de lograr el objetivo

40 LÓGICA VERTICAL Y HORIZONTAL

41 CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA MPP AL MENOS TRES ITERACIONES SOBRE LA MATRIZ: IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA MPP AL MENOS TRES ITERACIONES SOBRE LA MATRIZ: 2. Implicaciones Análisis de Viabilidad 1. Traducción árbol de objetivos 3. Implicaciones Análisis de Implicados MATRIZ

42 CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ Pasos a dar: 1.Traducción árbol de objetivos TRADUCIR INFORMACIÓN ÁRBOL A LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN SELECCIÓN OBJETIVO GENERAL, ESPECÍFICO (y RESULTADOS) IDENTIFICAR POSIBLES HIPÓTESIS DERIVADAS DEL ÁRBOL PRIMER ENUNCIADO INDICADORES y FUENTES DE VERIFICACIÓN

43 TRADUCCIÓN ÁRBOL DE OBJETIVOS - MATRIZ

44 OBJETIVO GLOBAL

45 OBJETIVO ESPECÍFICO Construcción MPP: OBJETIVO ESPECÍFICO DEFINICIÓN: El objetivo específico establece el propósito operativo, es decir, la situación que se espera permanezca como consecuencia del proyecto CONDICIONES: Consista en un solo objetivo: cada una de las matrices incluye un objetivo específico. Para proyectos con varios objetivos específicos, se necesitan diferentes matrices. Que estén representados los grupos de beneficiarios del proyecto Que contribuya de manera significativa al cumplimiento del objetivo global Sea definido de manera concreta, verificable y realista Esté fuera del control inmediato del proyecto mismo PROBLEMA COMÚN: Demasiado ambicioso, impreciso y complejo

46 RESULTADOS Construcción MPP: RESULTADOS DEFINICIÓN: Los resultados son los que el proyecto puede garantizar como consecuencia de sus actividades CONDICIONES: Deben estar incluidos todos los resultados esenciales necesarios para lograr el objetivo específico Solamente se incluirán los resultados que puedan ser garantizados por el proyecto Sean un medio necesario para lograr el objetivo específico Sean factibles dentro de los recursos disponibles Sean definidos de manera concreta y verificable A SABER: La diferencia entre los resultados y los objetivos es si está o no dentro del poder de gerencia del proyecto el lograrlo

47 INDICADORES

48 Construcción MPP: INDICADORES Objetivo: aumento de la producción agrícola · Identificar el indicador:mayor producción arrocera · Especificar el grupo beneficiario:Los pequeños propietarios- hombres y mujeres- que cultivan 1 ha. o menos · Cuantificar:500 pequeños propietariosaumentan la producción en un 50% · Establecer la calidad:Manteniendo al misma calidad con respecto a las cosechas de 1995 · Especificar el tiempo: Entre Octubre de 1999 y Octubre de 2000 · Definir la ubicación: Distrito de Umbia

49 INDICADORES CONDICIONES: Sean específicos en términos de cantidad, calidad, tiempo, ubicación y grupo de beneficiarios. Sea relevante como una medición del logro de los objetivos. Evitarse indicadores costosos y/o no fiables Que se disponga de un medio de verificación (estadísticas, observación, registros, etc) fiable y actualizado. Fuente de verificación Que la recopilación, preparación y almacenamiento de la información sea una actividad dentro del proyecto y los insumos para ello figuren especificados en la MPP Construcción MPP: INDICADORES

50 ACTIVIDADES Construcción MPP: ACTIVIDADES DEFINICIÓN: Una actividad es una acción necesaria para transformar insumos dados en resultados planificados dentro de un período de tiempo especificado CONDICIONES: Estén incluidas todas las actividades esenciales necesarias para producir los resultados esperados Estén planteadas las actividades en términos de acciones que se emprenden y no en términos de resultados alcanzados (en infinitivo frente al participio) Que el tiempo disponible para cada actividad sea realista Deben ir reflejadas en un cronograma (Etapa Programación) PROBLEMA COMÚN: Sobreespecificación de las actividades e insumos del proyecto junto con una subdefinición de los objetivos y resultados

51 INSUMOS O RECURSOS Construcción MPP: INSUMOS (O RECURSOS) DEFINICIÓN: Los insumos son las materias primas de un proyecto para producir los resultados propuestos: medios humanos, técnicos y materiales CONDICIONES: Deben relacionarse directamente con las actividades especificadas Deben ser condiciones necesarias y suficientes para emprender las actividades planeadas Deben tener un nivel de detalle adecuado y que facilite su comprensión Deben estar definidos de manera concreta y verificable Deben ser adecuados para la situación del país anfitrión PROBLEMA COMÚN: Sobreespecificación de los insumos mientras que la descripción de los objetivos y resultados no es lo suficientemente específica

52 INSUMOS O RECURSOS INSUMOS (O RECURSOS) SE TIENEN QUE PRESUPUESTAR (ETAPA PROGRAMACIÓN) En la casilla correspondiente en la MPP se tiene que incluir el monto global del presupuesto, mientras que en otros apartados del documento de formulación (cuadro presupuestario) o en anexos se detallará. Se suele pedir un desglose del presupuesto por conceptos presupuestarios y por cofinanciadores (puede haber limitaciones en el gasto de algunas partidas presupuestarias) Dudas: ver el documento en el que se regulan las ayudas y subvenciones

53 HIPOTESIS

54 FACTORES EXTERNOS O HIPÓTESIS DEFINICIÓN: Los factores externos son situaciones, acontecimientos o decisiones que es necesario que se den para el éxito del proyecto, pero que escapan de manera total o mayoritaria al control de la gestión del proyecto CONDICIONES: Sean formulados en condiciones deseables y positivas Estén definidos de manera precisa y verificable Sean valorados en términos de importancia y probabilidad Si hay factores que son al mismo tiempo importantes y de cumplimiento probable (factores letales), habrá que volver a diseñar el proyecto para evitarlos o abandonarlos Importante la información contenida en el árbol de objetivos EJEMPLOS DE FACTORES EXTERNOS: La estabilidad social y política de la región se mantiene El impacto de los cambios en los precios mundiales puede ser absorbido de acuerdo con las previsiones presupuestarias

55 CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ EN CADA GRUPO: 1.Traducir el Árbol de Objetivos a la Matriz de Planificación, definiendo al menos: a)Objetivo General b)Objetivo Específico c)Resultados d)Indicadores correspondientes al Objetivo Específico y UN Resultado e)Fuentes de verificación de los indicadores definidos f)UNA hipótesis en cada nivel de la matriz

56 ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DISEÑO PROGRAMACIÓN FASES DEL EML EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO IDENTIFICACIÓN DISEÑO ANÁLISIS VIABILIDAD Y PROGRAMACIÓN: Tiempos y Costes EVALUACIÓN FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN FASES DEL PROYECTO ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DE OBJETIVOS ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS TRADUCCIÓN ÁRBOL DE OBJETIVOS IMPLICACIONES DE VIABILIDAD (FACTORES DE DESARROLLO) ETAPAS EML

57 ANÁLISIS DE VIABILIDAD TRADUCIR SOBRE LA MATRIZ LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA CADA FACTOR IDENTIFICAR IMPLICACIONES SOBRE EL PROYECTO Pasos a dar: 2. Implicaciones Análisis de Viabilidad

58 FACTORES DE VIABILIDAD 1)Los factores de desarrollo o de viabilidad no deben ser vistos como un apéndice dentro de la formulación del proyecto. 2)El resultado del análisis de estos factores debe atravesar y condicionar toda la formulación: a) Modificando elementos en la jerarquía de objetivos b)Introduciendo actividades o resultados que refuercen aspectos no suficientemente contemplados c)Incluyendo indicadores específicos d)Identificando nuevas hipótesis e)Solicitando nuevos estudios técnicos

59 FACTORES DE VIABILIDAD 1. APROPIACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS 2. POLÍTICAS DE APOYO 3. TECNOLOGÍAS APROPIADAS 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES 5. IGUALDAD HOMBRE – MUJER (ENFOQUE DE GÉNERO) 6. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 7. CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE GESTIÓN 8. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICO – FINANCIERA 1. APROPIACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS 2. POLÍTICAS DE APOYO 3. TECNOLOGÍAS APROPIADAS 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES 5. IGUALDAD HOMBRE – MUJER (ENFOQUE DE GÉNERO) 6. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 7. CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE GESTIÓN 8. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICO – FINANCIERA

60 RESUMIENDO… ANÁLISIS DISEÑO PROGRAMACIÓN FASES DEL EML EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO IDENTIFICACIÓN DISEÑO ANÁLISIS VIABILIDAD Y PROGRAMACIÓN: Tiempos y Costes EVALUACIÓN FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN FASES DEL PROYECTO ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DE OBJETIVOS ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS TRADUCCIÓN ÁRBOL DE OBJETIVOS IMPLICACIONES DE VIABILIDAD (FACTORES DE DESARROLLO) IMPLICACIONES ANÁLISIS DE IMPLICADOS PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES ELABORACIÓN PRESUPUESTO ETAPAS EML

61 GRACIAS javiibanyez facebook.com/javier.ibanez.martinez


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