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METODO ZOPP.

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Presentación del tema: "METODO ZOPP."— Transcripción de la presentación:

1 METODO ZOPP

2 ENFOQUE ZOPP Z iel O rientierte P lanung
ZOPP es la sigla de la denominación alemana: Z iel O rientierte P lanung Es decir: Planificación Orientada a Objetivos

3 ZOPP es un sistema de PROCEDIMIENTOS e INSTRUMENTOS
para una planificación orientada a objetivos. ZOPP es el método oficial de planificación en varias entidades, organismos, agencias, gobiernos…

4 OBJETIVOS DE ZOPP ZOPP fue introducido para:
lograr una definición realista y clara de los objetivos en una perspectiva a largo plazo; mejorar la comunicación y cooperación entre el plan, las entidades de apoyo y la organización ejecutora a través de la planificación conjunta; utilizando documentos precisos y definiciones claras. definir el área de responsabilidad del equipo de planificación: establecer los indicadores para el seguimiento y la evaluación.

5 APLICACIÓN DE ZOPP ZOPP es uno de varios sistemas aplicables
ZOPP es un procedimiento flexible ZOPP sólo puede ser tan eficiente como el equipo que forman sus participantes ZOPP genera un consenso de opiniones a través del proceso de planificación ZOPP requiere una aplicación realista

6 TRES CARACTERÍSTICAS DEL ZOPP
Procedimiento de planificación por pasos sucesivos. Visualización y documentación permanente de los pasos de planificación. Enfoque de equipo.

7 PASOS PRINCIPALES DE ZOOP
I.    Pasos de análisis Análisis de la participación. Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas II.    Matriz de Planificación. Objetivos actividades. Supuestos importantes Indicadores verificables objetivamente Fuentes de verificación

8 ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN
Ofrece un panorama de todas las personas, grupos, organizaciones, que de alguna manera están relacionados con el plan. Incorpora los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes para el plan.

9 Cómo se elabora el análisis de la participación
Registrar los grupos importantes, personas, instituciones relacionados con el plan o que se encuentran en su área de influencia. Formar categorías de los mismos (por Ej.. beneficiarios, grupos beneficiarios, agentes, etc.). Caracterizarlos y analizarlos. Identificar las consecuencias para el desenvolvimiento del plan (por Ej.. reacciones hacia el plan negativas o positivas).

10 ESQUEMA ANALÍTICO PARA EL ANÁLISIS DETALLADO DE LA PARTICIPACIÓN
c Características del grupo -    características sociales (miembros, origen social, religión, aspectos culturales) -    status del grupo (formal, informal u otros) -    estructura (organización, liderazgo, etc.) -    situación y problemas; puntos de vista del grupo

11 ESQUEMA ANALÍTICO PARA EL ANÁLISIS DETALLADO DE LA PARTICIPACIÓN
c Intereses, motivos, actitudes -    necesidades y aspiraciones -      intereses (expresados abiertamente, encubiertos) -    motivación (esperanzas, expectativas, temores) -    actitudes (amistosa/neutral/hostil en relación al plan y a otros grupos)

12 ESQUEMA ANALÍTICO PARA EL ANÁLISIS DETALLADO DE LA PARTICIPACIÓN
c Recursos -    ventajas del grupo (recursos, derechos, monopolios, etc.) -    desventajas y limitaciones -   lo que el grupo puede contribuir o negar al plan

13 ESQUEMA ANALÍTICO PARA EL ANÁLISIS DETALLADO DE LA PARTICIPACIÓN
d. Implicaciones para la planificación -    ¿de qué manera debe ser considerado el grupo? -    ¿qué acciones deben ejecutarse (con respecto al grupo)? -    ¿en qué forma debe reaccionar el plan en relación al grupo?

14 Cuadro de Participación
Grupos Intereses Problemas Percibidos Recursos y Mandatos

15 Es un conjunto de técnicas para:
ANÁLISIS DE PROBLEMAS Es un conjunto de técnicas para:    -     Analizar la situación en relación a un aspecto. -     Identificar los problemas principales en este contexto. -     Definir el problema central en la situación -    Visualizar las relaciones de causa a efecto en el árbol de problemas.

16 PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
1er. Paso Identificar los principales problemas en la situación que se está analizando 2o. Paso Formular en pocas palabras el problema central 3er. Paso Anotar las causas del problema central 4o. Paso Anotar los efectos provocados por el problema central 5o. Paso Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa a efecto en forma de un árbol do problemas 6o. Paso Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad

17 Importante: ANÁLISIS DE PROBLEMAS
Formular el problema como un estado negativo. Escribir un solo problema. -  Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros) Un problema no es la ausencia de una solución, sino un estado existente negativo.

18 La cosecha es destruida por plagas
ANÁLISIS DE PROBLEMAS no hay pesticidas La cosecha es destruida por plagas   incorrecto correcto 5. La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el árbol de problemas.

19 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Ejemplo hipotético Bajos niveles de vida Pobreza
Migración ingresos Baja Producción Precios bajos Poca diversificación RRHH poco calificados Mono cultivo Efectos Problema central Causas ANÁLISIS DE PROBLEMAS Ejemplo hipotético

20 ANÁLISIS DE OBJETIVOS En este paso del procedimiento:
- Se describe la situación futura que será alcanzada mediante la solución de los problemas. - Se identifica posibles alternativas para el planificación.

21 COMO SE ELABORA EL ÁRBOL DE OBJETIVOS
1er. Paso Formular todas las condiciones negativas del árbol de problemas en forma de condiciones positivas que son: deseadas y realizables en la práctica 2o. Paso Examinar las relaciones "medios-fines“ establecidas para garantizar la validez e integridad del esquema 3er. Paso Sí es necesario: modificar las formulaciones añadir nuevos objetivos si éstos son relevantes y necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en el nivel inmediato superior eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios

22 Reducción de la pobreza Contención de la migración
Nivel de vida mejorado Reducción de la pobreza Contención de la migración Ingresos incrementados Incremento de la producción Precios elevados Estructura económica diversificada RRHH calificados Actividades Alternativas incrementadas ANÁLISIS DE OBJETIVOS Ejemplo de una empresa de transporte “Relaciones MEDIOS-FINES”

23 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
Es un conjunto de técnicas para: 1.    identificar soluciones alternativas que pueden llegar a ser estrategias del planificación 2.    seleccionar una o más estrategias potenciales del planificación 3.    decidir la estrategia a adoptarse por el planificación

24 COMO EFECTUAR EL ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
1er. Paso Identificar los objetivos a excluir (porque no son deseables o factibles) 2o. Paso Identificar diferentes etapas de “medios y fines” como posibles estrategias alternativas para el planificación o componentes del planificación 3er. Paso Estimar qué alternativa representa según su opinión una estrategia óptima para el planificación, utilizando criterios como: recursos a disposición probabilidad de alcanzar los objetivos factibilidad política relación costo/beneficio riesgos sociales horizonte del planificación impacto duradero etc.

25 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN (MP)
La MPP resume en una página: Porqué se lleva a cabo la planificación Qué se desea lograr con la planificación Cómo se alcanzarán los resultados/productos de la planificación Qué factores externos imprescindibles para el éxito de la planificación Cómo se puede establecer el éxito de la planificación Dónde se pueden conseguir los datos necesarios para establecer el éxito de la planificación Cuánto costará la planificación

26 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL planificación
Resumen de Objetivos/ Actividades Indicadores Verificables Objetivamente Fuentes de Verificación Supuestos Importantes Objetivo Superior Objetivo del planificación Resultados/ Productos

27 MPP: LÓGICA VERTICAL Y HORIZONTAL
Objetivo Superior Supuestos Objetivo del planificación Resultados/ Productos Actividades

28 MPP: LÓGICA VERTICAL Y HORIZONTAL
Lógica horizontal Objetivo del planificación Indicador Objetivo Superior Fuente de Verificación Resultados/ Productos Actividades Especificaciones de insumos/costos

29 SUPUESTOS Ejemplo: Existen suficientes empleos para graduados
DEFINICIÓN: Factores externos al control del planificación Pero que son necesarios para el éxito del mismo ¿CÓMO SE FORMULAN LOS SUPUESTOS?: Los supuestos pueden obtenerse del árbol de objetivos. Los supuestos se expresan de manera positiva, como los objetivos. Los supuestos se valoran según la importancia y el grado de factibilidad. Ejemplo: Existen suficientes empleos para graduados

30 VALORACIÓN DE LOS SUPUESTOS

31 INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE (IVO)
Los indicadores verificables objetivamente fijan el nivel de efectividad necesario para el logro del objetivo. Especifican las pruebas necesarias para establecer si el objetivo superior, el objetivo del planificación o los resultados/productos fueron alcanzados.

32 Ellos muestran: INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE (IVO)
* la cantidad ¿cuánto? * la calidad ¿cuán positivo? * el tiempo ¿cuándo? * la región ¿dónde? en relación al logro del objetivo. Destacan las características importantes del objetivo a ser alcanzado. Constituyen una base para el seguimiento y la evaluación.

33 ETAPAS DE LOS IVO Objetivo: Se incremento la producción agrícola
1ª Etapa: Identificar el indicador: por ejemplo los pequeños agricultores obtienen incrementos en los rendimientos de arroz. 2ª Etapa: Establecer la cantidad: 10000 pequeños agricultores (propiedad 3 ha o menos) aumentan la producción en un 50%. 3ª Etapa: Establecer la calidad: se mantiene la calidad de 1983. 4ª Etapa: Establecer el periodo: entre octubre de 1984 y octubre de 1985. 5ª Etapa: Delimitar la región: Provincia de Umbia.  Indicador: pequeños agricultores (con una propiedad de 3 ha o menos) en la provincia de Umbia obtienen un incremento de 50% en los rendimientos de arroz entre octubre de 1984 y octubre de 1985, manteniendo la calidad de la cosecha en 1983

34 FUENTES DE VERIFICACIÓN (FDV)
Nos muestran: -    dónde se obtiene la prueba de haber alcanzado los objetivos, -    dónde se obtienen los datos necesarios para verificar el indicador. Interrogantes importantes: 1. ¿Existen fuentes de información? (estadísticas, observaciones, apuntes) 2. ¿Cuán fiables son las fuentes? 3. ¿Es necesario recopilar más datos? (costos de la actividad) 4. Si no se obtiene una fuente de verificación, el indicador debe ser modificado.


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