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METODO ZOPP. Z ielZ iel O rientierteO rientierte P lanungP lanung ENFOQUE ZOPP ZOPP es la sigla de la denominación alemana: Es decir: Planificación Orientada.

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1 METODO ZOPP

2 Z ielZ iel O rientierteO rientierte P lanungP lanung ENFOQUE ZOPP ZOPP es la sigla de la denominación alemana: Es decir: Planificación Orientada a Objetivos

3 PROCEDIMIENTOS e INSTRUMENTOS ZOPP es un sistema de para una planificación orientada a objetivos. ZOPP es el método oficial de planificación en varias entidades, organismos, agencias, gobiernos…

4 lograr una definición realista y clara de los objetivos en una perspectiva a largo plazo; mejorar la comunicación y cooperación entre el plan, las entidades de apoyo y la organización ejecutora a través de la planificación conjunta; utilizando documentos precisos y definiciones claras. definir el área de responsabilidad del equipo de planificación: establecer los indicadores para el seguimiento y la evaluación. OBJETIVOS DE ZOPP ZOPP fue introducido para:

5 ZOPP es un procedimiento flexible ZOPP sólo puede ser tan eficiente como el equipo que forman sus participantes ZOPP genera un consenso de opiniones a través del proceso de planificación ZOPP requiere una aplicación realista APLICACIÓN DE ZOPP ZOPP es uno de varios sistemas aplicables

6 1.Procedimiento de planificación por pasos sucesivos. 2.Visualización y documentación permanente de los pasos de planificación. 3.Enfoque de equipo. TRES CARACTERÍSTICAS DEL ZOPP

7 PASOS PRINCIPALES DE ZOOP I. Pasos de análisis Análisis de la participación. Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas II. Matriz de Planificación. Objetivos actividades. Supuestos importantes Indicadores verificables objetivamente Fuentes de verificación

8 Ofrece un panorama de todas las personas, grupos, organizaciones, que de alguna manera están relacionados con el plan. Incorpora los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes para el plan. ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN

9 Cómo se elabora el análisis de la participación a)Registrar los grupos importantes, personas, instituciones relacionados con el plan o que se encuentran en su área de influencia. b)Formar categorías de los mismos (por Ej.. beneficiarios, grupos beneficiarios, agentes, etc.). c)Caracterizarlos y analizarlos. d)Identificar las consecuencias para el desenvolvimiento del plan (por Ej.. reacciones hacia el plan negativas o positivas).

10 ESQUEMA ANALÍTICO PARA EL ANÁLISIS DETALLADO DE LA PARTICIPACIÓN c.1 Características del grupo - características sociales (miembros, origen social, religión, aspectos culturales) - status del grupo (formal, informal u otros) - estructura (organización, liderazgo, etc.) - situación y problemas; puntos de vista del grupo

11 ESQUEMA ANALÍTICO PARA EL ANÁLISIS DETALLADO DE LA PARTICIPACIÓN c.2 Intereses, motivos, actitudes - necesidades y aspiraciones - intereses (expresados abiertamente, encubiertos) - motivación (esperanzas, expectativas, temores) - actitudes (amistosa/neutral/hostil en relación al plan y a otros grupos)

12 c.3 Recursos - ventajas del grupo (recursos, derechos, monopolios, etc.) - desventajas y limitaciones - lo que el grupo puede contribuir o negar al plan ESQUEMA ANALÍTICO PARA EL ANÁLISIS DETALLADO DE LA PARTICIPACIÓN

13 d. Implicaciones para la planificación - ¿de qué manera debe ser considerado el grupo? - ¿qué acciones deben ejecutarse (con respecto al grupo)? - ¿en qué forma debe reaccionar el plan en relación al grupo? ESQUEMA ANALÍTICO PARA EL ANÁLISIS DETALLADO DE LA PARTICIPACIÓN

14 Cuadro de Participación GruposInteresesProblemas Percibidos Recursos y Mandatos

15 Es un conjunto de técnicas para: - Analizar la situación en relación a un aspecto. - Identificar los problemas principales en este contexto. - Definir el problema central en la situación - Visualizar las relaciones de causa a efecto en el árbol de problemas. ANÁLISIS DE PROBLEMAS

16 1er. Paso Identificar los principales problemas en la situación que se está analizando 2o. Paso Formular en pocas palabras el problema central 3er. Paso Anotar las causas del problema central 4o. Paso Anotar los efectos provocados por el problema central 5o. Paso Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa a efecto en forma de un árbol do problemas 6o. Paso Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

17 1.Formular el problema como un estado negativo. 2.Escribir un solo problema. 3.- Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros) 4.Un problema no es la ausencia de una solución, sino un estado existente negativo. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Importante:

18 no hay pesticidas La cosecha es destruida por plagas incorrectocorrecto 5. La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el árbol de problemas. ANÁLISIS DE PROBLEMAS

19 Bajos niveles de vida Pobreza Migración Bajos niveles de ingresos Baja Producción Precios bajos Poca diversificación RRHH poco calificados Mono cultivo Efectos Problema central Causas ANÁLISIS DE PROBLEMAS Ejemplo hipotético

20 - Se describe la situación futura que será alcanzada mediante la solución de los problemas. - Se identifica posibles alternativas para el planificación. ANÁLISIS DE OBJETIVOS En este paso del procedimiento:

21 1er. Paso Formular todas las condiciones negativas del árbol de problemas en forma de condiciones positivas que son: deseadas y realizables en la práctica 2o. Paso Examinar las relaciones "medios-fines establecidas para garantizar la validez e integridad del esquema 3er. Paso Sí es necesario: modificar las formulaciones añadir nuevos objetivos si éstos son relevantes y necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en el nivel inmediato superior eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios COMO SE ELABORA EL ÁRBOL DE OBJETIVOS

22 Nivel de vida mejorado Reducción de la pobreza Contención de la migración Ingresos incrementados Incremento de la producción Precios elevados Estructura económica diversificada RRHH calificados Actividades Alternativas incrementadas Relaciones MEDIOS-FINES ANÁLISIS DE OBJETIVOS Ejemplo de una empresa de transporte

23 Es un conjunto de técnicas para: 1. identificar soluciones alternativas que pueden llegar a ser estrategias del planificación 2. seleccionar una o más estrategias potenciales del planificación 3. decidir la estrategia a adoptarse por el planificación ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

24 1er. PasoIdentificar los objetivos a excluir (porque no son deseables o factibles) 2o. PasoIdentificar diferentes etapas de medios y fines como posibles estrategias alternativas para el planificación o componentes del planificación 3er. PasoEstimar qué alternativa representa según su opinión una estrategia óptima para el planificación, utilizando criterios como: COMO EFECTUAR EL ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS recursos a disposición probabilidad de alcanzar los objetivos factibilidad política relación costo/beneficio riesgos sociales horizonte del planificación impacto duradero etc.

25 Porqué se lleva a cabo la planificación Quése desea lograr con la planificación Cómo se alcanzarán los resultados/productos de la planificación Quéfactores externos imprescindibles para el éxito de la planificación Cómose puede establecer el éxito de la planificación Dóndese pueden conseguir los datos necesarios para establecer el éxito de la planificación Cuánto costará la planificación MATRIZ DE PLANIFICACIÓN (MP) La MPP resume en una página:

26 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL planificación Resumen de Objetivos/ Actividades Indicadores Verificables Objetivamente Fuentes de Verificación Supuestos Importantes Objetivo Superior Objetivo del planificación Resultados/ Productos Actividades

27 MPP: LÓGICA VERTICAL Y HORIZONTAL Lógica vertical Objetivo Superior Supuestos Objetivo del planificació n Supuestos Resultados/ Productos Supuestos Actividades Supuestos

28 Lógica horizontal Objetivo del planificació n Indicador Objetivo Superior Indicador Fuente de Verificación Indicador Fuente de Verificación Resultados/ Productos Fuente de Verificación Actividades Especificaciones de insumos/costos MPP: LÓGICA VERTICAL Y HORIZONTAL

29 ¿CÓMO SE FORMULAN LOS SUPUESTOS?: Los supuestos pueden obtenerse del árbol de objetivos. Los supuestos se expresan de manera positiva, como los objetivos. Los supuestos se valoran según la importancia y el grado de factibilidad. SUPUESTOS DEFINICIÓN: Factores externos al control del planificación Pero que son necesarios para el éxito del mismo Ejemplo: Existen suficientes empleos para graduados

30 VALORACIÓN DE LOS SUPUESTOS

31 Los indicadores verificables objetivamente fijan el nivel de efectividad necesario para el logro del objetivo. Especifican las pruebas necesarias para establecer si el objetivo superior, el objetivo del planificación o los resultados/productos fueron alcanzados. INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE (IVO)

32 * la cantidad¿cuánto? * la calidad¿cuán positivo? * el tiempo¿cuándo? * la región¿dónde? en relación al logro del objetivo. Destacan las características importantes del objetivo a ser alcanzado. Constituyen una base para el seguimiento y la evaluación. Ellos muestran: INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE (IVO)

33 Objetivo: Se incremento la producción agrícola 1ª Etapa:Identificar el indicador: por ejemplo los pequeños agricultores obtienen incrementos en los rendimientos de arroz. 2ª Etapa:Establecer la cantidad: pequeños agricultores (propiedad 3 ha o menos) aumentan la producción en un 50%. 3ª Etapa:Establecer la calidad: se mantiene la calidad de ª Etapa:Establecer el periodo: entre octubre de 1984 y octubre de ª Etapa:Delimitar la región: Provincia de Umbia. ETAPAS DE LOS IVO Indicador:10000 pequeños agricultores (con una propiedad de 3 ha o menos) en la provincia de Umbia obtienen un incremento de 50% en los rendimientos de arroz entre octubre de 1984 y octubre de 1985, manteniendo la calidad de la cosecha en 1983

34 Nos muestran: - dónde se obtiene la prueba de haber alcanzado los objetivos, - dónde se obtienen los datos necesarios para verificar el indicador. Interrogantes importantes: 1. ¿Existen fuentes de información? (estadísticas, observaciones, apuntes) 2. ¿Cuán fiables son las fuentes? 3. ¿Es necesario recopilar más datos? (costos de la actividad) 4. Si no se obtiene una fuente de verificación, el indicador debe ser modificado. FUENTES DE VERIFICACIÓN (FDV)


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