La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Érase… que se era… y que en hora buena sea, el bien que viniere… para todo sea… Y el mal… váyase a volar. No importa ya el cuándo ni el porqué, un buen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Érase… que se era… y que en hora buena sea, el bien que viniere… para todo sea… Y el mal… váyase a volar. No importa ya el cuándo ni el porqué, un buen."— Transcripción de la presentación:

1 “Érase… que se era… y que en hora buena sea, el bien que viniere… para todo sea…
Y el mal… váyase a volar. No importa ya el cuándo ni el porqué, un buen día de comienzos de octubre, de hace ya casi más de tres años, estos comediantes que hoy presentan su música, se conocieron, se escucharon, se apoyaron y… hoy, con el deseo y la promesa de no terminar su andanza juntos, quieren ofrecerles humildemente sus ilusiones en esto de tocar, cantar y soñar. En el camino, se unieron las letras de un escribiente, las luces y las sombras de algún que otro artista, el tañer de las guitarras, los ecos de una actriz y el sabor del escenario”.

2 La Sombra Del Quijote

3 vivió una vez cierto hidalgo, amigo de madrugar y a leer aficionado.
En un lugar de la Mancha vivió una vez cierto hidalgo, amigo de madrugar y a leer aficionado. No conforme con el mundo que le había deparado la fortuna, dio en pensar que podría mejorarlo. Y, hallando en sus viejos libros el modelo imaginado, pensó hacerse caballero como en los tiempos pasados. Y aunque a la sazón tenía no menos de cincuenta años, limpió una vieja armadura -que alguien llevó batallando en algunas de las guerras de nuestros antepasados-, hizo una celada rústica, y de este arte pertrechado, con una herrumbrosa lanza, un escuálido caballo y una dama imaginaria, salió a buscar por los campos desventuras o aventuras, que eso no está averiguado.

4 Presentación El grupo de flautas de la UAM nace de un grupo de alumnos de Magisterio de especialidad Educación Musical que hallaron en su clase de flauta de la Facultad de Formación y Profesorado no sólo una herramienta más para su futuro profesional sino una maravillosa forma de expresarse. De lo que comenzó siendo una representación de fin de curso y con el trabajo, codo con codo, de alumnos, profesores y amigos, ha nacido un espectáculo. Cincuenta minutos en los que disfrutar de la apasionante historia de un caballero enamorado, el color de la música de las flautas de pico y el calor de las sombras chinas tras el teatrillo.

5 El grupo al completo concierto en el Teatro Fernando de Rojas Círculo de Bellas Artes de Madrid, Junio 2004

6 Desde que comenzamos a poner en marcha este proyecto hasta ahora hemos hecho representaciones para niños y no tan niños, adultos y no tan adultos, en colegios, centros culturales, teatros... acercando la literatura y la música a aquellos que nos miraban con ojos soñadores. La propuesta didáctica llevada a cabo por todo el grupo consiste en la interacción de un texto divulgativo sobre El Quijote, extraído del libro “Días de Reyes Magos” de Emilio Pascual, con diferentes músicas, tanto de la época de Cervantes como de temática más actual, para acercar al niño, desde una vivencia teatral y musical (globalización educativa), las andanzas del Quijote y la música de una época.

7 Componentes del grupo: Dirección: Ángela Morales
Como nexo a este trabajo, la imagen. Idea de exploración de elementos muy sencillos que contribuye a la comprensión del texto por parte de los niños. De todo esto surge el objetivo fundamental del proyecto: desde una vivencia musical, difundir de forma elemental El Quijote y la música para flauta de pico. Componentes del grupo: Dirección: Ángela Morales Flautas: Natalia Blanco, Félix Cabrerizo, Alicia Fernández, Lucia Gómez, Mª José Izquierdo, Miguel Ángel Márquez, Pedro Martínez, Ángela Morales, Lucía Orejana, Álvaro Pascual, Nausica Pascual, María Sánchez. Colaboradores: Diseñador de las sombras: Mariano Venero. Narradora: Esperanza Elipe.

8 El texto Emilio Pascual. Días de Reyes Magos. Anaya. Colección Leer y Pensar, 2002. En un fragmento de su libro Días de Reyes Magos, Emilio Pascual reinventa El Quijote. Y, como lo hace de la mano de un “ciego” que se dedica a recitar en el metro y enseñar literatura, usa uno de los más antiguos modos: el romance de ciego. En apenas unas páginas tenemos El Quijote de Cervantes condensado, divertido, rimado y animado. Es un texto tan ágil y sencillo, tan romance de ciego, que se entiende enseguida, y, además, despierta en aquel que lo escucha la curiosidad por leer El Quijote para comprobar si son ciertas las cosas que se cuentan, o simplemente para recordarlas...

9 Esperanza Elipe, narradora Actuación en el Círculo de Bellas Artes (dcha.) y en la librería infantil Biblioketa (izda.) Esperanza Elipe, actriz, pone voz al texto de Emilio Pascual. Dejándose mecer por el vaivén de la música renacentista que la acompaña, que a veces pareciera el propio eco de sus palabras, va narrando este romance alimentando los oídos del público de “desventuras o aventuras que eso no está averiguado”. A pesar de que el texto, a primera vista, pudiera parecer un poco complejo para un público infantil, la expresividad de la narradora, el apoyo de la música y del teatro de sombras consigue acercar a los niños esta apasionante historia.

10 La música El conjunto musical del espectáculo está formado por:
Un grupo de doce flautas de pico en las voces de: Sopranino Soprano Alto Guitarra Percusión Gaita Tenor Bajo

11 El repertorio musical es música del Renacimiento español, Diego Ortiz, Juan de la Encina, Cantigas de Alfonso X y alguna pieza actual adaptada para flauta como “O son do ar”, de Luar na Lubre, o “What a wonderful World”. Al final del espectáculo, y desde un punto de vista pedagógico, se puede realizar una presentación de los instrumentos utilizados así como sus orígenes y características musicales.

12 Caché Necesidades escénicas: El espectáculo se podrá representar en cualquier espacio con un escenario (salón de actos, teatro...) en el que se pueda crear oscuridad para un eficaz visionado de las sombras chinescas. Todo el material necesario para la representación es aportado por el grupo. Destinatarios: La obra fue ideada para ser representada en colegios para niños/as de segundo y tercer ciclo de primaria, siendo igualmente apta para un público adulto. Precio del espectáculo: 800€ negociables. Contacto: Ángela Morales Teléfono Correo electrónico


Descargar ppt "“Érase… que se era… y que en hora buena sea, el bien que viniere… para todo sea… Y el mal… váyase a volar. No importa ya el cuándo ni el porqué, un buen."

Presentaciones similares


Anuncios Google