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Para basar la enseñanza en el aprendizaje, los profesores tenemos que estar más cerca del alumno, de ahí los PAT. Acuerdos de Bolonia sobre el EEES (compromisos.

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Presentación del tema: "Para basar la enseñanza en el aprendizaje, los profesores tenemos que estar más cerca del alumno, de ahí los PAT. Acuerdos de Bolonia sobre el EEES (compromisos."— Transcripción de la presentación:

1 Para basar la enseñanza en el aprendizaje, los profesores tenemos que estar más cerca del alumno, de ahí los PAT. Acuerdos de Bolonia sobre el EEES (compromisos para 2010)….. - Movilidad - General (375.000 y 40.000 profesores por año) - Especial (másters…) - Cooperación con empresas - dos ciclos + tesis - créditos ECTS … ¿un simple cálculo matemático? - Cooperación europea para garantizar la calidad de la educación. - Movilidad de estudiantes, profesores y administrativos La Tutoría, el EEES y la calidad de la Educación Superior Antonio Sánchez Pozo

2 Enseñanza vs. Aprendizaje (Profesor vs. Tutor) Para lograr los objetivos anteriores, el profesor tiene que convertirse en tutor. Para ello: - 60 créditos por año, - crédito ajustado realmente al volumen de trabajo del estudiante, - definir competencias que debe adquirir el estudiante, en función de un perfil profesional,

3 Competencias: - específicas de cada carrera - generales de profesional - capacidad análisis y síntesis - 2ª lengua - capacidad para aprender - etc. Esto es necesario para que la movilidad sea posible, y facilitar el empleo. No es posible con LM, es necesario el aprendizaje tutelado. Para ello, es necesario que el proceso llegue hasta las bases (los estudiantes).

4 Tutorar, tutorizar … TUTELAR

5

6 Experiencia en la Facultad de Ciencias de la Educación (Proyectos ANECA y JA) Eduardo Fernández de Haro Sobre los diferentes títulos de Magisterio en Andalucía http://www.ugr.es/local/magister

7 Actividades del profesor que deberían contarse al profesor en función de las actividades de los estudiantes: horas de atención al alumno –Tutoría personal docente (37.5 h) –Tutoría personal orientadora

8 Dificultades en el cambio actual: Prolongación de la ESO –alumnado muy heterogéneo, –abandono de estudios, –conductas problemáticas (algunos alumnos son adolescentes) Diversificación de la oferta educativa –Planes de estudio muy rígidos –Primeros ciclos poco generalistas –Concepción del aprendizaje: la educación se centra en el estudiante y no en los contenidos –La educación abarca toda la persona Tenemos que pensar que estamos en un nivel educativo, y hablar más de aprendizaje que de enseñanza. –La universidad como élite –La universidad como organismo profesionalizador (enfocada en las competencias)

9 Problemas al reconvertir los créditos actuales en ECTS Tamaño de los grupos, imposible para enseñanza personalizada El papel docente del profesor debe ser definido –Entender las tutorías –Crear equipos docentes de cursos

10 Algunas sugerencias (ver documento en la web)

11 1 La universidad no es únicamente el sitio donde los estudiantes van a aprender. Hay otros aspectos: –Contexto –Proceso –Producto –Evaluemos tanto el proceso como el producto

12 2 Ámbito de la tutoría: –Propio de los centros, que deben establecer un plan tutorial –Todo profesor es orientador

13 3 Equipos de Apoyo para realizar orientación: –Académica: el alumno debe tener un tutor de referencia para los aspectos académicos, así como para los –profesional –laboral –Sociopedagógica y –Psicológica

14 4 Llevar la tutoría con respeto a los alumnos: no directividad

15 5 Funciones del tutor –Diagnóstico –Información –Asesoramiento

16 Una conclusión y una propuesta El tutor es necesario como punto de referencia del alumno, dada su relación con –el alumno, –con el centro, –con el resto del equipo docente del curso Debe haber un Plan Anual de Tutoría

17 DISCUSIÓN Enrique Alonso Agradece la sesión pero sigue sin aclarar ideas, porque la Universidad, oficialmente, no tiene ningún plan de acción en este sentido, quizás porque no puede. Se nos pide a los profesores cosas para las que dudosamente estamos preparados. Estamos haciendo estas acciones por puro voluntarismo. La universidad debería establecer las funciones del tutor.

18 Antonio Sánchez Pozo Está de acuerdo en que esto está por hacer. No se va a pedir a los profesores acciones que excedan a sus capacidades. Tendrá que arbitrarse la forma en que se reconocen estas actividades (p.ej. la participación en Grupos de Apoyo). Enrique Alonso Los Órganos competentes de la Universidad deben establecer y recoger oficialmente esas acciones.

19 Belén Senés Lamenta la ausencia del Rector o del Vicerrector en una jornada como ésta. Más allá del voluntarismo que estamos demostrando los profesores, insiste en la necesidad de un encaje institucional de estas actividades. Si estuviera el Rector, quizás hubiera informado sobre las intenciones institucionales. Antonio Sánchez como Comisionado de la UGR para el EEES, informa del apoyo institucional, aunque falta la cobertura legal

20 Eduardo Fernández de Haro El voluntarismo es necesario para que las personas con más interés realicen las primeras experiencias al respecto y sirvan de modelo para los que se incorporen posteriormente.

21 Salvador Hernández La figura del tutor que se nos ha presentado no ha calado en ninguno de los niveles educativos. Pide un mayor apoyo institucional a estas actividades. Antonio Sánchez No se puede obligar a los profesores a que se impliquen en estas actividades tutoriales, ya que no existe marco legal apropiado. No existen más modelos que las universidades anglosajonas, pero ellos tienen 20 alumnos por grupo. Cada universidad hará lo que quieran hacer sus profesores.

22 Mª José Fernández Le preocupa el tamaño de los grupos. Para incentivar el uso de las tutorías por parte de los alumnos, ¿cómo puede hacerse una tutoría personalizada con grupos grandes? Antonio Sánchez Esta reforma sólo es posible con más inversión en enseñanza universitaria. Las Universidades privadas lo han solucionado contratando a estudiantes como personal de apoyo.

23 Proyectos de Innovación en Tutorías Modera: Belén Senés García

24 Ceferino Bustos Valdivia (Derecho Civil) 1º de LADE Orientado en los aspectos que tiene que aprender un tutor Partimos de un desconocimiento absoluto sobre el papel del tutor. Comienza en noviembre de 2003, con su exposición pública. Destinatarios: alumnos de primer curso de LADE Objetivo: Integración en la vida universitaria del alumno recién llegado Trámites legales: decano, Comisión Permanente y compromiso escrito de cada uno de los tutores para responsabilizarse de la acción tutorial.

25 Participantes: 24 tutores de distintos departamentos (ciencias, letras…) y 3 PAS (biblioteca, secretaria y servicios de informática) Alumnos: los 73 alumnos que quisieron de entre los 500 alumnos que hay en 1º Publicidad: presentación pública en las aulas Encontraron mucha PASIVIDAD de los alumnos (DISCUTIR causas)

26 Planificación anual: 7 Reuniones entre tutores, 1 conjunta con los alumnos y 3 con cada alumno (luego se han realizado más) Acciones conjuntas: Funcionamiento de la secretaría de la facultad Funcionamiento de la biblioteca (los alumnos no han ido a los cursos organizados para este fin) Funcionamiento de los Serv. Informática (tp han participado).

27 Sesiones con Gabinete Psicopedagógico: Había que llamar a los alumnos por teléfono para que asistieran a las reuniones con este gabinete. Fue la acción que más apreciaron los alumnos que asistieron (técnicas de estudio, etc.) Formación de tutores: Conferencia informativa sobre el Gabinete Psicopedagógico La página Web ha sido muy útil (www.ugr.es/local/cbustos)

28 Elena Marín de Espinosa (Derecho Penal) (Facultad de Derecho) Tiene muchas coincidencias con el anterior 27 profesores elaboraron el PAT y 17 lo pusieron en práctica. Dirigido a alumnos de primer curso de Derecho (por sus mayores carencias) Difusión del PAT: se captaron alumnos. A través de las Asociaciones y en las clases de 1º. Baja participación de los alumnos (47de unos de 800)

29 Resultados del PAT: prof (> conocimiento de los alumnos) y alumn (mejor conocimientote la facultad, mejor trato con el profesor, planificación…) lo han considerado muy positivo problemas para el profesorado: carencia de motivación de los alumnos (20% de ellos dejaron de participar en la primera sesión, y al resto hay que cazarlos a lazo) posibles mejoras: prof piden más sesiones y la necesidad de mayor formación del profesorado. Alumnos: piden menos sesiones personales y más contacto virtual.

30 Mª Gracia (Química Analítica) (Lic Química) Dirigido a toda la Licenciatura. Comienza 2º cuatrimestre 2003-2004 Duración 5 años Ejes de actuación: - aprender a adquirir información - herramientas de cálculo - seguridad en lab El curso actual ha incidido en el primer eje El próximo curso continúa con el primer eje de actuación y el segundo. En el siguiente ya funcionarán los tres ejes.

31 Abierto a todos los profesores y alumnos de la Lic. Difusión: en presente curso mediante carteles Presentación: 9 de marzo de 2004 Diseño y elaboración de una página web (www.ugr.es/local/patquim) Resultado: 14 profesores, 3 PAT y 88 alumnos (repartidos equitativamente entre 1º y 2º ciclos (15% de los alumnos).

32 Manuel Miró (Farmacología) (Lic. Farmacia) Distribución de alumnos entre profesores: (malos resultados) PAT confeccionado por 72 profesores PIT: 72 profesores y 1 PAS Captación alumnos: anuncios y Jornadas de presentación Dirigido a alumnos de 1º de las 3 lic. De la Fac. Alumn se compromete a 3 reuniones con el tutor y se compromete a presentarlo a sus compañeros del curso siguiente Objetivos: Asesoramiento para conocimiento de recursos y participación Detección y corrección de puntos débiles de funcionamiento e la Fac.

33 Entrevistas con objetivos marcados previamente. - encuesta a los alumnos con 42 preguntas Valoración del grado de consecución de los objetivos. Ficha técnica del PIT 69 alumnos (12% de los matriculados) Ayuda solicitada: 2200 ¿Es conveniente hacer selección de alumnos tutelados? ¿Certificado a los alumnos?

34 Resultados de la 1ª encuesta: falta información institucional hay que aumentar la información a los alumnos falta coordinación entre deptos etc. Las encuestas y sus resultados en la web

35 Germán Luzón (Ingen. Química) PAT de tipo académico dirigido a alumnos de 1º 10 alumnos por tutor Objetivos Facilitar adaptación a la universidad Información de servicios Órganos de gobierno, Información sobre plan de estudios, Becas, Funcionamiento lab etc Reuniones con los alumnos, en grupo (3) e individuales (2) Participación: 80 alumnos interesados 50 participan Las reuniones con el Gabinete Psicopedagógico han tenido el mayor éxito entre los alumnos.

36 DISCUSION (Belén) Eduardo Ortega (Fac. Farmacia) Se debe solicitar a los alumnos una autorización para acceder a su expediente académico. Mercedes Sánchez Viñas Se han presentado PITs en dos vertientes: académica asesoramiento completo (tipo anglosajón) Piensa que es más urgente la tutoría académica ¿Cómo estimular la participación … en los alumnos que no muestran interés?

37 Miguel Navarro Ratio en Boston es 10 profesores por alumno. Aquí 15 alumnos por profesor. Estamos muy lejos de que el sistema anglosajón pueda ser aplicable aquí. José Mª Vicaria Desde punto de vista de los alumnos, para motivarles habría que saber qué les interesa a ellos. Germán Luzón Debería crearse un Grupo de apoyo a las tutorías que asesoren a los profes. implicados en PATs. Elena Marín de Espinosa ¿Cómo estimular la participación … en los profesores que no muestran interés?

38 Discusión sobre la experiencia adquirida (tarde) Rafael Sanz Recompensas a los alumnos participantes créditos de libre configuración a los alumnos- tutores en Farmacia Los profesores implicados en un PAT deben delimitar sus posibles funciones como tutores. Los PAT deben estar entroncados en los centros

39 Motivación a los estudiantes: un serio hándicap - información - boca-oreja (alumnos tutores) - información en Institutos de Bachillerato ¿Motivación para los profesores?

40 Cambios para el próximo curso: más formación del profesorado asesoramiento para reflexionar sobre el proceso comienzo el primer día de curso (convocatoria de PITs con tiempo suficiente) dosificar la información que el alumno recibe reunión inicial de todos los alumnos y profesores participantes, con actitud acogedora. Crear herramientas electrónicas (e.g. líneas de distribución de mensajería) de cobertura a los PATs

41 Tipo de apoyo institucional ¿Por qué los PITs cuentan con menor financiación que los Proyectos de innovación docente? Cultura del esfuerzo: el estudiante debe sacar la mejor formación posible y, para ello, es imprescindible la acción tutorial. ¿Deberían los PAT contar en la dedicación docente de los profesores?

42 Relación PAT – metodología docente ¿sigue predominando la lección magistral? ¿está la evaluación de las asignaturas basada esencialmente en pruebas memorísticas, en vez de en algunas de las aptitudes que los alumnos podrían adquirir con la realización del PAT? Por tanto, ¿necesitan los alumnos el PAT?


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