La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de España en el siglo XX Laura Beltrán Palacios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de España en el siglo XX Laura Beltrán Palacios."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de España en el siglo XX Laura Beltrán Palacios

2 En el siglo XX podemos distinguir varias etapas : Restauración Borbónica Restauración Borbónica Dictadura de primo de Rivera Dictadura de primo de Rivera Segunda república española Segunda república española Guerra civil española Guerra civil española Dictadura del general Franco Dictadura del general Franco Transición a la democracia Transición a la democracia

3 Restauración borbónica (Alfonso XIII) Se conoce como Restauración borbónica al periodo que abarca desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874, que acaba con la Primera República, y la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de El periodo se caracteriza por una cierta estabilidad institucional, la conformación de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos, fruto de la revolución industrial, que comienza su decadencia con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en Se conoce como Restauración borbónica al periodo que abarca desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874, que acaba con la Primera República, y la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de El periodo se caracteriza por una cierta estabilidad institucional, la conformación de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos, fruto de la revolución industrial, que comienza su decadencia con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923.

4 Dictadura de Primo de Rivera El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda, fue el detonante último de la sublevación. El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda, fue el detonante último de la sublevación.

5 Dictadura de Primo de Rivera A esta situación se une una grave crisis del sistema monárquico que no acaba de encajar en un siglo XX marcado por la revolución industrial acelerada, un papel no reconocido a la burguesía, tensiones nacionalistas y unos partidos políticos tradicionales incapaces de afrontar un régimen democrático pleno. A esta situación se une una grave crisis del sistema monárquico que no acaba de encajar en un siglo XX marcado por la revolución industrial acelerada, un papel no reconocido a la burguesía, tensiones nacionalistas y unos partidos políticos tradicionales incapaces de afrontar un régimen democrático pleno.

6 Primo de Rivera

7 Dictadura de Primo de Rivera Tras la crisis económica de 1927 acentuada en 1929, la violenta represión de obreros e intelectuales y la falta de sintonía entre la burguesía y la dictadura, la monarquía, cómplice, será el objeto en cuestión a partir de la unión de toda la oposición en agosto de 1930 en el llamado Pacto de San Sebastián. Los gobiernos de Dámas Berenguer, denominado la dictablanda, y de Juan Bautista Aznar-Cabañas, no harán otra cosa que alargar la decadencia. Tras las elecciones municipales de 1931, el 14 de abril se proclama la Segunda República, dando así fin a la restauración borbónica en España. Tras la crisis económica de 1927 acentuada en 1929, la violenta represión de obreros e intelectuales y la falta de sintonía entre la burguesía y la dictadura, la monarquía, cómplice, será el objeto en cuestión a partir de la unión de toda la oposición en agosto de 1930 en el llamado Pacto de San Sebastián. Los gobiernos de Dámas Berenguer, denominado la dictablanda, y de Juan Bautista Aznar-Cabañas, no harán otra cosa que alargar la decadencia. Tras las elecciones municipales de 1931, el 14 de abril se proclama la Segunda República, dando así fin a la restauración borbónica en España.

8 La Segunda República española La Segunda República se proclama el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, a la vista de los adversos resultados obtenidos por las candidaturas monárquicas en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, así como a la constatación de la falta de apoyo popular tanto de los estamentos políticos y sociales como de las fuerzas armadas o del orden público Triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero

9 Guerra civil española La Guerra Civil Española (17 de julio de de abril de 1939), ha sido considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje además de que supuso una confrontación entre las principales ideologías políticas que entonces convivían en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, la democracia de tradición liberal y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas y anarquistas). La Guerra Civil Española (17 de julio de de abril de 1939), ha sido considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje además de que supuso una confrontación entre las principales ideologías políticas que entonces convivían en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, la democracia de tradición liberal y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas y anarquistas).

10 La guerra civil española Aparte del drama que supuso el conflicto civil, el triunfo nacionalista dirigido por el general Franco supuso el establecimiento de una dictadura durante treinta y seis años. Aparte del drama que supuso el conflicto civil, el triunfo nacionalista dirigido por el general Franco supuso el establecimiento de una dictadura durante treinta y seis años.

11

12

13 Dictadura del general Franco Francisco Franco Bahamonde fue Jefe de Estado en régimen de dictadura, conocido como Franquismo, desde 1937 hasta 1975.

14 Francisco Franco Bahamonde Nació en Ferrol, La Coruña, el 4 de diciembre de 1892– y murió en Madrid, el 20 de noviembre de es conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española. Nació en Ferrol, La Coruña, el 4 de diciembre de 1892– y murió en Madrid, el 20 de noviembre de es conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española. Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado. Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado.

15 Franco

16 La dictadura de Franco Concluida la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, se produjo el exilio de cerca de españoles al extranjero de los cuales se calcula que permanecieron en un exilio permanente. Concluida la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, se produjo el exilio de cerca de españoles al extranjero de los cuales se calcula que permanecieron en un exilio permanente. Franco instauró un régimen autárquico que pasó desde el totalitarismo de carácter fascista a la dictadura autoritaria. Franco instauró un régimen autárquico que pasó desde el totalitarismo de carácter fascista a la dictadura autoritaria.

17 La dictadura de Franco Para ser benevolentes con Franco hay que compararlo con Stalin o Hitler: La represión franquista, que fue brutal, no se pueden comparar con las represiones estalinistas, tampoco fue tan brutal como la de Hitler. Cualquier otra comparación sirve para descubrir la desmedida represión que ejerció finalizada la guerra. Las o ejecuciones del franquismo no admiten comparación con los centenares de ejecuciones que se produjeron tras la Segunda Guerra Mundial en Francia, Alemania o Italia. En las cárceles de Franco en la posguerra llegaron a hacinarse más de personas en condiciones infrahumanas y a las ejecuciones habría que sumar las muertes de aquellos que murieron en las cárceles por causa de estas condiciones. Para ser benevolentes con Franco hay que compararlo con Stalin o Hitler: La represión franquista, que fue brutal, no se pueden comparar con las represiones estalinistas, tampoco fue tan brutal como la de Hitler. Cualquier otra comparación sirve para descubrir la desmedida represión que ejerció finalizada la guerra. Las o ejecuciones del franquismo no admiten comparación con los centenares de ejecuciones que se produjeron tras la Segunda Guerra Mundial en Francia, Alemania o Italia. En las cárceles de Franco en la posguerra llegaron a hacinarse más de personas en condiciones infrahumanas y a las ejecuciones habría que sumar las muertes de aquellos que murieron en las cárceles por causa de estas condiciones.

18 Ideología del régimen El gobierno de Franco se caracterizó por la instauración de un régimen de tipo totalitario. El gobierno de Franco se caracterizó por la instauración de un régimen de tipo totalitario. Así, el régimen estaba fundado en un ideario de ultraderecha, de confesión católica, cuyo gobierno fue reconocido por el Papa Pío XII, siendo amparado ante la Santa Sede por el Opus Dei, organización con la que tuvo gran cercanía. Así, el régimen estaba fundado en un ideario de ultraderecha, de confesión católica, cuyo gobierno fue reconocido por el Papa Pío XII, siendo amparado ante la Santa Sede por el Opus Dei, organización con la que tuvo gran cercanía.

19 La ideología del régimen Estando basado en una economía capitalista que integraba proyectos sociales. Estando basado en una economía capitalista que integraba proyectos sociales.

20 Transición española La Transición Española es el periodo histórico en el que se da el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una Constitución que consagraba un Estado social, democrático y de Derecho. La Transición Española es el periodo histórico en el que se da el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una Constitución que consagraba un Estado social, democrático y de Derecho.

21 La duración de la transición española Respecto a la duración exacta de la transición, algunos la enmarcan dentro del periodo comprendido entre la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como rey de España el 22 de noviembre de 1975 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de Respecto a la duración exacta de la transición, algunos la enmarcan dentro del periodo comprendido entre la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como rey de España el 22 de noviembre de 1975 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978.

22 La transición española

23 FIN


Descargar ppt "Historia de España en el siglo XX Laura Beltrán Palacios."

Presentaciones similares


Anuncios Google