La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra Civil Española ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra Civil Española ( )"— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra Civil Española (1936-1939)
Colegio San Juan Evangelista La Guerra Civil Española ( ) Área Ciencias Sociales – CRA Septiembre del 2004

2 Antecedentes Entre el 1936 y el 1939, España vivió una guerra civil entre el gobierno republicano y el ejército nacionalista. Bandera adoptada el 2 de febrero de 1938

3 Protagonistas: España dividida
Bando Republicano (los republicanos, “los rojos”) Eran los defensores del gobierno de la república. Los republicanos repartieron ametralladoras, pistolas y otras armas a civiles, los cuales debían combatir contra los nacionales. Se involucraron muchos civiles en esta guerra, pero por parte de los republicanos. Bando Nacional (los sublevados, los nacionales, los nacionalistas, “los fascistas”) Era la gente que estaba a favor de la dictadura de Franco. Tenían ideas políticas de derechas. No todos tenían la misma ideología, ya que había algunos partidos monárquicos, que luego no perdonarían a Franco el destruir la monarquía y entrar en la dictadura.

4 Contexto Internacional
Nacionales: Ayuda de Hitler y Mussolini Republicanos: Ayuda de la URSS, algo de Francia y México Brigadas internacionales (EEUU, Brigada Lincoln) Ineficacia del comité de no intervención

5 Desarrollo del conflicto
17 de julio de 1936- La sublevación de los militares contra el gobierno de la República se va a extender por toda España, ante la situación de desgobierno y anarquía en que se encuentra sumido el país.

6 Desarrollo 1.- El paso del estrecho y la Batalla de Madrid (1936).-
A continuación le explicaremos las tres etapas : 1.- El paso del estrecho y la Batalla de Madrid (1936).- Apenas iniciado el alzamiento, el general Franco gestionó la ayuda de barcos y aviones italianos y alemanes para que el ejército de África atravesara el estrecho de Gibraltar, el gran objetivo era entrar en Madrid. Ante la proximidad de los sublevados, el gobierno republicano se trasladó a Valencia y en Madrid se constituyó una Junta de Defensa.

7 18 de Julio, Franco y su ejército de legionarios se sublevan contra el gobierno republicano democrático para imponer una dictadura. 19 de Julio, Franco ha llegado a Tetuán y manda un mensaje al presidente para que entregue el mando. 8 de Noviembre, Entran en España las primeras Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios antifascistas extranjeros. Madrid vuelve a ser atacada por los bombardeos, pero los cazas soviéticos los hacen volverse.

8 Desarrollo 2.- Intervención extranjera y dominio nacionalista del norte (1937).- Fracasado el ataque de Madrid, Franco cambió de estrategia. Reunió sus esfuerzos contra la zona republicana del norte. De este modo, logró conquistar Vizcaya, Santander y Asturias.

9

10 Fin de la Guerra (dic. 1938-abril 1939)
3.- Las batallas decisivas de A finales de 1937 el Ejército Popular desarrolló una ofensiva en el bajo Aragón. Las tropas republicanas, bajo el mando del general Vicente Rojo, lanzaron la ofensiva sobre el Ebro que duró tres meses y medio. Fue una pugna para conseguir el desgaste del frente republicano, lo que permitió al ejército franquista entrar en Madrid sin disparar un tiro.

11 Toma de Barcelona (enero)
Toma de Madrid (abril)

12

13 A principios de 1938, Franco, siguiendo con la idea de constituir un Estado, promulga la ley de la administración del Estado. Es al mismo tiempo jefe de Estado y jefe de Gobierno. Franco nombra su primer gobierno en el cual figuran representantes de las fuerzas políticas que apoyan el alzamiento: militares, falangistas, tradicionalistas y monárquicos Las fuerzas nacionalistas ocuparon la capital el 28 de marzo de 1939 y el 1 de abril el general Franco declaró oficialmente el fin de la guerra.

14 Desde 1939 hasta 1975, España vivió bajo un régimen autoritario, de dictadura personal, encarnada en el general Franco que mantuvo un control férreo sobre la sociedad española. Franco tuvo que apoyarse en distintos sectores sociales que integraban el bloque dominante: falangistas, monárquicos y militares.

15 Consecuencias La principal consecuencia de la Guerra Civil española fue la gran cantidad de pérdidas humanas (tal vez más de medio millón) Elevado número de exiliados producido por el conflicto exiliados. Exilio republicano Los "niños de la guerra" evacuados al extranjero Gran éxodo en enero-febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña Población joven, activa y que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país (elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata)

16 Consecuencias Económicas
Pérdida de reservas de oro del Banco de España (usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética Disminución de la población activa Destrucción de infraestructuras fabriles, así como de viviendas ( ), —todo lo cual provocó una disminución de la producción. La renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950 Economía básicamente agraria

17 Difícil posición española en la II Guerra Mundial.
Interés alemán por contar con la participación española. Aislamiento político tras la guerra. Comienzo de la normalización a partir de 1950.

18 FIN


Descargar ppt "La Guerra Civil Española ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google